Guía para visitar Granada, una de las ciudades más bonitas de Andalucía

que ver en Granada

Este post guía para visitar Granada es la prueba de que hay mucho que ver en un viaje a esta ciudad con tanto patrimonio.

Estuve en dos ocasiones visitando la ciudad de Granada, la Alhambra, caminando sus calles. Mi primer viaje fue al recorrer las principales ciudades de Andalucía (Sevilla, Córdoba y Granada), y finalmente la segunda oportunidad en mi viaje a la Costa del Sol que pueden ver en esta guía.

Guía para visitar Granada

Granada fue una de las ciudades que más me impresiona en mis viajes por Andalucía. La pude visitar tanto en invierno como en verano. De las dos experiencias voy a volcar todos mis consejos para visitarla punto por punto en este post a modo de Guía para visitar Granada.

¿Por qué es imperdible visitar Granada?

Granada es una de esas ciudades que tienen una magia especial. Y para ello creo que se combinan varias situaciones: lo primero es que tiene un entorno paisajístico precioso. Hablo de una ciudad en el marco de la Sierra Nevada con sus picos nevados. Pero en detalle estas son las que para mí hacen a razones de peso para hacer única a Granada.

Granada

Su diversidad de barrios bonitos

En Granada hay varios barrios que tienen personalidades tan marcadas, ligadas a las corrientes migratorias. Caminar por los barrios en distintos momentos del día nos puede hacer parecer que estamos en ciudades diferentes. Zaidín, el Albaicín con sus vistas a la Alhambra, el Sacromonte, el Realejo, la Cartuja, son todas zonas que evidencian la diversidad de la ciudad.

Los principales atractivos de Granada

No creo que sea necesario presentar a La Alhambra como joya de la ciudad y su monumento más imponente junto con el jardín del Generalife. Omnipresente custodiando entre murallas el punto más estratégico dentro de Granada, la Alhambra es una maravilla Patrimonio de la Humanidad desde el año 1984. Otra joya imponente es su catedral monumental, primera en estilo renacentista en España. Muchos de los atractivos con más detalles los desarrollo más abajo en el apartado de «Qué ver en Granada».

La Alhambra

La increíble historia de Granada y su legado.

Granada es una ciudad con pasado. Pero un pasado que está vivo en su gastronomía, en la cultura, en libros, en la arquitectura, y nuevamente en sus barrios. Sobre todo me refiero a la Granada musulmana y el esplendor de la que fue capital del Reino Zirí de Granada, y posteriormente del Reino Nazarí. La huella de ese pasado es lo que también hace de Granada una ciudad con una atmósfera única.

Granada

Su propuesta turística diversificada.

Además de monumentos y patrimonio, de historia y legado cultural, Granada presume de su cercanía a estaciones de esquí en Sierra Nevada, de sus barrios antiguos, de la costa Granadina. Y en la ciudad, de un despliegue de veinte museos y centros culturales.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Granada es una ciudad con todas las letras, y un destino turístico ideal para visitar en al menos dos a tres días.

Cómo llegar a Granada.

En mi primer visita a Andalucía hice base en la ciudad de Córdoba, y desde allí hice una escapada en bus a Granada en el día. En mi segunda visita llego a Granada desde la Costa del Sol en Coche de alquiler. Pero como son múltiples las formas de visitar la ciudad y el punto de origen voy a completar esta guía para visitar Granada con el detalle de todas las opciones:

Como llegar a Granada en autobus

Esta es una de las formas más prácticas de llegar a Granada desde ciudades como Sevilla, Córdoba o incluso Málaga, incluso desde ciudades de España como Madrid también es un medio válido y recomendable, ya que como veremos no hay trenes de alta velocidad que lleguen a Granada. Los autobuses son relativamente baratos, rápidos y seguros. Por ejemplo, desde Málaga el autobús tarda una hora y media a dos horas para llegar a Granada, y viaja con una frecuencia de 30 minutos durante gran parte del día. Desde Madrid, tarda entre 4 y 5 horas y también hay un nivel razonable de frecuencias durante el día. Para servicios de autobuses a Granada consulta la web de ALSA donde también puedes reservar tu billete y ver los horarios.

Granada

Como llegar a Granada en tren

No hay trenes de alta velocidad que lleguen a Granada. Por lo tanto en tren no se gana demasiado tiempo en comparación al autobús. El tren de Madrid a Granada tarda unas 5.30 horas, mientras que desde Sevilla son unas cuatro horas ya que el tren hace paradas intermedias. Para consultar tarifas y horarios de trenes tienes que visitar la página de Renfe.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Cómo llegar a Granada en avión

El aeropuerto de Granada está a solo 12 kilómetros de la ciudad. Solo los aviones que realizan rutas de vuelos internos llegan a Granada (aunque existen algunos vuelos desde otros países de Europa directo a Granada no son de gran frecuencia). Por lo tanto si tu opción es llegar desde otro país primero deberás volar a ciudades como Madrid o Barcelona y luego combinar el vuelo hasta Granada. Otra alternativa es hacer un vuelo al aeropuerto de Málaga, el más importante cercano a Granada. Desde el aeropuerto de Málaga también hay autobuses directos a Granada. Puedes realizar búsquedas de vuelo interno en España aqui.

Como llegar en excursión organizada en el día

Existen servicios de excursión organizada para visitar Granada tanto desde ciudades como Málaga o Sevilla, como también desde distintos puntos de la Costa del Sol (por ejemplo desde Fuengirola, Benalmádena, Torremolinos o Estepona entre otras). Sobre todo partiendo desde varias ciudades en Andalucía, están disponibles estas opciones:

Excursiones a Granada y La Alhambra desde ciudades importantes de Andalucía: Excursión a La Alhambra desde Sevilla / Excursión a Granada desde Málaga / Excursión a La Alhambra desde Málaga / Excursión a Granada desde Marbella

Excursiones a Granada y la Alhambra desde Costa del Sol: Excursión a La Alhambra desde Fuengirola / Excursión a La Alhambra desde Benalmádena / Excursión a Granada desde Torremolinos / Excursión a Granada desde Estepona / Excursión a La Alhambra desde Nerja / Excursión a La Alhambra desde Mijas

Servicios de transporte en la ciudad de Granada: dentro de Granada es posible contratar servicios de transporte fiables para trasladarnos o bien del aeropuerto hasta la ciudad, o entre hoteles, o incluso desde el hotel a atractivos como La Alhambra. Aquí puedes consultar precios y contratar servicios para traslados.

Nota: puedes ver más desarrollado el transporte en el post Cómo llegar a Granada

¿Cuál es la mejor época para visitar Granada?.

Granada es muy agradable durante todo el año. Sin embargo en mi visita en verano es inevitable decir que el calor puede ser un gran agobio si son días de temperaturas extremas. Por lo tanto para mejores fechas no hay como las estaciones intermedias, especialmente a mediados de primavera y de otoño.

Granada

Consejos para alojarse en Granada.

El mejor barrio para alojarse en Granada

El centro, y el entorno de la Catedral es el barrio más cómodo y mejor ubicado, casi equidistante a todo lo más atractivo. Lo que digo en cuanto a «cómodo» se refiere tanto a la comunicación por transporte, como a que es el área más plana y sin desniveles, y por tanto menos agotadora para caminar. Aquí puedes buscar alojamiento en Granada

Alojarse en el barrio con más encanto

Aunque para dejar los que creo son los mejores consejos en esta guía para visitar Granada, no puedo dejar de decir que el barrio con más encanto es Albaicín.

Para entender a lo que me refiero pueden ver el post que hice con mis fotos sobre el Albaicín. Es el barrio histórico que tiene además las mejores vistas a La Alhambra, además de su estilo tan singular, con callejuelas que trepan estrechas entre casas con puertas de estilo árabe, sus casas de té, sus terrazas con vistas a La Alhambra. Este barrio está reconocido como Patrimonio de la Humanidad y su encanto es algo único no solo en Granada sino también en España. Por tanto, para vivir con intensidad la ciudad de Granada recomiendo alojarse en el Albaicín.

>> Aquí puedes buscar alojamiento solo en el barrio de Albaycín.

Granada

Ver el post de Albaicín, uno de los barrio antiguos más bonitos de España

Alojarse en un Airbnb en Granada.

También pueden hacer el intento de alojarse en un apartamento a través de la web Airbnb. Si se registran por primera vez en AIRBNB pueden aprovechar este descuento de hasta 31 euros para tu primer reserva.

Qué ver en Granada.

Creo que toda guía para visitar Granada debe empezar por explicar como se visita La Alhambra.

Cómo organizar la visita a la Alhambra

Por supuesto que no has estado en Granada si no has visitado La Alhambra. Todos sabemos que esta es la razón de la fama legendaria de Granada. Lo que atrae, sorprende y asombra a cada visitante de la Alhambra es la belleza de sus palacios, la perfección decorativa, y el grado superlativo de en el nivel de expresión artística aplicado a este complejo.

Cómo comprar el ticket anticipado a La Alhambra

No es aconsejable ir a La Alhambra sin tu ticket anticipado, por el simple hecho de que o bien tendremos que abordar largas colas, o porque corremos el riesgo de quedarnos sin cupo para la visita. Esto sobre todo aplica a los días pico de temporada en verano, fines de semana largos y festivos. La verdad es que el resto de esos días no debería haber riesgo de quedarse sin visitarla. Sobre todo si tenemos en cuenta que es el segundo monumento más visitado de España detrás de la Sagrada Familia en Barcelona.

Aquí te explico todo sobre los precios y como comprar la entrada anticipada a La Alhambra.

Introducción a la historia de La Alhambra

La Alhambra es la ciudad fortificada y palaciega que está situada dentro de la ciudad de Granada. Las murallas encierran un conjunto de palacios, jardines y fortaleza que es algo así como una ciudad dentro de la ciudad. Aunque en tiempos del reino nazarí no era precisamente una ciudad abierta al público, sino reservada a la corte y al rey nazarí. Es una auténtica «ciudad de lujo» con estilo y decoración que alcanza el grado cumbre del arte andalucí. En resumen, no es un palacio, sino un conjunto de palacios, no es un jardín, sino un extenso complejo de jardines, y por tanto es mucho más que una fortificación.

La Alhambra

Principales atractivos que ver en La Alhambra.

Como decía, se visitan varios edificios, entre ellos la Alcazaba (el fuerte), los Palacios Nazaríes, que en total eran seis palacios y dos torres palacio construidos como residencia de la corte nazarí, el Palacio de Carlos V (de estilo y construcción posterior al reino nazarí), el Generalife (la villa de retiro y descanso de los reyes musulmanes de Granada), y por supuesto los jardines.

Además de la belleza de todos estos sitios dentro de La Alhambra, uno de los momentos cumbres de la visita será el recorrido por el Patio de los Leones.

La Alhambra La Alhambra

¿Cuanto tiempo demanda la visita a La Alhambra?.

Como mínimo recomiendo dedicar a la visita a la Alhambra unas tres horas. Se trata no solo de visitar los interiores de distintos palacios, sino recorrer y caminar una extensión grande, visitar los jardines, o subir a las torres de la Alcazaba, algo que no solo lleva tiempo, sino que además lo merece. Se puede planificar la visita incluyendo breves descansos. De hecho hay áreas de descanso, sombra y servicios para hacer la visita placentera.

Cómo reservar una visita guiada a La Alhambra.

Aunque mi visita la hice por libre, y se pueden contratar audioguías, no es menos aconsejable hacer una visita guiada. Por ejemplo puedes consultar o contratar este tour guiado de tres horas y en español por La Alhambra y los palacios Nazaríes que incluye el ticket de acceso. También está la opción de un tour guiado privado para grupos reducidos.

También podría interesarte ver el post Cómo organizar la visita a La Alhambra (donde desarrollo aún más todas las dudas más usuales)

Que más hacer en Granada.

Caminar la ciudad.

Un buen comienzo para introducirnos a la ciudad podría ser reservar el tour gratuito (sistema a la gorra) por la ciudad de Granada. Creo que esa introducción puede ser una buena guía para visitar Granada el primer día. Sin embargo, en un tour guiado nos darán un panorama inicial, pero hay muchas visitas que tendremos que organizar por nuestra cuenta.

Por lo tanto lo esencial que hay que ver en la ciudad es lo siguiente:

Recorrer el barrio del Albaicín.

Como les contaba, visitar y caminar el barrio de Albaicín es esencial en una visita a Granada. Recuerdo en mi primer visita a Granada mi sensación al entrar a este barrio y caminarlo por sus calles. Está lleno de rincones encantadores y tiene un estilo muy singular. Albaicín significa «barrio en altura» y con una población un tanto apartada del resto de la ciudad, algo así como un barrio con un estilo diferente. Es probable que en tiempos medievales haya sido considerado como un arrabal. Fue uno de los núcleos antiguos de la Granada musulmana y un sector urbano de gran peso en la época de los nazaríes.

Hoy conserva en gran parte la trama urbana de esa época: a diferencia de la parte más céntrica de Granada, en el Albaicín las calles son estrechas, laberínticas por momentos.

Granada Granada

El tipo de vivienda también es singular y se conoce como el carmen. Son casas separadas de la calle por muros altos, y con pequeños huertos o jardines, muchas de ellas conservando sus aljibes conectados al sistema de canalización. Desde 1994 este barrio fue declarado Patrimonio de la Humanidad en conjunto con la Alhambra y el Generalife. No está de más decir que su calle principal hacia la parte baja es una combinación de tiendas con cierto encanto, con otras de suvenirs al mejor estilo parque temático turístico.

Granada

Recorrer el barrio de Sacromonte.

Es una de las barriadas del distrito de Albaicín, y vecino a este barrio. También está frente a la Alhambra. Es muy pintoresco y tranquilo, arrabal donde se situán los gitanos granadinos. Entre los sitios a visitar está el Centro de Interpretación del Sacromonte-Museo con cuevas abiertas al público que reflejan el estilo de vida de habitantes del barrio.

nota: existe un tour guiado (siempre en español) de dos horas para recorrer los barrios de Albaicín y Sacromonte. Lo puedes contratar aquí.

Conocer la Catedral de Granada.

Su nombre completo es «Santa Iglesia Catedral Metropolitana de la Encarnación de Granada. Una vez que termino de recorrer en mi primer día en Granada La Alhambra por la mañana, el barrio Albaicín y Sacromonte, es el turno de dedicarse a recorrer el área ent torno a la catedral. Enfrentarse con la fachada principal de la catedral ya es un encuentro que te hace sentir insignificante.

Catedral de Granada
Guía para visitar Granada

El proyecto de esta catedral comienza en los primeros años del siglo XVI. Y aunque las dificultades económicas hicieron que se descartara mucho del proyecto original, la catedral actual es poco menos que imponente, además de una joya del Renacimiento español. Puedes hacer la visita por libre o bien contratar la visita guiada de la Catedral y la Capilla Real (dura casi cuatro horas)

recomendaciones para Granada

Visitar el Parque de las Ciencias de Granada.

Este museo interactivo es una de las principales atracciones de Granada, especialmente recomendable para quienes viajen con niños. Es el primero interactivo de ciencia en Andalucía y está en pleno centro de Granada. Cuenta con acuarios, planetario, mariposario, exposiciones permanentes y temporales. (aquí puedes ver la web oficial)

Visitar sus museos.

La oferta de museos de Granada sorprende. Los hay de variadas propuestas y siempre de calidad con colecciones en exhibición de gran valor. Muchas veces en una guía para visitar Granada estos museos se dejan en un lugar secundario porque las visitas a la ciudad a veces se hacen en poco tiempo. Sin embargo, los museos son una razón para extender nuestros días. Empezando por el Museo Arqueológico y Etnológico de Granada, el Museo de Bellas Artes, el Museo de Memoria de Andalucía, o la Casa-Museo de Federico García Lorca, entre otros.

Granada

Tour nocturno por misterios y leyendas de Granada.

Por cierto, este tour organizado es uno de los más exitosos en Granada. Dura unas dos horas y supone un viaje por algunos de los secretos y leyendas que pueden darle un toque aún más especial a nuestra visita a la ciudad. (Aquí puedes ver precios y contratar el tour)

Puedes ver más detalles de todos estos puntos en el post Qué ver en Granada

Excursiones en el día desde Granada.

Debo decir que no sería una buena guía para visitar Granada si en este post no les sugiero no solo pensar Granada como un destino de escapada o para ver en el día. Granada es una ciudad para hacer base, preciosa ciudad para quedarse a disfrutarla y desde allí explorar otros destinos del entorno.

Si hacemos base unos días en Granada, también es una oportunidad de explorar el entorno. Por ejemplo, estaremos a un paso de la Costa del Sol, pero también a nada de salir en coche a explorar la Alpujarra, región histórica de Andalucía al sur de Sierra Nevada. Por ejemplo, visitar la Alpujarra puede ser un viaje en sí mismo para organizar por libre y explorando en varios días. También la opción de ascender en Sierra Nevada hasta los centros de esquí. Y por supuesto, si es nuestras primera vez en Andalucía, hacer visitas a ciudades cercanas como Córdoba y su monumental Mezquita. O incluso llegar hasta Sevilla (una ciudad a la que recomiendo ir por al menos dos días).

Excursiones organizadas desde Granada. Por último quería mencionar alternativas de excursiones organizadas para hacer en el día desde Granada. Entre ellas: Excursión al Caminito del Rey / Excursión a Córdoba / Excursión a Sierra Nevada / Excursión a la Alpujarra Granadina

Puedes ver más detalles sobre cual es el atractivo de estas excursiones en el día desde Granada en este post

Para finalizar la guía para visitar Granada, no duden en dejar cualquier consulta en comentarios que responderé a la brevedad.

(*) Todas las imágenes pertenecen a Matías Callone y están bajo licencia Creative Commons

2 comentarios de “Guía para visitar Granada, una de las ciudades más bonitas de Andalucía

  1. Mariella Strusberg Benavides dice:

    Me encantó Granada, me deje envolver por su especial, cálidos, misteriosos rincones. Tuvimos la suerte de conocer a un taxista informado, de amplia cultura turística e histórica. Sierra Nevada resultó mágico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *