Cómo alquilar coche según las opiniones de usuarios de empresas de alquiler

¿Donde encontrar opiniones sobre empresas de alquiler de coches?. Hoy en día organizars nuestro viaje por libre es más fácil que nunca. Pero también muchos piensan y pensamos sobre los riesgos de confiar en un alojamiento, o en un servicio que apenas conocemos cuando lo hacemos sin referencias previas. En el caso de alquilar un coche, saber de antemano opiniones de usuarios de alquiler de coche es un buen punto de partida. Sin embargo la información y opiniones que podamos encontrar son bastante difusas y están dispersas por la web, de modo que voy a intentar volcar mis experiencias en este post además de informar sobre como encontrar las referencias y opiniones de usuarios.

La realidad es que en el mundo de los servicios de viaje, las empresas de alquiler de coche no suelen ser las que más conforme dejan a los usuarios en ciertas situaciones, especialmente las relacionadas con las condiciones de alquiler que muchas veces nadie se lee y terminan dejando malas sorpresas. Para saber en detalle recomendaciones te recomiendo que leas detenidamente el post con consejos para alquilar coche por primera vez.

Pero hablando en concreto de estas condiciones, hay cuestiones que muchas veces se pasan por alto precisamente por no leer el detalle de lo que aceptamos cuando alquilamos. Por ejemplo, en una experiencia reciente con la empresa Interrent, al ir a retirar mi coche llego con un retraso de tres horas involuntario a mi situación (el coche lo retiraba en un aeropuerto pero no llegaba allí por un vuelo sino por transporte público terrestre). En resumen, cuando llego a la oficina me argumentan que por la demora mi coche ya no está disponible, y me ofrecen alquilar otro a un precio mayor ya que supuestamente no había coche del precio que yo había reservado (y pagado previamente) con mi tarjeta. Es decir, la situación no dejaba alternativa: tenía mi coche pago, por la demora no tenía mi coche, y debía pagar más caro por otro de mayor tamaño. Luego de mi bronca, al leer posteriormente las condiciones compruebo que estaba especificado. Ahora bien en este caso en mostrador no desplegaron ninguna buena predisposición en solucionarme ese problema. Esta política la aplican casi todas las compañías de alquiler: se reservan el derecho de alquilar tu coche a otra persona tras una demora en la que el cliente no da señales (sin contemplaciones). Y es un ejemplo de las condiciones y mecánicas que suelen hacer que el alquiler sea una mala experiencia cuando sucede algo impensado. (En situaciones así lo que hay que hacer es comunicarse con la empresa ante cualquier demora).

Ante estas situaciones, hay empresas que tienen mejor o peor reputación a la hora de solucionar un problema, o a la hora de pensar en el cliente antes que en sus propios intereses económicos.

¿Cómo mirar puntuaciones de usuarios sobre empresas de alquiler?

Una forma de mirar las puntuaciones de usuarios que yo utilizo es nuevamente a través de Rentalcars. Esta es la empresa desde la que enlazamos en el blog (*) a la hora de sugerir alquilar un coche. Pero esta recomendación está sobre todo basada en experiencias. Si utilizas Rentalcars (es un buscador de servicios de alquiler en diferentes agencias como Hertz, Sixt, Goldcar, Interrent, Europcar, Alamo, Avis, Budget entre tantas de las más conocidas) se desplegarán los resultados de búsqueda para un destino y fecha que especifiques junto al nombre y puntuación de cada empresa de alquiler.

En esta imagen tienes una captura de uno de los resultados que obtienes al hacer una búsqueda en la web de Rentalcars.com. En la flecha naranja puedes ver la puntuación (promedio) que dejan los usuarios de cada agencia de alquiler de coche. Además a un costado puedes ver más de 100 opiniones de usuarios sobre esa empresa (en este ejemplo es Goldcar, pero hay opiniones para cada compañía).

Lo cierto es que leer solo un comentario (ya sea positivo o negativo) y quedarse solo con eso no sería lo más acertado. A veces si queremos encontrar una impresión certera tenemos que leer varios comentarios, y hacer nuestro propio balance (si la mayoría de comentarios son positivos, o negativos, pues eso, ya comienza a ser una tendencia).

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

La verdad es que encontrar una empresa que tenga una puntuación de 10 sería algo así como un milagro. Las hay con puntuaciones de 8 que ya es una buena calificación. Una de las principales situaciones que hacen bajar las calificaciones de compañías de alquiler son las decepciones o malas sorpresas de usuarios. Esto pasa muy a menudo con las empresas que operan bajo el modelo de «alquiler de coches low cost».

Las empresas de alquiler «low cost» y los costos ocultos. Este modelo de negocio lo que hace en realidad es reducir al mínimo el precio en los resultados de búsqueda de un modo «artificial» pero legal (o al límite de lo legal). El problema es que en estos casos el precio no llega a ser completamente real, sino que las sorpresas y costos inesperados llegan al momento de encontrarnos en el mostrador (sobre todo si no nos leemos las condiciones y detalles). Muchas de estas malas sorpresas las detallo en el post de consejos para alquilar por primera vez (sigan el enlace del segundo párrafo). Por lo tanto, mucho cuidado con la letra pequeña y costos no detallados de las compañías que presentan ofertas que nos parecen «irreales» por lo baratos. Ese precio que vemos inicialmente en el comparador, no es el precio final, y en muchos casos lo que terminamos pagando finalmente en mostrador es un precio muy similar al que ofrecen compañías más «serias». El modelo de negocio deshonesto y al límite de lo legal existe en el mundo de las compañías de alquiler de coches, como en tantos otros lamentablemente.

Si bien recomiendo utilizar comparadores de alquiler porque nos facilitan la tarea, muchas veces estos comparadores ponen en primeros resultados las compañías «low cost» (que en muchos casos bien podrían llamarse «costos ocultos») precisamente porque resultan tentadoras con sus precios tan bajos. Elegir entre una empresa mejor puntuada o una «low cost» es una decisión personal está claro. Por ello insisto en que si alquilan un coche en compañías low cost, elijan hacerlo en condiciones de kilómetros ilimitados, y política full-full de tanque de combustible, tal como lo explico en el post de consejos. En todo caso, cuando hacemos la búsqueda en nuestro comparador, recomiendo no llevarnos impulsivamente por ir directo al precio más barato, sino mirar todos estos detalles, las condiciones, además de la puntuación de la empresa de alquiler. Crean que una diferencia de un punto o más en la puntuación, puede hacer también la diferencia de una buena experiencia de viaje, o una mala.

Lo dicho, a alquilar coche con tranquilidad que es una de las formas geniales de disfrutar de un viaje por libre. Y siempre prestar atención a estos detalles explicados en el post, con lo que reducimos al mínimo el margen de las malas sorpresas :). Y no duden en comentar sus experiencias y dejar consejos en comentarios, o dudas que pueda resolver.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

(*) En este post enlazamos al sitio externo para alquilar coche en Rentalcars, y utilizamos el sistema de afiliados. Esto significa que en caso de reservar a través de este enlace, Rentalcars cede una parte de ingresos a modo de compensación, esto sin ningún costo extra para nuestros lectores. Es uno de los modos de solventar la labor que hacemos en el blog. Lo más importante es que esta recomendación desde el blog para alquilar y utilizar a través de Rentalcars está basada en buenas experiencias de uso del servicio a nivel personal. Soy usuario frecuente y satisfechos de este servicio. Por ejemplo en caso de percances con compañías de alquiler (recordemos que ellos también son intermediarios) han sido mediadores a la hora de compensar al cliente de forma positiva y en mi caso particular, me han resuelto situaciones a mi favor a través de un buen servicio de atención al cliente (esto siempre en el marco de las condiciones generales de uso que recomiendo leer al momento de confirmar nuestra reserva con una agencia). Por tanto, de ningún modo este post es un post patrocinado ni publicitario, que quede aclarado, sino que es un post informativo en el que vuelco mis experiencias personales y recomendaciones de servicios que uso frecuentemente (y con conformidad). 

8 comentarios de “Cómo alquilar coche según las opiniones de usuarios de empresas de alquiler

  1. Edu M dice:

    Hola Matías, una duda que me surge. De todas las agencias que mencionas, con cual te quedarias? Porque no me decanto por ninguna, algunas salen en la tv y me dan mas confianza, otras tienen muchos comentarios malos… Gracias.

    • Matías Callone dice:

      Hola Edu, la verdad que es muy difícil poder decir con cual me quedo. No siempre las más conocidas son las mejores, pero los comentarios promedio sí son un buen parámetro. Es normal que en todas las agencias tengan algún comentario negativo, pero si esos negativos son demasiados entonces mejor ir por otro lado. Creo que en el post dejo en claro bastante en cuanto a que fijarse en concreto para alquilar: que sea kilometraje ilimitado si vamos a explorar una región grande, política full de combustible y puntuación ya es suficiente parámetro para animarse. Un saludo!

  2. David dice:

    Y respecto al pago, ¿recomiendas mejor pagar por adelantado o hacerlo una vez alli? Es que a veces he tenido problemas porque he pagado con antelacion y al llegar el coche era otro, por ejemplo.

    • Matías Callone dice:

      Hola David, que pagues por adelantado por defecto no implica que puedan cambiar el coche al ir a retirarlo. Igualmente te recomiendo leer las condiciones del contrato de alquiler. Probablemente especifiquen que en caso de no tener disponibilidad del modelo de coche contratado puedan ofrecerte uno similar, o incluso mejor. Es algo que suele ser bastante usual que te ofrezcan un modelo de coche de modelo o marca diferente pero con las mismas características que lo contratado (cambio manual o automático, tres o cinco puertas, etc). Un saludo

  3. alexia dice:

    Cuidado con Europcar, contratado una semana con todo riesgo, modelo medio, todo pagado en la agencia de viajes y cual es la sorpresa:10 dias despues, no me han devuelto el deposito de 300€ y me cobran dos veces, el pago por alquiler de vehiculo diesel, cosa que no nos comunicaron y figuraba pagado en el bono.

    Asi que cuidado con estos pajaros…

    • Matías Callone dice:

      Hola Alexia, por supuesto que publico tu comentario, y a ver si alguien de la empresa y agencia se dignara a responder (si pudieras decir cual en concreto y en que ciudad fue). Me resulta raro que con un seguro full te cobraran depósito, porque el seguro full no requiere depósito ya que precisamente la franquicia cubre el 100% en caso de percance. Por favor agradecería que informaras como se resuelve tu caso en caso de que te respondan. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *