Share on Pinterest

Monterosso al Mare es el pueblo más elegido de Cinque Terre para alojarse, y la razón además de su encanto, es que tiene las mejores extensiones de playa de los cinco pueblos que integran esta región.

alojarse en Monterosso al mare

Imágenes (*) Matías Callone

Si quisieras empezar por organizar un viaje a Cinque Terre te recomiendo que veas la guía con consejos que hice para el blog después de mi viaje. En la guía explico muchas de las dudas esenciales sobre visitar Cinque Terre (las mismas que me asaltaron a mí antes de viajar a CT).

En mi recorrido por los cinco pueblos de esta famosa región del norte de Italia, pude además de disfrutar de las vistas de cada uno de ellos, aprender sobre sus singularidades.

Monterosso al Mare - Cinque Terre

En primer plano, en Monterosso siempre está la línea de playa con sus coloridas edificaciones a pie de arena:

Monterosso al Mare - Cinque Terre

Monterosso al Mare - Cinque Terre

Las diferencias entre los pueblos de Cinque Terre

Monterosso al Mare es sin dudas el pueblo más elegido para alojarse por su fácil accesibilidad a playas relativamente extensas en un paisaje abrupto. Todos los pueblos de Cinque Terre cuentan con zonas de baño junto al mar. Pero mientras que Riomaggiore o Manarola están en un paisaje más abrupto y no se puede decir precisamente que sus playas sean playas (son de canto rodado y pequeñas), Monterosso al Mare está en un paisaje más “amigable” en cuanto a su declive, y con un frente de costa con arena y playas bastante amplias.

Y cuando digo playas, me refiero a preciosidades como esta playa de aguas cristalinas con ese color tan singular:

Monterosso al Mare - Cinque Terre

Monterosso al Mare - Cinque Terre

Donde queda Monterosso al Mare.

Es el pueblo más al oeste de los Cinque Terre. Por tanto, si visitamos los Cinque Terre desde La Spezia, será el último del recorrido. A su vez es el pueblo más poblado de los cinco, y el que tiene un paisaje más plano y con más espacio.

Como decía, la extensión y atractivo de sus playas hacen que sea el que tenga mayor oferta de alojamiento. Monterosso está situado en un pequeño golfo, por lo que en cierto modo está resguardado y sus aguas en días normales son bastante calmas. El pueblo tiene su nucleo histórico, y también una extensión de urbanización llamada Fegina en donde se asienta gran parte de la oferta de hoteles. En Fegina es donde está la estación de tren, además de las playas más grandes.

Monterosso al Mare - Cinque Terre

El interior del casco antiguo de Monterosso despliega mucho colorido, algo usual en todos los pueblos de la zona.

Monterosso al Mare - Cinque Terre

Y aunque el declive no es tanto, no faltan algunas calles-escalinatas:

Monterosso al Mare - Cinque Terre

Como llegar.

Como les contaba en la guía enlazada desde el segundo párrafo, en todos los pueblos de Cinque Terre no hay demasiado espacio para coches. Todos tienen su área peatonal y los espacios de parkings son bastante acotados, por lo que moverse en coche no suele ser la opción ideal.

Consejo 101 lugares increibles: aprovecha el descuento de 5 % para viajar seguro:

Clickea aquí para obtener el 5 % de descuento en tu seguro de viaje

Opción en excursión desde La Spezia. Así como se puede hacer por libre, también hay una excursión guiada a Cinque Terre desde La Spezia que puedes consultar en detalle aquí. Esta excursión incluye el guía que nos acompaña en todo momento, una degustación, y los traslados en tren hasta conocer Vernazza, Monterosso y Riomaggiore.

Conocer por libre. Lo mejor para llegar a Monterosso al Mare es el tren que bordea uniendo la costa de los cinco pueblos, o bien en excursiones embarcados. Para ambos casos, existe la opción de un ticket diario que podemos utilizar con libertad para bajarnos y subir en cada estación o muelle. Una forma bastante usual de recorrer los Cinque Terre es haciendo base en La Spezia, la ciudad más cercana. Se puede por ejemplo aparcar allí, y desde ahí tomar el tren o las excursiones embarcado para así llegar a Monterosso al Mare. Desde la estación de tren de La Spezia Centrale hasta Monterosso al Mare se tarda apenas 22 minutos (aún parando en cada pueblo).

¿Por qué recomiendo alojarse en Monterosso?.

Siendo que el tren nos puede llevar de un pueblo a otro, incluso con servicios hasta bien entrada la noche, no es nada difícil moverse y por tanto, decidir cenar cada día en diferentes pueblos haciendo base en Monterosso. En mi opinión es el pueblo más completo, con más opciones para alojarse y comer, y sobre todo con la opción de tener la playa a un paso (y una verdadera playa de arena y extensa). Esto también lo hace ideal para quienes viajen con niños o en familia. Por supuesto que en agosto estará todo bastante masificado de turismo, así que en ese caso lo mejor es reservar con bastante anticipación. Aquí puedes comparar precios de alojamiento en Monterosso al Mare.

Monterosso al Mare - Cinque Terre

La mejor época para visitar sin dudas que es la estación intermedia (otoño y primavera hasta junio inclusive).

Qué ver y hacer en Monterosso al Mare.

Estos pueblos son pequeños, y por tanto, no es que haya mucha actividad para hacer más allá de un día. Muchos visitan los Cinque Terre en un día, pero en mi opinión lo ideal es dedicarle al menos dos a tres días. Y si estamos en temporada de buen clima incluso más para disfrutar la playa en Monterosso. El pueblo también tiene interés en su arquitectura religiosa. No hay que esperar grandes construcciones, pero si iglesias con su encanto como la Iglesia di San Giovanni Battista. O también es notable la estatua de Nettuno o del Gigante, con sus 14 metros de altura adosada en una roca. En Monterosso veraneaba Eugenio Montale, premio Nobel de literatura. Se puede conocer su residencia (la Villa Montale). También es más que recomendable dedicar un par de horas (al menos) a disfrutar de sus playas, o al atardecer caminar por su calle más animada, llena de tiendas y restaurantes.

El sendero de Monterosso a Vernazza. Este sendero que une ambos pueblos, es una experiencia que recomiendo mucho de hacer. De hecho un buen plan para un primer día podría ser llegar a Monterosso, conocer y disfrutar el pueblo, y luego hacer el sendero hasta Vernazza. No es de extrema dificultad y requiere de un mínimo de estado físico. Este sendero que va bordeando la costa entre viñedos y en pleno paisaje montañoso, ofrece vistas espectaculares. Si tienen sacado el pase de tren para el día, tiene incluido el acceso al sendero (que es parte de un Parque Nacional). Caso contrario, habrá que pagar por el acceso al sendero y al parque.

Nivel de dificultad: este sendero tiene unos tres kilómetros de extensión, y una altura máxima de 175 metros. Por tanto su dificultad es baja y se puede hacer en unos 40 minutos a una hora. Aunque recomiendo tomarlo con calma, detenerse en cada uno de sus miradores, y disfrutarlo a modo lento. Les recomiendo que no se lo pierdan, sobre todo porque posee vistas preciosas cuando nos acercamos a Vernazza.

En las fotos pueden ver una de las vistas hacia Monterosso entre viñedos siguiendo el sendero:

Monterosso al Mare - Cinque Terre

Y también, algunas casas insólitamente situadas en abruptas laderas:

Monterosso al Mare - Cinque Terre

Solo quería agregar que tampoco es mala idea hacer noche en distintos pueblos de Cinque Terre para captar sus diferencias y vivir distintos puntos de este paraíso (aunque algo masificado en los meses de verano si podemos evitar esas fechas será lo mejor, y sino, de cualquier modo viviremos un destino precioso entre las maravillas de Italia). Aquí encontrarán más consejos para alojarse en Cinque Terre.

Por último, aquí tienes algunas excursiones organizadas para hacer en la zona:

(*) Todas las imágenes pertenecen a Matías Callone y están bajo licencia Creative Commons
Compartir
Share on Pinterest

herramientas-para-viajar

1. Alquila tu coche (hasta 15 % de ahorro con Rentalcars)

2. Encuentra alojamiento (utiliza Booking y descubre ofertas)

3. Reserva tu vuelo ( y mejora el precio con estos simples trucos)

4. Reserva excursiones en español

5. Envía tu consulta viajera

2 Comentarios

  1. Qué tal?
    Mi padre viene dese Chile a Barcelona y quiere recorrer, yo le propuse hacer desde barcelona, parte de la costa brava, costa azul y terminar en cinque terre, pero no se mucho del tema, el caso es que será un viaje de 17 días aprox y no se cuales serían los mejores lugares a visitar.
    Si me pudieras guiar sería increíble y te agradecería un montón.
    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *