Rio Frias Puerto Blest
Share on Pinterest

En mi reciente paso por el cruce andino entre Argentina y Chile (este cruce une las ciudades de Bariloche y Puerto Varas en los respectivos países), tuve la oportunidad de navegar tres lagos, atravesar tramos de selva fría, ver volcanes, glaciares en lo alto del cerro Tronador. Sobre todo paisajes vírgenes que parecen salidos de la galería de “sitios inimaginables”. Uno de los pequeños paseos que hice en este cruce fue una caminata junto al río Frías.

Rio Frias Puerto Blest

Imágenes (*) Matías Callone

En el título indicaba que es un “pequeño” río, especialmente por su corto trayecto entre Puerto Alegre en el Lago Frías (el lugar donde nace) y Puerto Blest, el lugar donde el río desemboca en el inmenso lago Nahuel Huapi. Este pequeño tramo del río atravesando la selva valdiviana, es como mínimo asombroso por su belleza: un río turquesa con el particular color de las aguas limosas que provienen de glaciares. Este mismo color es el que se puede observar en el Lago Frías.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Es un río lechoso que se alimenta de agua de glaciar. El glaciar derrama agua con partículas minúsculas de la roca que erosiona. El río atraviesa una selva fría en uno de los puntos más lluviosos de toda #Argentina. Es #Patagonia y en esta región la naturaleza comete excesos de belleza. Es un lugar increíble dentro del #ParqueNacionalNahuelHuapi …y no es el único. Fue parte de los paisajes de estos días haciendo el cruce andino, una batería de paisajes para el asombro en un itinerario de 10 horas de Argentina a #Chile…y a la inversa en el regreso que hice tres días después. Pronto subiré toda esta experiencia al blog con @cruceandino #101lugaresxArgentina #visitargentina #tripinargentina

Una publicación compartida de 101 Lugares increibles (@maticallone) el

La razón o explicación del color es muy simple: los glaciares que alimentan el lago (especialmente el Glaciar Frías del cerro Tronador) erosionan la roca de modo que estos sedimentos terminan dando el color al agua que alimenta la cuenca. El resultado (del color del río) en medio de la densa vegetación del bosque es encantador:

Rio Frias

Las imágenes las hice en una caminata junto al río en una pausa en mi excursión siguiendo el tour de Cruce Andino.

Rio Frias

Y si tenemos la suerte de que nos toque sol, tendremos la oportunidad de apreciar el color en todo su esplendor en contraste con la densidad del bosque:

Rio Frias

Esta imagen es hacia la desembocadura del río Frías en el lago Nahuel Huapi en la zona de Puerto Blest:

Rio Frias

Rio Frias

Y en esta imagen se puede ver hacia el fondo el turquesa de la zona de Puerto Blest (lago Nahuel Huapi) y el río en camino a su desembocadura:

Rio Frias

En esta foto se ve el hotel de Puerto Blest, que está en la zona de la desembocadura:

Rio Frias

Y ya en esta imagen el lago Nahuel Huapi donde desemboca el río (este punto es uno de los extremos del brazo Blest del lago).

Rio Frias

Rio Frias

En próximos posts verán otras de las bellezas que incluyen este tour del Cruce Andino etapa a etapa, un itinerario con variadas formas de la belleza, tanto como para requerir dividirlo en varios posts dedicados a sus lugares increíbles.

En el mapa pueden ver la ubicación de Puerto Alegre en el lago Frías, el punto donde también nace el río en dirección a Puerto Blest:

(*) Todas las imágenes pertenecen a Matías Callone y están bajo licencia Creative Commons.

Compartir
Share on Pinterest

herramientas-para-viajar

1. Alquila tu coche (hasta 15 % de ahorro con Rentalcars)

2. Encuentra alojamiento (utiliza Booking y descubre ofertas)

3. Reserva tu vuelo ( y mejora el precio con estos simples trucos)

4. Reserva excursiones en español

5. Envía tu consulta viajera

2 Comentarios

  1. BUENÍSIMO !!!! EN TODA LA NATURALEZA HAY LUGARES INCREÍBLES , HAY QUE BUSCARLOS . ARGENTINA RESIDENTE EN MARBELLA …..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *