Guía para visitar Ikaria, la isla griega de la longevidad (y tranquilidad)

En este post encontrarás desarrollada la guía para visitar Ikaria, una de las islas más tranquilas que pude conocer en Grecia.

Tiempo atrás tomé la decisión de conocer Ikaria. Mi primera vez en una isla griega sería en una isla tranquila, hasta hace poco tiempo apenas conocida y opacada por otras joyas griegas como Mykonos o Santorini, lejos de las rutas del turismo masivo.

La isla tranquila. Mi destino no sabe precisamente de masividad, sino todo lo contrario: el ritmo de su gente y hasta de sus visitantes es tranquilo y nadie sabe de prisa. Tal vez este ritmo descansado tenga que ver con la longevidad promedio de la gente de la isla. Y es que la isla de Icaria (en su versión en español) ha ganado más fama recientemente por la cantidad de gente centenaria en relación a su población, que por sus hermosas playas apartadas.

Guia para viajar a Ikaria
La playa de Seychelles, una de las más «escondidas» y famosas de la isla de Ikaria

¿Dónde queda la isla de Ikaria?

Es una isla que está situada al suroeste de Samos, en el Egeo. Una isla relativamente pequeña, aunque alargada con sus 50 kilómetros entre un extremo y otro. Es un terreno montañoso y en gran parte de costas abruptas. Sin embargo, entre los paisajes rocosos, cada tantos kilómetros se encuentran playas preciosas, algunas recónditas, o apartadas a las que se llega por senderos. También hay otras playas más extensas, fáciles de acceder y rodeadas de urbanizaciones turísticas, pero siempre en pequeña escala. Para tener una primera aproximación a su ubicación y geografía, les dejo este mapa:

En Ikaria hay 160 kilómetros de costa, aunque no todo es fácil de acceder. Muchas de las laderas que dan a la costa son rocosas y escarpadas. Y por supuesto la isla es montañosa en gran parte. Sin embargo, en los pequeños valles o llanuras junto al mar se asientan numerosos pueblos (que no me atrevo a llamar ciudades).

Ikaria (isla griega)
Agios Kirikos es la pequeña capital de la isla

Cómo llegar a Ikaria

Ikaria cuenta con un pequeño aeropuerto que conecta con vuelos regulares con Atenas. Y también con dos puertos que conectan por ferry con otras islas como Mykonos y con Atenas (sus dos puertos son Evdilos y Agios Kirikos).

Puedes utilizar el buscador y ver precios de ferry a Ikaria desde aquí

Sobre todo en verano las frecuencias y conexiones aumentan bastante.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Para qué tipo de viajeros es ideal Ikaria.

Este es un punto que me parece importante aclarar. Ikaria no es una isla para quienes busquen bullicio o playas concurridas de gente, o ciudades llenas de enormes zonas comerciales y animadas. Es una isla que sobre todo agradará a quienes busquen tranquilidad. Es posible llegar a playas apartadas, con caminos en los que no se puede ir a mucha velocidad por las curvas, o directamente playas apartadas por caminos de tierra, pero siempre con seguridad.

También como les decía hay playas preciosas y muy accesibles en áreas urbanizadas sin que haya nunca masividad o construcciones de gran tamaño. Ikaria es una isla de pueblos muy pequeños donde hacer base y salir a disfrutar en el día de playas tranquilas, o por las tardes de pueblos con bares y terrazas donde la gente se junta a charlar y cultivar amistades. La isla es ideal para parejas, o para personas que busquen conectar con la naturaleza y con la tranquila cultura y modo de vida local.

También hay una buena cantidad de gente joven que en verano llega en busca de las playas y festividades en cada pueblo, con bailes y tradiciones locales que no cambian y se preservan de un modo asombroso.

Ver esta publicación en Instagram

Esta es una de las partes más bonitas de #Ikaria. Y también una de las zonas más turísticas en verano. Las razones saltan a la vista. Para los que se sumaron les cuento que estoy terminando mi parte del viaje en esta isla no masificada de #Grecia, más bien todo lo contrario. Ideal para quien busca tranquilidad, destinos que no se pasan de ser "pueblo", playas que casi no tienen gente, caminos que no saben de rectas, montañas con más cabras que humanos….más cerca de Turquía que de la Grecia continental lo único que da fama a Ikaria es su estudiada longevidad en sus habitantes. Aca se vive simple, sin lujos.. El único exceso parece ser la larga expectativa de vida en promedio.

Una publicación compartida de 101 Lugares increibles (@maticallone) el

Donde alojarse en Ikaria.

Les puedo contar lo que hice, y lo que hubiese hecho al conocer la isla. En mi caso decido quedarme un mes porque mi plan era indagar y conocer sobre la gente y vida en la isla, y sobre todo descansar y trabajar en proyectos personales como mi blog (este blog) y un libro en proceso.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Lo que hice fue encontrar un buen precio alquilando un apartamento con Airbnb (en este post tienen consejos para encontrar buenas ofertas y precios con Airbnb). Con ese propósito me instalo durante los 30 días en la pequeña ciudad de Therma que está en la parte sur de la isla y cerca de la capital (que es Agios kirikos). Sin embargo una vez que empiezo a recorrer la isla y conocerla, doy cuenta de que el mejor lugar para quedarse y disfrutar de la playa de la isla es en la zona de Mesakti y Armenistis.

Ikaria (isla griega)
Armenistis posee las playas más amplias

Es entre estas dos pequeñas urbanizaciones y pueblos en donde se encuentran las playas más extensas y cristalinas, donde el mar tiene un color precioso, aunque como voy a contarles, hay otras pequeñas perlas de playa algo más apartadas y que se pueden visitar en el día. Aquí puedes buscar alojamiento en la zona de Armenistis.

Consejos para recorrer la isla de Ikaria

Creo que lo mejor es elegir un punto donde hacer base y desde allí explorar y recorrer la isla día a día. Ikaria tiene algunos pueblos costeros con encanto, y sobre todo muchas aldeas de montaña siempre pequeñas, pero muchas de ellas animadas en verano. Pero como les decía, creo que a menos que nuestra idea sea disfrutar de las termas y aguas termales en un pequeño pueblo como Therma, lo mejor será instalarnos en el área en torno a Armenistis (costa norte).

Y desde nuestra base, largarnos a explorar y conocer el resto de la isla, de modo ideal en un coche de alquiler. En Armenistis estaremos a un paso de las playas semiurbanas más bonitas de la isla, y hay bastante oferta de hoteles tanto en el pueblo como en torno a las playas más bonitas.

Ver esta publicación en Instagram

Hay calles que son jardines y mesas (o que parecen un patio) en Agios Kirykos, la pequeña ciudad más grande de la isla griega de #Ikaria. Sus vecinos a veces se sientan en una mesa del bar amigo a charlar. Para los que me preguntaban, la isla cuenta con todo lo que podrías esperar en una isla como turista. No hay grandes resorts ni hoteles enormes, pero se puede alquilar un coche para salir a explorar o por supuesto alojarse en todo tipo de hoteles. Vale decir que hay caminos más y menos destartalados que recorrer 😁 Sin embargo creo que la mejor explicación sería decir que la isla es como serían otras islas hoy famosas de #Grecia varias décadas atrás. Tanto está por hacerse en esta isla, y por darse a conocer….Pero tampoco hay que venir más que a esperar tranquilidad y menos gente que otros rincones griegos. Un pequeño y poco poblado paraíso.

Una publicación compartida de 101 Lugares increibles (@maticallone) el

Transporte en la isla.

Moverse en la isla no es algo práctico de hacer en transporte público. Pensemos que la población total apenas supera los 10.000 habitantes en toda la isla, por lo que no habrá precisamente frecuencia de transporte ni de coches entre un pueblo y otro. Incluso el aeropuerto es muy pequeño. Lo usual es combinar al llegar (si lo hacemos en avión) un taxi que nos traslade hasta nuestro alojamiento.

Alquilar un coche es posible en los principales pueblos turísticos, especialmente en Armenistis, Evdilos o Agios Kirikos.

Recomiendo que busques en la web la opción de alquilar un coche, o directamente contactes con agencias locales de la isla. Existen opciones de buses locales entre las principales ciudades, aunque las frecuencias no son muy altas. También muchos jóvenes que llegan a la isla eligen moverse en motos de alquiler. La opción de bicicleta también es posible, aunque hay que saber que los caminos pueden alcanzar alturas considerables con enormes subidas y cierta dificultad.

Ikaria (isla griega)
El interior montañoso de Ikaria con algunos pueblos pequeños en las laderas de montañas

Curiosidades y longevidad en Icaria.

Lo primero que me preguntan en mi Instagram cuando hablo de Icaria, es de que vive y como es el estilo de vida en esta isla. Sobre todo cuando se menciona la longevidad promedio de sus habitantes, algo que ha atraído la atención de la prensa y algunos científicos. La vida en la isla es a ritmo lento. La gente mayor que se ve cultiva las charlas con sus vecinos y amistades.

Es normal ver gente que se sienta a pasar unas horas en un bar o un café y conversar con sus conocidos. También es normal ver que la gente sale a caminar por caminos que siempre son de montaña, especialmente al atardecer. La principal actividad económica de la isla es el cultivo de la miel, olivas y por supuesto el turismo. Pero también se observa que la vida en la isla es austera, que las casas de la gente son sencillas, o que el parque automotor de los locales es algo anticuado. Conversando con la gente local me comentaban que muchas personas mayores viven y sobreviven con la ayuda de sus parientes que viven en el exterior.

Una isla relajada

Icaria no es una isla fácil para vivir, económicamente hablando. Sin embargo se ve a la gente relajada y alegre. Algunos creen que observar y analizar la longevidad de sus habitantes tenga que ver con algún «secreto» o algún rasgo difícil de explicar. Mi observación es que no hay un único factor sino varios que podrían explicar tal longevidad. Una combinación del cultivo de la amistad y la solidaridad entre las relaciones interpersonales. Una buena dieta mediterráneo a la que se le incorporan elementos locales como la miel de excelencia, frutas y verduras del huerto, o hierbas de las montañas.

Ikaria (isla griega)

El ejercicio diario que hacen naturalmente caminando por caminos y paisajes de montaña y desniveles. El ejercicio y la actividad permanente que hacen al cuidar un huerto o trabajar la tierra. El hábito de la auto subsistencia. El aire puro de la montaña y el mar. Aunque también pude observar que muchos de estos rasgos y estilo de vida se estaba perdiendo en las generaciones más jóvenes (por ejemplo, jóvenes que abandonan las caminatas para desplazarse en moto).

No hay secreto en Ikaria

No hay una única explicación sobre la longevidad en Icaria, pero sí hay rasgos comunes que comparten sobre todo las generaciones que vivieron gran parte de su vida a lo largo del siglo XX y que hoy en cierto modo se van perdiendo por la modernidad y los cambios sociales y tecnológicos que como en el caso del uso de motos no siempre son para mejor.

Ver esta publicación en Instagram

La importancia de la mesa y de sentarse a charlar, de pasar un rato entre vecinos. En esta foto las mesas son las protagonistas de las pequeña calles. Es un rincón de #Agioskirikos en la Isla de #Ikaria #Grecia. En el pueblo más pequeño no faltan lugares con mesas donde sentarse. Y cuando el turismo va descendiendo en cámara lenta con la llegada del otoño, las mesas van quedando para los locales que se sientan, incluso algunos a pasar horas, jugar juegos de mesa, y charlar con ganas entre una mesa y otra. Sigan en las historias mis días en esta isla. O miren el texto de la foto anterior donde explico más sobre esta singular isla y por que estoy acá.

Una publicación compartida de 101 Lugares increibles (@maticallone) el

Qué ver y hacer en Icaria

Aunque pequeña, es una isla especial para explorar con estas recomendaciones infaltables en la guía para visitar Ikaria:

Los pueblos más bonitos

Hay un buen puñado de pueblos desperdigados por las laderas de montaña, o directamente junto al mar. Los tres más importantes son la capital, Agios Kirikos, Evdilos y la zona de Armenistis. En torno a estos tres es donde hay más oferta de alojamiento, bares, restaurantes, y tiendas. Pero aclaro que aún en la capital de la isla no hay que esperar más que un paseo comercial pequeño que se hace pronto, aunque siempre con bares y bonitas terrazas donde sentarse a disfrutar de la vida local o la puesta del sol. También hay junto al aeropuerto una pequeña urbanización llamada Faros, con su playa y casas a un paso del mar.

Ikaria (isla griega)
Faros también es una opción para alojarse o para disfrutar de sus playas

Entre los pueblos de montaña bonitos, recuerdo el pequeño Akamatra, o Raches, uno de los más animados por la tarde y noche por su cantidad de bares y restaurantes.

Las 5 playas más bonitas y escondidas

Si bien la capital de la isla (Agios Kirikos) cuenta con poca playa en la parte urbana, hay algo de playa saliendo hacia el oeste de la ciudad, aunque casi siempre de canto rodado. La pequeña ciudad de Therme, cercana a Agios Kirikos cuenta con una playa de arena y en partes de canto rodado. En cambio en la zona de Armenistis están a mi entender las playas accesibles y en zona urbanizada más extensas y bonitas y por ello recomiendo hacer base en esta zona. El color del mar aquí es una preciosidad, con tonos turquesa y muy cristalina. En torno a Evdilos, otra de las principales ciudades de la isla, también hay numerosas playas entre acantilados.

Ikaria (isla griega)

Playa Seychelles.

Esta playa para mí es una de las joyas imperdibles de la isla, tan bonita que hasta le hice un post propio en el blog. Les aconsejo que se pasen por el enlace anterior para ver detalles y cantidad de imágenes. Solo agrego que se llega después de aparcar el coche en la carretera y descender por un sendero unos diez minutos, o directamente por una excursión embarcado. La playa es completamente natural y no cuenta con servicios.

Ver esta publicación en Instagram

Después de 40 minutos por un camino de montaña se aparca y hay que descender unos diez minutos caminando entre rocas. Pero esta playa no la ves mientras vas bajando. Hay que llegar casi hasta el mar pero tapado por rocas, y entonces giras la cabeza y sale un "woow" de tu boca: el color es así. Y tiene un pequeño "truco natural": es que justo en esa parte el acantilado tiene un tipo de roca muy clara, casi blanca. La erosión va dejando esas rocas trituradas en la playa como canto rodado….y esa piedra termina en el fondo marino generando estos tonos de turquesa. No todas las playas de #Ikaria sin así…esta es única en su colorido. Es otra foto que les comparto de la playa llamada Seychelles por la forma de sus rocas…aunque estamos en #Grecia…en la isla de la longevidad.

Una publicación compartida de 101 Lugares increibles (@maticallone) el

Nas Beach

En esta caso, una playa oficialmente nudista de la isla, y como tal la más concurrida. Está situada en un paraje de costa bastante singular, ya que es la desembocadura de un río en el arenal, encerrado entre pequeñas montañas. Vale la pena conocer el lugar. Junto a la playa están las ruinas del templo de Artemisa, del siglo VI a.C., diosa protectora de los marineros y de los cazadores.

Ikaria (isla griega)
Nas Beach es una playa entre un río y montañas

Lefkada Hot Springs (aguas termales).

No es exactamente una playa de arena, sino una playa de roca, y está a unos 10 minutos en coche desde Agios Kirikos. La curiosidad es que en las mismas rocas junto al mar hay puntos en donde brota vapor, la referencia de que allí brotan aguas termales. La misma gente fue moviendo las rocas para armar como pequeños estanques en el mismo mar, y allí podremos sentarnos a disfrutar del agua caliente y sus propiedades curativas. Pero atención, mi recomendación es ir tanteando con cuidado el lugar donde nos metemos al agua, porque hay partes que está muy caliente. Es un área de costa rústica y sin ningunas instalaciones.

Ikaria (isla griega)
Lefkada, es una playa con aguas termales y rocas

Nealia Beach.

Entre la ciudad de Therma y Faro (en dirección al aeropuerto) se encuentra esta playa que fue para mí una de las más bonitas de la isla. Aunque para acceder hay que hacerlo en coche hasta un camino que nos deja casi al lado de la playa, o bien por un sendero que nace en la misma ciudad de Therma y que nos lleva por la costa en unos 30 minutos a esta playa. Es de arena, resguardada del viento por una pronunciada ladera de montaña, tranquila y casi siempre con poca gente, si el día es apacible y sin viento es un auténtico paraíso. Muy cerca de esta playa se encuentra otra también bonita: Anefanti Beach. Ambas playas son rústicas y no cuentan con servicios.

Ikaria (isla griega)
Nealia es otra de las playas rústicas y algo apartadas de la isla de Ikaria

Drakano Beach.

Esta playa es una excursión bonita para hacer en una mañana o por la tarde. Aunque para llegar el camino de tierra no está en las mejores condiciones por lo que hay que ir bastante lento. Esta parte de costa en realidad tiene un par de playas que merecen atención. En la parte más alta se encuentra la fortaleza de Drakano.

Antes de llegar a la fortaleza hay una playa nudista también designada (Drakano Beach). Pero si seguimos camino hacia la fortaleza bordeando la costa llegaremos hasta la playa Saint George (Agios Giorgis), también una playa preciosa y muy recomendable por sus aguas cristalinas y calmas. Otra de las joyas del área es la torre de Drakano. Es una playa rústica y sin instalaciones ni servicios.

Ikaria (isla griega)
Drakano es una playa rústica y apta para el nudismo

Ikaria (isla griega)
Cerca de Drakano está la playa de Agios Giorgis, una piscina cristalina

Sitios curiosos que ver en la isla

Además de los sitios de aguas termales, como la playa de Lefkada, también hay una cueva donde brotan aguas termales en el mismo pueblo de Therma. Simplemente caminas por la playa del pueblo (que no es muy grande) y verás en uno de los lados una cueva donde la gente del lugar acude a entrar en bañador para quedarse una hora disfrutando del agua termal en una especie de estanque armado con rocas del mismo lugar. Es un pequeño lujo que permite una isla volcánica como Ikaria.

Otro sitio singular y bonito es el monasterio de Osias Theoktisti. Este pequeño complejo religioso tiene un santuario construido en una cueva, una pequeña iglesia que parece aplastada por una enorme roca.

Ikaria (isla griega)
El monasterio de Osias Theoktisti está debajo de una curiosa roca

Fiestas en los pueblos.

en Ikaria hay varios días en que en diferentes pueblos se celebra el verano en festivales itinerantes. Si estás en julio y hasta septiembre en la isla es recomendable consultar la agenda de festivales en los pueblos para no perderse una de estas celebraciones. Será la oportunidad de vivir y celebrar junto a las tradiciones locales, y observar el característico baile ikariotikos.

Esta isla tan apartada, pudo desarrollar un tipo de música y danza muy singular que se conserva y celebra hasta la actualidad en estos festivales. Una de sus canciones más tradicionales es el ampelokoutsoura. Son canciones tradicionales de la isla que se bailan en la danza Ikariotikos, interpretadas por músicos locales que dejan su propio sello en cada canción.

Ikaria (isla griega)

Cómo son las fiestas

Estas fiestas se realizan normalmente en los patios de la iglesia de los pueblos (celebran los patronos del pueblo) y suelen durar desde la tarde hasta la mañana del día siguiente. Estos festivales no son solo una celebración, sino todo un evento de socialización entre locales y visitantes.

Se disponen bancos y mesas de madera donde se pueden degustar platos locales como «rasko» (cabra), mucho vino y productos locales. Pero siempre el centro de la fiesta es la danza Ikariotikos, en donde gente de todas las edades bailan un paso característicos, siempre abrazados en círculos que se mueven al ritmo de la música tradicional que toca la orquesta presente. Mejor que explicarlo es verlo, así que les comparto un video de Youtube en donde se ven estas celebraciones:

Clima y mejor época para visitarlas.

Por supuesto que el punto más animado de la isla es el verano, y especialmente el mes de agosto. Pero el buen clima se extiende mucho más, desde mediados de mayo hasta fines de septiembre se puede asegurar días de playa y buenos chapuzones.

Fuera de esos meses, Ikaria puede ser un bonito lugar para explorar y conocer, pero no tanto para quedarse muchos días ya que el clima se vuelve menos agradable. Además, en esta isla, como en muchas otras islas griegas, sopla un viento fuerte. Estos vientos se llaman «vientos Etesios» o también conocido como meltemi. Soplan desde el norte entre mediados de mayo hasta finales de septiembre. Y aunque a veces son molestos, en verano pueden ser considerados una bendición porque refrescan un poco el aire.

La buena noticia es que en Icaria siempre hay alguna playa orientada de modo de resguardarse de este viento. En general el clima mediterráneo es fantástico para disfrutar del aire libre, y los días al sol abundan.

Ikaria (isla griega)
Evdilos, uno de los pueblos principales de Ikaria

Resumen de la guía para visitar Ikaria

Icaria es una isla griega tranquila y poco conocida, que combina las termas naturales a cielo abierto, las playas apartadas y tranquilas, o pueblos con encanto donde vivir un «retiro griego» siempre con playas a mano. Además es una isla ideal para moverse en coche explorando playas y pueblos de montaña o donde compartir el ritmo tranquilo de vida de la gente, sus festivales donde la gente baila danzas tradicionales en un espíritu de auténtica comunidad. Una isla alternativa a todas las islas griegas más masificadas y concurridas en verano. Para terminar, no duden en dejar su consulta sobre Ikaria en comentarios que después de estar allí cuatro semanas creo que podré ayudarlos :).

Nota: más allás de la guía para visitar Ikaria, no se pierdan la galería de fotos con 45 imágenes que pude capturar en Ikaria.

Como siguió mi viaje por Grecia

Para terminar, contarles que después de mi paso por Ikaria, mi viaje siguió por otras islas Griegas. La siguiente parada fue para conocer el casco antiguo y la isla de Mykonos. Y ferry mediante, pasaría 5 días en la isla de Santorini, experiencia que cuento en esta guía.

Por último, por una recomendación que me hicieron mientras disfrutaba de la caldera volcánica de Santorini, termino conociendo y sorprendiéndome en la isla de Naxos.

16 comentarios de “Guía para visitar Ikaria, la isla griega de la longevidad (y tranquilidad)

    • Matías Callone dice:

      Hola Dayana, son lugares donde no hay problemas de seguridad, sí es una isla con mucha variante económica, en verano con el turismo ingresa dinero, en invierno es un poco crudo. Un saludo

    • Giovanna D .Rodas Torrez dice:

      La verdad me encantaria no solo visitar las islas de Ikaria si no vivir ahi me parecio un maravilloso lugar ,lo malo es q vivo a millares de distancia en otro continente y por factor economico no podria logar llegar a otro lado del mundo ,pero pese a eso me dio gusto saber de la existencia de tan maravilloso lugar y conocerlo por lo menos por fotos , y saber de algunas de sus constumbres y conocer la hermosa musica q tienen en sus festivales .Por otro lado no me quedo claro en el reportaje cual es la dieta alimentaria principal q consumen los habitantes de Ikaria en su mayoria y cual es fruta mas cultivada ahi y q mates son los mas consumidos por la población en general ?.espero su respuestas

      • Matías Callone dice:

        Hola!. Es una isla muy linda y tranquila en verano, el resto del año no se si tanto, su economía no es tan fuerte en temporada baja. No se si se produce mucha fruta o productos tan variados. Pero sí la gente durante décadas atrás consumía lo que producía con sus huertas, animales de granjas y así. También hay muchas hierbas de las montañas. En fin, hay mucho que pude informarme y mucho que investigar también. Un saludo!

  1. Santiago dice:

    Hola!

    Muchas gracias por tu blog y recomendaciones. Muy bueno! Pregunta, como lo hiciste para ir de Icaria a Miconos? Estoy buscando ferry y no encuentro!!

    Muchas gracias.

  2. Angela dice:

    Hola! Mil gracias por esta completa guía sobre la isla de ikaria. La verdad que no hay mucha información sobre la isla en otros blogs. Te quería preguntar sobre zonas para alojarse cuáles son mejores ya que no he entendido del todo por que propones e Mesakti y Armenistis. nosotros en principio habíamos visto un alojamiento en evdilos. Vamos en búsqueda de tranquilidad y no queremos mucho ambiente sin embargo si buscamos que para las noches después de la playa podamos salir a cenar y a tomarnos algo. Mil gracias!

    • Matías Callone dice:

      Hola Angela, bienvenida al blog!. En cuanto a la consulta, en realidad en cualquier parte de la isla es tranquilo porque todos los pueblos son muy pequeños. Lo que decía es que en Mesaktis y Armenistis están las mejores playas, las más extensas y con el agua más cristalina. Por lo tanto es como la zona de playas de la isla más popular, que no quiere decir que sean masificadas, tal vez sí más concurridas que otras. Evdilos es un pueblo costero de pescadores muy bonito, pero no tiene tanta playa, hay que moverse un poco para la playa. Espero aclarar las dudas. UN saludo!.

  3. ELENA dice:

    hola gente, yo estuve hace dos semanas en Ikaria, es mucho mas barata que otras islas, se come muy bien por 10 o 12 euros, 7 euros sale una musaka. 0.70 sale el agua de litro y medio. El alojamiento barato tambien, estuve en Therma, pagamos alrededor de 55 euros diarios habitacion para 3, con cafetera, heladera, wi fi. Alquiler del auto 35 euros por dia en Agios Kirikios. Espero que te sirva para tener una idea, Saludos

    • Matías Callone dice:

      Hola Elena, buenísima data!, yo no hablé mucho de precios porque estuve en septiembre y ya estaba muy rebajado, pero no quise ponerlo como parámetro….así que genial tu comentario para lo que es la temporada más alta y los precios 🙂

    • Matías Callone dice:

      Hola!, te diría que es siempre más barato que cualquiera de las islas griegas más famosas. Y ya si vas fuera de la temporada más alta, los precios son realmente muy bajos para lo que es un destino europeo. Me refiero a meses como junio o septiembre que son fantásticos de clima y muy tranquilos de gente. Un saludo!

      • Jenifer dice:

        Hola! Estoy organizando mi viaje para mi cumpleaños en julio, no dispongo de tantos días, pero según tu experiencia cuántos días crees que serían necesarios para poder conocer la isla? Muchas Gracias 🫂

      • Matías Callone dice:

        Hola Jenifer, buenos días, la isla no es muy grande, para recorrer y conocerla a grandes rasgos, con 4 días puede estar bien. Ya si es disfrutar de sus playas, al infinito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *