Guía para organizar un viaje a Santorini (y volver enamorado de las islas griegas)

Este post y guía de viaje a Santorini está basado en mis seis días viviendo sobre todo en la isla principal de este pequeño archipiélago griego. Es un resumen de mis consejos, y consideraciones que al menos a mí me habría gustado leer antes de llegar a Santorini.

¿Cómo es la isla de Santorini?.

Antes de llegar yo consideraba que la isla sería algo más pequeña de lo que en realidad es. Pero antes hay que aclarar. Santorini es un archipiélago (pequeño) con varias islas rodeando la caldera de un volcán. Y la isla principal no es una isla grande. Por ejemplo, la distancia desde el faro de Akrotiri (uno de los extremos de esta isla con forma de medialuna) hasta Oía, el pueblo que está en otro extremo, es de 30 kilómetros por carretera. En cuanto a lo ancho, la parte más extendida será de unos 5 kilómetros. Por lo tanto en esta isla no existen viajes extensos, sino pequeños traslados.

Guía y consejos para Santorini

Esta isla tiene del lado de la caldera acantilados pronunciados, y sus pueblos están directamente colgados en lo alto de los acantilados como si fueran un mirador a la laguna del cráter. Eso es lo más impresionante y llamativo de Santorini, y la razón por la que esta isla es tan famosa. pero también hay que reconocer el encanto del estilo de estos pueblos: sus calles son peatonales, y se parecen a un laberinto en donde siempre hay vistas impresionantes.

Además, todas las casas, hoteles y restaurantes están pintados en general de un blanco casi impoluto. Son algunos de los poblados más pintorescos que uno pueda ver. Del otro lado de la isla y en el interior también hay varios pueblos interesantes, pero eso lo veremos más adelante.

En resumen, pequeña o no, esta isla merece visitarse en más que un solo día. Por tanto en esta guía de viaje a Santorini voy a explicar sobre todo como planificar la visita, además de explicar todo pensando en realizar nuestra visita por libre.

¿Cuál es la mejor época para ir a Santorini?

Yo estuve en el mes de octubre, y para mí esa fecha fue fantástica por el hecho de que el clima era bueno, sin nada de calor, y con la posibilidad de caminar por todas partes con una temperatura ideal. Eso sí, era a finales del mes y ya no era clima de playa, más allá de que algunos se permitían dar un chapuzón. Para mí los mejores meses en Santorini son mayo, junio, septiembre y octubre, porque hay un buen equilibrio entre cantidad de gente y buen clima. Julio y Agosto ya son meses en donde el calor y la masividad de gente juegan algo en contra de la experiencia.

Además de que en esos meses de temporada alta los precios se disparan demasiado. Si en cambio fuéramos en invierno, si bien el clima puede ser frío, disfrutaremos igual de la cantidad de vistas y paisajes que hay y que sorprenden todo el año. En ciudades como Fira, el área comercial está bastante animada todo el año, por lo que no hay que preocuparse demasiado por temer encontrar todo muy poco animado.

¿Cómo llegar a Santorini? (Ubicación).

Santorini es una de las islas más visitadas de las Cícladas en el Mar Egeo. Pero también es una de las más famosas (sino la más) de toda Grecia. La forma más usual es a través del ferry. Muchos eligen hacer el viaje a Atenas junto a la isla de Mykonos, y la de Santorini. Es como el trío de viaje perfecto y yo diría que ideal para hacer en entre una semana y diez días. Santorini tiene buena conexión por ferry tanto con Mykonos como con el puerto de El Pireo en Atenas.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Aquí puedes ver como ir a Mykonos, Santorini y conectar estas islas por ferry con el puerto de El Pireo).

Cómo ir en ferry a Santorini.

En mi caso hice las reservas de mis tramos de ferry via online utilizando un buscador que compara precios de ferrys de distintas empresas que les comparto:

Puedes utilizar el buscador y ver precios de ferry a Santorini desde aquí

El ferry entre Atenas y Santorini tuvo una duración de casi cuatro horas, ya que era una opción de SeaJets rápida y con una sola parada intermedia en Mykonos. Pero los tiempos se pueden extender y mucho si los barcos no son rápidos, y además suman paradas en más puertos e islas. Te recomiendo que mires bien la duración de los viajes y tramos en ferry, porque se pueden hacer muy cansadores si duran muchas horas.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

La mecánica para tomar el ferry es muy simple. Algunas compañías te dan la opción de imprimir o descargar tu ticket en el móvil. Otras directamente te indican en el email que tienes que presentarte en la oficina de la compañía naviera y presentar tu código de reserva para que te den el ticket impreso. Tanto en Santorini como en el puerto de El Pireo encontrarás estas oficinas en pequeñas cabinas en el mismo puerto. Una vez llega tu ferry no queda más que subir, dejar tus maletas en la bodega (aunque algunas permiten subir con las maletas) y luego buscar tu lugar para sentarte en la categoría elegida.

La ventaja del ferry es que siempre te deja en sitios muy cercanos a las ciudades principales de cada isla, además de que tiene una mayor disponibilidad de horarios y frecuencias. Creo que en cualquier guía de viaje a Santorini encontrarás el ferry entre los transportes más recomendados para moverse entre islas.

Como ir en avión a Santorini.

La mayoría de conexiones directas con Santorini son con el aeropuerto de Atenas. Aunque esto puede aumentar en opciones en verano, incluso con vuelos directos a otros países como España (a través de Vueling y de Iberia). Como todo es muy cerca en esta isla, no hay demasiadas complicaciones con las distancias del aeropuerto a las ciudades y pueblos. Puedes buscar buenas ofertas en webs como Skyscanner. Incluso puedes hacer búsquedas flexibles de vuelo con anticipación para acceder a mejores ofertas (aquí está explicado como hacerlo)

Transporte y cómo moverse en Santorini.

Una vez en el aeropuerto o en el puerto, hay opciones de buses de transporte público (a 2,40 euros) y por supuesto taxis. Pero también es muy práctico hacerlo en coche de alquiler (lo explico en el siguiente punto). Los buses de transporte público nos dejarán en Fira, que es la capital de la isla, o en las paradas intermedias en el camino. Para proseguir a otros pueblos en la misma estación de autobuses podremos combinar con otros buses, con frecuencias promedio de media hora para muchos de los otros pueblos.

¿Conviene en coche de alquiler o transporte público?.

Esta es una pregunta bastante usual que me gusta desarrollar para completar la guía de viaje a Santorini: ¿realmente vale la pena alquilar coche?. Mi recomendación es que si hacemos base en Fira, hacer paseos a distintos puntos de la isla en autobús es muy fácil y práctico, sin hacer indispensable el coche de alquiler. En cambio, si nos alojamos en pueblos que están lejos de Fira, el coche de alquiler se vuelve una comodidad importante para aprovechar al máximo el tiempo.

El transporte a pueblos o sitios apartados es más limitado, además de que reducen las frecuencias en temporada media y baja. Las distancias nunca serán grandes, pero la comodidad de movernos a gusto, elegir donde detenernos, y no depender de horarios y esperas es un factor que puede incidir mucho a la hora de decidir escoger alquilar un coche.

Por cierto desde el blog puedes consultar precios de coches de alquiler en Santorini.

Consejos para alojarse en Santorini

¿Cómo elegir donde alojarnos?. Cómo es de esperar en esta guía de viaje a Santorini, voy a intentar desarrollar brevemente los mejores pueblos y puntos de la isla para alojarse.

Hay varias diferencias entre cada pueblo sobre la caldera de la isla de Santorini. Pero igualmente lo voy a profundizar también en este post. La primera distinción es que para escoger están los pueblos sobre la caldera (que son cinco), después está la opción de alojarse en pueblos de interior (sobre todo por el mejor precio), o la tercer opción es alojarse en los pueblos-resorts de playa que están del otro lado de la isla.

En el siguiente mapa puedes ver los pueblos recomendados para alojarse. Y más abajo la descripción y diferencias de cada pueblo para elegir donde quedarse. (Nota: En azul los pueblos sobre la caldera, que también son los más buscados para alojarse. En rojo los pueblos de interior, y en amarillo los pueblos de Playa).

Alojarse en los pueblos con las mejores vistas de Santorini

Esta opción por supuesto es la más demandada y buscada, porque es algo así como el clásico de la isla. Estos pueblos están situados en lo alto de los bordes de la caldera, por lo que cada uno de ellos parece un mirador inmejorable. Si eliges alguno de estos pueblos, estarás escogiendo disfrutar de la isla con sus mejores vistas: muchos de los hoteles más cotizados de Santorini están siempre con vistas a la caldera. Pero mejor vamos uno a uno diferenciando estos 5 pueblos con las vistas más bonitas:

Alojarse en Fira

Es la capital de la isla, y si eliges alojarte en este poblado tendrás vistas preciosas, con el plus de una excelente conexión de transporte, y una animada vida a toda hora. Es la ciudad con más opciones de restaurantes, tiendas, comercios y hasta hoteles. En mi caso me alojé en un hotel (Olympia) que estaba muy cerca de Fira, un sitio que tiene una buena ecuación de calidad y precio pero sin vistas a la caldera.

Si buscan el lujo de la experiencia o las suites-habitaciones con terrazas privadas con vistas a la caldera, no duden en buscar alojamiento en suites de Fira.

En realidad sucederá lo mismo en cada una de estas ciudades «colgadas» sobre la caldera: todas tienen una buena oferta de hoteles con habitaciones y suites con terrazas privadas, algunas con una pequeña piscina donde disfrutar de las vistas casi sin salir del hotel.

Alojarse en Oía

La segunda en la lista es tal vez la ciudad más codiciada para alojarse en Santorini y el poblado más utilizado como foto de postal en la mayoría de Guía de viaje a Santorini. Es para mí el pueblo más pintoresco, extendido con su cantidad de cúpulas de iglesias y hasta molinos de viento, una auténtica postal no solo de la isla, sino ya de Grecia.

Aquí puedes ver la amplia oferta de alojamiento en Oía

En este pueblo los precios promedio tal vez sean algo más caro porque hay cantidad de opciones de lujo. También en Oía se dice que se disfruta del mejor atardecer. Ya digo que es uno de los pueblos más vistosos en cuanto a su arquitectura de posta, y tiene mucho de los hoteles más lujosos. Sin embargo no creo que sea indispensable alojarse en Oía. Existen numerosos hoteles con vistas preciosas que no están en Oía, además de otros pueblos preciosos. Y de cualquier modo siempre se puede ir a disfrutar el atardecer a Oía aunque estemos alojado en otro sitio de la isla.

Alojarse en Firostefani

Exactamente al lado de Fira está el poblado de Firostefani. Y en realidad están tan cerca y tan pegados que casi no notaremos el cambio si caminamos de uno a otro. Firostefani es un buen punto para buscar alojamiento para quienes quieren una alternativa.

Aquí puedes buscar buscar alojamiento en Firostefani, y sin perdernos de estar en una buena ubicación.

En Firostefani podrás ir caminando a Fira en unos pocos minutos, incluso siguiendo un camino que va por la costa con vistas inolvidables a la caldera.

Alojarse en Imerovigli

Este pueblo es el tercero en la serie de poblados casi unidos sobre el borde central de la caldera: primero está Fira, luego Firostefani, y finalmente Imerovigli. La diferencia de este último es que es un pueblo tranquilo, pintoresco, con un pequeño centro comercial, y con mucha oferta de hoteles de lujo, suites, y habitaciones con piscinas privadas. Desde Imerovigli, hacia un lado puedes caminar unos 15 minutos hasta Fira en un paseo que de más está decir que es precioso. Y hacia la otra dirección puedes comenzar el sendero que en tres horas te lleva a Oía a través del paisaje de montaña.

Aquí puedes consultar la suntuosa oferta de hoteles (muchos de ellos de lujo, y de construcción nueva, aunque respetando el estilo de la isla).

También puedes ver más fotos sobre Imerovigli en otro post que complemente la info de esta guía de viaje a Santorini.

Alojarse en Akrotiri

Este pueblo es el más apartado, y tal vez el menos mencionado en cualquier guía de viaje a Santorini de los cinco que están sobre la caldera. Sin embargo puede ser una buena alternativa para conseguir buenas vistas a la caldera, excelentes hoteles y suites, y a un precio algo menor. Siempre en este caso será recomendable contar con coche de alquiler. Tal vez te sea útil mirar precios de alojamiento en Akrotiri y hasta reservar.

Alojarse en pueblos con playa en Santorini

Si nuestro presupuesto es más reducido como para quedarnos en los famosos hoteles con todo el lujo y vista a la caldera de Santorini, o si simplemente nos gusta estar a mano de la playa, entonces lo que nos queda es elegir entre los pueblos de playa, o los del interior de la isla (el siguiente punto). Para alojarse junto a la playa sobre todo hay que desplazarse hasta el otro lado de la costa de la isla (que no olvidemos que se trata de una isla pequeña con apenas veinte minutos de viaje en coche entre los principales pueblos). Entre los más famosos puntos con playa de Santorini están estos:

Alojarse en Perissa

Este es uno de los principales pueblos y resorts de playa de Santorini. Aunque no hay que esperar ninguna gran ciudad, sí hay restaurantes y bares sobre la arena, sombrillas y tumbonas (reposeras) de alquiler en la arena, y por supuesto, una importante oferta de hoteles y alojamiento.

Alojarse en Kamari

En la misma línea que Perissa, las playas también son de guijarros de color oscuro por el origen volcánico. Junto al anterior, son los dos pueblos con playa más importantes en donde buscar alojamiento (Aquí puedes buscar alojamiento en Kamari).

Alojarse en Monolithos

Es una opción más tranquila, un pequeño pueblo también en una zona de playas de guijarros negros y pequeños acantilados.  (Aquí puedes buscar alojamiento en Monolithos).

Alojarse en pueblos del interior de la isla.

Sobre todo voy a mencionar dos de los que conocí:

Muy cerca de Fira está Karterádos, un pequeño pueblo tradicional que en su entorno tiene varios hoteles. Algunos de ellos están a solo 10 minutos caminando de Fira, por lo que ni siquiera es necesario un coche para alojarse allí si pensamos en usar el transporte público.

El segundo que voy a nombrar es el pueblo de Pyrgos, que está algo más lejos (a unos diez minutos de Fira, y a otros diez minutos de las playas de Kamari o de Perissa). Pyrgos es un pueblo precioso y con mucha historia ya que fue la antigua capital de Santorini. Está en un proceso de restauración de muchas de sus casas, en una especie de renacer turístico. (Aquí puedes buscar alojamiento en Pyrgos).

Por último, otra opción entre los pueblos de interior de la isla con atractivo turístico es Emporio, con un atractivo centro histórico medieval con muchas casas en plena restauración (Aquí puedes ver precios de alojamiento y reservar en Emporio).

Alojarse en hoteles cueva de lujo (y con piscinas «cueva»).

Una tendencia muy «de lujo» en Santorini es alojarse en hoteles que ofrecen suites con pequeñas terrazas y piscinas privadas con vistas a la caldera (y al atardecer). Estas piscinas pequeñas a veces están dentro de la habitación y desde allí uno puede ir nadando hasta la terraza y el exterior.

Estas opciones son hoteles curiosos (un pequeño capricho de lujo) que muchos eligen para celebrar ocasiones especiales. Por ejemplo, uno de los que ofrecen estas suites «cueva y piscina privada» es el Cocoon Suites (en Imerovigli), pero también voy a nombrar alguno más en los que puedes alojarte con tu «piscina cueva» pricada en suites de lujo, como el Chelidonia Luxuri Suites (en Oía). En muchos de ellos encontrarás que es difícil encontrar disponibilidad si no es con anticipación.

Alojarse en un molino de viento.

En Santorini, como en otras de las islas griegas, hay varios molinos de viento que con el tiempo quedaron en desuso. Algunos de ellos simplemente cayeron en abandono, otros fueron restaurados, y unos pocos, se convirtieron en habitaciones y sitio de alojamiento. Por ejemplo, podrías alojarte en el  Windmill Villas que está en Imerovigli.

¿Cuantos días quedarse en Santorini?.

Plan ideal de cinco días en Santorini.

Si escribiera la guía de viaje a Santorini ideal, debería decir que creo 5 días es el tiempo para conocer lo principal de la isla. Santorini, como decía se puede recorrer en coche en un solo día a grandes rasgos. Pero de lo que se trata en Santorini es de conocer los pueblos más bonitos (que al menos son unos 8 puntos), caminar por ellos, sobre todo disfrutar de las vistas a la caldera y el atardecer en al menos dos de los pueblos más famosos, hacer alguna excursión, dedicar algunos momentos a la playa, y visitar las ruinas arqueológicas de Akrotiri. Por ello el ideal para mí es de unas cuatro o cinco noches en Santorini.

Plan de dos días en Santorini

Creo que sería el de tres noches y dos días. Este plan no alcanzaría para ver todo, pero sí para recorrer al menos las cuatro ciudades principales de la isla, me refiero al trío de ciudades unidas (y que se pueden hacer todas caminando pasando de una a otra) como lo son Fira, Firostefani, e Imerovigli. Y por último el segundo día yo lo dedicaría casi completo a caminar todo Oía, bajar hasta su pequeño puerto, y finalmente disfrutar de su atardecer.

Plan de una semana en Santorini.

Esta opción la recomendaría si vamos en verano y queremos ver todo lo que hay que ver en la isla, y además hacer un par de días completo de playa. Caso contrario, con el plan de cinco días sería suficiente. Creo que si pudiéramos permitirnos una semana en Santorini sería un tiempo para disfrutar y conocer todo de un modo muy relajado, permitirnos días de playa y sin apuro para vivir la isla y su ambiente.

Guía de viaje a Santorini para actividades: qué ver y hacer

Todas estas opciones que voy a mencionar en esta guía de viaje a Santorini están recomendadas para un plan de cinco días en la isla. También puedes consultar el post con 30 cosas que ver y hacer en Santorini.

Caminar las calles de Fira

Disfrutar de sus vistas y su atardecer. Llegar hasta Firostefani y también conocerlo. Cenar en algunas de sus terrazas. (tiempo estimado, un día completo)

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Estoy en #Fira #Santorini. Algunos me dicen que es el lugar del que están enamorados. Otros me dicen que esta ciudad es más un lugar para turistas, un sitio sin gente local, que ya no es lo que alguna vez fue. Cierto. El turismo lo puede todo y vivir allí (y sólo vivir) es un «mal negocio». #Santorini y #Fira es la encarnación de un sueño viajero. Una meca moderna del turismo y un lugar dedicado a ser disfrutado por unos días. Es único porque una ciudad colgada en el borde de una caldera volcánica no existe en ningún lado del modo en que existe en #Santorini. Ni tampoco existe una ciudad como #Oia (que voy mañana)….Fira y Oia son tan únicas y tan especiales que ya «no pueden» ser de nadie… y por lo tanto son «de todos», sus terrazas y balcones con piscinas privadas son por un tiempo de todo aquel que esté dispuesto a pagar y vivir dentro de un sueño griego, en un paisaje griego por unos días. El lujo que ofrecen no es Santorini, porque eso se encuentra en muchas partes. La belleza sí es Santorini, esta isla es una de las formas de la belleza. Y esa belleza al menos es de todos cuando te largas a caminar por sus calles.

Una publicación compartida de 101 Lugares increibles (@maticallone) el

Pasar al menos un día en Oía

Disfrutar de una caminata en la mañana o en la tarde (el mediodía puede ser muy abrasador en verano), situarse en sus puntos para el atardecer y esperar la puesta de sol. No sería una buena guía de viaje a Santorini si pasara por alto recomendar recorrer sus calles comerciales y cenar en algunas de sus terrazas. (Tiempo estimado: una mañana, o una tarde completa hasta el anochecer).

>> Tal vez quieras ver también el post de 7 cosas que ver en Oia

Recorrer el pueblo de Imerovigli

Y evitando el mediodía en verano, hacer el sendero al promontorio de Skaros, que lo encontrarás muy fácil ya que es un enorme sobresaliente de la costa de la caldera en donde antiguamente había un castillo del que solo quedan unas pocas ruinas. Este sendero nace en el mismo pueblo y se puede hacer en unos 30 minutos ida y vuelta. (Tiempo estimado: una mañana completa, o una tarde en dos o tres horas)

Hacer el sendero de Imerovigli hasta Oía.

Esta puede ser una opción de día completo si una vez en Oía nos quedamos a pasar allí el día y ver el atardecer (se puede volver en buses desde Oía hasta Fira cada veinte minutos). De hecho este sendero para mí es uno de lo imperdibles, dura unas tres horas y te lleva por un camino señalizado para senderistas, que bordea la caldera con vistas impresionantes. No tiene gran dificultad, más que un requisito mínimo de estado físico.

Visitar Akrotiri (el pueblo, las ruinas arqueológicas y la Playa Roja).

En uno de los extremos de la isla están a poca distancia estos tres atractivos. El pueblo de Akrotiri, que está sobre la caldera, es muy pequeño, y tiene un castillo veneciano bastante conservado que se puede caminar en poco tiempo. A unos pocos minutos en coche están las impresionantes ruinas de Akrotiri. Este sitio arqueológico en excavación permanente es algo así como la «Pompeya de Santorini», un poblado que se estima pertenecía a la civilización minoica, y quedó sepultado hace unos 3.500 años luego de una erupción volcánica.

Este sitio se visita previo pago de la entrada de unos 12 euros. Y realmente es impresionante de ver: de allí se extrajeron cerámicas, frescos (que se exhiben en el Museo Arqueológico de Atenas, pero también en el Museo prehistórico de Thira. Por último y completando una visita que se podría hacer en una mañana, está la Playa Roja, un sector de costa al que se llega aparcando a muy poca distancia o también con el mismo bus de transporte público.

Conocer algunas de las playas de Santorini.

Las playas más concurridas están en ciudades como Perissa, Kamari, Monolithos. Las playas son de guijarros negros, haciendo honor al origen volcánico de la isla. Como decía en la parte de recomendaciones para alojarse, hay varios pueblos que en vez de estar sobre la caldera, están sobre las playas del otro lado de la isla. Muchos eligen hacerse una escapada en el día para disfrutar de las playas, o simplemente, alojarse allí para estar a un paso del mar. Si vas unos días a Santorini, te recomiendo que al menos veas algunos de estos poblados y sus playas, que al ser volcánicas son diferentes a las de otras islas griegas.

Visitar pueblos del interior de la isla (como Pyrgos, o Karterados).

Si sigues el siguiente enlace a Pyrgos verás el post que le dediqué a este curioso poblado tradicional (un post que también es parte de esta guía de viaje a Santorini), ya que es una acertada visita dentro de la isla. Lo puedes recorrer en una mañana o una tarde ya que es pequeño, pero tiene muchas calles peatonales un tanto laberínticas donde caminar un buen rato. También hay tiendas y restaurantes si queremos disfrutar a la hora de comer. En lo más alto de este pueblo (que lo puedes ver en el mapa anterior) se encuentra una zona fortificada con ruinas de un antiguo castillo, además de varias iglesias.

Karterados es un poblado de interior que está muy cerca de Fira (incluso podrías animarte a ir caminando si no te asusta hacerlo unos 15 minutos). Tanto Pyrgos como Karterados son opciones que te permiten entrar en contacto con un Santorini menos masificado para el turismo, y encontrar calles tranquilas donde vive gente local más que haber hoteles. Por último, otro pueblo interesante de ver es Emporio.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Como que me veo en la obligación de aclarar que no es un cuadro sino una foto que hice en #Pyrgos , un pueblo del interior de la Isla de #Santorini. En algunos puntos de los pueblos de esta isla uno puede pensar que los pobladores griegos se reunieron tiempo atrás para decidir: «hagamos que nuestros pueblos parezcan cuadros». ..Y así en plan conspiranoico…. llego a pensar que los van pintando a escondidas mientras uno mira hacia otro lado. Que van dándole pinceladas a las cúpulas de las iglesias cada día para que el sol no las decolore ni un tono. Que lo hacen de noche para que uno no los vea. Así van dejando cada rincón impoluto. Y después dispersan la comida para alimentar a cientos de gatos que son los reyes del reino de #Santorini. Y los sueltan y dejan hacer, dormir, y ser parte del cuadro. Antes de que salga el sol esconden todo, las latas de pintura…los pintores y la gente del pueblo se van a dormir (eso explica las calles vacías) . El sol pone al atardecer los tonos adecuados para que todo sea la puesta de escena perfecta. Que sea inolvidable Santorini, que sea sublime, para los miles de turistas que llegan y los que están por venir. Pero la foto es una foto y no es un cuadro. Y por supuesto no hay tal conspiración detrás. A veces cuesta entender que un sitio simplemente es extraordinariamente bonito, y que aún sin tanta pintura y tanta perfección ya hubiese sido suficiente para enamorar viajeros. (#Pyrgos era la antigua capital de la isla, que ahora es #Fira, el pueblo también renace restauración tras restauración como una especie de efecto cascada del crecimiento del turismo que va llegando a cada pueblo. Es uno de los puntos de la Isla que recomiendo visitar)

Una publicación compartida de 101 Lugares increibles (@maticallone) el

Visitar el volcán de Nea Kenami.

Uno de los paseos más típicos en Santorini es visitar la caldera del volcán. Recordemos que Santorini es un pequeño archipiélago en el que hay varias islas (partes del volcán con su caldera inundada por el mar). La isla central es la de Nea Kenami y allí está el cráter en donde se puede hacer senderismo. Por supuesto que aunque en esta guía de viaje a Santorini me centro en realizar todo por libre, para llegar a visitar este volcán no hay otra forma que haciéndolo en tour embarcado >> Aquí puedes reservar el tour para visitar Nea Kenami y la caldera (es una excursión de día completo y en español que incluye un paseo por varias de las islas, además de un final disfrutando del atardecer en Oía).

Visitar el viñedo de Venetsanos.

Un sitio de ubicación excepcional sobre el puerto de Athinios donde hay un café y terraza al atardecer, visitas guiadas, degustaciones. Es uno de los viñedos más importantes de la isla.

Llegar hasta el faro de Akrotiri.

Este faro de fines del siglo XIX es uno de los más antiguos de Grecia, pero además es uno de los mejores puntos de la isla para ver el atardecer. Para llegar, son unos cuatro kilómetros desde el pueblo de Akrotiri, un buen paseo para hacer en coche.

Subir hasta el monasterio de Profitis Ilias.

Este monasterio está en lo más alto de Santorini (que es el punto a 565 metros de altura), y es una de las excursiones que se pueden hacer. El monasterio es de principios del siglo XVIII y en ese lugar hoy funciona un museo donde se exhiben iconos de la religión ortodoxa griega. Pero además de este museo, muchos turistas llegan hasta este punto por ser un excelente mirador en todas direcciones.

Excursiones organizadas en Santorini

Si bien esta guía de viaje a Santorini está pensada para organizar la visita por libre, también puedes combinar tu viaje con tours organizados. En particular menciono los siguientes porque creo que pueden ser útiles. Sobre todo para quienes visiten la isla con poco tiempo:

Un tour de Santorini al completo.

Si vas a Santorini por poco tiempo esta opción es ideal. En una excursión de unas 5 horas, esta opción en español nos llevará en bus (nos recogen y dejan en el hotel) por toda la isla, incluyendo la Playa Roja, el pueblo de Pyrgos, Venetsanos y la bodega, y terminar disfrutando del atardecer en Oía >> Aquí puedes reservar el tour de Santorini al completo.

Una excursión a Akrotiri, la Playa Roja y Oía.

En este tour se recorren varios puntos de la isla, y tiene una duración de 10 horas, por lo que terminarás con un panorama bastante completo hasta coronar la jornada con un imponente atardecer en Oía. (Reservar la excursión a Akrotiri, Playa Roja y Oía).

17 comentarios de “Guía para organizar un viaje a Santorini (y volver enamorado de las islas griegas)

  1. Victor y Ana dice:

    Hola. ¿Qué tal?
    Excelente explicación de uno de los sitios deseados para visitar.
    Quizás nos ha echado para atrás que pudiese estar demasiado masificado el lugar como para disfrutarlo en su totalidad.
    De todas formas, cuando nos dejen… y gracias a tí, creemos que ya es hora de «acercarnos» a visitar Santorini y toda la zona.
    Muchísimas gracias por el post. Nos lo guardamos en «favoritos».
    Saludos.

    • Matías Callone dice:

      Si es masificado, pero tantos turistas que van y vamos no pueden estar equivocados. Lo dicho, mi consejo es ir fuera de temporada alta y se disfruta 🙂

  2. Raul dice:

    Aclaracion (o correccion) del post anterior, la estacion de metro para ir a la parada de bus hacia Rafinia es «Victoria Station» (ΣΤ.ΒΙΚΤΩΡΙΑΣ)

  3. Raul dice:

    Deseaba comentar que no se suele mencionar que a Santorini, Mikonos, o casi a todas las islas, se puede ir tanto desde el puerto de Pireos como desde el puerto de Rafina. Rafina esta a aproximadamente una hora desde Atenas en transporte publico muy comodo, y lo hemos encontrtado por casualidad porque en Atenas nadie te lo dice y solo te recomiendan usar taxi (que es casi una mafia en esa ciudad). Para llegar al puerto de Rafina desde Atenas se puede tomar el metro en Atenas y dirigirte (realizando transbordo si fuese necesario) hasta la parada de Ethniki Amyna de la linea 3 (azul), allí se debe salir a la superficie, caminar unos 200 metros y coger el bus (es muy barato) que va con destino Rafina (el letrero del bus indica Rafina en griego ya que es la última parada y deja exactamente en el puerto, ademas de ser Rafina un pueblo de encanto). (Ραφήνα = Rafina). Los trasbordadores hacia las islas son unos barcos de lujo en su mayoria (viajamos en el barco THEOLOGOS P. (de KYKLADES FAST FERRIES) , los tickets se sacan en el lugar y son economicos).

  4. Veronica dice:

    Gracias Matías por toda la información compartida.
    Ya imprimí tu guía de Grecia.
    El blog está excelente así como lo que compartes por Instagram.
    Saludos,
    Verónica

  5. Cristina dice:

    Hola, muchas gracias por tu blog, voy a estar por Santorini y me gustaría saber si en lugar de coche es más recomendable alquilar una moto.
    Muchas gracias
    Un saludo!

    • Matías Callone dice:

      Hola Cristina, bienvenida y muchas gracias por leer el blog. En cuanto a la consulta, es muy usual alquilar moto en muchas islas griegas. En esta isla es un poco más transitada, pero sí, es posible hacerlo, aunque no tuve la experiencia como para compartirla. Las distancias son cortas y todo está relativamente cerca. Un saludo!

    • Matías Callone dice:

      Hola Guadalupe, bienvenida por el blog y gracias :). Lo siento pero no tuve la experiencia como para recomendarla aunque imagino que si es ese tipo de viaje el que gustas y buscas, tiene que ser recomendable. Un saludo!.

  6. Sheyla dice:

    Hola Mati!!! Me encantó tu blog es una explicación muy interesante de los pueblos que podemos encontrar con esto me pude hacer una idea de cómo es … pero mi pregunta es cuál es el presupuesto que estimas como mínimo para poder disfrutar de este lugar independiente de los pueblos que escoja para hospedarme.
    Gracias y saludos desde Ecuador

    • Matías Callone dice:

      Hola Sheyla, bienvenida por el blog!. Y gracias por el comentario. La respuesta es difícil porque el presupuesto puede ser muy variable según temporada, lugar de alojamiento, estilo de viaje, etc. En temporada alta los precios pueden creer muchísimo. Mi recomendación sería viajar en temporada intermedia a mediados de primavera o de otoño por ejemplo. Hay hoteles sobre los barrancos con vistas increíbles que son mucho más caros que si nos alojamos en hoteles hacia el interior de la isla. En fin, hay muchas variantes. Diría que un presupuesto para dos personas podría empezar en temporada intermedia y en hoteles de interior desde los 100 euros diarios (incluyendo coche alquilado, ya si no fueras a restaurantes, un poco menos). Un saludo!.

  7. Paula dice:

    Hola Mari. Soy argentina .viajamos con mi marido y mis padres a grecia en junio. 14 dias. Pensamos hacer Atenas mykonos y santorini. . Será conveniente alquilar un Dpto con cocina o hay lugares baratos donde poder comer diariamente.? En mykonos y santorini.
    Gracias.sos un genio.
    Paula

    • Matías Callone dice:

      Hola Paula, buenos días.
      Ante todo muchas gracias por visitar el blog. En cuanto a la consulta, la verdad es que sí, siempre hay alternativas baratas para comer desde el clásico gyro con pan pita que venden en muchos puestos con ventana a la calle, hasta platos más elaborados, siempre hay opciones. Generalmente los encontrarás en calles menos centrales, o en zonas un poco más alejadas de lo más céntrico de cada lugar. Pero en cuanto a comida uno se puede apañar a adaptar al presupuesto que sea. Un saludo! y espero lo pasen genial en su viaje por Grecia 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *