Una ciudad del «fin del mundo» a un paso de Torres del Paine (Puerto Natales)

En la Patagonia, tanto del lado argentino como el chileno, hay distintos puntos que se promocionan a nivel turístico como del «fin del mundo».  Y es que dentro de los continentes más habitados, esta región al sur de la Patagonia es precisamente la más austral del planeta.

Fotos (*) Matías Callone

Del lado chileno existe una «ruta del fin del mundo«, un itinerario temático en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena que une paisajes fastuosos como Torres del Paine, islas con pingüinos (Isla Magdalena), monumentos naturales como la Cueva del Milodón, y localidades como Puerto Natales, Punta Arenas, Puerto Williams y Puerto Toro, las más australes del continente (aunque Ushuaia se considera la ciudad más austral por su tamaño, Puerto Williams y Puerto Toro son los poblados más australes).

Puerto Natales

Puerto Natales

Puerto Natales

Si seguimos este itinerario tendremos que pasar indefectiblemente por Puerto Natales, ciudad que pude conocer en uno de mis viajes (pueden seguir mis movimientos por lugares increíbles en Instagram).

Puerto Natales tiene un entorno natural precioso, a orillas del Canal Señoret. En esta zona no solo el clima y el ambiente acrecientan la sensación de que nos encontramos en un punto remoto del planeta. Hasta las denominaciones hacen referencia a esa sensación: la provincia se llama Última Esperanza, bautizada así por el explorador (Juan Ladrilleros) que depositaba en el área la ilusión de encontrar un paso del Atlántico al Pacífico (paso que finalmente se pudo encontrar bastante más al sur).

Pero también las propias calles con su simpleza rústica nos hacen sentir «en el fin del mundo»:

Puerto Natales

Puerto Natales

Puerto Natales es una ciudad que hoy hace de puerta de entrada al Parque Nacional Torres del Paine, sitio donde se encuentran algunos de los lagos más bonitos del mundo, o senderos en naturaleza que son pura magia.

Puerto Natales

Aunque Puerto Natales suele ser una ciudad de paso para turistas que se desplazan uniendo maravillas patagónicas, en mi resumen de imágenes verán que esta ciudad tiene un atractivo y magia particular, y merece al menos dedicarle una noche de alojamiento (*). Es un destino de casas antiguas, muchas veces de materiales rústicos, de edificaciones de no más de dos o tres pisos (en pocos casos), y de un pequeño centro con todos los servicios en una región que aún hoy no está conectada por caminos continuos con el resto de Chile.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Puerto Natales

Puerto Natales es una oportunidad de encontrarse con paisajes típicamente patagónicos (extensiones enormes, vistas majestuosas, y esa atmósfera de soledad constante y omnipresente apenas salimos de la ciudad).

Puerto Natales

Puerto Natales

Con sus poco más de 20.000 habitantes en Puerto Natales hay más lugar para la tranquilidad que para el ruido urbano o las calles bulliciosas (que no existen), sin embargo los emprendimientos turísticos ligados al parque nacional más famoso de Chile hacen que la ciudad se desarrolle año a año:

Puerto Natales

Actividades en Puerto Natales

Muchos usan Puerto Natales de base para prepararse a explorar los senderos del Parque Nacional de Torres del Paine, tanto para quedarse los días previos a llegar al parque, como para hacer excursiones en el día, o incluso para descansar después de arduas jornadas de senderismo. Pero a Puerto Natales también llegan (y salen) embarcaciones turísticas y cruceros que conectan con la ciudad de Puerto Montt. O autobuses que además de conectar con ciudades como Punta Arenas, también hacen los cruces fronterizos para llegar a destinos de Argentina como Calafate (y el Glaciar Perito Moreno). En la ciudad es posible hacer un tour organizado en bicicleta recorriendo no solo la parte urbana sino también llegando a algunos de los mejores miradores.

Desde Puerto Natales también se puede visitar la atracción cercana de Cueva del Milodón (a sólo 24 kilómetros), un monumento natural donde se hallaron restos de milodones, mamíferos de gran tamaño y extintos hace miles de años. De hecho, es una excursión posible para hacer en bicicleta para quienes gusten de algo de aventura y deporte. La cueva más importante tiene 80 metros de ancho y 200 metros de extensión dentro de la montaña, y allí se encontraron restos de milodón, razón por la que toma el nombre. Es un pequeño paseo que asombra por las dimensiones.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Actividades organizadas desde Puerto Natales.

Como decía, desde esta ciudad también se puede hacer base para hacer algunas excursiones organizadas. Entre las más usuales voy a nombrar el barco de excursión al Glaciar Grey (para hacer en el día), el crucero por los Glaciares de Balmaceda y Serrano, o también realizar una experiencia de trekking a las Torres del Paine (todas excursiones en el día).

Para finalizar, aquí tienes la ubicación de Puerto Natales en el mapa:

(*) Todas las imágenes pertenecen a Matías Callone y están bajo licencia Creative Commons. / Este post contiene enlaces salientes para contratar servicios de terceros bajo el sistema de afiliados, contratar servicios desde el blog no tiene ningún costo extra para nuestros lectores y ayuda a continuar publicando contenido del blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *