Una ruta para hacer en coche por 10 pueblos de la Costa Azul que se pasan de bonitos

Si están planeando un viaje por la costa francesa más famosa les recomiendo que empiecen por ver esta Guía para organizar un viaje por la Costa Azul. Esta guía está pensada para explorar la porción de costa entre las ciudades de Cannes y Mónaco (además de los alrededores). Pero si queremos organizar un itinerario en esta región a través de sus pueblos más bonitos, les recomiendo que analicen detenidamente esta idea de ruta por 10 pueblos con encanto de la Costa Azul.

ruta en coche Costa Azul

En países como Francia, recorrer en coche (propio o de alquiler) es para mí una de las mejores alternativas por la libertad de moverse a gusto descubriendo puntos inesperados en el camino. Una forma de recorrer este itinerario podría ser haciendo base en algunas de las ciudades más famosas de la Costa Azul como Cannes o Niza. Pero también, podríamos plantear esta ruta como un auténtico roadtrip pueblo a pueblo, haciendo pausas en el camino y noche en distintos puntos llenos de encanto.

¿Por qué recorrer pueblos bonitos de la Costa Azul?. Esta puede ser una pregunta que nos asalte al pensar en esta ruta. La Costa Azul es una de las zonas con desarrollo turístico más «longevo» del planeta. Lo que quiero decir es que esta porción de costa del Mediterráneo está de moda desde hace un par de siglos al menos, por lo que es de esperar que está muy urbanizada e intervenida. Sin embargo cada uno de estos pueblos más y menos apartados conservan el encanto a pequeña escala de antaño, cascos medievales, o calles donde caminar y sentirse en un paseo atemporal. Es la oportunidad de vivir y conocer lo más auténtico de la Costa Azul sin alejarnos demasiado del mar que da nombre a esta región por su color tan intenso.

Si siguen esta ruta van a llegar a pueblos como este:

La ruta punto a punto es la siguiente: (el orden sugerido es solo a modo de referencia, porque se puede adaptar y cambiar a gusto según nuestro punto de partida).

Si nuestro punto de partida es Marsella, una recomendación es ir en dirección al primer punto de la ruta, pasando previamente por Cassis.

1. Bormes-les-Mimosas > 2. Saint Tropez > 3. Mandelieu-la-Napoule > 4. Antibes > 5. Grasse > 6. Tourrettes-sur-Loup > 7. Saint-Paul-de-Vence > 8. Éze > 9. Peillón > 10. Sainte-Agnès

Nota: para alquilar coche, te recomiendo que uses algún comparador de coches de agencia de alquiler. Los mejores puntos de la Costa Azul para alquilar un coche serán los aeropuertos de Marseille-Provence (Marsella) y el de Nice Côte d’Azur (Niza), ya que en aeropuertos está la mayor oferta, disponibilidad de coches, y los mejores precios.

Aquí tienes el mapa con el itinerario:

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Distancia total a recorrer: 284 kilómetros. La curiosidad es que si hiciéramos esta ruta en una imaginaria linea recta, serían tan solo 120 kilómetros. Pero esta ruta incluye no solo una buena cantidad de desvíos, sino además tramos en zonas de montaña que hacen el recorrido más lento. Si lo hiciéramos de forma continua y sin detenernos, el tiempo estimado sería de 6 horas de conducción.

Otro pueblo de la ruta es Antibes:

Tiempo recomendado: Estas rutas que comparto en el blog están pensadas para hacer de un modo lento, disfrutando no solo de cada pueblo propuesto, sino también de actividades en el entorno, e incluso del camino (con paradas en miradores, o puntos inesperados). Mi recomendación es programar unos dos o tres pueblos al día. A ello hay que sumar que en la misma ruta hay ciudades importantes de ver en el camino. Es decir, si combinamos esta ruta con días de estadía en Cannes, Niza, o visitas a Mónaco, entre otras ciudades, bien podríamos pensar en un mínimo de una semana a diez días explorando la Costa Azul. O incluso más si ademas es verano y hay clima apto para playa.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Sant-Paul-de-Vence es otro de los pueblos de la ruta:

Costa Azul

Fotos: Matías Callone

Son muchas las variantes de esta ruta, desde pueblos directamente en la costa como Antibes, o Mandelieu-la-Napoule (que lo recomiendo sobre todo como una alternativa más tranquila a un paso de Cannes, pero además por su bonito castillo junto al mar) hasta pueblos de interior en las montañas como Grasse (la ciudad de los perfumes), y con sus cascos medievales amurallados como Sant-Paul-de-Vence. Por su parte, Peillón o Sainte-Agnès son pueblo apartados en la montaña y «colgados» en las laderas, por lo que el espectáculo visual del pueblo y su entorno natural está asegurado.

En el blog tienes algunos posts sobre pueblos incluidos en la ruta:

Un pueblo que es un arca medieval colgado en la Costa Azul (Eze)

Un casco medieval asomado al Mediterráneo (Antibes)

Un pueblo «arca medieval» a un paso de Cannes (Sant-Paul-de-Vence)

Muchos de quienes visitan la Costa Azul solo se quedan con lo más usual, sus grandes y famosas ciudades. Como saben quienes me siguen en mis viajes (que comparto mayormente en mi Instagram) mi debilidad son los puntos especiales y a veces menos conocidos de cada destino. De ello va esta ruta y el blog 🙂

[supsystic-price-table id=12]

10 comentarios de “Una ruta para hacer en coche por 10 pueblos de la Costa Azul que se pasan de bonitos

  1. walter de luca dice:

    hola mati…voy a hacer la costa azul en auto, en agosto…tengo pensado hacerla en 4 noches…que pueblos me recomendar para hacer noche, y cuales son imperdibles. esta barbara la web

    • Matías Callone dice:

      Hola Walter. Todos los pueblos que menciono en esta ruta son recomendados. Un pueblo que te menciono por su buena ubicación, y por lo bonito y ubicado a mano de todo es Antibes. Quizás si vas 4 noches está bueno hacer base en un pueblo, o quizás dos pueblos y dos noches en cada uno. Espero resuelvas tu itinerario, y muy buen viaje! 🙂

  2. Mariana dice:

    Hola Matías! Voy a estar 7 días Bar- sur Loup en casa de mis primos. Qué me sugerís de visitar? Cómo vos, me interesan los pueblos pequeños, antiguos y que estén cercanos. También me gustaría ver dlgún campo de lavanda. Muchas gracias.

  3. Gustavo dice:

    Hola Mati! No pude hacer todos porque a pesar de ser mayo en algunos, sobre todos los más «turísticos » ya se complicaba. Pero hermoso recorrido! Gracias!

  4. Ana Winkelmann dice:

    Hola! Gracias por la información. Pensamos hacer en auto un recorrido similar en julio/22. Quisiera saber si es necesario reservar hotel o se puede «improvisar» un poco. Obviamente reservaremos en las ciudades más importantes. Muchas gracias.

    • Matías Callone dice:

      Hola, siendo Julio, quizás hay un margen para improvisar en días de semana, fin de semana mejor no arriesgar si son sitios muy turísticos. De cualquier modo siempre está la opción de buscar algo más alejado de los sitios con más demanda. Todo queda cerca.
      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *