Se llama Collonge-la-Rouge, y este pueblo construido con rocas de color rojo es uno de los más bonitos de Francia. De hecho, este pueblo fue el primer pueblo seleccionado para integrar la asociación de Les plus beaux villages de France.

Imágenes (*) Matías Callone
Uno de mis viajes recientes fue con este plan: hacer base en la ciudad francesa de Aurillac, para desde allí explorar en todas direcciones «descubriendo» pueblos apartados entre paisajes rurales, valles o sobre colinas. Estos pueblos la mayoría de las veces quedaron alejados de la industrialización, o de zonas cercanas a grandes ciudades. Por ello se conservaron incluso desde tiempos medievales de un modo asombroso.
Por ejemplos estos palacetes medievales están en el corazón del pueblo:
Y en cada calle, cada casa y construcción tiene ese característico color rojo:
Incluso, desde el aire se pueden obtener estas tomas del pueblo con su tonalidad roja:
Como llegar a Collonges-la-Rouge.
Este pueblo pertenece al departamento de Corrèze, y muchas veces se promociona a nivel turístico como parte del Valle del Dordogne. De hecho, yo mismo ya he publicado una ruta para hacer en coche por el Dordogne en el blog que pasa muy cerca de Collonges-la-Rouge. Si sigues esa ruta, bien puedes desviarte para llegar hasta Collonge-la-Rouge.
Está situado precisamente a 20 kilómetros al sur de Brive-la-Gaillarde, o como mayor referencia a medio camino en la ruta que une Burdeos con Clermont-Ferrand. Y no tan lejos de pueblos hitos turísticos como Sarlat-la-Caneda o Rocamadour. Siendo un pequeño pueblo, no hay demasiadas opciones de transporte, más que llegar en coche propio (o en coche de alquiler). Una vez allí tendrás que aparcar en los parkings habilitados (como siempre suele suceder, los que están más cerca del pueblo son de pago).
Una vez allí, lo que resta será caminar por sus pocas pero encantadoras calles:
Y al caminar, iremos descubriendo su encanto, o sus edificios más notables (especialmente su iglesia):
¿Y por qué razón tiene color rojo en sus casas y edificios?
De hecho Collonge «la roja» (la Rouge es la roja en francés) es un apelativo ganado a base de tener todos o casi todos sus edificios y casas con la piedra de rodeno, característica por su material de arenisca rojiza. Pero no solo el color es un atractivo turístico. También lo es su aspecto rústico, el encanto de sus construcciones, palacetes medievales.
Qué ver en Collonges-la-Rouge
Otro aspecto a destacar de este pequeño pueblo es su colección de torres y torresillas de residencias de los siglos XV y XVI. De hecho hay una interesante colección de edificaciones que destacan por su aspecto y estilo: la iglesia fortificada, la iglesia de San Pedro con su tímpano esculpido en piedra caliza y su campanario románico.
Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores
>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí
Y además, mi recomendación es salirse un poco del corazón del pueblo y caminar las calles de su entorno. Así vas a descubrir residencias suntuosas también con pintorescas torres y torrecillas: el castillo de Vassinhac, la casa Ramade de Friac, el castillo de Benge, o el castillo de Maussac suman interés al paseo. Otra recomendación es pasarse por la oficina de información turística para que nos indiquen el recorrido por el pueblo pasando por todas estas joyas.
Donde alojarse en Collonges-la-Rouge.
Collonges-la-Rouge es un pueblo muy pequeño, y las opciones para alojarse por supuesto que existen pero son limitadas. Sin embargo es un bonito pueblo para hacer noche, ya sea en el área, en hoteles rurales, o en más abundancia, sobre el Valle del río Dordogne. Aquí puedes comparar precios de alojamiento en la región de Corréze, en torno a este pueblo.
Lo dicho, aunque pequeño, vivir una experiencia de una noche en este pueblo es una oportunidad de vivir con encanto en la Francia más tranquila y encantadora.
La Francia que guarda tesoros en paisajes verdes y entorno rural:
Por último, no dudes en dejar tu consulta en comentario para cualquier duda que tengan visitando este pueblo y la zona, que estoy para ayudarlos.
(*) Todas las imágenes pertenecen a Matías Callone y están bajo licencia Creative Commons.
Hermoso e interesante pueblo!!! Lo tendremos en cuenta en nuestros próximos recorridos por los pueblos de Francia. Gracias Matías!!
Hola Teresa, muchas gracias por leer !!! 🙂
Muy bello!!! Pero el problema de estos pueblos es precisamente como llegar alli, para los que viajamos solos. Y no conducimos . Adoro Francia, sobre todo el interior de Francia. La campiña francesa me parece lo mas bello que he visto No conozco mucho Europa: algo la Liguria, atravesé Suiza y Alemania yendo desde Verona. Bellos paisajes. Un sueño. Pero mi corazoncito vuela para Francia. De hecho estudio francés, solo para poder moverme tranquila dentro de ese bello país. Pero claro….mi problema es llegar a algunos de estos lugares. En mi caso, solo contratando excursiones, y no es tan fácil encontrarlas que vayan a todos estas pequeñas aldeas. En los Midy-pyrinnes , me quedaron sin poder llegar Conques; Najac y algún otro pequeño de la zona . Muy bueno tu blog. Es el soporte que utilizo para armar mis viajes
Hola Noemí, así es este tipo de pueblos tienen el problema de que no tienen mucho transporte público (o algo práctico para llegar). En muchos casos no queda otra que llegar en coche. Pero algunos de ellos sí están más conectados y comunicados. Muchas gracias por tu comentario y por seguir 🙂