Un pueblo mágico de México a puro encanto en Yucatán (Valladolid)

Valladolid es uno de los «pueblos mágicos» en México. Y está a un paso de la Riviera Maya y en camino a las ruinas arqueológicas de Chichen Itzá. Por lo tanto es uno de los sitios de escapada que bien podrías visitar si estás en Cancún o en Playa del Carmen.

Imagen (*) Matías Callone

¿Por qué Valladolid es un pueblo mágico?

Los llamados Pueblos Mágicos son parte de un programa de difusión turística promovido por la Secretaría de Turismo de México. Es una especie de reconocimiento a los pueblos que protegen su patrimonio y cultura, pero que además tienen una gran riqueza histórica y cultural. En resumen, son pueblos con un encanto singular, muchas veces con su estilo colonial, tradiciones ancestrales. Es el caso del colorido y pintoresco pueblo de Valladolid en Yucatán.

No te pierdas la Guía para viajar a Riviera Maya 

Valladolid México

Si hablamos de historia, Valladolid tiene mucho por contar: fue fundada en el año 1543. Está situado a 15o kilómetros de Cancún, y en camino (desde Cancún) al sitio arqueológico de Chichen Itzá. Es por ello que esta excursión que se puede hacer en el día suele incluir una parada intermedia en el pueblo. Es una oportunidad para caminar por sus calles de fachadas coloridas.

Valladolid México

Como muchas de las ciudades históricas de México, Valladolid cuenta con varias iglesias. La que vemos en la foto anterior es la más importante (Iglesia San Gervasio), ubicada frente a la plaza principal y con tantos años casi como la propia ciudad. Se empieza a construir en el año 1943 inmediatamente después de la fundación de Valladolid.

Pero los atractivos de la ciudad (por su cantidad de habitantes, más de 40 mil, no puede decirse que sea un pueblo) se extienden mucho más allá de los alrededores de la plaza. Para empezar, el centro histórico es sumamente encantador. Su atractivo colonial es innegable. Y más allá del pueblo, hay numerosos cenotes para visitar. Por ejemplo en mi viaje y paso por la ciudad hice una visita al cenote Oxmal. Otros cenotes cercanos son el Suytun, el Xkeken, o el Samulha.

Valladolid México

Además de historia y naturaleza, en Valladolid hay una exquisita gastronomía, artesanías y productos típicos para llevar. De hecho es un sitio mucho más auténtico a nivel cultural que cualquier ciudad de la Riviera Maya desarrollada en décadas recientes.

Valladolid México

En pleno centro no es anormal observar mujeres que utilizan la típica vestimenta local, el hipil con sus coloridos bordados, calzadas con sandalias.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Valladolid México

Si visitas Valladolid, es bueno saber que existe una opción para hacer un tour guiado y «gratis» (*) por su centro histórico (en realidad funcionan con el método «a la gorra»).

Aquí puedes buscar alojamiento en Valladolid

Cuando estuve en la ciudad solo me quedé un par de horas en una excursión de un día por distintos puntos de Yucatán, pero también es interesante planificar y hacer una noche en la ciudad. .Si te quedas una noche podrás optar no solo por disfrutar con tiempo de la gastronomía local. También existen actividades curiosas como hacer un tour nocturno en bicicleta.

Cómo ir a Valladolid en tour organizado desde Riviera Maya.

Normalmente existen opciones de tours en día completo para hacer a Valladolid. Pero estas excursiones incluyen una visita a la ciudad, a algunos de los cenotes, y a las ruinas arqueológicas de Chichen Itzá.

Aquí tienes una opción de tour a Valladolid + Cenote + Chichen Itzá desde Cancún

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

También está esta otra excursión desde cualquier punto de la Riviera Maya a Valladolid + Cenote + Chichen Itzá

De hecho son excursiones similares a las que hice en el día desde Playa del Carmen en mi caso. Es un pueblo que realmente vale la pena por su encanto y sobre todo, por su conexión con las raíces culturales de esta zona de México.

(*) Todas las imágenes pertenecen a Matías Callone y están bajo licencia Creative Commons. / Este post contiene enlaces salientes bajo el sistema de afiliados, sin ningún costo extra para nuestros lectores

4 comentarios de “Un pueblo mágico de México a puro encanto en Yucatán (Valladolid)

  1. Abel dice:

    Pasamos por Valladolid cuando fuimos a las ruinas de Chichén Itzá , visitamos tres cenotes que están en un parque , los recomiendo por qué hay muy poca gente , en uno estábamos solos a diferencia de la locura de gente en el cenote que está cerca de Chichén Itzá . Valladolid es para visitarlo y dedicarle un buen rato , muy pintoresco .

  2. Regi dice:

    ¡Me encantó Valladolid! Aunque es bastante turístico porque pilla cerca de Chichén Itzá tiene mucho encanto y me apreció muy auténtico. Sin duda, un imprescindible de Yucatán! Excelente relato!

    • Matías Callone dice:

      Hola Regi. Es turístico, pero es muy auténtico, y más si lo comparamos con sitios híbridos como Cancún «hechos para turistas»…Valladolid tiene mucho encanto e historia 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *