Una ruta por 22 pueblos de la Riviera Italiana en Liguria (a cual más bonito)

En esta ruta por la Riviera Italiana se puede recorrer un total de 22 pueblos entre los más bonitos de esta región. La Riviera de Liguria (o conocida como Riviera Italiana) es la parte de costa que va desde la frontera con Francia hasta el mar de Liguria, más precisamente hasta cabo Corvo, extremo oriental del golfo de La Spezia.

Esta región geográfica (toda la costa de Liguria) abarca cuatro provincias (Savona, Imperia, Génova y La Spezia) donde se suceden paisajes de montaña accidentados junto al mar, una costa llena de encanto natural. A lo largo de todo el recorrido encontraremos ciudades de importancia (por ejemplo Génova) que no necesitan demasiada presentación, otras menos grandes pero también reconocidas como San RemoSanta Margherita Ligure, o Lérici. Pero en particular en mis viajes encuentro los mejores rincones en pueblos, playas y calas más apartados y conservados, donde es posible sentir que nos encontramos en sitios más auténticos y pintorescos.

Por ello, esta ruta está diagramada siguiendo pueblo a pueblo (a cual más bonito y bien conservado) un itinerario pensado para hacer sin prisa. Un auténtico roadtrip para hacer en coche y a ritmo lento disfrutando de muchos de los pueblos de postal más coloridos de la Riviera Italiana. En este itinerario no nos perderemos auténticas joyas como Apricale (un pueblo antiguo colgado en la montaña), hasta cascos medievales antiguos, caseríos que integran la asociación de los pueblos más bonitos de Italia (I Borghi più belli d’Italia) como Cervo, o incluso puntos tan famosos como los pueblos de Cinque Terre hasta terminar en Portovenere y Tellaro. Si quieres ver un ejemplo de un pueblo típico de la Riviera Italiana, podrías ver el post sobre Tellaro en el blog.

¿A dónde llegar para empezar esta ruta?. Las ciudades más importantes de llegada desde donde podrías empezar o adaptar esta ruta podrían ser Génova o Milán. Pero también Niza desde Francia, o incluso Turín o Pisa. Todas cuentan con aeropuerto y buenas conexiones, además de la posibilidad de alquilar coche en los aeropuertos a un mejor precio. Y todas están más o menos cerca de algún punto de esta ruta. En cuanto a lo práctico, creo que lo mejor podría ser empezar desde Pisa. Incluso, si vinieras en viaje desde Francia (siguiendo por ejemplo una ruta por el Mediterráneo desde Barcelona hasta Mónaco) podrías conectar con esta ruta por la riviera Italiana hasta seguir a Pisa y una ruta por La Toscana.

Riviera Italiana

Fotos: Matías Callone (*)

Qué ver en una ruta por la Riviera Italiana

Itinerario pueblo a pueblo por la Riviera Italiana. El itinerario propuesto está organizado solo a modo práctico en sentido este-oeste (pero por supuesto que se puede adaptar y hacer en cualquier dirección).

Tellaro > 2. Portovenere > Cinque Terre (3. Riomaggiore, 4. Manarola, 5. Corniglia, 6. Vernazza, 7. Monterosso al Mare) > 8. Bonassola > 9. Moneglia > 10. Sestri Levante > 11. Portofino > 12. Camogli > 13. Boccadasse > 14. Noli > 15. Balestrino > 16. Coletta > 17. Laigueglia > 18. Borgo di Cervo > 19. Dolcedo > 20. Bussana Vecchia > 21. Apricale > 22. Dolceacqua

Antes de seguir, aquí tienes el mapa para hacer esta ruta:

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

¿Cuánta es la distancia a recorrer?. El itinerario de 22 pueblos nos lleva en su mayor parte por la costa y sin despegarnos del mar, pero en algunos pueblos de interior también en la ruta, hay que adentrarse mínimamente hacia caminos de montaña (siempre sin alejarse demasiado del mar). La distancia total es de 487 kilómetros de carretera, unas 12 horas de conducción continua ya que son caminos muchas veces de velocidades lentas por sus curvas, zonas de costa o montaña.

¿Cuál es la mejor época para recorrer la Riviera Italiana?. Si el plan es disfrutar de la playa asegurando el calor, la respuesta sería el verano. Sin embargo creo no equivocarme si digo que los mejores meses serán mayo, junio, septiembre y comienzos de octubre. Allí podremos asegurarnos un clima agradable, de templado a cálido, pero con menos gente. Y crean que aquí el pico de verano en julio y agosto, hacen que el tráfico y la cantidad de turistas (especialmente en pueblos como Cinque Terre) llegan casi a ser un desborde. Por ejemplo, en verano puntos como Portofino, o el mismo Cinque Terre son casi imposibles o nada recomendables de hacer en coche, por la falta de parking y los precios desorbitados de los mismos. Incluso en Portofino llegan a cortar el tráfico privado poniendo a disposición autobuses para llegar al pueblo.

El verano en la Riviera Italiana es precioso, pero el tráfico y la falta de espacio puede complicarnos un poco el día a día (en muchos casos será mejor dejar el coche en el hotel y usar transporte público, como por ejemplo en Cinque Terre podríamos hacer base en La Spezia, algo que explico mejor en el post Como llegar y como moverse en CT y en la guía para Cinque Terre). Por fuera de la temporada media y alta, la Riviera Italiana igualmente es un despliegue precioso de paisajes y pueblos por lo que es recomendable en cualquier momento del año (dejando la playa y la posibilidad de chapuzones a un lado). En mi viaje pude recorrer parte de la Riviera en el mes de abril, y ya pude disfrutar de días de sol y de baños de sol en la arena.

Aquí puedes buscar alojamiento (y encontrar descuentos) en hoteles en la Riviera Italiana (con Booking.com). (**)

Vernazza
Foto: el estilo característico de la costa de Liguria en Vernazza.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Monterosso al Mare - Cinque Terre

Foto: la playa también puede ser un plan en esta ruta en sitios como el pueblo de Monterosso al Mare.

¿Cuánto tiempo dedicar a recorrer la Riviera Italiana siguiendo esta ruta?. La verdad es que lo de los tiempos es algo muy relativo según el ritmo de viaje que elegimos. Suelo decir que calcular hacer un máximo de tres pueblos al día es algo razonable para disfrutar de cada pueblo, caminarlo, hacer pausas en restaurantes, tiendas, jornadas de playa, etc. Ahora bien, la Riviera Italiana es además de estos 22 pueblos, ciudades como las nombradas en los párrafos anteriores. Ni que hablar si queremos ver todos estos pueblos, y además hacer alguna noche en Génova o alguna otra ciudad como San Remo. Entonces tendremos que pensar en calcular muchos más días, o directamente descartar pueblos del itinerario. En resumen, si calculáramos «solo» ver los 22 pueblos tendríamos que hablar de una semana como mínimo. Y ya sumar noches en más ciudades y jornadas de playa, unos 15 días al menos.

En resumen, será un tramo de ruta inolvidable en una de las zonas de costa más pintoresca y famosa de Italia.

[supsystic-price-table id=13]

(*) Todas las imágenes pertenecen a Matías Callone y están bajo licencia Creative Commons.

(**) Este post contiene enlaces salientes bajo el sistema de afiliados. Esto significa que puedes contratar servicios de terceros sin ningún costo extra para nuestros lectores

8 comentarios de “Una ruta por 22 pueblos de la Riviera Italiana en Liguria (a cual más bonito)

  1. Rolffi Jiménez dice:

    Me gustaría visitar europa en un futuro cercano pensaba ir a Suiza y otros países , Italia suena fenomenal , que me recomendarías hacer , agradezco tus comentarios, saludos amigo!!!

  2. Virginia Pons dice:

    Hola, busco un el la rivera italiana un parque vacacional cerca de la playa para estar unos 10 dias. Conoces alguno que este bien para el verano ?

    • Matías Callone dice:

      Hola Virginia! bienvenida por el blog, no conozco un sitio concreto, pero espero en comentarios te puedan ayudar 🙂 Un saludo!

  3. Angeles Codda dice:

    Hola!!!! Me ha encantado tu post y claro, ganas de verlo todo!!! Pero….imposible. Salimos de Florencia el miércoles 11 en dirección a Génova ; parada breve pero obligatoria en Pisa (ya tenemos dos horas «gastadas») y luego, desde Pisa a Génova, queremos parar en alguno de esos pueblos pintorescos para comer. Sé que es mucho pedir, pero podrías recomendarnos alguno?

  4. Carmen Marina Cuba dice:

    Hola Matías, encontré en tus páginas justo lo que estaba buscando!
    Pero es mucha información , muchos sitios maravillosos y pocos los días que tengo para recorrerlos!!
    Soy de Perú, viajo con mi esposo en Octubre y quisiera ver si me puedes recomendar el mejor camino/itinerario para hacer lo siguiente en Italia: Lo mas importante de la Riviera Italiana, Portofino y Cinque Terre de todas maneras, Santa Margarita Liguri y San Remo, que es lo que tengo en mi imaginario, salvo que recomiendes otra cosa. Entiendo que podría hacer base en Rapallo y de ahí ir y venir? Incluso dar un salto a Monaco que me encantaría! Los otros destinos en mi viaje son Florencia y Venecia y si puedo hacerlo en carro también, sería espectacular porque sueño con la Toscana (mi esposo no conoce esa zona). Dispongo de 8/9 días, los otro 8 se me iran en la zona de Austria y Alemania (que buscare tus recomendaciones también!)
    Ojala me puedas ayudar!!
    Saludos
    Carmen Marina

    • Matías Callone dice:

      Hola Carmen, muchas gracias por el comentario. En mi experiencia, para ocho días, yo recomiendo centrarse en una o dos zonas y no más, esto en función de que no me gusta hacer viajes «relámpago» sino llevar un ritmo más tranquilo y disfrutar de los lugares. También te recomiendo ir haciendo bases de dos o tres noches para no cambiar tanto y agotarse con ello. En cuanto a los destinos a ver, creo que eso es algo muy personal, así que lo dejo en tus manos. Espero tengas el mejor viaje!. Un cordial saludo :). Matías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *