Este pequeño pueblo es una de las joyas del valle del Dordogne (Loubressac)

Uno de los pueblos bonitos del Valle de Dordogne

Este pueblo se llama Loubressac, y es uno de los más pequeños y bellos que visitar en el Valle del Dordogne.

Loubressac pertenece al departamento de Lot, Mediodía-Pirineos, y pertenece a la asociación de los pueblos más bellos de Francia.

Uno de los pueblos bonitos del Valle de Dordogne

Imagen (*) Matías Callone

Loubressac es sobre todo el conglomerado armónico de casas con el estilo del Valle del Dordogne que se ve en la foto anterior. Se trata de un pequeño burgo o ciudadela fortificada. Y como suele suceder en esta región, uno siempre se sorprende con lo bien conservado de cada lugar, sobre todo porque poco o nada de la industrialización ha pasado por estos lugares.

Loubressac

Casi siempre me preguntan la razón por la que sale tan poca gente en fotos de este tipo de sitios. La realidad es que son pueblos con muy pocos habitantes (Loubressac tiene apenas 550 habitantes). Y a no ser por el turismo, es poco el movimiento que se puede observar. De hecho es el turismo el que ha revitalizado económicamente muchos de los pueblos del valle.

Loubressac

La curiosidad es que hacia finales del siglo XVIII Loubressac tenía el triple de habitantes que ahora, producto del éxodo de zonas rurales.

Loubressac

En cuanto a lo que se puede hacer en Loubressac, el pueblo se recorre rápidamente en 30 minutos. Hay un castillo (Château de Loubressac) que es privado, además de la iglesia del pueblo. Pero desde los restos de murallas hay bonitas vistas hacia el entorno. Incluso se puede ver el cercano castillo de Castelnau-Bretenoux que lo pueden encontrar en la siguiente foto:

Loubressac

De hecho mi recomendación es que antes o después de pasar por Loubressac no se pierdan el castillo de Castelnau-Bretenoux. Se puede visitar el castillo además del pequeño poblado de aspecto medieval que rodea la fortificación. Y estamos hablando de apenas minutos de distancia.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

El castillo de Castelnau-Bretenoux

Situado en la comuna de Pudhomat, también es parte del departamento del Lot. Se trata de una fortificación medieval, la más imponente de la antigua provincia de Quercy. El castillo está abierto al público como Centro de monumentos nacionales. Seguro que si recorres la zona de Loubressac lo verás fácilmente a kilómetros de distancia.

Chateau Castelnau-Bretenoux

Castillo Castelnau-Bretenoux

La construcción de este castillo data de los siglos XII a XVII, y su envergadura es el reflejo del podería agrícola de la región.

Chateau Castelnau-Bretenoux

Además del tamaño, a la distancia el castillo también resalta por el color rojo de su roca utilizada en la construcción. Tiene forma triangular en su planta y un ancho aproximado de 80 metros en cada frente, algo que deja claro lo imponente que es.

Chateau Castelnau-Bretenoux

Con siglos de esplendor, el castillo de Castelnau-Bretenoux cae en desuso y abandono en el siglo XIX, y es restaurado a comienzos del siglo XX. En el año 1932, cuando muere su último propietario es legado al estado francés. Hoy se puede visitar de modo guiado y gratuito, en tours que organiza el Centro de Monumentos Nationales (Ver información en la web oficial del castillo).

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

La siguiente foto ya es nuevamente en Loubressac:

Loubressac

Muy cerca de Loubressac, también está Autoire, uno de los pueblos que más me gustaron en el Valle del Dordogne en Lot. También, hacia el margen del río, está asentado Carennac, otro infaltable en el recorrido.

Por cierto, si quieren conocer todo el detalle de la ruta que recomiendo en el Valle del Dordogne en Lot, pueden verla a continuación:

https://101lugaresincreibles.com/2019/05/una-ruta-para-hacer-en-coche-por-el-valle-de-dordogne-en-el-departamento-de-lot/

(*) Todas las imágenes pertenecen a Matías Callone y están bajo licencia Creative Commons

2 comentarios de “Este pequeño pueblo es una de las joyas del valle del Dordogne (Loubressac)

  1. Followgram dice:

    Situado en la comuna de Pudhomat, tambien es parte del departamento del Lot. Se trata de una fortificacion medieval, la mas imponente de la antigua provincia de Quercy. El castillo esta abierto al publico como Centro de monumentos nacionales. Seguro que si recorres la zona de Loubressac lo veras facilmente a kilometros de distancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *