Tournemire, un pequeño pueblo que es una sorpresa en Cantal (Francia)

Tournemire es uno de los pueblos más bonitos de Francia, y apenas se conoce o se menciona más allá de las principales regiones y destinos turísticos del país.

Hice todas estas fotos y visita a Tournemire explorando la zona desde mi base en Aurillac, en la región centro de Francia (departamento de Cantal). Nota: Todo el detalle para recorrer esta región lo pueden encontrar en el post Una ruta por 9 pueblos y castillos en la región de Cantal.

Imagen (*) Matías Callone

En mi Instagram fui contando esos dos meses por Francia explorando pueblos y diagramando nuevas rutas por Francia que ya pueden encontrar en el blog. Y Tournemire fue una de las mejores sorpresas en mis caminos.

¿Cómo es Tournemire?

Se trata de un pueblo muy pequeño y rural, fuera de las grandes rutas turísticas de Francia. Tournemire es un pueblo que pertenece a la asociación de los pueblos más bonitos de Francia (Les plus Beaux Villages de France).

Tournemire

Tournemire

Tournemire

Está situado en un valle entre montañas relativamente bajas y bosques, y tiene sobre todo una arquitectura encantadora y muy bien preservada, además de un llamativo castillo con cuatro torres que se roba todas las miradas. Como suele suceder en estos pueblos algo apartados, la población desciende notablemente desde hace más de un siglo.

Tournemire

Paradójicamente, el descenso de la población es una de las razones por las cuales este y otros tantos pueblos se conservan tan intactos. Hay muchas casas en venta, como también otras habitadas y otras tantas que sus dueños las conservan como segundas residencias mientras viven en ciudades o zonas más activas económicamente. Lo que es innegable es que todas las casas poseen el encanto típico de las construcciones antiguas de Cantal.

Cómo llegar a Tournemire.

Exactamente, está situado en la región de Auvernia, y en el distrito de Aurillac (la ciudad de más importancia cercana). Otro pueblo muy cercano cabecera del cantón es Saint-Cernin. Si fueras por carretera deberías seguir por la D922 hasta Saint-Cernin, y desde allí encontrarás el desvío para poner rumbo unos seis kilómetros más hasta Tournemire.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Tournemire

Tournemire

Para tener una referencia, desde ciudades como Tolouse son unos 252 kilómetros. Ahora bien, podrías visitar esta región para descubrir un hermoso listado de pueblos preciosos todos en el departamento de Cantal. No muy lejos también están pequeñas joyas como Laroquebrou, Murat, u otro de los pertenecientes a la asociación de los pueblos más bellos de Francia, como Salers. Y hay varios más que merecen una mención y pronto incluiré en la ruta que podrías programar para recorrer Cantals.

Qué hacer en Tournemire.

Sobre todo caminar y disfrutar el entorno rural y conocer las calles del pequeño pueblo y el castillo de Anjony del siglo XV. El pueblo es célebre por su arquitectura típica con sus manciones antiguas y su iglesia del siglo XII.

Tournemire

El Chateau d’Anjony.

Esta fortificación con sus grandes torres de 40 metros de altura protagoniza todas las panorámicas en este paisaje rural.

Tournemire

Es de propiedad privada y curiosamente está habitado por la misma familia desde el comienzo del siglo XV. Sin embargo está abierto a visitas guiadas de una hora, en invierno de 14 horas a 18:30 (desde las vacaciones de febrero hasta el 15 de noviembre), mientras que en verano (desde el primero de julio hasta el 31 de agosto) en la mañana hay visitas a las 11 y 11:30, y después del mediodía hasta las 18:30.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Tournemire

Tournemire

En el castillo se puede disfrutar de sus interiores, ricamente amueblados y decorados con frescos notables del siglo XVI. (Consultar la web oficial del castillo d’Anjony).

Tournemire

En mi caso, además de explorar también el entorno del castillo, me dedico a caminar por el camino rural y disfrutar la calma de la campiña (aprovechando además un hermoso día fresco de primavera). Por su parte, el departamento de Cantal posee pueblos preciosos y que me sorprenden gratamente por lo inesperados y lo auténticos que se ven (además de lo bien que están conservados). Por ejemplo si están recorriendo el Valle del río Dordogne, les recomiendo que continúen el recorrido hasta esta región y sus pueblos que pronto irá sumando en más posts.

(*) Todas las imágenes pertenecen a Matías Callone y están bajo licencia Creative Commons.

2 comentarios de “Tournemire, un pequeño pueblo que es una sorpresa en Cantal (Francia)

  1. Alba Guerra dice:

    Tengo interés en visitar un pueblo en Italia de donde procede una parte de la familia de mi esposo.
    Santo Stefano de Benne, creo que está en Sicilia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *