Un pequeño lago turquesa en la selva fría de Patagonia (Lago Frías)

El Lago Frías es pequeño, y está en un sitio apartado. Sin embargo es posible llegar a conocerlo bastante fácil (en excursiones) desde algunos de los destinos más famosos de Patagonia como lo es Bariloche en Argentina.

Puerto Alegre

Imagen Matías Callone

Lo que verán a continuación son mis fotos del cruce andino, una travesía organizada. El cruce andino es una excursión que une en unas diez horas, tres navegaciones (en tres lagos) y varios tramos en bus dos destinos de montaña (Bariloche en Argentina y Puerto Varas en Chile). Esto atravesando paisajes vírgenes de montaña entre glaciares y selva fría. Toda la excursión la voy a desplegar en detalle en un nuevo post, pero en esta publicación les quiero contar de este pequeño lago que es parte de la travesía, y que en mi parecer, es tan pequeño como hermoso.

Tal vez te interese ver la guía para viajar por Patagonia Argentina

Cruce Andino

Para empezar el Lago Frías tiene un color muy singular (turquesa), por efecto de alimentarse de aguas de origen glaciar. El lago es parte del Parque Nacional Nahuel Huapi, el mismo que rodea a la ciudad de Bariloche. Escondido entre paredes rocosas abruptas, este punto de Argentina puede recibir más de 3.500 milímetros anuales de lluvia, lo que alimenta además del lago una vegetación exuberante, casi inaccesible por la densidad.

En la foto que sigue se puede ver como asoma el cerro nevado Tronador, responsable de alimentar el lago con agua de deshielo glaciar.

Lago Frias

La excursión por el lago Frías es una de las más populares desde Bariloche, y se hace después de navegar primero el brazo Blest del lago Nahuel Huapi. Una vez que llegas a Puerto Blest, el viaje sigue haciendo un breve tramo en bus por un camino que bordea el río Frias (hasta Puerto Alegre).

En la foto que sigue se puede ver la embarcación que se utiliza para navegar el Lago Frías en Puerto Alegre, margen norte del lago:

Lago Frias

Y en este mapa que pude fotografiar en el área de administración de frontera en el Lago Frías, está en más detalle toda el área. Se puede ver que el Lago Frías es pequeño en comparación a otros de la zona, y sale casi insignificante en el mapa:

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Lago Frias

El color del agua es precioso, y se puede apreciar mucho mejor si tenemos la buena suerte de ir en un día de sol. Especialmente en invierno, se concentran las lluvias, aunque las excursiones son posibles de hacer todo el año.

Lago Frias

Lago Frias

La navegación, en esta foto, nos muestra tanto el cerro Tronador, como en la costa el área de administración y aduana (Puerto Frías), ya que es el punto de control de frontera Argentina.

Lago Frias

Lago Frias

En mi caso hice el desembarco para proseguir rumbo a Chile, pero también es posible hacer una pausa en este puerto, para luego retornar a Bariloche.

Lago Frias

En la pausa en Puerto Frías podrás ver una réplica de la moto utilizada por el Che Guevara en su cruce andino en uno de sus viajes de juventud (pasando por este mismo lugar).

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Che Guevara

Y en Puerto Frías, podrás disfrutar de una panorámica al lago encerrado entre paredes de montañas tan abruptas que parecen fiordos.

Lago Frias

Lago Frias

O incluso caminar un poco por el camino que se interna en la selva valdiviana. Si uno viaja a Patagonia puede comprobar que la selva no solo es posible en climas tropicales. En realidad la selva crece en climas muy lluviosos, incluso fríos. Pero la variante de selva fría sucede en pocos lugares del mundo. Uno de ellos es en torno al área andina cerca de Bariloche.

Lago Frias

En el puesto de aduana, hay algunos ejemplares de araucaria, un árbol característico de algunas zonas andinas del sur de Argentina y Chile:

Lago Frias

Esta hermosa vista desde Puerto Frías es en días de verano. En invierno, además de la nieve, es posible que algunas partes del lago lleguen a congelarse. La belleza según dicen, es mayúscula. La excursión, a pesar del hielo y nieve, se realiza todo el año.

Lago Frias

Si venimos desde Argentina, el camino continua hasta el paso Perez Rosales. Este itinerario (que solo puede hacerse de este modo combinando tramos embarcado) hoy en día se realiza solo con fines turísticos.

Para finalizar, aquí tienen el mapa y ubicación del Lago Frías:

(*) Todas las imágenes pertenecen a Matías Callone y están bajo licencia Creative Commons.

2 comentarios de “Un pequeño lago turquesa en la selva fría de Patagonia (Lago Frías)

  1. Miguel Angel Apezteguia dice:

    Fin de año 1966, principio de 1967 hicimos nuestro viaje de estudios.
    Dentro de las excursiones estuvo esta, en el victoria hasta Puerto Blest.
    Luego en omnibus, parando frente al abuelo, para luego seguir hasta Laguna Frias y cruzar
    Cuando llegamos del otro lado, hoy Puerto Frias, solamente habia unas paredes de un Hotel destruido por un incendio
    A pesar de mis 16 años pude apreciar lo hermoso que es toda esa zona.
    Es un itinerario muy hermoso para realizar, pienso que despues de 52 años debe ser mucho mejor. Buena recomendacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *