Cómo cumplir el sueño de visitar la aldea Hobbit en Nueva Zelanda

Especialmente para quienes son fans de la saga de El Señor de los Anillos, o para quienes quieren una buena excusa para decidirse a visitar Nueva Zelanda, este post es una explicación simple para llegar a conocer Hobbiton y responder a las preguntas esenciales: ¿Donde queda la aldea «real» de los hobbits? ….¿y cómo se organiza una visita a este rincón de película en Nueva Zelanda?.

También puedes ver las fotos de mi visita a la aldea hobbit: Un paseo por Hobbiton.

Para ir por partes empecemos por planificar nuestro viaje a Nueva Zelanda. No es precisamente un destino que quede a mano, aunque para quienes viven en el cono sur de América no la tendrán tan difícil en eso de tomar aviones. Por ejemplo desde Buenos Aires o Santiago de Chile salen vuelos directos a nueva Zelanda. En cambio desde Europa volar a NZ es algo más tedioso ya que requiere al menos una escala. Pero todo lo que pueda parecer de complicado viajar, Nueva Zelanda lo compensa con un país organizado y precioso para viajar, y que si bien no es un destino entre los más baratos, sí es un destino que tiene alternativas para viajar y conocerlo de un modo que no es imposible aún para bolsillos ajustados.

Para profundizar en los detalles de organizar un viaje a Nueva Zelanda les recomiendo que lean el post que hice especialmente para recorrer el país (basado en mi experiencia de viaje: Guía para organizar un viaje a Nueva Zelanda). Si directamente queremos saber como llegar a la aldea hobbit, hay que empezar por volar a Auckland, la ciudad más grande de la isla Norte (que no es la capital del país sino Wellington, muchas veces se confunde este dato). Auckland es la puerta de entrada al país por tener el aeropuerto más importante. Una vez allí, estaremos a poco de llegar a esta aldea.

Imagen Matías Callone

Hobbiton Movie Set está cerca de un pequeño pueblo que se llama Matamata. Esto es a medio camino entre ciudades como Rotorua, o Hamilton. De hecho tanto desde Auckland (son 178 kilómetros o poco más de dos horas por carretera), como desde Hamilton o Rotorua se ofrecen excursiones para visitar Hobbiton. Aunque no está exactamente en una zona urbana sino en pleno paisaje rural, entre las características colinas verdes de los campos de Nueva Zelanda. La historia de la elección del sitio es bastante simple: el director de la película (Peter Jackson) hizo el mismo el «casting» de la localización volando en helicóptero hasta encontrar el paisaje ideal para situar la aldea.

Aquí tienes en el mapa la ubicación de la aldea, y el itinerario a hacer desde Auckland:

Lo cierto es que para visitar esta aldea o bien tienes que ir en excursión organizada, o directamente reservar via web porque los cupos suelen agotarse.  En mi caso hice la excursión contratando mi tour organizado desde Rotorua, para llegar en poco más de una hora a la puerta de entrada a Hobbiton Movie set.

Una vez te encuentras en el set, hay que saber primero que no se trata de una escenografía artificial, sino que estaremos en un paisaje real de colinas y hasta un lago, que fue adaptado para situar numerosos «agujeros» hobbits en las colinas. Por lo tanto esto acrecienta la sensación de que estás en un mundo hobbit literal: hay ropa que cuelga en las cuerdas afuera de las casas, hay humo que sale de algunas viviendas, hay huertos que están en perfecto estado. Todo pareciera ser un mundo real.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Por otro lado hay que saber que no podrás caminar por libre por donde quieras, sino que las visitas son guiadas y hay que seguir un recorrido determinado por los guías, que nos irán llevando a un ritmo no tan relajado. Es decir, la visita es a un sitio precioso, pero no se puede pensar en hacer un picnic en el lugar, ni mucho menos: hay que seguir una visita que dura alrededor de una hora y donde todo está pautado de antemano. De cualquier modo son pocos los que salen disconformes del paseo: ya sabes lo que vas a buscar, y lo que encuentras incluso supera las expectativas porque es demasiado bonito y cuidado.

Una vez finalizas el recorrido guiado en el que te llevan por las distintas casas de los hobbits, mientras nos explican datos del rodaje junto con detalles de la aldea, terminas la visita en El Green Dragon, que era el bar y lugar de reunión de los hobbits. En el bar puedes degustar la cerveza y comida en el interior de la posada reconstruida en 2012 a la perfección tanto por dentro como en sus exteriores. Una primera bebida será como cortesía de la visita. Y luego puedes pedir lo disponible dentro de la carta del singular menú. Por cierto, este bar solo está abierto para quienes realizan la visita guiada al set, y será el broche final del paseo.

Para finalizar una última recomendación: ver la ruta que puedes hacer por los principales paisajes de Nueva Zelanda. (ruta que también está diagramada basada en mi experiencia de viaje).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *