Como ir a Mykonos y Santorini desde Atenas (fácil por ferry y avión)

Ir de Atenas a Mykonos o Santorini es sumamente fácil, al igual que lo es comunicar ambas islas por ferry. En este post les voy a comentar de modo de hacer fácil lo que se necesita saber para este viaje basado en mi experiencia explorando durante casi dos meses por Grecia.

En mi caso hice un itinerario empezando por Atenas, para seguir por las islas de Ikaria famosa por su longevidad, Mykonos (y su encantador laberinto blanco), Santorini (en donde pude visitar pueblos que parecen salidos de un cuadro como Pyrgos) y Naxos.

Entre ellas, las más famosas de las islas griegas (Mykonos y Santorini), están muy bien conectadas. Y en temporada alta (de junio a comienzos de septiembre) las opciones se multiplican muchísimo tanto para llegar a ellas como para trasladarse de una a otra. Sin embargo todo el año la conexión es buena y no tendrás mayores inconvenientes para organizar tu viaje a Grecia.

Tal vez te interese ver la Guía para viajar a Santorini

Desde Atenas a Santorini

Foto: Miconos (Matías Callone)

Ir a Mykonos  y a Santorini en ferry.

Esta es por supuesto la opción más usual. Cada día llegan numerosos ferries a Santorini y a Mykonos, y la mayoría de ellos vienen desde a Atenas, o en conexión entre estas dos islas. En mi caso, después de estar en Mykonos (y recorrer su hermoso casco antiguo), me fui en un ferry a Santorini. Te preguntarás si es mejor comprar el ticket de ferry por agencia o directamente en la web. Yo simplemente lo hice desde la web porque me de ese modo permite ver las variaciones de precio que hay día a día y hora a hora para escoger el más conveniente.

Claro que esto también puedes pedirlo en tu agencia (que te detallen los precios), pero para mí siempre es más cómodo hacerlo y verlo por mí mismo.

Cómo comprar el ticket de ferry en la web.

En mi viaje por Grecia utilicé un buscador comparador de precios de ferrys para hacer mis reservas que les comparto:

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Puedes utilizar el buscador y ver precios de ferry por las islas griegas desde aquí

Notarás que dentro de una misma empresa puede haber distintos precios, y esto es normal, ya que cada horario funciona con la ley de oferta y demanda. A mayor demanda, obviamente aumentarán los precios (esto sucede sobre todo en los horarios más tempranos).

La verdad es que los tramos en ferry yo los tomaba siempre como parte del viaje y paseo. Por tanto no los considero una pérdida de tiempo: es un placer tomar fotografías o simplemente disfrutar del paisaje del mar y las islas desde el barco. También notarás que los precios pueden variar en función de los tiempos del viaje. Hay ferries rápidos que por supuesto salen más caros.

Tiempos de viaje en ferry en las distintas rutas:

Ruta Mykonos – Santorini: el tiempo normal entre Mykonos y Santorini varía entre dos horas (los ferries rápidos) y cuatro horas los «normales».

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Ruta Atenas (El Pireo) – Mykonos: entre tres y cinco horas según el tipo de Ferry.

Ruta Atenas (El Pireo) – Santorini: entre cinco y 9 horas o más (esto también puede variar si tu ferry no es directo o hace «escalas» en varias islas.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de 101 Lugares increibles (@maticallone) el

¿Cómo es el viaje en Ferry?.

Es muy fácil. Simplemente te diriges al puerto de ferry al menos una hora antes. Algunas compañías de ferry al contratar por internet solo te envían un número de reserva a tu email. Con ese número debes ir a la ventanilla de esa empresa en el puerto para que te impriman tu ticket antes de embarcar. Solo por eso hay que ir con tiempo. Otras compañías te permiten descargarte un pdf con tu ticket para imprimir, o incluso llevar el ticket con su código en el móvil (tal como lo hacen algunas compañías aéreas). Pero esto varía de una empresa a otra y te lo indicarán en el email de confirmación de tu compra.

Una vez en el puerto, habrá un lugar para esperar a embarcar (a veces descubierto o techado según el puerto). Una vez llega el ferry solo hay que esperar el momento en que habiliten a subir, nos controlen el ticket, y luego a disfrutar de nuestro viaje. Otra recomendación es que si le temes o tienes mareos, escojas ferry de gran capacidad. Pero sinceramente a mí siempre me tocaron ferries grandes y no tuve problemas. Siempre que viajes y tengas mareos, simplemente procura tener siempre vista al horizonte para estabilizarte.

¿Conviene alquilar coche en islas griegas y moverse en el ferry?.

Esta también puede ser una pregunta usual así que aprovecho a responderla. Como muchos suelen hacer el tour Atenas-Mykonos-Santorini, te preguntarás si es conveniente alquilar un coche y trasladarlo en ferry, o simplemente alquilar coche en cada isla (*).  Para mí la mejor opción es esta última. Primero porque no es necesario estar todos los días con el coche. El primer día en Santorini o en Mykonos se puede hacer caminando la ciudad en la que nos alojamos. Segundo porque alquilar coche en cada isla es sumamente fácil y hay una gran cantidad de agencias de alquiler (además de que nos ahorraremos el costo de llevar el coche en cada ferry).

Simplemente reservaría con anticipación en caso de querer asegurarme mi coche, pero siempre haciéndolo en cada isla con un coche y alquiler distinto.

Ventajas y desventajas del ferry

Entre las ventajas, hay una gran variedad de horarios, son un medio de transporte seguro, cómodo e incluso muy práctico para el proceso de embarque. Sobre todo en comparación con los controles del avión que requieren más tiempo. Incluso los traslados a los puertos en las islas son muy fáciles ya que casi siempre están al lado de las ciudades, o directamente en ellas, como en el caso de Mykonos.

Entre las desventajas está el hecho de que muchas veces suelen tener cierta impuntualidad, los horarios no siempre se cumplen por cuestiones impredecibles que van desde el clima, hasta demoras en la carga o descarga en cada puerto, etc. Aunque tampoco es lo normal, las empresas de ferry se reservan el derecho de cancelar los viajes, pero siempre te lo avisarán por email varios días antes, te reembolsan el dinero, y podrás sacar en otra compañía.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de 101 Lugares increibles (@maticallone) el

Traslados entre los puertos y las ciudades.

Este es otro punto que tal vez también te pueda preocupar. Así que iré ciudad por ciudad.

Traslados en Atenas

El puerto de El Pireo está algo lejos de la zona céntrica de Atenas. Pero es muy fácil llegar ya que hay disponible además de buses, una línea de metro.

En Mykonos

El puerto de ferries (Puerto Nuevo) está apenas 10 minutos del centro antiguo de la ciudad. Para trasladarse hay un servicio de Seabus (es una pequeña embarcación que lleva pasajeros del puerto a la ciudad con una frecuencia de 30 minutos en verano a un precio de 2 euros), y también hay un servicio de buses a 1,80 euros.

En Santorini

Hay un servicio de buses locales a dos euros 30 céntimos por persona hasta la ciudad de Fira. Este bus te dejará en 20 minutos en la misma estación de buses de Fira donde parten buses a casi todas las ciudades y pueblos (normalmente con frecuencias de 30 minutos). Es todo muy fácil de hacer, además de que la isla no es muy grande. No tardarás demasiado en llegar de un punto a otro. Y por supuesto, para todos estos destinos está la alternativa del taxi. O la opción de reservar traslados (aquí puedes reservar tu traslado en Atenas)

Cómo ir en avión desde Atenas.

Hay vuelos directos a Mykonos, como también a Thira (Santorini). Y los hay todo el año sobre todo en las aerolíneas Sky Express y Olimpic, pero por supuesto que en temporada baja la frecuencia es menor. En cambio las opciones para volar directo entre ambas islas no existe al momento de hacer este post, ya que todos los vuelos necesitan hacer escala en Atenas. Es por esto que nuevamente confirmo que la mayor variedad de horarios y opciones es siempre por ferry.

Excursiones organizadas desde Atenas.

Existen opciones para que en vez de montarnos todo por libre, nos brinden un servicio de tour organizado. Si deseas saber más de estas opciones desde Atenas te recomiendo el tour de escapada a Mykonos (dos o más días), el tour de escapada a Santorini (dos o más días) Estas escapadas incluyen el transporte, traslado y el alojamiento.  Por cierto también desde Atenas hay una opción de visitar ambas islas en la escapada a Mykonos y Santorini (cuatro días). Estas excursiones se contratan a través de la web de Civitatis, una web que a menudo utilizo y recomiendo.

Conclusiones. Organizar un viaje a lo esencial de Grecia, como lo es su capital y estas islas, es mucho más fácil de lo que aparenta. Si vamos en temporada alta, solo requiere un mínimo de anticipación, y tanto por libre, como de forma organizada, notaremos que recorrer estos destinos es sumamente practico y sencillo.

(*) Este post contiene enlaces salientes para contratar servicios de terceros. Utilizamos el sistema de afiliados para recomendar servicios que también utilizo en mis viajes. Esto no tiene ningún costo extra para nuestros lectores.

24 comentarios de “Como ir a Mykonos y Santorini desde Atenas (fácil por ferry y avión)

  1. Mabel Pinto dice:

    Hola! Tenemos un viaje planeado para noviembre de 2022, y me metí a la Página de los ferrys, pero no me salen fechas, dice que el criterio de búsqueda es incorrecto, será muy temprano para comprar pasajes? Gracias!

  2. exp dice:

    Viajamos el año pasado tres amigas. No fue una experiencia agradable el tema de los ferry. Cuando llegamos a Santorini fue insoportable conseguir transporte en el puerto, lo pagamos carísimo y tardamos muchas horas por la aglomeración de transportes. Una verdadera Odisea. Cuidado, los ferrys no respetan los horarios. Estuvimos un dia en cada isla y fue una locura.

    • Matías Callone dice:

      Hola. Gracias por compartir la experiencia. En mi caso los consejos están basados en mi visita en temporada intermedia cuando no había tanta aglomeración. Supongo que eso puede influir mucho. Un saludo.

  3. Karina dice:

    Hola, muchas gracias por el post. Excelente información.
    Iré con mi esposo a Turquía en noviembre y deseamos visitar también Mykonos y Santorini.
    Trate de reservar el tour en la página que recomiendas. Pero no contemplan el mes de noviembre.
    No es posible visitar las islas griegas en noviembre?? 😭

    • Matías Callone dice:

      Hola karina, sí es posible, lo que pasa es que los tours y las frecuencias de ferry disminuyen bastante. Pero si no puedes desde la página que recomiendo, igualmente encontrarás tours en las islas. Un saludo!

  4. Patricia dice:

    Hola, muy buena la información, yo viajo a fines de Octubre de este año y además de Mykonos y Santorini me gustaría ir a Creta, existen tours que incluyan Creta o como hago para llegar de Santirini a Creta?

    Gracias
    Patricia

    • Matías Callone dice:

      Hola Patricia. Bienvenida!, te recomiendo mejor que lo hagas por libre en ferry, Creta es una isla enorme, da para quedarse varios días, más que hacer un tour. Un saludo!.

  5. maria jose di francesco dice:

    Hola..excelente informacion…sabes si hay algun tipo de pase para comprar para los traslados en ferri…

  6. Sandra Uruguay dice:

    Muy interesante todo los tips que aportas. Muy buena guía. Viajo en abril 2020 y estaré 2 noches en Atenas, 2 noches en Santorini y 2 noches en Mykonos.

    Quizá más cerca de la fecha vuelva a contactarme contigo. Gracias

  7. Zir Gomez dice:

    Hola! me encantó tu POST! no había encontrado algo tan completo.
    Sabres de algún tour que sea de un solo día ir a Mykonos y Santorini para regresar a Atenas? de no existir éste tour cómo me sugieres ir a los dos lados en un solo día?
    GRACIAS!!

  8. HECTOR EDUARDO NEGRI. DE ARGENTINA dice:

    Hola buenas tardes. Está espectacular todo lo que realmente necesito para organizar mi viaje a Atenas, Santorini, y Mykonos. Realmente lo estoy organizando para el año 2020, en el mes de agosto. Se que hace mucho calor pero es el único mes que me queda disponible. Lo voy a combinar con Turquía. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *