Cómo visitar la Acrópolis de Atenas

Si algo hay que hacer sí o sí en Atenas es visitar la Acrópolis. Si lo que quieres es organizar un día completo en Atenas ya hay en el blog un post completo donde explico todo lo que recomiendo hacer (incluyendo el complejo arqueológico más famoso de la ciudad). En este post me voy a dedicar solamente a los detalles de la visita a la Acrópolis, pero recomiendo te pases por el enlace anterior si quieres ampliar las opciones de todo lo que puedes hacer en un día.

Como visitar la Acropolis de Atenas

La razón por la que es tan importante la Acrópolis.

La ciudad alta de la antigua Atenas estaba situada en una especie de fortaleza natural: un promontorio rocoso con paredes verticales que hacían de murallas para defender un lugar sagrado donde se situaban los lugares de culto. En todas las ciudades griegas antiguas había este tipo de sitios elevados y protegidos, pero es en Atenas donde alcanza el máximo de esplendor arquitectónico y artístico con un despliegue de belleza monumental a través de sus templos y edificios. Allí está el Propileo (la imponente puerta de entrada), el templo de Atenea Niké, el Partenón (también podría mencionarse como el templo de Atenea Partenos) y el templo Erecteión, que son las cuatro grandes joyas que perduran con esplendor aún como ruinas. Esa es precisamente la razón por la que este complejo religioso es tan célebre y admirado: la belleza y armonía arquitectónica y artística deslumbran aún en su estado deteriorado actual. La mayoría de estos templos fueron construidos bajo el liderazgo de Pericles, el político que llevó a Atenas a su máximo esplendor (de allí que su legado se conoce como La Edad de Oro de Pericles). Todas estas obras son un recuerdo del máximo esplendor de Atenas y de la cultura griega clásica.

Importancia de la Acropolis

Historia breve de la Acrópolis.

Resumir la historia de la Acrópolis es algo complejo. Hay que saber que los restos de templos que vemos hoy no fueron los únicos ni los primeros que se construyeron en este sitio. Para hablar de su historia hay que dividirla en varios períodos, pero lo dicho, es en el momento de liderazgo político de Pericles en que alcanza su diseño y emplazamiento actual de los templos, y su máximo esplendor. Volviendo a por ejemplo el período previo (micénico), la Acrópolis ya contaba con sus murallas en el año 1.200 a.C. Y de este período se han encontrado vestigios de un palacio con un patio de audiencias o hasta una fuente. De su etapa arcaica poco ha quedado luego del saqueo persa a sus templos. La reconstrucción realizada por Pericles de lo que hoy conocemos como la Acrópolis Clásica fue realizada sobre las ruinas que dejaron los persas. Fue sin duda un intento afortunado por devolverle su esplendor con un legado que perdura y es admirado hoy en día. Si quieren saber más detalles sobre el esplendor del siglo de oro de Pericles les recomiendo que lean el enlace anterior. Lo que hace Pericles para proyectar el nuevo complejo religioso es simplemente convocar a los mejores: artistas, escultores, y sobre todo arquitectos que sumaron todo ese talento en un contexto de esplendor para el conocimiento y el arte. Todo esto sucede en el siglo V a.C. . Desde entonces, fue sufriendo distintas transformaciones en su etapa helenística, o romana. Pero hay que saber que desde ese período de oro, más allá de notables construcciones que se sumaron como la Torre de Agripa (período romano), lo que siguió a posterior fue un largo y destructivo proceso de deterioro. El punto máximo de destrucción llega en el año 1687, con el ataque de los Venecianos y las explosiones que literalmente hicieron volar por el aire parte de los templos. Los siglos posteriores fueron de abandono, y sobre todo expolio de esculturas, frisos y todo lo que tuviera algún valor, piezas que hoy están dispersas por varios museos del mundo (y que el gobierno griego reclama). Finalmente hacia finales del siglo XIX comienzan las tareas de reconstrucción y valorización del lugar, un proceso que sigue hasta hoy. De hecho, en una visita actual veremos como siempre hay andamios en el Partenón, y grúas que trabajan lentamente en la tarea de reconstruir al máximo posible utilizando los restos encontrados dispersos como si se tratara de un rompecabezas o puzzle gigante.

Historia de la Acropolis

Por donde se entra a la Acrópolis.

El complejo tiene dos accesos (y en ambos se puede sacar el ticket). Uno es el principal y está al oeste frente a los Propileos, es decir enfrentada al imponente acceso que hacía de bienvenida a la Acrópolis. Sin embargo también es recomendable entrar por el acceso secundario (es el que yo utilicé) ya que en el trayecto al Propileos realizas un sendero que te lleva por otros atractivos con una historia fascinante que están fuera de la parte alta del complejo: el teatro de Dioniso es un ejemplo de lo que no te puedes perder de ningún modo por la historia y la importancia de este lugar. En resumen el acceso secundario está cercano a la estación de metro «Acrópolis» (es la que está más cerca a uno de los accesos) y empiezas a recorrer otros atractivos antes de ingresar a la parte alta (atractivos que si entras por el principal, igual tendrás que mirar haciendo una especie de desvío).

Tours por la Acrópolis en español

Visitar la Acrópolis se puede hacer tanto por libre (obviamente) como por tour. La historia del lugar es tan rica que o bien nos informamos de forma exhaustiva antes de nuestra visita, o mejor, podremos elegir un tour privado que incluya la Acrópolis. Incluso existe un tour para quienes llegan a Atenas en crucero (en español) pensado para salir desde el mismo puerto de El Pireo. Pero si no llegamos por crucero, y estamos en un hotel tal vez las mejores opciones (siempre en español) sean:

.   Contratar una visita guiada por Atenas, Acrópolis y el Museo de la Acrópolis. Dura cinco horas e incluye el transporte que nos recoge en el hotel y nos lleva por los principales puntos de Atenas, para luego sí llegar a la Acrópolis y visitar también el museo (que está al lado y que contiene todos los tesoros artísticos encontrados en la Acrópolis) con una duración de 5 horas. Si lo deseas aquí puedes ver los precios y reservar la visita guiada por Atenas y el Museo de la Acrópolis

Contratar un tour panorámico por Atenas y la Acrópolis. Algo más barata que el anterior, no incluye el paseo guiado por el museo, que podremos hacerlo por nuestra cuenta pagando también el ticket aparte (pero será sin el guía dentro del museo, obviamente). Este tour también incluye el traslado desde el hotel y dura 3,5 horas. Si lo deseas aquí puedes ver los precios y reservar el tour panorámico por Atenas.

. Un tour en bicicleta eléctrica por la Acrópolis. Este tour a diferencia de los anteriores recorre solamente este monumento, pero haciéndolo de un modo más que original: en bicicleta eléctrica. Y no solo visitarás la Acrópolis, sino también el entorno, las ruinas del Ágora griega y romana, además de parte del barrio de Plaka, hasta llegar al mítico estadio Panatenaico (utilizado en los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna). Este tour en español dura unas tres horas. Aquí puedes ver los precios y reservar el tour en bicicleta eléctrica por lo esencial de Atenas.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Cómo comprar los tickets para la Acrópolis por libre.

Básicamente hay dos opciones: el ticket solo para visitar la Acrópolis, o el ticket combinado para varios complejos arqueológicos. El valor del ticket solo es de 20 euros en temporada de verano, e incluye no solo los principales templos, sino además el Teatro de Dioniso y el Teatro Odeon de Herodes Atico que están en las laderas fuera de las murallas. El ticket combinado es ideal para quienes tienen más tiempo (al menos uno o dos días en Atenas, aunque el ticket tiene una validez de cinco días para visitar todo) ya que podrás visitar seis sitios arqueológicos más. Tiene un valor de 30 euros (o sea que ahorras ya que sería más caro pagar todo por separado). Los sitios que incluye este ticket son: 1. La Acrópolis, 2. Ágora de Atenas, 3. Ágora romana, 4. Biblioteca de Adriano, 5. Kerameikos (antiguo cementerio de Atenas), 6. El Lykeion (recinto arqueológico del Liceo de Aristóteles), y 7. El Olympieion (el Templo del Zeus Olímpico). Si contamos con más días, este es el ticket ideal. Los puedes comprar en la misma taquilla, pero lo mejor es hacerlo por la web para evitarnos la cola y la espera.

Todo lo que hay que ver en la Acrópolis.

– El Teatro de Dioniso, el mayor teatro de la antigua Grecia donde se representaban las tragedias griegas clásicas. Está en la vertiente sur de la colina y es fácil de encontrar si ingresas por el acceso secundario. Es del siglo VI antes de Cristo, aunque fue transformando sus plataformas de madera por piedras y dimensiones colosales hacia el 330 a.C..

Teatro de Dionisos

– El Teatro Odeon de Herodes Ático. No muy lejos del teatro griego está este imponente teatro del período romano. También está en la vertiente sur y fue construido por orden del cónsul romano que le da el nombre. Su capacidad es de 5.000 espectadores, y estaba techado. Lo que vemos hoy es una reconstrucción realizada a mediados del siglo XX sobre sus ruinas, y actualmente se usa para espectáculos de categoría de la ciudad de Atenas.

Teatro Odeon de Herodes Atico

– Los Propileos. Una vez visitamos los dos teatros y otras ruinas del exterior, es el momento de subir a la Acrópolis a través de la majestuosa entrada emplazada sobre un gran desnivel del terreno, con sus enormes columnas dóricas y su material de mármol (pentélico). Son los Propileos (que significan precisamente la entrada monumental) construidos bajo el programa monumental de Pericles, un acceso pensado a lo grande para hacer honor a los templos. Atravesar este pasaje entre columnas monumentales que aún hoy se conservan en pie es un momento impactante de la visita.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Propileos

El Partenón. Aunque poco hace falta aclarar, es el motivo principal por el que la Acrópolis es tan famosa. Este templo dórico dedicado a la diosa Atenea (protectora de Atenas) posee dimensiones colosales, armonía, elegancia, belleza.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Es el Partenón. El templo dedicado a la diosa Atenea, protectora de la ciudad en la #Grecia Antigua. También es hoy un rompecabezas (o un puzzle) en construcción permanente rescatando las piezas que quedaron a su alrededor luego de su interminable destrucción por varios siglos. Fueron pasando imperios y dominadores con sus correspondientes religiones. Lo transformaron en iglesia bizantina, latina, y en mezquita musulmana. Después lo atacaron con picos para desmembrarlo. Lo usaron de depósito de pólvora, lo volaron por los aires a cañonazos. Y después de todo eso y tanto más sigue siendo el faro de #Atenas (2500 años después), el que se roba las vistas y sobresale desde cualquier punto de la ciudad. El hombre lo trató peor que la naturaleza (y ahora se intenta cuidarlo y hacerlo lucir en su estado incompleto). Un símbolo de todo lo maravilloso y todo lo destructivo que podemos ser. Pero sobre todo de lo maravilloso que aún con su asedio y sus faltantes, no se puede opacar. Eterno Partenón. (En el enlace del perfil les dejo una guía para quienes quieran visitar Atenas con lo esencial para un primer día) #Athens

Una publicación compartida de 101 Lugares increibles (@maticallone) el

El Erecteión. En el lado norte de la Acrópolis y junto al Partenón está el Erecteion, en honor a los dioses Atenea Polias, Poseidón y Erecteo (de allí su nombre), por lo que posee varios espacios y santuarios. Es también uno de los templos más bellos de la Grecia clásica. Lo identificarás muy rápido por su imponente pórtico de las cariátides (seis estatuas de mujeres de grandes dimensiones que sostienen el entablamento), Las cariátides no son las originales sino réplicas, ya que para conservarlas están en el Museo de la Acrópolis.

Herecteion

– El templo de Atenea Niké. Este templo está dedicado a la victoria sobre los persas en la batalla de Salamina, pero no contó con el apoyo de Pericles para su construcción sino que se hizo a posterior. Fue construido en un pequeño espacio de los Propileos (hacia la vertiente sur).

Templo de Atenea Nike

Cuáles son los horarios de la Acrópolis

La temporada de verano el número de visitantes se multiplica, y por supuesto el horario se extiende. Entre abril y octubre está abierto de 8 a 20 horas, pero se puede entrar hasta media hora antes del cierre. El resto del año el horario es de 8 a 17 horas (también con cierre de acceso media hora antes). La Acrópolis solamente cierra el día primero de enero, el 25 de marzo, 1 de mayo, el domingo de pascua y en Navidad (25 y 25 de diciembre).

Horarios de la Acropolis

La razón por la que hay que visitar el Museo de la Acrópolis

Cuando uno recorre las ruinas arqueológicas de la parte alta, lo primero que se pregunta es donde están la mayoría de esculturas, monumentos, frisos y tesoros que decoraban cada templo y construcción. Lo cierto es que muchos de estos tesoros ya no están (se perdieron por la destrucción, o por el expolio realizado de un modo completamente irresponsable durante siglos). Otros de estos tesoros fueron expoliados y están exhibidos en distintos museos del mundo. Es famoso el caso de gran parte del imponente friso del Partenón que se exhibe en el Museo Británico de Londres y que el gobierno griego reclama por su devolución. La buena noticia entre tanta barbarie es que todo lo que no fue expoliado o destruido se encuentra en el Museo de la Acrópolis de Atenas que está justo enfrente del acceso secundario a la Acrópolis. Ya sabemos por ejemplo que las cariátides del Erecteión en la Acrópolis no son las originales sino réplicas, mientras que las originales que se conservaron hasta hoy sí podremos observarlas en el Museo. El edificio actual del museo fue inaugurado en el año 2009 y es completamente imponente (e imperdible no solo por todo lo que se exhibe ahí dentro, sino por como se exhibe). Es algo así como un enorme «arca» donde se resguarda todo lo que fue rescatado y se mantiene protegido. La entrada a este museo es de 5 euros y es el complemento perfecto a la visita a la Acrópolis. (Ya dedicaré un post a este museo).

Cómo alojarse cerca de la Acrópolis.

Para alojarse en Atenas y luego de recorrer la ciudad durante una semana, creo que no hay como quedarse en la zona de Plaka (precisamente al lado de la Acrópolis) en la zona del museo. A continuación te dejo algunos links para buscar directamente en las zonas mejor ubicadas. Por ejemplo existen buscadores que zonifican nuestra búsqueda de hoteles y alojamiento, para directamente mostrar resultados de alojamiento cerca de la Acrópolis, o alojamiento cerca del Museo de la Acrópolis. (*)

El mejor barrio para alojarse en Atenas: Ya si queremos no buscar por cercanía a estos monumentos, sino en barrios recomendados para quedarse, para mí no hay como quedarse en el barrio de Plaka. Las ventajas serán muchas: estarás a nada de la Acrópolis, pero también en un barrio animado, lleno de vida de día y de noche, seguro y sobre todo pintoresco. En el blog ya hay un post sobre el barrio de Plaka con muchas fotos que terminarán por convencerte. Si lo deseas aquí puedes buscar alojamiento en el barrio de Plaka.

Por cierto, y para finalizar aquí puedes ver más actividades organizadas en Atenas (y desde Atenas).

(*) Este post contiene recomendaciones bajo el sistema de afiliados, sin ningún costo extra para nuestros lectores. Recuerda que jamás recomendaría nada que no utilice yo también en mis viajes 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *