11 excursiones para hacer en el día desde Atenas

En este post voy a desplegar una serie de ideas de excursiones para hacer en el día desde Atenas. Y verán que son tanto opciones para hacer por libre como organizadas.

Para empezar estas son mis recomendaciones después de estar en Atenas unos cinco días: primero, recorrer todo lo posible empezando por este plan que hice para Atenas el primer día. Por supuesto que la primer actividad será empezar por concretar la visita a la Acrópolis. Después tocará seguir explorando tantos tesoros arqueológicos de la ciudad, además de sus atractivos más modernos y pintorescos como el actual barrio de Plaka.

excursiones alrededores Atenas

Atenas es una ciudad para estar un mínimo de dos días completos. Esto para terminar de visitar no solo la Acrópolis, sino también el Museo de la Acrópolis, el Ágora Romana, barrios como Monastikari, o el mirador  en Lykavittos. Tal vez el ideal sería estar unas tres noches y tres días completos. Pero una vez completamos lo esencial, será el turno de evaluar opciones para hacer excursiones (que pueden ser realizadas en el día desde Atenas) y explorar en los alrededores.

1. Excursiones para hacer en el día desde Atenas (Organizadas)

Tres islas cerca de Atenas (Hidra, Poros y Egina). Una de las principales excursiones que se pueden hacer en el día  desde Atenas es el crucero a Hidra, Poros y Egina. Se trata de un recorrido por tres islas que contienen pueblos y puertos tranquilos, bosques frutales, o sitios históricos como el Templo de Aphaia.

Una excursión a la Atenas Clásica (Canal de Corinto, Micenas y Epidauro). Esta excursión es posible de hacer en el día, y en ella se hace un recorrido por lo principal de una de las antiguas provincias del Peloponeso. Se recorre el canal de Corinto (el lugar de nacimiento del dios Apolo). También se visita uno de los teatros de Grecia antigua mejor conservado, santuarios, y finalmente Micenas, uno de los centros más importantes de la antigua Grecia. En este enlace puedes ver mas info y reservar.

Una excursión a Delfos. Es otra de las ciudades más famosas del mundo antiguo. Pero también uno de los puntos más visitados de la Grecia actual. Es tanto el valor patrimonial y los sitios arqueológicos que Delfos está declarado como Patrimonio de la Humanidad por UNESCO. La visita incluye entre otros sitios al famoso Templo de Apolo, y el museo arqueológico. En este enlace puedes ver más detalles y reservar.

Excursión a Meteora en tren. Es una zona de montañas y enormes promontorios rocosos. Allí encontraremos monasterios situados en los puntos más asombrosos. Esta excursión organizada se puede hacer en tren, en el mismo día desde Atenas. Será una jornada intensa donde tendremos un tren de ida y otro de vuelta en cuatro horas cada tramo. Si estamos dispuestos a disfrutar del viaje y los paisajes a atravesar, compensará con creces: será un día en un sitio reconocido como Patrimonio de la Humanidad.

Ver el atardecer en Cabo Sunión. Ver la puesta de sol en Cabo Sunión es una de las principales excursiones para hacer en el día desde Atenas. Este cabo o promontorio asomado al Egeo en el sureste de Atenas aparece mencionado en la Odisea. Fue un punto estratégico para divisar y vigilar el área marítima. Pero también es hoy un lugar mítico y sagrado: allí encontraremos las ruinas de los templos de Atenea y de Poseidón. Por último es un punto inmejorable donde ver el atardecer, uno de los mejores de Grecia. Así como muchos organizan por libre, también está la opción de hacerlo en excursión organizada.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Crucero a Agistri, Moni y Aegina. Esta excursión es otra opción para conocer islas cerca de Atenas. Y hablamos de islas pequeñas pero de enorme belleza. Por ejemplo, una de las islas a visitar es la de Agistri. Rodeada de aguas cristalinas, a diferencia de otras islas griegas, esta isla está cubierta de vegetación boscosa. Moni es una isla donde se puede practicar snorkel y nadar en un área de reserva protegida. Aegina, la última del itinerario, es la isla de las casas blancas y flores. Posee algunos templos de Grecia Antigua, y más playas y costa de aguas cristalinas. Toda esta excursión empieza y termina en el puerto de Zea Marina y puedes ver detalles, precio y reservar en este enlace.

2. Excursiones para hacer en el día desde Atenas (por libre).

Voy a mencionar cuales son los destinos típicos que se pueden visitar en una excursión desde Atenas en el día haciéndolo por libre. Para ser prácticos, todas son posibles utilizando un coche de alquiler. O en los casos que es posible y dejo indicado, servicios de autobús o tren.

Delfos. Este lugar era nada menos que el centro del mundo para los habitantes de Grecia Antigua. Hoy es un pequeño pueblo moderno que está junto a las ruinas de Delfos (el principal atractivo junto al Museo Arqueológico de Delfos). Existe la opción de viajar en Autobús saliendo de la Terminal B de Atenas. También puedes optar por alojarte en Delfos haciendo al menos una noche allí.

Olimpia. Visitar el lugar donde se realizaron los primeros Juegos Olímpicos es algo que pocos resistirían. Esta excursión es posible en autobús desde la terminal A de Atenas. Al igual que hoy, estos juegos se realizaban cada cuatro años. Las visitas obligadas en Olimpia son el área arqueológica, el museo Arqueológico y el Museo de los Juegos Olímpicos Antiguos. También puedes optar por alojarte en Olympia. Aquí puedes encontrar buenos precios o descuentos en hoteles según la temporada.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Meteora. Tal como lo mencionaba antes, Meteora es uno de los principales atractivos de Grecia continental. Es un paisaje de montañas y promontorios rocosos con algunos monasterios.  Hoy están en funcionamiento varios de ellos (otros fueron abandonados) pero solo se pueden visitar seis. Lo recomendable es programar este viaje a la región como un plan de dos a tres días, y por ello recomiendo también pensarlo por libre. Se suelen hacer una o dos noches de alojamiento en Kalambaka, el pueblo cercano donde hacer base. Existe la opción de ir en tren hasta Kalambaka saliendo desde la estación Larissis en Atenas (el viaje es de unas 4 horas y media). Puedes consultar el tren en esta web.

Micenas. Esta ciudad pasó a la posteridad al dar nombre al período micénico. A solo 120 kilómetros de Atenas encontraremos este yacimiento arqueológico redescubierto en el siglo XIX. Hoy se puede apreciar su famosa Puerta de los Leones, el Tesoro de Atreo, las Tumbas Reales. Visitar Micenas por libre requiere o bien ir en coche de alquiler, o bien combinar transporte para llegar hasta la zona arqueológica. Desde Atenas, hay que salir desde la terminal A en el bus en dirección a Nauplia. Es un viaje de unas dos horas hasta descender en Micenas.

Epidauro. Dentro de la enorme península del Peloponeso hay muchos destinos que ver. De hecho esta península despliega una buena gama de excursiones posibles de hacer en el día desde Atenas. Entre ellos está Epidauro, con su antiguo teatro griego, uno de los mejor conservados de Grecia. También se visita el templo de Asklepios, los restos del estadio del siglo V a.C. y el museo Arqueológico. Las opciones de transporte público para llegar son o bien en autobús (llega hasta el pueblo actual y allí hay que combinar con un autobús a las parte arqueológica), o en tren hasta Nauplia. Una vez allí hay un autobús que va directo hasta el área arqueológica.

Corinto. Es nuestra última propuesta para hacer desde Atenas en el día. Este nombre es famoso no tanto por su ciudad, sino por el famoso Canal de Corinto que conecta el mar Egeo con el Mar Jónico. Este canal construido a fines del siglo XIX, hoy no tiene el ancho suficiente para los grandes barcos actuales. Sin embargo lo utilizan unos 10.000 barcos cada año.

Esta visita para conocer el canal se puede combinar con la Antigua Corinto, con su templo Apolo, y con la visita a Acrocorinto, la antigua acrópolis. Para visitar el canal con transporte público hay que llegar primero hasta la ciudad de Corinto (ver alojamiento en Corintos) y allí proseguir en un bus hasta el canal, o incluso hasta la ciudad antigua. Los autobuses a Corinto salen desde la Terminal A de Atenas, mientras que el tren se puede tomar tanto en el centro de Atenas como desde el mismo aeropuerto.

Recomendaciones finales

Aunque estas son una buena cantidad de opciones, no son las únicas. También hay más excursiones para hacer en el día desde Atenas. Sin embargo, exceptuando las de las islas que sí o sí requieren contratar un transporte en barco, todas las de Grecia continental no sólo se pueden hacer en el día. Además recomendaría sumar más días, y organizarnos de modo que varios de estos puntos sean parte de un posible itinerario. Así podríamos programar por ejemplo alquilar un coche y largarnos una semana o más a explorar Grecia continental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *