Share on Pinterest

En Chile hay lagos en cantidad y de variados colores en las distintas regiones. Uno de ellos es el protagonista del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales. Se trata del Lago de Todos los Santos y su color es verde esmeralda, todo por efecto de los deshielos de glaciares en altura. Un lago que se puede navegar rodeado de montañas y volcanes y que mucho tiempo atrás supo deslumbrar al presidente de Estados Unidos Theodore Roosevelt (se dice que fue él quien insistió en crear el primer Parque Nacional de Chile).

Puerto de Peulla

Imágenes (*) Matías Callone 

Navegar este lago entre los pequeños pueblos de Petrohue y Peulla (que hacen de puerto en sus dos extremos) es poco menos que una experiencia de belleza natural superlativa.

En la siguiente foto vemos el Lago Todos los Santos desde Peulla:

Lago Todos los Santos - Chile

En mi cruce siguiendo la excursión del Cruce Andino (que une Bariloche en Argentina con Puerto Varas en Chile), se puede apreciar claramente el color del agua con su tono esmeralda.

navegacion en el lago

Esta foto es desde el área de Peulla, el pequeño pueblo que está encerrado entre lagos y montañas (y que solo es accesible en embarcación por el lago Todos los Santos). Peulla está en la orilla más oriental del lago, y pertenece a la comuna de Puerto Varas (región de Los Lagos).

Muchos de quienes visitan el Parque Nacional y el lago deciden hacer noche en el poblado de Peulla, ya que allí funciona un hotel legendario en la historia del cruce andino. Además de ser un sitio apartado (sin ningún camino que comunique con otro poblado), es un paraíso del turismo ecológico.

Lago Todos los Santos - Chile

Otro de los hitos al navegar el lago es ver la silueta del volcán Osorno, si tenemos la suerte de navegar en un día despejado. Hacia el norte del lago también se puede apreciar el volcán Puntiagudo (con su forma inconfundible), y el Cerro Tronador hacia el este (este cerro está en el límite entre Chile y Argentina). Además, todas las montañas e incluso las islas que hay en el lago están cubiertas de vegetación de Selva valdiviana.

Lago Todos los Santos - Chile

Lago Todos los Santos - Chile

Lago Todos los Santos - Chile

En la navegación pasa junto a varias islas de diferentes tamaños. La más extensa se llama Isla Margarita y tiene unos dos kilómetros de largo. Aunque en la foto vemos una isla bastante más pequeña e igualmente muy fotogénica.

Lago Todos los Santos - Chile

Lago Todos los Santos - Chile

Y aún en días muy nublados el color del lago se luce:

Lago Todos los Santos - Chile

En la siguiente foto se puede ver el edificio del nuevo hotel Natura Patagonia en Peulla. Como les decía, es una opción que muchos eligen (hacer noche aquí), y de algún modo “desconectar del mundo” en un paraje tan tranquilo y rodeado de tanta belleza natural. En Peulla se pueden hacer variadas actividades de turismo activo, especialmente en la temporada de verano.

Lago Todos los Santos - Chile

O incluso disfrutar de la playa y el sol (aunque no de un chapuzón, ya que son aguas de deshielo).

Lago Todos los Santos - Chile

La ruta de los Lagos (o Cruce Andino)

Como les decía, este lago es parte del camino conocido como “ruta de los lagos” que une Chile y Argentina, un itinerario que tiene tres tramos lacustres y que se puede hacer en la excursión conocida como Cruce Andino. Por su parte el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales es el más antiguo de Chile, y tiene su ingreso por la localidad de Ensenada. La ciudad de importancia para comunicarse por vía aérea a esta región es Puerto Montt (que está a 72 kilómetros). Dentro del Parque también está el paso fronterizo a Argentina. Desde Peulla prosigue un camino de ripio de 25 kilómetros que cruza a Argentina y que termina en el Lago Frías, desde donde habría que proseguir en navegación, un tramo por tierra y nueva navegación en el lago Nahuel Huapi hasta Bariloche.

(*) Todas las imágenes pertenecen a Matías Callone y están bajo licencia Creative Commons.

Compartir
Share on Pinterest

herramientas-para-viajar

1. Alquila tu coche (hasta 15 % de ahorro con Rentalcars)

2. Encuentra alojamiento (utiliza Booking y descubre ofertas)

3. Reserva tu vuelo ( y mejora el precio con estos simples trucos)

4. Reserva excursiones en español

5. Envía tu consulta viajera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *