Share on Pinterest

En mi reciente viaje por Israel pude conocer algunas de las ciudades habitadas más antiguas del mundo (algo similar sucede en toda la región). Estas fotos que verán son de mi visita a uno de los sitios habitados en continuo más antiguo del mundo (**): en este caso, la ciudadela de Ammán en Jordania.

Ciudadela de Amán

De hecho muchas veces Jordania e Israel se suele organizar para visitar dentro de un mismo viaje. Aunque son países con historias muy diferentes, ambos son en términos turísticos de los más visitados de la región. Jordania es un país reconocido por su estabilidad económica y política, algo que ha posibilitado la llegada visitantes atraídos. De más no está decir que en su relativamente pequeño territorio posee pequeñas y grandes maravillas (tanto naturales como arqueológicas, históricas y culturales).

Ciudadela de Amán

Imagen (*) Matías Callone

Por ejemplo, en Jordania puedes visitar Petra, uno de los puntos más asombrosos que pude conocer por la fascinante forma en que combina la naturaleza del entorno con una ciudad de piedra de la cultura nabatea. Lo mismo puede decirse del desierto de Wadi Run, el paisaje de arena roja del que emergen colosos de roca de arenisca, una de las excursiones imperdibles no solo en el día, sino además para hacer noche en campamentos tradicionales.

Ciudadela de Amán

Si viajamos a Jordania, seguramente pasaremos por Ammán, la ciudad capital. Allí se encuentra la Ciudadela de Amán, en el corazón de la ciudad. En árabe se conoce como Jabal al-Qal’a, y son una serie de construcciones en una colina de distintos períodos históricos, en su mayor parte o en ruinas, o re-descubiertas a través de excavaciones.

Las evidencias indican que esta colina está habitada en continuo desde hace siete mil años, por lo que allí pasaron y dejaros sus huellas numerosas civilizaciones y culturas, especialmente imperios como el romano que dejó algunas de las principales edificaciones, pero también los asirios, babilonios y persas entre otras. Desde el siglo VII está bajo dominio musulmán, y hacia finales del siglo XIX estuvo en completo abandono para luego volver a despertar interés y empezar su revalorización.

Ciudadela de Amán

La imagen anterior corresponde a los restos del Templo romano de Hércules (Gran Templo de Amán).

Este complejo que de por sí tiene estructuras y restos arqueológicos sorprendentes, está en gran parte aún bajo la tierra. Hay estructuras, arcos, tumbas, y objetos que permanecen sin excavar por lo que el potencial es enorme. Y de hecho, muchas de las primeras excavaciones se realizaron recién en el siglo XX por lo que el desarrollo de este lugar como un atractivo turístico es relativamente reciente.

Ciudadela de Amán

El teatro romano de Amán es otro de los grandes restos arqueológicos en la ciudad. Data del siglo II y es uno de los símbolos de la capital de Jordania:

Ciudadela de Amán

Alrededor de toda la ciudadela y extramurallas, se encuentra la ciudad moderna de Amán con las características edificaciones de apartamentos en las laderas de las colinas.

Ciudadela de Amán

Qué ver en la Ciudadela de Amán

Dentro del complejo, también son notables la Cisterna de agua Umayyad, el Palacio Omeya, la Iglesia Bizantina, y la Torre de vigilandia Ayyubid, todas construcciones de distintos períodos.

En resumen, la ciudadela es un gran museo al aire libre donde caminar entre las ruinas, observar restos de templos, o saber más de su historia en el Museo arqueológico de Jordania que funciona en el mismo complejo. Y siempre rodeado con las vistas panorámicas hacia la ciudad:

Ciudadela de Amán

Un tour organizado en Amán. Si estás por Amán o planeando un viaje, puedes organizar tu visita por libre a la Ciudadela. Pero también puedes contratar un tour de un día completo y con guía en español para recorrer Amán, Gerasa, y el castillo de Ajlun >> Aquí puedes consultar sobre esta excursión por Amán y alrededores (ver precios y reservar)

Y aquí puedes ver más excursiones y actividades en Jordania

(*) Todas las imágenes pertenecen a Matías Callone y están bajo licencia Creative Commons.

(**) El recorrido a Wadi Rum y a Jordania fue parte de un viaje para bloggers organizado por VisitJordan.

Compartir
Share on Pinterest

herramientas-para-viajar

1. Alquila tu coche (hasta 15 % de ahorro con Rentalcars)

2. Encuentra alojamiento (utiliza Booking y descubre ofertas)

3. Mejora el precio de tus billetes de avión con estos simples trucos)

4. Envía tu consulta viajera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *