Qué ver en Stratford-upon-Avon, la ciudad de Shakespeare

consejos y que ver en la ciudad de William Shakespeare

En este post te voy a contar que ver en Stratford-upon-Avon, y como es la ciudad inglesa en donde nace (y muere) William Shakespeare.

Sabemos que William Shakespeare es uno de los representantes de la literatura y la cultura inglesa más universal. Y Stratford-upon-Avon es la ciudad en la que seguir sus huellas como en pocos sitios de Inglaterra. En este post voy a explicar paso a paso la razón por la que hay que visitar esta ciudad que está relativamente cerca de Londres y puede ser una excelente excursión de un día (o más si también combinamos esta escapada con la idea de conocer la hermosa región de Cotswolds).

Que ver en Stratford-upon-Avon
Imágenes (*) Matías Callone

¿Por qué hay que visitar Stratford-upon-avon?

A Stratford-upon-Avon llegan nada menos que más de tres millones de visitantes cada año. Por lo tanto solo por seguir el “rebaño” habría que poner esta ciudad en nuestro radar viajero. Pero como a mí me gusta ser un viajero con argumentos, les voy a contar la verdadera razón por la que hay que llegar hasta esta ciudad: si William Shakespeare es el dramaturgo que no podríamos disociar de la cultura inglesa, esta ciudad tiene mucho que contar sobre su habitante más famoso: aquí nació, y aquí muere William Shakespeare.

¿Qué es lo que hay que ver en Stratford-upon-avon sobre William Shakespeare?

Hay mucho que ver en Stratford-upon-avon sobre esta figura inglesa: cantidad de propiedades y casas que tienen su lugar en la historia por haber pertenecido a W. Shakespeare y a familiares directos de W. Shakespeare (además de que fueron muy bien preservados). Aquí también hay teatros dedicados a su obra, fundaciones, la casa donde nace y muere el dramaturgo. Se puede hacer una ruta sobre el escritor, sus propiedades, su vida, sin salirse de la ciudad. Lo dicho, un rebaño de turistas en el que me incluyo siguiendo las huellas eternas de este escritor. Esto sin mencionar aún que es una ciudad ideal para empezar una ruta (o terminarla) por la zona de campiña inglesa más bonita: Cotswolds.

Foto: la casa natal de W. Shakespeare:

Stratford-upon-avon

¿Cómo llegar a Stratford-upon-Avon?. 

En mi viaje por la campiña inglesa de Cotswolds hice mi visita a esta ciudad. Por lo tanto, si salen de Londres en dirección a explorar esta región de campiña, Stratford-upon-Avon será un punto ineludible de nuestra ruta. Está situado al sur de Birmingham (es decir, bastante cerca de la que es la segunda ciudad más importante del Reino Unido), y es una pequeña ciudad de apenas poco más de 23.000 habitantes. Es un destino de pequeña escala, apacible, fácil de visitar y recorrer.

Como llegar en avión.

Tanto Birmingham como Londres tienen los aeropuertos de envergadura más cercanos y conexiones posibles para hacer vuelos desde España.

Como llegar en tren.

Las conexiones más fáciles son tanto desde Birmingham como desde Londres. A ambas ciudades se conecta por tren. Y desde Londres, saliendo desde la estación Londres Marylebone, hay unas siete conexiones a diario. De hecho para nada es descabellado llegar y volver en el día si es que coordinamos bien los horarios. Averigua el detalle, porque muchas veces el tren llega hasta la cercana Leamington Spa, y desde allí hay que proseguir en autobus.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Como llegar en coche

Recorrer la zona de Cotswolds en coche y llegar hasta Stratford-upon-Avon es una excelente opción. Tip para alquilar coche: en el blog gestionamos más de 1.500 reservas de coche de alquiler de nuestros lectores con Rentalcars desde este buscador. Siempre me gusta aclarar que si alquilas desde este enlace no tendrás ningún recargo extra, obtendrás una conveniente comparación de precios para escoger lo más adecuado a tu presupuesto, y al hacerlo, colaboras con el funcionamiento del blog. Mi recomendación es que procures alquilar tu coche en los aeropuertos ya que allí están los mejores precios. En este caso desde Londres, o tal vez alquilar coche desde Birmingham. Como seguir la ruta por Cotswolds. Te recomiendo que veas el detalle de mi ruta en este post uniendo uno a uno los pueblos más bonitos de Cotswolds. Este recorrido empieza de hecho en la ciudad de Shakespeare.

https://101lugaresincreibles.com/2016/02/una-ruta-en-coche-por-pueblos-de-cuento-en-la-campina-inglesa-cerca-de-londres/

Como llegar en autobus

Los autobuses hasta Stratford-upon-Avon desde Londres salen desde la estación Victoria Coach (empresa National Express)

Como llegar a Stratford-upon-Avon en excursión organizada en el día desde Londres.

Si no queremos complicarnos y disfrutar de la comodidad de hacer un tour organizado desde Londres, y con guías en español, aquí puedes reservarlo y ver los detalles para un tour de un día que incluye la visita a Stratford-upon-Avon y a la ciudad de Oxford (todo conjunto en el mismo día).

Stratford-upon-avon Stratford-upon-avon

Alojamiento en Stratford-upon-Avon.

Esta ciudad no solo es un buen punto para alojarse, sino además una base para recorrer la parte norte del área de Cotswolds. Te recomiendo mirar precios y opciones porque puede ser uno de los lugares con más variedad de alojamiento de la zona, aunque siempre será bueno anticiparse y sobre todo evitar las fechas de festivales y actividades en la ciudad, donde puede saturarse de turistas.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Compara precios en más de 150 alojamiento en Stratford-upon-Avon aquí.

Atractivos: Qué ver en Stratford-upon-Avon

Si bien es de prever que hay muchos atractivos en torno a la vida de William Shakespeare, hay más que ver en Stratford-upon-Avon (que es una ciudad preciosa por sí misma).

Un mundo sobre William Shakespeare

La casa natal de William Shakespeare (y todo lo que significa Shakespeare para la ciudad). La casa donde se cree que nació  William Shakespeare es un museo (es el principal atractivo de la ciudad y aquí puedes reservar el ticket al precio local).

Stratford-upon-avon

También hay más atractivos en el mundo del teatro: al margen del río se encuentra el Royal Shakespeare Theatre, donde tiene su sede la Royal Shakespeare Company (RSC). En realidad se trata de dos pequeños teatros (The Swan y el Black Box Theatre) que se suman a las atracciones relacionadas con el mundo del dramaturgo en la ciudad. También hay más sitios históricos relacionados con el escritor. Por ejemplo, la iglesia donde fue bautizado (Holy Trinity Church).

Y además de casas que pertenecieron a este apellido de fama universal, hay otras edificaciones de interés, como la casa de su hija (Hall´s Croft), la casa de sus últimos años, o propiedades que pertenecieron a su familia como Anne Hathaway´s Cottage, Mary Arden´s House (casa de su madre) y otras granjas y edificios en todo el entorno. De hecho se puede armar una auténtica “ruta Shakespeare” recorriendo todos esos edificios de interés históricos.

Stratford-upon-avon Stratford-upon-avon

Además en Stratford-upon-Avon funcionan numerosas instituciones que estudian o difunden la vida del dramaturgo como el Shakespeare Institute. 

Stratford-upon-avon Stratford-upon-avon

El bus turístico que sigue la ruta Shakespeare.

Si no queremos marearnos de mapas y direcciones podemos hacer el bus turístico que conecta los puntos esenciales de la vida de W. S. en la ciudad. Este bus une puntos como la casa natal (Shakespeare’s Birthplace and the Shakespeare Centre), la casa de su fallecimiento (Shakespeare’s New Place), el teatro (River Avon and Royal Shakespeare Theatre), o otras propiedades emparentadas con el dramaturgo (Anne Hathaway’s Cottage, Mary Arden’s Farm (se visita solo en la temporada de verano). Este autobús tiene un costo de 15 euros y aquí puedes contratarlo y reservar tu ticket.

El río Avon.

Este río, atraviesa un hermoso parque que está a un paso del pequeño centro de la ciudad. Toda el área del centro y el entorno del Río es un paseo precioso, aunque breve. Allí, en ese entorno están los jardines de Bancroft y el memorial con la estatua de W. Shakespeare.

Stratford-upon-avon Stratford-upon-avon

Parque de esculturas de Jerwood (Ragley Hall)

Ragley Hall está a solo 13 kilómetros de la ciudad, y es uno de los palacios más notables de toda Inglaterra. Allí está también el parque de esculturas Jerwood, una colección que abarca el siglo XIX al XX.

Cuando es la mejor época para visitar. 

Sin duda que la temporada que va de mediados de primavera a mediados de verano es la mejor para visitar tanto esta ciudad, como Inglaterra en general. Yo hice mi visita en comienzos de otoño, y aunque algo fresco, era bastante apacible. En el verano cuando hice mi visita a Londres, rara vez hace demasiado calor, por lo que puede ser de días muy agradables, y noches algo frescas, lo que se dice el tiempo perfecto para recorrer.

Stratford-upon-avon

Cuando tiempo dedicarle a Stratford-upon-Avon. 

Un día completo es suficiente para organizarnos a conocer las principales casas y atractivos del escritor. También aunque pequeño, su centro es animado (tal vez más por los turistas que por los locales, que a veces resisten un poco tanta invasión). Caminar por el centro, y llegar hasta el parque y la ribera del Río Avon se hace pronto, y es probable que el clima no ayude demasiado a quedarnos mucho más al aire libre si no estamos en días de verano. Lo que hay que organizar un poco más será las visitas a los museos “Shakespeare”. Para ello recomiendo consultar horarios en las webs oficiales. 

Stratford-upon-avon Stratford-upon-avon Stratford-upon-avon

Por último, insisto porque Cotswolds es una de las regiones más bonitas de Inglaterra, así que comparto para cerrar la guía que hice sobre esta región después de mi viaje 🙂

https://101lugaresincreibles.com/2017/11/guia-viajar-cotswolds-enamorarse-la-campina-inglesa-mas-bonita/

(*) Todas las imágenes pertenecen a Matías Callone y están bajo licencia Creative Commons.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *