Un pueblo rural en Lleida que cubre de murales y arte cada pared (Penelles)

Penelles es un pueblo rural en el que «no pasaba mucha cosa» hasta hace un tiempo. Lo anterior era algo lógico en relación a sus pocos habitantes (son 476 según el último censo). Penelles cuenta con una información modesta en Wikipedia, y no tenía mucho potencial de aparecer en conversaciones de recomendaciones de atractivos turísticos. Sin embargo todo pudo cambiar rápidamente con el proyecto del Festival Gar Gar.

Penelles literalmente se fue pintando pared a pared con arte callejero y mural hasta convertirse en un museo de arte efímero a cielo abierto. Y sobre todo, en un pueblo que ha recobrado vida en sus calles con un incipiente movimiento de visitantes que no para de crecer.

Imágenes (*) Matías Callone  / Autor del mural @Sabotajealmontaje (Instagram) / El «Tato» es un retrato de uno de los personajes del pueblo de Penelles, un vecino entrañable (ya fallecido) inmortalizado en las paredes.

Penelles

Como llegar a Penelles

Penelles está en la comarca de la Noguera, en provincia de Lleida. Esto es a solo una hora y media en coche desde Barcelona. Un recorrido tal como lo pueden ver en el siguiente mapa:

De hecho este pueblo se puede combinar con una visita a la ciudad de Lleida y a otros puntos muy recomendables de ver (por ejemplo el poblado medieval de Montsonís, el pequeño reducto amurallado de Montfalcó Murallat, o el laberinto medieval que preserva Guimerá). Sumando puntos en el camino, ya hablamos de un itinerario para varios días.

Penelles

Autor @monkeybirdcrew

La razón para visitar Penelles (sobre todo su increíble arte mural) tiene su origen en una iniciativa que comienza en manos de la empresa local Binomic, y que se despliega con el apoyo del Ayuntamiento de Penelles. Todo fue en años relativamente recientes.

El epicentro de todo este movimiento es el GarGar Festival (de murales y arte Rural), un evento que año a año ha ido sumando intervenciones en paredes al punto que hoy es sumamente fácil caminar y encontrar un mural tras otro casi en cada pared.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Penelles

Autor @Sebastienwaknine (Las ovejas, que antes eran tan comunes en las zonas de campo de los alrededores, hoy solo son visibles en este mural)

El festival GarGar comienza en el año 2016, y ya está consolidado como un evento de cultura artística que contribuye a otorgar un valor diferencial al pueblo, además de valorar, impulsar y dar visibilidad a artistas de la región, pero también de todo el mundo.

Penelles

Autores @bkfoxx y @zesoner (Alicia tiene su presencia en una de las paredes de Penelles)

La mecánica del festival es la siguiente: una convocatoria anual a artistas para intervenir 900 m2 de pared año a año. Los seleccionados hacen las intervenciones en los primeros días de mayo en el marco de una fiesta comunitaria con un extenso programa artístico. Pero si no podemos presenciar el pueblo en esas fechas, el arte está disponible a cielo abierto todo el año.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

El plan para visitar Penelles es, simplemente llegar al pueblo, aparcar y largarse a caminar y disfrutar (no es demasiado grande así que todo se puede ver caminando). En las fotos verán algunas de las obras que puede apreciar en mi visita:

Penelles

Autor S. Waknine / Zeso WS / Draw / Contra / Asu

Penelles

Autor @Sebastienwaknine (Cada año los habitantes de Penelles pueden concursar para protagonizar un mural, en este caso, una de las niñas que habitan el pueblo tuvo su oportunidad)

Penelles

Autor @reskatestudio

Penelles

Autor @zesoner

Penelles

Autor @takeronegraffiti

Penelles

Autor @paellashowroom (las técnicas de murales son de los más variadas)

Penelles

Autor @laregadera_ilustrada

Penelles

Autor @eslicer (algo que también es muy llamativo es como los murales terminan realzando rincones característicos del pueblo donde la vida transcurre con normalidad)

Penelles

Autor @suglas

Penelles

Autor @vorjaiilustracion

Penelles

Autor @bifidoart (Un rebaño utilizando móviles y concentrados en la pantalla, sin ver lo que sucede a su alrededor)

Penelles

Autores @fredericodraw y @contra.rua

Penelles

Autor @marinacapdevila

Penelles

Autor @tim.m4rsh

Penelles

Autor Mon Devane (Este edificio de simpleza arquitectónica en el exterior es el recuperado cine del pueblo, otra historia curiosa de como recuperaron un espacio histórico)

Penelles

Penelles

@valentigubianas

Penelles

Autor @llukutter

Penelles

Autor @mondevane (Este mural está protagonizado por otra vecina del pueblo, cada año se hace el concurso para que un vecino tenga un mural en las paredes de Penelles)

Penelles

Autor @thebarriotattoo

Penelles

Autores @peon_prisamata y @topetattoostudio / En el fondo se puede ver la casa de «El Tato», el personaje de la foto principal del post. Tras explicar que uno de sus sueños era tener un huerto en su casa, le dedicaron este mural.

Penelles

Autor @bifidoart

Penelles

Autor @Miquelwert

Penelles

Autor @wildwelva (El arte en cada pared también puede resultar un llamado a la reflexión, en este caso sobre el cambio climático).

Penelles

Autor @bifidoart

Penelles

Autor @Dzia (La sencillez del pueblo y la belleza del arte callejero)

Penelles

Autor @Lily.streetart

Penelles

Artista @harryjamesparis (La representación de animales típicos del entorno rural de Penelles)

Penelles

Artista @oriolarumi

Penelles

Artista @acidcollapse

Penelles

Artista @snek_graffiti_and

Penelles

Penelles

Artistas @peon_prisamata / @topetattoostudio / @eslicer

Penelles

Con la última foto cierro la galería de mis capturas del lugar. El arte puede realzar las paredes más olvidadas, aún en lugares insospechados como la entrada a un depósito. El Festival GarGar definitivamente ha revitalizado el pueblo, y hasta ha conseguido situarlo en el mapa de lo que vale la pena conocer y admirar en la provincia de Lleida.

Penelles

La edición 2019 del festival GarGar: se realizará en los días 3, 4 y 5 de mayo. En estos días (y en cada año en que se realiza el festival) el pueblo tranquilo se convierte en una auténtica fiesta.

(*) Todas las imágenes pertenecen a Matías Callone y están bajo licencia Creative Commons

2 comentarios de “Un pueblo rural en Lleida que cubre de murales y arte cada pared (Penelles)

  1. my followe dice:

    El arte rural a Carballo llego en 2014. Fue a manos de Paula Fraile y Roberta Venanzi, quienes pintaron un mural en uno de los edificios abandonados del pueblo. Con el nacio Derrumbando muros con pintura, una iniciativa a la que se han unido un gran numero de artistas que han cubierto de arte este pequeno pueblo gallego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *