Un encantador pueblo balneario perdido en el corazón de Francia (Vic-Sur-Cere)

Vic-sur-Ceré es un pequeño pueblo, y es uno de los rincones que más me sorprendió explorando la región de Cantal, el corazón de la Francia profunda en el centro-sur del país.

Imágenes (*) Matías Callone

Mi ruta: estuve un mes explorando el departamento de Cantal. Todo el recorrido, itinerario, mapa y consejos para organizarse a explorar Cantal lo pueden encontrar en el post Una ruta por 9 pueblos y castillos que asombran en Cantal.

En este post me dedico solamente a mostrar y contar sobre Vic-sur-Ceré, uno de los pueblos más bonitos del recorrido, y muy cerca del no menos vistoso castillo de Pesteils .

¿Donde queda Vic-sur-Cere?

Está situado en el canton de Vic, y pertenece a la región de Auvergne-Rhone-Alpes. Para tener una idea más precisa, la ciudad de referencia más cercana sería Aurillac (que fue donde yo hice mi base para diagramar mis recorridos). Y las ciudades de importancia relativamente más cercanas (a unas dos a tres horas por coche) serían Toulouse o Montpellier.

No se trata de un pueblo conocido ni famoso, sobre todo para quienes exploran Francia entre sus esenciales. Pero este pueblo es ese tipo de lugares que me gusta conocer y compartir (mis viajes de este estilo los pueden seguir también por Instagram)

¿Y como es Vic-Sur-Cere?

Es pequeño, pero con una concentración de belleza en su pequeño caserío medieval. Con las piedras oscuras típicas de las canteras del Auvergne, hacen que sea un cuadro cada calle, cada ángulo y cada cambio de dirección. Los invito a hacer mi paseo a través de las fotos que fui tomando en mi recorrido por el pueblo:

Vic-Sur-Cere

En Vic-sur-Cere, como en todo Cantal, hay muchas tiendas que parecen detenidas en el siglo XX, así como también muchas de ellas están situadas en edificaciones que cuentan siglos.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Vic-Sur-Cere

Es una pequeña población que se presume elegante. Es también la consecuencia de haber sido durante mucho tiempo un destino turístico termal.

Vic-Sur-Cere

De hecho es un antiguo balneario en el medio de un valle verde que enmarca todo el paisaje. Es el área del Parque Natural Regional de los Volcanes de Auvernia.

Vic-Sur-Cere

No es difícil notar que todos los techos son de lajas, y las paredes y fachadas exhiben una roca oscura (piedra de lava). Hay cantidad de casas pintorescas, y pequeños palacetes y mansiones.

Vic-Sur-Cere

Por ejemplo, cerca de la pequeña plaza principal encontraremos la mansión del siglo XVI que pertenecía a los Príncipes de Mónaco. Pero también hay otros palacios notables como la casa Dejou, antigua posada, o la Coffinhal, la casa de la reina Margot.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Vic-Sur-Cere

Y también entre tantos edificios con encanto, hay algunos callejones que captan mi atención fotográfica:

Vic-Sur-Cere

O pequeñas casas que concentran todo el encanto típico del Auvergne:

Vic-Sur-Cere

Hacia un lado el pueblo se extiende con el mismo encanto:

Vic-Sur-Cere

Como no podría ser de otro modo, también hay una bonita iglesia (de San Pedro) que data del siglo XI, con estilo románico.

Vic-Sur-Cere

Vic-Sur-Cere

Auvernia es una región con mucha personalidad, y es curioso como cada región de Francia tiene un estilo que lo identifica en cuanto a sus construcciones. Cantal no es la excepción:

Vic-Sur-Cere

Qué ver en Vic-sur-Ceré.

Se trata sobre todo de caminar las calles del pueblo y descubrir sus palacios y construcciones. Conocer sobre su historia ligada a las aguas termales, visitar el museo de aguas minerales, o conocer su iglesias. No es un pueblo que necesite muchas horas, sino más bien una escala en una ruta descubriendo las bellezas de la región (ruta que encuentran enlazada desde el segundo párrafo).

En las siguientes fotos verán algunas tomas en alrededores del pueblo:

Vic-Sur-Cere

Vic-Sur-Cere

Vic-Sur-Cere

Cómo llegar a Vic-sur-Cere.

Las opciones son dos: o por carretera (nacional 122, departamental 54) o por ferrocarril que conecta las ciudades de Clermont-Ferrand con Tolouse (en mi caso yo lo hice saliendo desde Aurillac. En la foto pueden ver la estación en la que hay que bajarse:

Vic-Sur-Cere

Como les voy contando post a post, Cantal es una región muy fuera del turismo masivo que visita Francia, y sin embargo es un destino precioso que recomiendo muchísimo. Para más alicientes les diría que no pierdan de ver el post de otro pueblo que ejemplifica de lo que hablo: Tournemire.

Tournemire, un pequeño pueblo que es una sorpresa en Cantal (Francia)

Para finalizar, les dejo el mapa con la ubicación de Vic-sur-Ceré y otros puntos de Cantal que recomiendo:

(*) Todas las imágenes están bajo licencia Creative Commons

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *