Donde alojarse en Santorini: Oia, Fira y las mejores opciones

En este post hablaré solo de lo que necesitas para saber donde alojarse en Santorini. Todos los consejos sobre como llegar, cuantos días quedarse, que recomiendo ver y hacer basado en mis viajes como los que comparto en Instagram, lo encontrarás bien desarrollado en la guía para viajar a Santorini.

Uno de los puntos que tener en cuenta a la hora de reservar nuestro alojamiento en Santorini los voy a desarrollar más extendidos a continuación. Solo voy a agregar que para quienes quieren conocer esta isla, el alojamiento ideal y más típico (y a la vez más caro) es el de alojarse en hoteles que directamente están sobre el borde de la caldera volcánica con vistas increíbles al cráter volcánico inundado por el mar que protagoniza este archipiélago. Para que quede más claro, Santorini son varias islas que asoman rodeando el cráter de un volcán que (para evitar preocupaciones hace muchísimos años que solo presenta erupciones leves).

Imerovigli

¿Qué tener en cuenta a la hora de alojarnos?.

El sueño de la mayoría de quienes viajan a Santorini, ya sea parejas, mieleros o familias, es disfrutar de unos días en hoteles con vistas a la caldera volcánica. Los hay de distintos precios según la ubicación ya que también hay diferencias entre cada pueblo sobre la caldera de la isla de Santorini. Las mejores vistas están sobre cinco pueblos que están directamente «colgados» sobre la caldera volcánica, y por tanto allí están la mayoría de hoteles más bonitos, esos que suelen tener habitaciones o apartamentos con terrazas y pequeñas piscinas privadas que son una postal soñada para disfrutar de Santorini a puro lujo y comodidad. Las alternativas más baratas en cambio, serán o bien alojarse en pueblos y pequeñas urbanizaciones del interior de la isla, o incluso, en los pueblos junto a la playa, que están en la orilla exterior de la caldera, y por tanto tienen vistas menos especiales que las vistas únicas sobre la caldera (por decir de algún modo)

En el siguiente mapa están diferenciados los distintos pueblos para alojarse: en azul se ven los pueblos sobre la caldera con los alojamientos más buscados y lujosos, en rojo los pueblos de interior, y en amarillo los pueblos que están junto a las playas de arena negra típicas de la isla.

Alojamientos con las mejores vistas en Santorini

¿Donde alojarse en Santorini con las mejores vistas sobre la caldera?: Si buscamos alojamiento en los pueblos que voy a nombrar encontraremos variedad de oferta, pero también algunos de los alojamientos más lujosos y más caros (esto no quiere decir que no haya opciones más accesibles).

Oia Santorini

Voy a diferenciar algunos de ellos:

Alojarse en Fira

es la ciudad capital de la isla, con buen transporte y conexión con todo lo que hay que ver en Santorini. Es una ciudad muy animada casi todo el año, con la mayor oferta de restaurantes, comercios y hoteles.

La modalidad para encontrar alojamientos con pequeños balcones o patios privados con piscina y vista a la caldera es >> buscar alojamiento en suites de Fira.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Muchos hoteles ofrecen la modalidad de hotel en Suite (pequeños apartamentos privados) y de ese modo se puede disfrutar con calma y en un espacio tranquilo de nuestra estadía. Los alojamientos en suites son ideales para parejas, y encontrarás este tipo de opción en otras ciudades que voy a nombrar en siguientes puntos.

Alojarse en Oía:

La mayor oferta de alojamientos de lujo y en suite en Santorini está en esta ciudad, y la razón no es otra que es una de las más pintorescas. Y que según dicen tiene los mejores atardeceres.

>> Aquí puedes ver opciones de alojamiento en Oía, y en en fotos verás muchos de estos hoteles codiciados por sus vistas. Incluso en algunos de ellos es recomendable reservar con bastante anticipación.

Por cierto, tal vez te interese ver también el post con 7 cosas que ver en Oia

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Oia Santorini

Alojarse en Imerovigli

Es el tercero en la lista de opciones con más lujo: si caminamos desde Fira en dirección a Oía, a su lado y pegado está el poblado de Firostefani, y finalmente si seguimos en la misma dirección está Imerovigli. Este último es el más tranquilo de los tres que están casi unidos sobre la caldera. Y además es muy pintoresco, con una breve calle comercial, y con mucha oferta de hoteles de lujo que incluyen las modalidades en suite, o habitaciones con piscinas privadas.

>> Aquí puedes consultar la oferta de hoteles de Imerovigli (de hecho es uno de los pueblos de más crecimiento de la oferta de alojamiento en años recientes).

También hice un post con muchas fotos sobre Imerovigli.

Donde alojarse en Santorini: sitios curiosos y de lujo.

Cuando hablamos de donde alojarse en Santorini, no solo hay opciones de hoteles tradicionales de más o menos lujo. También hay algunas opciones curiosas:

Hoteles cueva de lujo

Estos hoteles cuentan con piscinas «cueva» privadas y vistas a la caldera. Una tendencia muy popular en Instagram, son los hoteles con suites, pequeñas terrazas y piscinas privadas con vistas a la caldera. Estas piscinas a veces conectan la habitación con la terraza privada, por lo que por ejemplo se puede ir nadando desde nuestro dormitorio, donde empieza la piscina y salir al aire libre.

Entre los hoteles cueva voy a nombrar por ejemplo estos dos recomendados:

>> Cocoon Suites (en Imerovigli)

>> Chelidonia Luxuri Suites (en Oía).

En ellos hay que reservar con mucha anticipación.

Hoteles en molino de viento.

Si los molinos de viento son un símbolo de Grecia, hay muchos de ellos que hoy funcionan como hotel.

>> Uno de los que voy a nombrar es el Windmill Villas que está en Imerovigli.

Imerovigli

Opciones de alojamiento más baratos sobre la caldera.

Así como recomiendo mirar en cada pueblo (incluso en los anteriores) porque siempre se pueden encontrar ofertas, u opciones más asequibles, se puede decir que el precio promedio de alojamiento puede ser algo más bajo en los dos pueblos que siguen asentados también sobre la caldera.

Alojarse en Firostefani

Exactamente al lado de Fira está Firostefani (está entre medio de Fira y de Imerovigli). Muchos eligen esta opción como alternativa para mejorar el precio de alojamiento.

>> Aquí puedes buscar alojamiento en Firostefani.

Lo positivo es que en este lugar la ubicación y conexión sigue siendo excelente ya que estamos a nada de Fira. O bien comunicados con los buses de transporte público.

Alojarse en Akrotiri

Este pueblo está en el lado opuesto de la caldera a Oia. Aunque el atardecer no será tan frontal, no deja de ser una vista excelente, y con opciones de alojamiento variadas que pueden ser una buena alternativa. Aunque en este caso no estaremos en el centro de la movida de la isla, ya que para cenar o disfrutar de tiendas y comercios tendremos que trasladarmos a Fira o a Oía (algo que se puede hacer en taxi o coche de alquiler).

>> recomiendo mirar precios de alojamiento en Akrotiri.

Alojarse en pueblos de playa en Santorini.

Puede que sea verano y no sea mala idea estar a un paso de la playa, para aprovechar a visitar el día en la arena (y después trasladarnos al atardecer a ciudades sobre la caldera como Fira o Imerovigli). No olvidemos que estamos en una isla pequeña y que las distancias no superan más de 20 o 30 minutos en transporte público entre un punto y otro. Los sitios con playa más usuales en Santorini son:

. Perissa: nunca será una gran ciudad, sino una urbanización en donde hay restaurantes y bares sobre la arena, algunas tiendas, y por supuesto sombrillas de alquiler en la arena. Aquí puedes ver la importante oferta de hoteles y alojamiento en Perissa.

. Kamari: siempre con sus playas de guijarros de color oscuro por el origen volcánico, algo que es común en toda la isla de Santorini, es otro pueblo con playa y una buena gama de alojamientos (Aquí puedes buscar alojamiento en Kamari).

. Monolithos: Es uno de los pueblos más tranquilos y pequeño, en una zona donde también hay pequeños acantilados.  (Aquí puedes buscar alojamiento en Monolithos).

Alojarse en pueblos del interior de la isla.

Existen algunos pueblos de interior, que poco a poco se acostumbran a recibir turistas aunque con una oferta más limitada de hoteles. Uno de ellos Karterádos, (tiene varios hoteles). Otro es el pueblo de Pyrgos, que está algo más lejos y que es también muy pintoresco (a unos diez minutos de Fira). Aquí puedes buscar alojamiento en Pyrgos. Voy a nombrar también a Emporio, con un atractivo centro histórico medieval y varias casas en restauración (Aquí puedes ver precios de alojamiento y reservar en Emporio).

Pyrgos

En resumen, a pesar de que Santorini es una isla relacionada con el lujo, y que los precios suelen dispararse mucho en los meses de Julio y Agosto, no hay que pensar que esta isla es imposible para presupuestos más ajustados. Para elegir donde alojarse en Santorini las alternativas están descriptas en este post y hay que estudiarlas.

Y por supuesto, si buscamos una experiencia única en hoteles con suites privadas, las opciones en Santorini son siempre variadas, y encontraremos algunas de las ideas de alojamiento más originales, sofisticadas y bonitas que podríamos esperar. Después de todo si una vez en la vida hay que estar en Santorini, tal vez no sea mala idea programar que sea una ocasión especial incluso en nuestro hotel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *