Corniglia, el pueblo elevado como un balcón en el corazón de Cinque Terre

Corniglia «hace equilibrio» en la costa de Liguria elevado entre acantilados rocosos que caen al mar de Liguria. Es el pueblo en medio de los cinco poblados costeros de Cinque Terre (todos coloridos y adaptados a un paisaje vertical por lo abrupto) por lo que su situación también es perfecta para estar a mano de todo lo que hay que ver en esta zona. Corniglia es además el pueblo más pequeño y tranquilo de los cinco, ya que al estar algo más elevado sobre el mar vive de un modo más intenso ligado al paisaje y los cultivos en terrazas:

Imágenes (*) Matías Callone

Al ser más tranquilo es además uno de los menos masificados en cuanto a turismo (esto especialmente en verano)  aún con su movimiento y encanto en su calle principal (Via Fieschi ), o en sus terrazas y miradores al mar. Corniglia es la opción pintoresca y más tranquila de Cinque Terre.

Corniglia - Cinque Terre

Corniglia está exactamente emplazado en un promontorio rocoso de unos cien metros de algo, por lo que para llegar al mar hay que bajar un sendero que supone una pequeña travesía entre cultivos y terrazas. Al igual que para llegar a la estación de tren (o llegar al pueblo desde la estación) hay que atravesar una escalinata de 377 escalones si es que vamos a pie. El pueblo es relativamente fácil de recorrer, y de hecho lo podemos explorar a grandes rasgos en un par de horas. Sobre todo a través de su calle principal que termina en una zona que hace de mirador y desde el que se puede ver por ejemplo la vecina Manarola algo a lo lejos.

Desde Corniglia también hay un paseo que bordea la montaña y el mar hasta llegar a Vernazza, recomendado para hacer al atardecer (o casi al anochecer en verano).

Corniglia

Corniglia es también un sitio que aparece mencionado de un modo casual en el Decamerón de Bocaccio, precisamente haciendo mención a algunos productos locales tradicionales.

Corniglia

En mis caminatas y paso por Corniglia, recuerdo como lo más bonito precisamente sus vistas con la luz del atardecer sobre el colorido del pueblo:

Corniglia - Cinque Terre

En la foto que sigue pueden ver el punto desde el que fue tomada la foto anterior: una calle que recorre el pueblo entre los cultivos y terrazas.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Corniglia - Cinque Terre

Siendo un punto defensivo estratégico en la antigua República marítima de Génova, Corniglia también fue reforzado en sus defensas, contando con un castillo y torre de vigilancia en el lugar que hoy está el cementerio.

Corniglia - Cinque Terre

Las pequeñas iglesias y oratorios son una constante en los pueblos de Cinque Terre. La foto anterior es junto a la plaza principal del pueblo, y punto de encuentro de turistas y locales.

Corniglia - Cinque Terre

Y aunque elevado sobre el mar, hay que destacar que la playa de Guvano (la que corresponde a Corniglia), es una de las mejores de Cinque Terre, siguiendo un itinerario que requiere pagar el acceso al sendero que lleva a Vernazza. Llegar a ella requiere un esfuerzo, mucho menos accesibles que la de Monterosso, también está más conservada e inalterada.

En las fotos que siguen, hay detalles sobre el pequeño pueblo de Corniglia:

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Corniglia - Cinque Terre

Corniglia - Cinque Terre

Corniglia - Cinque Terre

Cómo llegar a Corniglia.

Mucho de lo que hay que saber para moverse y organizar el viaje está explicado en esta guía para viajar a Cinque Terre publicada en el blog. Como explico allí, moverse en Cinque Terre en transporte propio no es la mejor opción. Lo escarpado del paisaje hace que sea mejor moverse en tren utilizando el servicio de bus desde la estación hasta lo alto, todo incluido si compramos un pase de transporte de varios días. Si vamos en coche, aparcar será toda una proeza por la falta de espacios, especialmente en verano (además de que resulta sumamente caro).

(*) Todas las imágenes pertenecen a Matías Callone y están bajo licencias Creative Commons.

2 comentarios de “Corniglia, el pueblo elevado como un balcón en el corazón de Cinque Terre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *