Como ir a Alsacia desde París y desde España (y como moverse)

Como ir a Alsacia es una pregunta que me hacen frecuentemente en redes. Es una región que resulta un destino «redondo» en cuanto a lo práctico y encantador. Por ello es un viaje que hice y promuevo en conjunto desde el blog y en mis redes personales como mi Instagram: no defrauda a nadie encontrar viñedos, pueblos salidos de un cuento (literal) y castillos concentrados en una región pequeña. Si quieren encontrar una guía completa para organizar un viaje a esta región no se pierdan este post: Guía para organizar un viaje a Alsacia por sus ciudades y pueblos más bonitos.

Donde queda Alsacia

Lo primero es saber donde queda Alsacia: es una región histórica en la frontera noreste de Francia con Alemania y con Suiza. Lo cierto es que la frontera actual se ha movido muchas veces de un país a otro a lo largo de los siglos (por lo que hoy esta región es una mezcla perfecta de las culturas de estos países), aunque especialmente de Francia y Alemania.

Estrasburgo, la puerta de entrada a Alsacia.

Estrasburgo es la principal ciudad de Alsacia, y su capital económica y cultural. Por ello es una de sus mejores puertas de entrada. Además es una ciudad preciosa, ideal para hacer al menos una noche, o incluso hacer base para explorar desde allí otras zonas de Alsacia. Si desearas quedarte en esta ciudad en este enlace encontrarás ofertas de hoteles y alojamiento en Estrasburgo. (*)

Desde París a Estrasburgo. Es muy fácil conectar tanto por coche como por tren (son 492 kilómetros de distancia) con París. De hecho puede que muchos piensen en como ir a Alsacia desde París en conjunto con lo que complementaremos dos destinos recomendados. El tren de Alta Velocidad conecta desde París con poco menos de dos horas de viaje, mientras que el coche serán más de cuatro horas.

Como ir a Alsacia en avión. Hay varias alternativas para conectar por avión con Alsacia. Hay buenos aeropuertos en ciudades como Estrasburgo, el aeropuerto de Basilea-Mulhouse-Friburgo (que está al sur de Alsacia), o el aeropuerto Baden (en Alemania). Aunque son países diferentes las distancias son muy cortas y fáciles. Para buscar vuelos a cualquiera de estos tres destinos desde cualquier parte de Europa, recomiendo leer antes consejos para usar inteligentemente buscadores de vuelos (y encontrar mejores precios), o si ya estás práctico con ello, directamente utilizar un buscador de ofertas de vuelos y hacer pruebas a cualquiera de estos tres aeropuertos.

Como ir a Alsacia desde España.

Como muchos lectores del blog suelen usar a España como base de viajes en Europa (ya sea porque seas español, como porque viajes a Europa vía España), llegar a Alsacia desde España no es algo nada complicado. Puedes probar de buscar vuelos a cualquiera de los tres aeropuertos nombrados en el párrafo anterior, así como buscar alternativas más específicas. Por ejemplo desde el Aeropuerto de Costa Brava – Girona (que está a nada de Barcelona) salen vuelos low cost al aeropuerto de Baden (en Alemania), desde donde puedes proseguir en tren hasta Estrasburgo. Otra opción puede ser volar a Frankfurt que tiene muy buenas conexiones con toda Europa. Al momento de hacer este post, el aeropuerto de Frankfurt tiene una conexión por bus (Lufthansa Airport Bus) con Estrasburgo saliendo desde el mismo aeropuerto.

Una vez en Estrasburgo.  Seguir camino por Alsacia y sus pueblos es relativamente muy fácil. La primera alternativa es el tren, aunque no podremos conectar todos los pueblos recomendados de ver en esta región porque solo se llega a unos pocos. Una opción puede ser llegar en tren a Colmar, y desde allí ir en los buses regionales a algunos de los pueblos principales. Pero también es muy recomendable explorar en coche (de alquiler). Las distancias de esta región si seguimos la ruta por pueblos bonitos de Alsacia no son demasiado extendidas (hablamos de no más de 200 kilómetros entre los extremos de la región). Además el paisaje no es complicado, ya que se trata de colinas de baja altura, y las opciones de ruta no incluyen peaje.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

[supsystic-price-table id=12]

(*) En este enlace saliente encontrarás la opción de reservar servicios de terceros bajo el sistema de afiliados. No implican ningún costo extra para nuestros lectores.

2 comentarios de “Como ir a Alsacia desde París y desde España (y como moverse)

  1. Eva dice:

    Voy a viajar a Alsacia del 2 al 13 de diciembre usando tus consejos y ruta. Salgo desde san sebastián y vuelvo a Madrid, y me gustaría saber si me puedes recomendar alguna ciudad donde parar a la ida para no hacer todo el viaje de golpe. He reservado del 3 al 10 en Barr, para alojarme en un solo lugar entre Colmar y Estrasburgo. A la vuelta me gustaría hacer también alguna parada 10, 11 y 12 lo tendría disponible para ver algo de vuelta.
    Muchas gracias de antemano por tus consejos.

    • Matías Callone dice:

      Hola Eva, gracias por visitar el blog. En cuanto a la consulta, sinceramente no hice una ruta similar desde San Sebastián a Alsacia. Pero estuve mirando el mapa, y aunque no es exactamente a mitad de camino, y aunque supone un pequeño desvío, es bonita una ciudad como Sarlat la Caneda en la zona del Dordogne. De hecho en el blog hay publicada una ruta por esa región, que puede ser útil incluso para seguir explorando al regreso. Espero sea útil. Un saludo y buen viaje!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *