Guía para viajar a Naxos (la isla griega con las mejores playas)

En este post guía para viajar a Naxos les voy a contar sobre el gran acierto que fue visitar esta isla, sobre todo para los que buscamos el equilibrio entre tranquilidad, belleza, playas increíbles y encanto en un destino.

La isla de Naxos fue uno de los mejores «hallazgos» de mi paso por Grecia y parte de las islas Cícladas en mi reciente viaje. Y por ello no tengo duda de que merecen esta guía.

Guía para viajar a Naxos

En mi primer viaje recorriendo islas griegas (viajes que pueden seguir al momento en mi Instagram), desde Atenas hice mi primer parada en Ikaria (la isla de la longevidad que pueden ver en esta guía), para luego hacer una breve escala en Mykonos, unas cinco noches de visita en Santorini, y finalmente despedirme de Grecia con unos días en la isla de Naxos.

Cómo es que decido visitar Naxos.

Recuerdo que mi plan en Grecia no estaba muy definido, es decir que en principio tenía un plan de días para explorar islas empezando por Ikaria y luego visitar islas más famosos. Una vez en Santorini me cruzo con una pareja que me cuenta de las bondades de Naxos en contrapartida con la masificación turística, los precios desorbitados y el crecimiento alocado de la oferta hotelera en Santorini. Me comentaron que habían estado en la isla de Naxos, y que en cierto modo extrañaban esa isla.

Me hablaban de las bondades de sus playas extensas y cristalinas donde es fácil encontrar un rincón tranquilo. Fue en gran parte gracias a ellos que me decido a terminar mi viaje en Naxos. Y luego de reservar mi ferry me despido de Santorini asombrado por la cantidad de gente que la visitaba siendo principios de otoño. Lo que siguieron fueron cinco días visitando una isla que me pareció asombrosa, tanto como para dedicarle esta guía para viajar a Naxos (porque sin duda la merece).

Donde queda la isla de Naxos

Es una isla del mar Egeo, y pertenece al conjunto de las islas Cícladas. Es una isla más grande que otras del conjunto, incluso mucho más grande que las de Santorini o Mykonos. Pero es mucho menos visitada. Y su tamaño significa que cuenta con una gran cantidad de kilómetros de costa sumado a sus pocos habitantes. Naxos cuenta con cantidad de rincones de costa, playas enormes, extensas, y otras apartadas y escondidas.

Ver esta publicación en Instagram

Antes de irme de #Grecia (mi último viaje en 2018) estuve unos días en la isla de #Naxos. Una pareja me dijo mientras estaba en Santorini que tenía que conocer esta isla que era increible. Y les hice caso. Y ya era mediados de otoño así que me tocó el primer frío. Pero no necesitaba calor para darme cuenta de la colección de playas increíbles, rústicas y apartadas que tiene. No me quedaron dudas. Naxos en el verano es un paraíso. Y no está masificada. Y esta poco poblada siendo una de las más grandes de las Cicladas. Y tiene una pequeña capital con un casco antiguo precioso. Y tiene ruinas arqueológicas y montañas no tan altas con molinos y ovejas. Y pueblos desperdigados. Y playas a las que se llega por caminos de tierra. Y menos se entiende que estando rodeada de islas famosas… #Naxos perdura ahí con su perfil bajo…no se lo cuenten a muchos 🤫 #Greeceisland #Greece #Greecetrip

Una publicación compartida de 101 Lugares increibles (@maticallone) el

Como llegar a Naxos en avión

En avión. La forma de llegar es conectando a Khora (o Naxos) la ciudad capital que apenas tiene 2.900 habitantes. Naxos está cerca de islas como Santorini o Mykonos, que están muy comunicadas con Atenas. Por tanto una forma práctica de llegar a Naxos es volando a esas otras islas, para luego seguir por ferry hasta Naxos. También en la isla hay un aeropuerto pequeño que conecta por vuelos internos (y en aviones pequeños) con Atenas. Si decides volar a Mykonos, tal vez puedas hacerlo incluso con vuelos directos desde otros puntos de Europa y sin pasar por Atenas.

Cómo llegar a Naxos en Ferry

Puedes llegar a Naxos en Ferry tanto desde Atenas, como desde islas cercanas (incluso desde Santorini y Mykonos). Para buscar un ticket de ferry y reservar te recomiendo utilices un comparador de precios de ferry.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Puedes utilizar el buscador y comparar precios de ferry a Naxos desde aquí

Por ejemplo desde Mykonos encontrarás varias opciones diarias por ferry (en empresas como Blue Star Ferries, Seajet, Highspeed, Zante) para llegar a Naxos. Y esto en un tiempo bastante corto ya que ambas islas están muy cerca.

Si volamos a Mykonos la mecánica es la misma: en un ferry llegaremos en hora y media a nuestro destino final, y en verano hay bastantes frecuencias. Si llegamos vía Atenas, tendremos que ir desde el aeropuerto hasta el puerto de El Pireo, y allí tomar un ferry hasta Naxos.

Razones para visitar Naxos.

En esta guía para viajar a Naxos me interesa profundizar sobre cuales son las razones para conocer esta isla, ya que creo que puedo convencerlos :). Lo primero que sorprende unos días después de estar allí es como una isla entre las más grandes de las Cícladas está tan poco poblada e incluso relativamente poco explotada a nivel turístico.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Naxos no cuenta con un puerto de envergadura y de aguas profundas como para que puedan llegar grandes barcos, ni cuenta con un gran aeropuerto, y eso le ha jugada muy a favor en eso de conservarse sin excesos. Pero resulta llamativo su poco desarrollo siendo que tiene una de las mejores colecciones de playas de todas las Cícladas.

La belleza de sus playas

La belleza y extensión de sus playas (y cantidad de ellas) es increíble. Las hay en todas las orientaciones, incluyendo las mejores de la isla con agua cristalina y turquesa por kilómetros y kilómetros de costa, y orientadas a la puesta de sol. Cada día de playa en Naxos puede ser inolvidable, y podríamos variar de playas cada día sin hacer enormes distancias. Pero lo mejor es que se pueden encontrar siempre con facilidad playas con poco o casi nada de gente.

Una pequeña ciudad capital animada y llena de encanto

¿Más razones?. A pesar de su poca población cuenta con una capital alegre y animada y con una amplia oferta gastronómica. Hay pequeños pueblos preciosos y entre montañas bajas, dispersos por gran parte de la isla. Y en la costa siempre hay pequeñas urbanizaciones turísticas que nunca llegan a la masividad, sino más bien conservan el aspecto rústicos, calles aún sin asfaltar. Y en el interior vestigios de la vida rural y autosuficiente.

Además, en Naxos hay restos arqueológicos impresionantes, que recuerdan su pasado como cantera de extracción de materiales desde Grecia antigua, restos de templos, y hasta colosos a medio terminar en distintos puntos de la isla. Creo que a mi gusto, más no se puede pedir.

Ver esta publicación en Instagram

La foto anterior que subí a mi Insta la hice en una calle del casco antiguo de #Naxos. Ese final de día me fui al pequeño islote del templo de Apolo frente al casco antiguo caminando esa especie de escollera que se ve en esta foto, plante mi trípode y me quedé a esperar el momento en que la luz tenue se combina con la luz artificial en su punto. Así me traje este retrato de la ciudad más importante de la última isla griega de mi viaje que también fue por Atenas, y las islas de Ikaria, Mykonos, Santorini. #Naxos es sorprendente porque más allá de esta ciudad con su parte fortificada hay toda una isla de playas extensas y quizás de las más perfectas en cantidad de arenales (me refiero a las islas que pude conocer). También sorprende Naxos por sus pueblos de montaña, o sus zonas de costa que a veces son un puñado de casas desperdigadas en el paraíso mediterráneo entre campos que a veces cuentan más cabras y parcelas que habitantes. #Grecia #Islasgriegas #Greekisland

Una publicación compartida de 101 Lugares increibles (@maticallone) el

Dónde alojarse en Naxos.

A grandes rasgos, Naxos cuenta con su capital (que es una pequeña capital), pueblos de montaña, y zonas turísticas de playa. Pero para más detalle voy a ir desglosando mis consejos y zonas recomendadas:

Aquí puedes buscar alojamiento en toda la isla de Naxos (*) en general, pero a continuación voy a desglosar algunos de los sitios más recomendables y sus características:

La capital de la isla: Naxos Chora.

La capital de la isla es un buen punto donde hacer base si queremos estar en la ciudad más animada, con su precioso casco antiguo, y con una variada oferta gastronómica. Además desde allí estás a un paso para explorar toda la isla ya que no hay nada que quede demasiado lejos ni se pueda dejar de hacer en el día. No obstante, recomiendo contar con un transporte para desplazarse a las playas y explorar la isla desde allí.

>> Aquí puedes buscar ofertas y buenos precios de alojamiento en Naxos Chora.

Naxos - Grecia

Alojarse en Plaka.

En torno a esta playa hay una variada oferta de alojamiento. Y es que se trata de una se las playas más bonitas de la isla. Es extensa, de arena clara, solo tiene piedras en algunas partes. Pero lo mejor es su agua cristalina y turquesa y su puesta de sol. Solo tiene algunas zonas donde hay sombrillas e infraestructura, y hacia uno de los extremos de la playa en dirección al sur, hay una zona nudista en temporada alta. En su mayor extensión conserva un aspecto rústico y natural. Hay hoteles y cafés al otro lado de las dunas junto a una calle que recorre toda la extensión de la playa.

Hacer base en Agios Prokopios.

Si estás buscando una playa animada y concurrida, esta es la opción a solo 6 kilómetros de la capital de la isla. Para muchos, es de las playas más hermosas de la isla, aunque no precisamente la más tranquila. Es una zona con muchos hoteles, bares, cafeterías y tabernas junto a la playa, y por lo tanto una muy buena alternativa si queremos una zona animada, con todos los servicios, una hermosa playa, y a un paso de la capital para hacer algunas salidas nocturnas o compras.

>> Aquí puedes buscar alojamiento en Agios Prokopios

Alojamiento en Agia Anna.

Como observaremos, la mayoría de las ciudades o pueblos de costa están sobre la costa sureste, mientras que la costa opuesta a la de la capital tiene costa más rústica con menos pueblos. Agia Anna está bastante cerca de la capital, unos 20 minutos hacia el sur. Es un pueblo junto a una hermosa playa, casi la continuación del pueblo de Agios Prokopios. Cuenta con una de las mejores playas organizadas de Naxos.

>> Aquí puedes buscar alojamiento en Agia Anna.

La tranquilidad de Mikri Vigla.

Siempre en la costa oeste, este rincón fue uno de los puntos de costa que más me gustó, aunque confieso que en esta isla no fue el único, porque todo parece una colección de rincones y parajes preciosos. Lo singular es que hay un saliente rocoso al mar que genera una curva costera con la playa a ambos lados. Y por momentos la playa parece una piscina tranquila y cristalina. Nuevamente no llega a ser siguiera una urbanización, sino una serie de calles con casas y hoteles dispersos, con playas más animadas, pero también con playas tranquilas y desoladas con solo alejarnos apenas un poco.

>> Aquí puedes buscar alojamiento en Mikri Vigla.

Kastraki.

Cerca de la anterior Mikri Vigla está está playa extensa en arena, y nuevamente con aguas cristalinas y turquesa que terminan de hacerla un rincón precioso. La tranquilidad está siempre asegurada y por ello es recomendable para quienes busquen naturaleza y tranquilidad.

>> Aquí puedes buscar alojamiento en Kastraki

Agiassos.

Este poblado es un remanso de tranquilidad junto a una playa (y zona de playas) preciosa. No hay que esperar ninguna zona comercial, sino solo unas casas dispersas, algunos alojamientos y un par de tiendas para lo más básico.

>> Aquí puedes buscar alojamiento en Agiassos

Moutsouna.

Nombro a este pueblo por ser una opción sobre la costa Este, la más desolada y tranquila por ser más montañosa. Aunque suene muy alejado estaremos a solo 36 kilómetros de la capital, aunque siendo caminos con muchas curvas puede que nos lleve casi una hora recorrer la distancia entre ambas. No es la única opción en esta zona, pero la nombro por ser una de las más recomendables. No faltan tabernas al mar con excelente comida, aunque la oferta de alojamiento es algo limitada.

>> Aquí puedes buscar alojamiento en Moutsouna

Más pueblos y playas que ver en Naxos

Por supuesto, hay más poblados costeros tanto en la costa oeste como en otros puntos más «alejados» (las comillas son porque nada es lejos en esta isla, pero la poca población hace que parezca que algunas partes de la isla están «en medio de la nada»). Por ejemplo Panormos es una playa bien apartada, a 53 kilómetros de la capital. Y está en la parte sureste de la isla junto a otras playas como Psili Ammos, Klidos, y Kalandos.

O más cerca de la capital está Laguna Beach, apta para deportes de agua y viento como kitesurf. Se puede decir que al sur de Khora es recomendable hacer un roadtrip recorriendo toda la sucesión de playas y pueblos hasta Agiassos, donde la costa se vuelve más montañosa y por tanto más rústica.

Una isla poco poblada

Todo el resto de la costa e isla tiene pueblos y playas más apartadas entre montañas. Y en el norte, las playas más destacables sería Apollonas o Abram. Pero lo dicho, largarse a explorar en coche nos llevará a descubrir muchas playas apartadas y sin urbanizar que pueden ser un paraíso sin gente aún en temporada alta.

Naxos - Grecia

Como moverse en la isla.

Siendo una isla de las Cícladas, estaremos en la isla más grande del archipiélago. Y por tanto, aunque las distancias no son tan grandes, si hay mucho que explorar y recomiendo alquilar un coche (o una moto, o un quad). Todas las anteriores son las formas más usuales de explorar la isla.

Hay muchas agencia locales de alquiler de coche, pero si viajas en temporada alta o cerca de la temporada alta, mi recomendación es reservar un coche de alquiler (el anterior es un enlace a un buscador integrado al blog que también utilizo en mis viajes y en el que puedes ver precios y reservar (*). Si es tu primera vez alquilando y tienes dudas te recomiendo que leas este post con consejos para alquilar coche.

Transporte público en Naxos.

También hay servicios de transporte público. Los que tienen más frecuencia son los que conectan la capital con todos los pueblos sobre la zona más poblada de la playa en la costa oeste (al sur de Khora). Y por supuesto la frecuencia es muy elevada en verano, y disminuye en temporada media y baja. Los pueblos más apartados de la isla también cuentan con transporte público, pero las frecuencias pueden ser bajas incluso en verano.

Clima y mejor época para visitar Naxos

Como en todas las islas Cícladas, lo mejor es por supuesto el verano. Pero hay que aclarar que los días de playa se extienden más allá del verano, desde fines de mayo hasta fines de septiembre (y con suerte comienzos de octubre). La temporada intermedia sería la opción perfecta: menos gente, mejores precios y un clima perfecto. Desde mediados de Julio hasta fines de Agosto es la temporada alta. Sin embargo en Naxos los precios no llegan a la locura de Mykonos o de Santorini, tal vez las dos islas más codiciadas de Grecia.

Qué ver y hacer en Naxos.

Es una isla relativamente pequeña, pero con muchos sitios que merecen conocerse (me refiero a pueblos, sitios arqueológicos, playas).

El casco antiguo de Khora (Naxos).

Este casco antiguo en la capital es precioso y tan bonito que le hice un post propio en el blog con fotos y descripción. Pasear por sus calles, subir sus escalinatas hasta la parte amurallada, llegar al castillo veneciano, es como simular un viaje en el tiempo.

Sitios arqueológicos

Naxos tiene una buena colección de sitios de interés arqueológico dentro de las islas Cícladas. Fue una isla importante para el mundo griego antiguo. Prueba de ello son dos colosales estatuas sin terminar que quedaron «durmiendo» por siglos cerca de las canteras que hay en la isla. De hecho, estos sitios arqueológicos son tan importantes que no podría dejar de mencionarlos en esta guía para viajar a Naxos por su importancia, y por como me impactaron al visitarlos.

Las estatuas «dormidas» de Naxos

Estas estatuas asombran por su tamaño (especialmente dos). Uno de los sitios que ver es el Kouros de Apollonas, de 10,5 metros recostado en cercanías de una cantera antigua al norte de la isla. Los otros kouros que merecen verse son el de Melanes, y otro que está muy cercano, en el interior de la isla y bastante más cerca de la capital que el Kouro de Apollonas. Hay varios sitios de interés por su valor en tiempos medievales, especialmente restos de palacios de señores venecianos. También hay torres que fueron construidas para proteger la costa de piratas, o castillos medievales.

El Templo de Deméter

En cuanto a templos, los más célebres e impresionantes de la isla son el templo de Apollo que está a un paso del casco antiguo de la capital. Pero el mejor conservado (o restaurado) es el Templo de Deméter, uno de los imperdibles de la isla. Se encuentra en el interior, cerca del pueblo de Sangri. Es del siglo VI y estuvo oculto en la maleza por siglos hasta ser redescubierto y restaurado . Posee planta cuadrada y hoy se puede apreciar reconstruido en parte. Pero con solo ver algunas de sus columnas restauradas, resulta asombroso y emocionante de ver.

Todos estos sitios son de acceso gratuito y se puede llegar en coche aparcando muy cerca de cada uno de ellos.

Recorrer pueblos de playa.

Este punto está desarrollado en el apartado anterior de la guía para viajar a Naxos (sobre donde alojarse, allí nombro varias playas y puntos recomendados). La isla cuenta con una colección de playas preciosas, que parecen superarse una a otra en sus aguas cristalinas, y en muchas de ellas hay zonas urbanizadas, aunque más allá de las zonas cerca de la capital como Plaka, no llegan a ser más que un puñado de calles con casas dispersas. Siempre hay un estilo rústico, y la naturaleza parece siempre dominar la escena con su belleza. Es una isla ideal para explorar kilómetro a kilómetros la costa parando también en playas desoladas y sin gente.

Recorrer pueblos del interior.

Otra actividad a hacer en Naxos es explorar sus pueblos de interior. La isla cuenta con pueblos muy auténticos, y algunos de ellos muy animados en verano, con bares y restaurantes donde probar delicias locales y donde la gente vive despreocupada del resto del mundo. En muchos de estos pueblos los locales no hablan más que el idioma local, pero en mis incursiones pude intentar comunicarme e intercambiar algunas sonrisas (idioma universal).

Un recorrido por pueblos de interior que podrían hacer es el siguiente saliendo desde la capital > Damales > Chalkio (Halkio) > Filoti > Apeiranthos > Kinidaros > regreso a Khora.

En estos pueblos encontrarás una Grecia (o Naxos) más auténtica, y podrás respirar algo más de la vida local. Especialmente bonitos me parecieron Chalkio o Halkio, Kinidaros y Apeiranhos. Y a la hora de hacer una alto en el camino, recomendaría de hecho hacer una buena pausa gastronómica en Halkio.

Halkio

Excursiones en el día desde la isla de Naxos.

Además de recorrer tal como explico en esta Guía para viajar a Naxos, se pueden hacer tours organizados a otras islas vecinas. Y de hecho hay tours organizados para hacer en el día a islas como Mykonos o Santorini. A continuación dejo algunas de las excursiones que puedes ver en detalle desde cada enlace, además de reservarlas en la web de Civitatis, una de las más recomendables para contratar tours online:

Excursión de Naxos a Santorini en el día

Excursión de Naxos a Mykonos y Delos en el día.

Excursión de Naxos a Koufonisia en el día. Una preciosa isla con un solo pueblo y espectaculares playas cristalinas.

Excursión desde Naxos a la isla de Paros (otra preciosa isla griega menos masiva pero con una importante gama de actividades).

Cantidad de días recomendados en Naxos.

Estuve tres días y tres noches en Naxos. Al haber ido fuera de temporada de playa (era mediados de otoño y los días ya estaban frescos), esa cantidad de días fue suficiente para recorrer gran parte de la isla en un coche de alquiler, visitar sus pueblos de interior, algunos de los principales de costa, y los sitios arqueológicos, además de disfrutar de mi base en un hotel en la capital de la isla. Sin embargo si hubiese sido temporada de playa los tres días hubiesen sabido a muy poco.

Si es verano recomendaría unos cinco días de mínimo en la isla para disfrutar un poco de uno o dos días de playa, además de explorar. En cambio si planificamos recorrer y disfrutar de más playas, el mínimo que recomendaría es de una semana.

Naxos - Grecia

Un resumen de tips generales para Naxos.

. Visita esta isla si quieres encontrar una colección de playas idílicas y de todo tipo: extensas, de arena, de roca, animadas o apartadas y desoladas.

. Explora la isla en un coche de alquiler. Es la isla más grande de las Cícladas. Tal como explico en esta guía para viajar a Naxos, en coche llegarás a sus rincones más apartados y bonitos con su naturaleza casi intacta.

. Naxos es un destino ideal para familias y para quedarse en zonas de resorts y animadas. También es ideal para parejas, y para todas las edades hay actividades y cosas que hacer.

. Si buscas vida nocturna, Naxos también es una buena opción. Especialmente en los pueblos de Naxos, Agia Anna, Agios Prokopios y Plaka es donde hay mayor oferta de bares con buena música o clubes nocturnos.

. Considera quedarte más días en Naxos si tu plan es explorar playas. Si solo quieres verla de un vistazo, unos dos a tres días será suficiente.

Todas las imágenes pertenecen a Matías Callone y están bajo licencia Creative Commons

8 comentarios de “Guía para viajar a Naxos (la isla griega con las mejores playas)

  1. Claudia dice:

    gracias por este increible informe, estuve en la isla de Poros y me pareció maravillosa ,pintoresca y casi muy poco turismo también,queda pendiente Naxos para la vuelta,muchas gracias!

    • Matías Callone dice:

      Hola Claudia 🙂 parece que cada isla griega tiene su encanto. Gracias por la mención a Poros. De nada y un abrazo!

  2. ninaandaluza@hotmail.com dice:

    Hola Mati,solo decirte GRACIAS,he estado en septiembre en Grecia y siguiendo tu consejo ,después de Atenas visite Naxos y Paros (me hospede en Naousa) y me encanto…Es realmente increíble de todo el viaje ,visitando también por supuesto Mikonos y Santorini …ME QUEDO SIN LUGAR A DUDAS CON NAXOS Y PAROS, donde espero volver….Un saludo

    • Matías Callone dice:

      Hola Nina! que genial :). Me alegro mucho, somos muchos los que nos quedamos con el encanto más autóctono de islas como Naxos.

  3. Sonia dice:

    Hola Mati! Si fueras a Grecias en febrero, elegirías Naxos? ¿qué lugares de Grecia recomendas para esa época? Gracias!

    • Matías Callone dice:

      Hola Sonia, no estuve en febrero, pero imagino que Naxos en invierno debe estar demasiado tranquilo como para ir más que un día. De ir en esas fechas lo haría en excursión en el día para visitar su principal ciudad, y conocer los puntos de interés con las ruinas arqueológicas. Un saludo!.

  4. Carla Ruiz dice:

    Naxos es la isla griega más hermosa, los paisajes y la gente son increíbles. Las aventuras submarinas también son algo que apreciar, el buceo aqui es mi favorito en todo el Mediterráneo.

    • Matías Callone dice:

      Hola Carla, no sabía lo del atractivo del buceo en esta isla. Pero ya con ver su superficie me ha encantado :). Gracias por el comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *