Qué ver en Jerusalén (10 planes imprescindibles en tres días)

actividades

Qué ver en Jerusalén en una estadía de uno o de varios días es algo que deberíamos mínimamente planificar. Hay ciertas cuestiones a tener en cuenta en relación a horarios de algunos de sus atractivos, días festivos (para las diferentes religiones y monumentos de esas religiones) etc. Pero también en el peor de los casos (o sea, en el caso de que llegáramos a la ciudad sin planificar absolutamente nada) siempre hay actividades para hacer por libre y en modo «improvisado».

Vamos con los detalles de planes imprescindibles para completar un buen panorama de la ciudad en tres días. (todas estas ideas están basadas en mi viaje de tres días en Jerusalén, una estadía que  fue parte de un viaje y ruta de 9 días explorando por libre Israel)

Qué ver en Jerusalén. 

Visitar la Ciudad Vieja y recorrer todos sus barrios. Este es el plan inicial de cualquier viaje por la ciudad. Tanto si vamos a estar un día como dos o tres, el modo en que recomiendo empezar a conocer la ciudad es caminar por sus barrios más antiguos (dentro de las murallas que encierran el casco antiguo). Se trata de uno de los cascos antiguos más sorprendentes del mundo (en el enlace explico las razones por las que es tan sorprendente, además de describir cada zona o barrio que hay que caminar y los consejos y recomendaciones).

De hecho si solo vamos a estar un solo día en Jerusalén, caminar toda la Ciudad Vieja es el plan esencial, lo que deberíamos pensar primero sobre qué ver en Jerusalén. Mientras recorremos cada barrio, iremos encontrando los principales monumentos y sitios religiosos más sagrados para cada religión monoteísta. Pero eso lo explico en más detalle en los siguientes puntos.

actividades

Imágenes (*) Matías Callone

Una visita guiada por Jerusalén. Una alternativa para quienes quieran ir de un modo guiado (y en español) por la ciudad es hacer un tour con guía. Hay distintas opciones para hacerlo, por ejemplo un recorrido a pie de cuatro horas por los lugares santos de la Ciudad Vieja (aquí puedes ver detalles del tour y reservar). Hay una opción más completa y de día completa que es la visita guiada por Jerusalén al completo (reservar tour) , con una duración de nueve horas incluyendo el transporte y las entradas a los monumentos del itinerario.

Qué hacer el primer día en Jerusalén.

1. Visitar el Barrio Judío y el Muro de los Lamentos. En el barrio Judío, siempre dentro de la Ciudad Vieja, encontraremos con poca dificultad el Muro Occidental (o Muro de las Lamentaciones). Es el sitio más sagrado para la religión judía, un sitio de gran fervor religioso. Podremos caminar por la explanada junto al muro (un espacio enorme que podría equiparse a una plaza seca).

En caso de querer acercarnos al muro como los feligreses, hay que observar la división de la parte para hombres o para mujeres. Los hombres tienen que utilizar la kipá  (hay algunas disponibles para quienes no llegan al lugar portando una). El barrio judío es el más reconstruido ya que fue muy dañado por las guerras durante el siglo XX. El sábado o Shabat es el día sagrado para los judíos, por lo que es el día más especial para presenciar el Muro de las Lamentaciones.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

visitar el barrio judio

2. Visitar el Barrio Musulmán y la Explanada de las Mezquitas. Este barrio es el que me resultó más colorido y animado, además de laberíntico. Cuando se cambia de barrio dentro de la ciudad vieja, es notable como cambia absolutamente todo: desde el estilo de trazado de las calles, el tipo de tiendas, la cantidad de gente, la forma en que viste la gente, los olores de la comida que brota de restaurante. El barrio Musulmán es también el más poblado.

Cada viernes es el día de oración para los musulmanes, por lo que ese días todo estará cerrado. Los dos grandes templos a conocer en este barrio son la Cúpula de la Roca y la Mezquita de Al-qsa (Explanada de las Mezquitas). Los horarios para no musulmanes son más restringidos: de sábado a jueves de 7:30 a 11:00 y de 13:30 a 14:30. El ingreso se hace desde una pasarela de madera al costado del Muro de las Lamentaciones. En este barrio también están varias estaciones de la Via Dolorosa ( el camino final de Cristo hacia el sepulcro) que continua en su viacrucis hasta el Santo Sepulcro en el barrio cristiano.

visitar el barrio musulman

3. Visitar el barrio Cristiano y Santo Sepulcro: este barrio normalmente es el primero que se visita simplemente porque queda cerca de la puerta principal de la Muralla (que utilizan mayormente los turistas, la Puerta de Jaffa). Este barrio es el menos poblado y su zona más neurálgica es el templo del Santo Sepulcro, construido sobre el sitio donde según los textos bíblicos Jesús fue crucificado, sepultado y se produce la resurrección. Por supuesto que es uno de los sitios más sagrados del culto cristiano y un lugar de peregrinación cristiana desde hace siglos. De hecho para muchos es una de las primeras respuestas de lo qué ver en Jerusalén.

visitar el Santo Sepulcro

4. Visitar el barrio Armenio (y la Torre de David). El barrio más pequeño de la Ciudad Vieja, es un sector de gran identidad cultural junto a la Puerta de Jaffa. Allí se encuentra la Torre de David, antigua fortificación construida para reforzar la defensa del casco antiguo. Hoy es un sitio de restos arqueológicos y allí funciona el Museo de la Ciudadela, otras de las atracciones que ver en Jerusalén.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Qué ver en Jerusalén en el segundo día

5. Visitar el Monte de los Olivos (y llegar al mirador). Por fuera de las murallas se encuentra el Monte de los Olivos. Está al este de Jerusalén pero nada lejos (se puede ir caminando desde la Ciudad Vieja). Según la Biblia en este lugar Jesús realizaba sus oraciones, además de que fue su último lugar en libertad, ya que allí fue arrestado. Como tal, en ese sitio hay numerosas iglesias de culto cristiano. Si lo visitamos conoceremos los Jardines de Getsemaní, donde se hospedaba Jesús, además de los cuidados espacios con olivos en la ladera de esta montaña. Ascendiendo un poco más allá de los Jardines de Getsemaní observaremos los cementerios, hasta culminar en el mirador más bonito de la ciudad.

Nota: existe un tour guiado al Monte de los Olivos (de unas tres horas de duración). Aquí puedes ver los detalles y reservar.

Mirador Jerusalem

6. Visitar la ciudad moderna. Fuera de las murallas se encuentra toda la parte moderna de Jerusalén, la extensión del crecimiento de la ciudad durante el siglos XX. Esta zona posee calles y avenidas, transporte público, grandes tiendas, hoteles, paseos, restaurantes, centros comerciales. Todo lo que podríamos esperar en una gran ciudad.

parte moderna en Jerusalen

7. Visitar el mercado Mahane Yehuda. Está situado fuera del casco antiguo (o sea en la parte moderna de la ciudad). Conocido como el Shuk, es un animado paseo con tiendas de productos frescos, además de productos artesanales en calles a cielo abierto (aunque algunas partes del mercado están techadas). Un lugar muy animado y colorido lleno de puestos y gente pasando un buen momento o simplemente haciendo compras. El sitio ideal para probar el falafel, o el shawarma, zumos frutales, y platos típicos elaborados. Este mercado se transforma en el atardecer y noche en una zona de gran vida nocturna.

Mahane Yehuda

Qué hacer el día 3 en Jerusalén

8. Visitar el Museo de Israel. Con una historia relativamente breve, este museo se ha consolidado a nivel internacional por el valor de sus colecciones que van desde la arqueología prehistórica hasta distintas ramas del arte, incluyendo obras contemporáneas. Si bien está centrado en la historia de Israel, con importantes colecciones de judaica también exhibe obras universales: objetos del antiguo Egipto, esculturas clásicas, y obras de arte occidental con la firma de Goya, Rubens, Monet, Van Gogh, Picasso, Magritte, Andy Warhol, y Botero, entre otros. Aquí tienes un enlace a la web oficial del museo de Israel (contiene la información de los horarios, precios y la opción de sacar tickets).

Otro Museo muy interesante para disfrutar es el Museo Tierras de la Biblia (enlace a la web oficial, un museo dedicado a las culturas de los pueblos mencionados en la Biblia).

9. Visitar el Museo de la historia del Holocausto. Este museo tiene una superficie enorme, y mayormente subterránea, en donde se narra el Holocausto especialmente a través de testimonios individuales. Está gestionado por la institución Yad Vashem, dedicada a la memoria de las víctimas del Holocausto nazi contra los judíos. Está situado en el Monte Herzl.

10. Visitar la Tumba del Rey David. Visitado por culto, pero también como un lugar de interés turístico como uno de los monumentos de Jerusalén, el edificio que contiene esta tumba se encuentra en una antigua iglesia Bizantina en la colina oeste del Monte Sión (fuera de las murallas de la Ciudad Vieja). Se cree que allí fue donde murió el Rey David, uno de los grandes gobernantes de Israel, y venerado como tal y como profeta por el judaísmo, pero también por el cristianismo y el islam. En el piso superior se encuentra el cenáculo donde según los Evangelios tuvo lugar la última cena de Cristo.

Más actividades (organizadas) en Jerusalén. Hay algunas actividades organizadas que pueden resultar interesantes de hacer. Por ejemplo, el Tour por Jerusalén antiguo (en inglés), que en tres horas nos llevará por secretos y hasta túneles de la ciudad. Otro tour está especialmente diagramado para conocer el patrimonio judío de la ciudad (ver detalles y reservar). Este último tour dura unas seis horas y se realiza en español.

Cantidad de días recomendados en Jerusalen: es una ciudad que yo recomiendo para estar al menos dos días completos, en lo ideal tres, para ir algo más relajado y disfrutar de la ciudad más tranquilo. El casco antiguo no es tan grande (se puede caminar al completo en un día), pero será agotador para ver todo en una sola jornada. Con dos días completo tendremos un tiempo razonable para ver todo lo esencial de la Ciudad Vieja y algo de las afueras de las murallas (como el Monte de los Olivos).

Con tres días, tendremos tiempo para ver lo esencial, pero también visitar algunos museos, hacer algún tour guiado especial, y además vivir de algún modo la ciudad sin tiempos tan acelerados. Otra opción es pensar en usar la ciudad de base para hacer algunas excursiones de un día a puntos cercanos. Aquí tienes una buena selección de tours organizados para hacer desde Jerusalén, pero los detalles sobre excursiones organizadas los voy a dejar pronto en un nuevo post.

Por último, en este post tienes mi listado de recomendaciones con cosas que hacer en Jerusalén:

https://101lugaresincreibles.com/2020/01/50-cosas-que-hacer-en-jerusalen-lo-imperdible-inusual-y-curioso/

(*) Todas las imágenes pertenecen a Matías Callone, y están bajo licencias Creative Commons. / Este post contiene enlaces salientes bajo el sistema de afiliados, con los que podrás seguir recomendaciones para contratar servicios de terceros sin ningún costo extra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *