30 de los pueblos más bonitos sobre el Mediterráneo + Atlántico de España (mapa)

Que sucede si quisiéramos visitar los pueblos más bonitos sobre la costa Mediterránea y un tramo del Atlántico de España. Lo primero que notaríamos es que tendríamos que organizarnos para recorrer largo tiempo, porque la buena noticia es que son muchos.

Un mapa con 30 pueblos bonitos sobre la costa de España

En esta selección y mapa encontrarán muchas ideas para explorar la costa española. El objetivo del post no es otro que desplegar ideas en forma de puntos para explorar en un mapa, con el fin de seguir una ruta por la costa mediterránea. El criterio es encontrar o bien pueblos directamente sobre la costa, o a un paso de ella pero siempre muy conectados al mar.

Quiero aclarar que esta selección no es una lista cerrada ni acabada, sino que mucho se puede sumar (en sugerencias que dejen en comentarios, o en ideas y propuestas por mensajes). Siempre se trata de pueblos de pequeña escala, sin masificar ni tener grandes extensiones urbanas, o que conservan sus calas y playas rústicas a un paso del centro histórico.

El listado de pueblos entre los más bonitos

Este listado está ordenado en un recorrido desde la frontera con Francia en dirección a la frontera con Portugal. Los 30 pueblos del recorrido son los siguientes:

  1. Cadaqués (Cataluña)
  2. Callela de Palafrugell (Cataluña)
  3. Tossa de Mar (Cataluña)
  4. Sitges (Cataluña)
  5. Tamarit (Cataluña)
  6. L’Ampolla (Cataluña)
  7. Peñíscola (Comunidad Valenciana)
  8. Villafamés (Comunidad Valenciana)
  9. Denia (Comunidad Valenciana)
  10. Jávea (Comunidad Valenciana)
  11. Altea (Comunidad Valenciana)
  12. Guadalest (Comunidad Valenciana)
  13. Finestrat (Comunidad Valenciana)
  14. Villajoyosa (Comunidad Valenciana)
  15. Tabarca (isla) (Comunidad Valenciana)
  16. Cabo de Palos (Murcia)
  17. Águilas (Murcia)
  18. Mojácar (Andalucía)
  19. Agua Amarga (Andalucía)
  20. Las Negras (Andalucía)
  21. Salobreña (Andalucía)
  22. Nerja (Andalucía)
  23. Frigiliana (Andalucía)
  24. Torrox (Andalucía)
  25. La Cala de Mijas (Andalucía)
  26. Tarifa (Andalucía)
  27. Vejer de la Frontera (Andalucía)
  28. Conil de la Frontera (Andalucía)
  29. El Rompido (Andalucía)
  30. Isla Cristina (Andalucía)

Todos estos pueblos están destacados por distintas razones: o por ser un perfecto ejemplo de antiguo pueblo de pescadores muy bien conservado como Cadaqués, o pueblo amurallado junto al mar como Tossa de Mar, pueblos blancos como Frigiliana (en Andalucía) que están algo retirados de la costa, pero que parecen miradores al Mediterráneo. Todos son más que recomendables para elegir hacer una pausa, o una parada de uno o varios días para disfrutar de la playa si el clima acompaña.

Más rutas por España. Por cierto, si tu plan es visitar España y seguir rutas, hay una buena cantidad de ideas de rutas temáticas en el blog:

7 comentarios de “30 de los pueblos más bonitos sobre el Mediterráneo + Atlántico de España (mapa)

  1. jorge leon perez dice:

    estoy en fase de planear viaje a españa y pueblos ,con tiempo de 25 dias y mixto de alquiler carro y otro desplazamiento en otros medios,pernoctando en aquellos que sean mas atractivos mirando arquitectuta,tradicion y comodidad
    seria si cambia el mundo mayo-abril de 2021 y dos personas adultas ,no soy de un cronograma muy estricto pues es bueno adaptarse a gusto y condiciones encontradas, o sea me gusto permanezco mas tiempo,estoy cansado pues busco paz

    • Matías Callone dice:

      Hola Jorge, en el blog hay muchas ideas de rutas en la sección de rutas de España, con ideas para explorar regiones y pueblos. Un saludo

  2. Marta Currao dice:

    Siempre me gustó mucho España, pero ustedes con sus GUIAS tan explícitas me la hicieron conocer y QUERER con toda mi alma.
    GRAAAAACIAASSSS 101 lugares….

  3. Elsie Borrego dice:

    Grazalema es el pueblo de donde vinieron mis bisabuelos…tengo entendido pertenece a los pueblos blancos…prov. de Cadiz…me gustaria tener mas informacion!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *