Una ruta por 12 maravillas sobre la costa mediterránea en Catalunya

Con esta propuesta de ruta vas a explorar toda la costa de Cataluña visitando 12 puntos que considero como destinos esenciales (aunque vale aclarar, esta lista es sumamente subjetiva y se puede ampliar y multiplicar, considero que cada uno de estos puntos destacan en cuanto a belleza natural, encanto, o incluso historia siempre sobre la costa mediterránea).

Una vista de la costa de Catalunya con sus montañas, vegetación y playas entre bahías en la parte de la Costa Brava
(*) Todas las imágenes pertenecen a Matías Callone

Que ver en esta ruta por la costa Mediterránea

Desde la ciudad de Barcelona y su monumentalidad, hasta la pequeña escala y tranquilidad en pueblos como Calella de Palafrugell o Cadaqués. Desde la belleza natural del Cap de Creus hasta el delta del Ebro, esta idea de itinerario es la oportunidad de explorar exhaustivamente la costa de Cataluña durante varios días (o semanas inclusive).

Detalle de la ruta punto a punto.

(la sugerencia es empezando desde la frontera de España con Francia en sentido sur, pero por supuesto que se puede hacer de cualquier forma) 1. Monasterio de Sant Pere de Rodes > 2. Cap De Creus > 3. Cadaqués > 4. Ruinas de Empuries > 5. Islas Medes > 6. Calella de Palafrugell > 7. Tossa de Mar > 8. Barcelona > 9. Sitges > 10. Castillo de Tamarit > 11. Tarragona > 12. Delta del Ebro

Monasterio de Sant Pere de Rodes, parte de la ruta

Distancia y consejos

si hiciéramos el recorrido completo serían 460 kilómetros totales. (unas siete horas de conducción continua). Vale aclarar que no hay una ruta costera que vaya siempre pegada a la costa, sino que hay tramos de ruta que van algo más por el interior, o esquivando zonas urbanas costeras, o incluso paisajes abruptos como en tramos de la Costa Brava. Del mismo modo, el tiempo estimado de siete horas se debe tanto a la gran distancia como a que casi siempre son o bien rutas secundarias de velocidad más limitada, o tramos que pueden ser en zonas montañosas como el entorno de Cap de Creus (de relativa facilidad pero que requieren velocidades más bajas).

El mapa de la ruta por la costa de Cataluña

Razones para visitar cada punto de la ruta.

Monasterio de Sant Pere de Rodes

Que mejor que empezar (o terminar según el sentido de recorrido que utilicemos) este itinerario en una joya de arquitectura románica en Catalunya. Parece un castillo, pero se trata de un monasterio, centro de peregrinaje y edificio con mil años de historia emplazado en un entorno paisajístico imponente desde el que se puede ver el mar.

Puedes ver más del Monasterio de Sant Pere de Rodes en este post

Sant Pere de Rodes

Cap De Creus

Este cabo es el punto más al este de la península ibérica, una lengua de tierra y rocas que se interna en el mar Mediterráneo. Cap de Creus es un paraje declarado como parque natural, de enorme valor geológico, calas y playas escondidas, restos de construcciones de varios siglos. En este caso se trata de explorar en coche por los caminos y atractivos de esta reserva descubriendo paisajes, senderos y hasta calas apartadas.

Cadaqués

Dentro del Cap de Creus se encuentra este pueblo, largo tiempo apartado, antigua aldea de pescadores, posterior pueblo donde veraneaba Salvador Dalí. Uno de los más bonitos de la Costa Brava por sus casas encaladas, sus calles y casco antiguo tan encantador. Es uno de los imperdibles de esta propuesta de ruta, sin dudarlo.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Ver más en el post sobre 8 sitios que ver en Cadaqués.

Cadaques

Ruinas de Empuries

Este punto sobre la Costa Brava, más que un imprescindible es un tesoro arqueológico. Fue una antigua ciudad griega, posteriormente romana, en pleno Alt Empordá y fundada en el año 575 a.C. La larga historia de este punto estratégico del comercio mediterráneo está expuesta en los cimientos de construcciones excavadas, y en los objetos que se fueron extrayendo y hoy se exhiben en este museo a cielo abierto. Se visita junto a su museo pagando una entrada y se recorre en unas dos a tres horas.

Islas Medes

Estas siete islas que integran un archipiélago está situadas frente a la ciudad de Estartit. Las puedes apreciar desde la costa, pero también visitarlas en excursiones, o incluso hacer snorkeling o buceo. Es una reserva marítima de las más importantes por extensión en Catalunya, así como una de las más reconocidas en el Mediterráneo.

Calella de Palafrugell

Este pueblo para mí fue una de las mejores sorpresas en mis viajes explorando la Costa Brava. Es un pueblo precioso, y fue allí mismo donde Joan Manuel Serrat compuso su canción “Mediterráneo” .

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Les cuento más en el post sobre Calella de Palafrugell.

Calella

Tossa de Mar

Ciudad famosa por su parte antigua fortificada rodeada del paisaje típico de la Costa Brava. En este punto les quiero recomendar no solo visitar Tossa de Mar, sino también que lean el post con la guía para recorrer toda la Costa Brava, porque si bien en este post nombro algunos puntos de esta parte de la costa en la provincia de Girona, pueden extender el paseo y la exploración a muchos más puntos y actividades.

Por cierto, en este post tienes la guía para visitar la Costa Brava

Barcelona

Para Barcelona no me voy a extender tanto en descripciones, porque creo que no necesita más presentación. Es una de las ciudades imprescindibles ya no solo en España, sino también dentro de Europa, por su identidad y personalidad tan única. Además de su historia, su patrimonio y la belleza de su entorno. Les dejo también una guía para organizar una visita a Barcelona.

Sitges

Por donde empezar para describir a Sitges: ciudad amada por los habitantes de Barcelona, combina playas urbanas magníficas, con un casco antiguo precioso, zonas costeras elegantes. Sitges también elegantes palacios, algunos convertidos en museos como el Cau Ferrat o el Palacio de Maricel. Todo está detallada en este post de razones para viajar a Sitges que hice después de mi viaje.

Castillo de Tamarit

Sobre la costa Mediterránea asoma este castillo tan singular, tan imponente. Es de estilo románico, y está en el municipio de Tarragona (ciudad que es la siguiente parada en la ruta). El castillo de Tamarit protagonizaba antiguamente una pequeña aldea de la que hoy queda poco y tenía como función defender a la región de piratas.

Tarragona

Ciudad de envergadura y riqueza histórica como pocas en Cataluña. Recuerdo que después de mi visita le quise dedicar un post que resumiera las razones por las que hay que visitar esta ciudad que perdura sobre la antigua e imponente ciudad romana. Ese pasado romano aflora en sus murallas, o los cimientos y construcciones que salen a luz en cada excavación. Pero también hay tesoros conservados como su anfiteatro. Y además, hay tesoros más cercanos en el tiempo como su imponente catedral. Los invito a saber más de esta ciudad en el post con las razones para viajar a Tarragona.

Delta del Ebro

Este paisaje natural (Parque natural del Delta del Ebro) es nada menos que la desembocadura de un río que atraviesa varias provincias, y que se suma a la Reserva de biosfera de Tierras del Ebro. En realidad en todas esta región hay atractivos para extender nuestra ruta, como la ciudad de Tortosa, o el pueblo medieval de Miravet (siguiente foto). En suma, un excelente comienzo (o final) para nuestra ruta según el sentido de nuestro itinerario.

Miravet

(*) Todas las imágenes pertenecen a Matías Callone

Un comentario de “Una ruta por 12 maravillas sobre la costa mediterránea en Catalunya

  1. Luces emergencia coche dice:

    Querido colega,
    La costa catalana es una asignatura pendiente para mí. Gracias por estas direcciones. ¡Es justo lo que necesitaba para evadir la parte turística!
    Un fuerte abrazo. ¡Disfruta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *