Un rincón de Europa con macacos viviendo en libertad (Gibraltar)

Existe un (único) rincón de Europa en donde se pueden observar macacos en libertad: esto sucede en el Peñón de Gibraltar. Tan curioso que incluso viven adaptados al incesante flujo de turistas. Incluso no es inusual que en algunos días bajen de su montaña para caminar por algunos tejados de la ciudad como si fueran un habitante más.

Gibraltar

Imágenes (*) Matías Callone

Estos monos (conocidos precisamente como monos de Gibraltar), pertenecen a una especie que además del Peñón, actualmente solo viven en una zona restringida de los Montes Atlas en el norte de África. Es el único primate (exceptuando  al humano) que vive en libertad en el Viejo Continente. La primera pregunta que uno se hace al saber que existe esta colonia de primates allí, es acerca de su origen. Y la respuesta, aún hoy no es precisa: hay registros de que esos macacos están allí viviendo desde hace siglos, pero poco más se sabe de su historia (más allá de que el consenso es que fueron introducidos algunas vez y por tanto, no son autóctonos de Gibraltar).

Penon de Gibraltar

Estos monos macacos que hacen las delicias de quienes visitan Gibraltar, son algo así como una «mascota» del lugar, y un ícono de este accidente geográfico y territorio de ultramar británico. Pero también hay una razón simbólica para que los británicos conserven a sus simpáticos habitantes: según la tradición, mientras existan macacos viviendo en Gibraltar este territorio seguirá perteneciendo a los británicos. Una razón de peso como para cuidarlos, siendo que en términos globales este territorio está considerado una colonia por parte de la ONU.

Toda la parte urbana de Gibraltar está en su mayor parte a poco nivel del mar alrededor del gran peñón de roca. Los monos, como es de esperar, viven en la zona de la montaña, especialmente en la parte más alta, área de reserva donde hay senderos y algunos sitios de interés, pero donde el paisaje se conserva inalterado ya que no tiene mucha utilidad ni comodidad para ser habitado.

Las señales de tráfico en Gibraltar pueden tener este aspecto:

Gibraltar

Subir el Peñón (en el teleférico), disfrutar de sus vistas, caminar sus senderos, y observar los macacos es una de las actividades esenciales a hacer en Gibraltar. Incluso, hay algunas playas para disfrutar:

Gibraltar

Las vistas sobre las pronunciadas paredes acantiladas son poco menos que imponentes, además de que se puede ver tanto el territorio de España, como hacia el otro lado del estrecho el territorio de Marruecos, o también la ciudad española de Melilla.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Gibraltar

Pero lo que siempre llamará especialmente la atención entre tantas vistas, será la presencia de los macacos: caminan entre los turistas, aprovechan pequeñas distracciones para intentar abrir un bolso o mochila de visitantes, o simplemente descansan y disfrutan de su buena vida:

Gibraltar

No es nada raro que los macacos más pequeños se entretengan subiendo a los coches de excursiones, o incluso a los hombros de turistas (me incluyo en esta experiencia, ya que en un momento dos me saltaron a la cabeza).

Gibraltar

Gibraltar

Gibraltar

Gibraltar

Gibraltar

Actualmente viven unos 300 ejemplares de macacos en Gibraltar, y habitan especialmente en las zonas más altas del peñón, donde tienen su espacio, y donde también son alimentados por las autoridades de la zona del mirador (especialmente para que no molesten a los turistas, ya que son bastante expertos en abrir cierres de mochilas buscando alimentos).

Como hacer excursiones a Gibraltar desde España

Además de ver los Macacos, la excursión a Gibraltar puede incluir un día de playa, o visitar su centro histórico (una zona de compras muy demandada ya que es libre de impuestos, y con interesantes artesanías en la zona de la plaza de Casemates).

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Si es tu de tu interés hacer una visita a Gibraltar, aquí tienes varias opciones de excursiones organizadas con traslados desde distintas ciudades de España, especialmente excursiones de compras con el día libre desde ciudades como Málaga o desde Marbella en la Costa del Sol, o una excursión desde Sevilla en el interior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *