Una ruta por 10 ciudades a puro encanto en el corazón de Andalucía (Caminos de Pasión)

Andalucía parece tenerlo todo: montañas y nieve a un paso de playas con un sol casi eterno, patrimonio monumental y capas de historia, gastronomía de excelencia, cultura y gente encantadora, ciudades y pueblos preciosos. Aunque la costa es uno de los tesoros preciados para el turismo por Andalucía, los pueblos  y ciudades de interior suelen conservar la esencia de la región (precisamente en su corazón geográfico).

En este post voy a desplegar una propuesta para adentrarse precisamente en el corazón de Andalucía, un plan para realizar un itinerario apasionante por los diez municipios que integran la ruta Caminos de Pasión (**).

¿Qué es Caminos de Pasión?.

Se trata de una ruta temática diagramada y dirigida a aquellos que buscan encontrarse con la esencia de Andalucía en ciudades rodeadas de paisajes rurales, olivares, y cascos históricos llenos de patrimonio (castillos, grandes iglesias, cofradías, monasterios, museos), historia, pero sobre todo, lugares donde se  vive con fervor cada aspecto de la vida, y se celebran las costumbres y tradiciones con su punto más álgido en la Semana Santa (pero con capacidad de sorprendernos por igual en cualquier momento del año).

Para quien es recomendada esta ruta:

Todos aquellos dispuestos a enamorarse de la esencia de Andalucía, quienes buscan sentir que están «descubriendo» sitios que se ven inalterados en su ritmo y en su esencia, donde el arraigo de sus habitantes está centrado en el amor por su lugar y su tierra, orgullosos de todo lo que hay por ver y mostrar (y eso implica visitar tanto en fechas especiales como la Semana Santa, como en cualquier momento del año apreciando todo lo que hay por ver).

Por ejemplo, esta ruta incluye una visita a una ciudad que deslumbra con su patrimonio con una de las fortalezas más grandes de Andalucía dominando las vistas de las montañas y olivares: Alcalá la Real. O también con ciudades pintorescas y de tradiciones que se conservan por siglos, patrimonio asombroso entre calles blancas llenas de flores: pero sobre todo lo que une a todos estos puntos del itinerario es la pasión con la que viven y celebran sus costumbres, especialmente la devoción durante la Semana Santa.

Qué tan fácil es organizar esta ruta (ciudades a visitar)

En el sentido práctico es muy fácil de llegar y recorrer el itinerario, ya que todas estas ciudades están «encerradas» en una región imaginaria que podríamos limitar entre ciudades como Sevilla, Córdoba, Jaén y Málaga. Desde todas ellas es posible organizar nuestro itinerario pasando por Alcalá la RealBaenaCabraLucenaPriego de CórdobaPuente Genil, Carmona, Écija, Osuna y Utrera. Al mismo tiempo, hablamos que entre las ciudades más alejadas del itinerario hay alrededor de unos 170 kilómetros de distancia. Por lo que el recorrido lo podemos adaptar y organizar del modo más conveniente y siempre serán distancias relativamente cortas entre una y otra.

Como organizar la ruta de Caminos de Pasión.

Para muchos puede resultar muy práctico llegar a Málaga o a Sevilla por vía aérea y rentar un coche desde allí ya que son los dos aeropuertos más conectados. Solo a modo de ejemplo, estos pueden ser algunos de los itinerarios posibles:

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Partiendo desde Sevilla: Utrera > Carmona > Écija > Osuna > Puente Genil > Lucena > Cabra > Baena > Priego de Córdoba > Alcalá la Real > Sevilla

Desde Malaga: Puente Genil > Lucena > Cabra > Priego de Córdoba > Alcalá la Real > Baena > Écija > Carmona > Utrera > Osuna > Málaga

Los 10 pueblos – ciudades de la ruta de Caminos de Pasión.

Lo que sigue es mi selección de fotos de cada pueblo-ciudad de la ruta de Caminos de Pasión, y las razones para visitar cada uno de ellos explicados de un modo conciso (algo así como un resumen visual e informativo de mucho de lo que podemos esperar en esta ruta).

Nota: encontrarán las ciudades ordenadas en el recorrido propuesto para hacer desde Sevilla, aunque claro que el orden no tiene mayor importancia en cuanto a la organización, es solo una cuestión de seguir esa logística relacionada con el punto de partida propuesto.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Un patrimonio monumental en Utrera

Es un genial comienzo empezar con la ciudad honorífica del flamenco, la propuesta de la ruta más cercana a Sevilla. Posee un casco histórico de valores monumentales por lo que simplemente largarse a caminar por su zona antigua será una oportunidad de descubrir joyas que nos sorprenden en pocos pasos unas de otras. Por ejemplo, la iglesia de Santa María de la Mesa asomando en una de sus calles:

Caminos de Pasion

(*) Imágenes Matías Callone

El castillo está muy cerca de la parroquia de Santiago el Mayor:

Utrera

La arquitectura de Utrera tiene rasgos que identificaremos en muchas de las ciudades de Andalucía, pero aquí las dimensiones de la zona antigua son de gran envergadura:

Utrera

La Iglesia de Santiago el Mayor es otro de los edificios patrimoniales de gran valor de Utrera. Está en la parte más alta de la ciudad, por lo que su torre y campanario destaca en cualquier vista. De construcción iniciada a finales del siglos XV, su estilo gótico presenta además detalles de otros estilos (ya que no fue terminada hasta mucho tiempo después) como por ejemplo la azulejería barroca que se puede ver en el exterior:

Utrera

El espectáculo de los Campaneros. Si tienen la posibilidad de coincidir en esta iglesia con las demostraciones de los campaneros (algunos días domingos en el mes) no se pierdan la oportunidad de verlo. Si imaginan que tocar las campanas de modo manual es cuestión de tirar las cuerdas, nada más lejos de la realidad. Verán un espectáculo de trabajo en equipo, fuerza y acrobacia que es difícil de explicar de lo asombroso que resulta.

Utrera

En esta foto vemos a los campaneros preparados para una demostración de precisión, coordinación y mucha fuerza:

Utrera

Les recomiendo que vean este vídeo (externo al blog) en el que se puede ver el trabajo increíble de «hacer sonar las campanas», una tradición que lleva cinco siglos en Utrera:

Utrera es también tierra de tradiciones como el bordado artesanal para trajes decorativos y ornamentación religiosa:

Utrera

El patrimonio arquitectónico también nos llevará por palacios y sorpresas inesperadas, como esta sala de evidente estilo árabe en el mismo edificio del Ayuntamiento de Utrera en el antiguo Palacio de Vistahermosa (una historia curiosa que también nos contarán en el lugar). El trabajo de yesería y estucos es una auténtica joya que fue restaurada hace unos pocos años:

Utrera

Carmona (o el encanto del casco antiguo)

Estaremos a sólo unos 30 kilómetros de Sevilla, por lo que también es una buena idea de escapada desde allí. Carmona es una ciudad emplazada sobre colinas, y el punto más alto de la ciudad supera los 250 metros. Nuevamente es una oportunidad para caminar por su casco antiguo, una zona incluida dentro del recinto amurallado.

Carmona

Hay joyas como las ermitas de San Mateo y San Antón o la iglesia y la torre de San Pedro, o el convento de la Concepción (entre el numeroso patrimonio religioso).

pueblos bonitos de Andalucia

Carmona

Como suele suceder en muchas ciudades de la ruta de Caminos de Pasión, las capas de la historia están unas sobre otras: hay zonas arqueológicas romanas, o fortalezas como el Alcázar del Rey Don Pedro (convertido en parador de turismo). O casas-palacio de interés donde hoy funcionan museos.

Carmona me resulta nuevamente preciosa en su parte antigua. Y en mi paso coincidimos con la feria de mayo de la ciudad, una tradición que no la detiene ni la inesperada lluvia:

Carmona

En este post pueden ver más fotos y detalles sobre Carmona.

Écija (la ciudad de las torres y el barroco)

Écija se conoce como la «ciudad de las torres» o «la ciudad del sol». Aún estaremos dentro de la provincia de Sevilla, y en uno de los corazones artísticos de Andalucía. Las torres de iglesias son evidentemente uno de sus íconos, y las observaremos casi en cualquier calle asomando entre las fachadas de edificios y palacios.

pueblos y ciudades interesantes de Andalucia

En esta foto de una calle de Écija, se puede ver al fondo una de las fachadas del Palacio de los marqueses de Peñaflor:

Ecija

El patrimonio religioso vuelve a asombrar, especialmente de estilo barroco, al igual que algunos de sus palacios. Simplemente hay que largarse nuevamente a caminar sus calles y descubrir edificios notables. De hecho, la cantidad de iglesias con sus torres es asombrosa para una ciudad importante pero que no es de gran tamaño como otras de Andalucía:

Ecija

En la foto anterior se ve un ejemplo de uno de tantos palacios en las calles de Écija. Se trata del palacio de Valdehermoso, con una portada de gran trabajo y desde donde también se puede observar hacia otro lado el palacio de Peñaflor y una de las torres más bonitas en estilo barroco hacia uno de los costados.

Pero si seguimos caminando encontraremos más detalles que hacen imperdible a Écija por su impresionante despliegue arquitectónico (en la foto que sigue, la Casa del Gremio de la Seda):

Ecija

No hay como adentrarse en el mercado para sentirse un habitante más de Écija:

Ecija

O incluso descubrir grandes «secretos» en interiores de palacios y edificios de gobierno , más detalles arquitectónicos que asombran. Por ejemplo, la foto debajo es de el interior del Palacio de Justicia, un edificio tradicional cuya ornamentación está basada en la Alhambra de Granada.

Ecija

Otras tomas de las calles de Écija:

Ecija

Ecija

Dentro del Palacio de Benamejí, construido en el siglo XVIII como un ejemplo de peso del barroco español, funciona el Museo Histórico Municipal. Y allí se exhiben parte de los restos arqueológicos hallados en una obra de excavación de la Plaza de España. La joya de esta colección es la escultura de una Amazona descubierta y desenterrada en Écija en el año 2002 en los restos de la ciudad romana, una pieza escultórica copia de original griega realizada en mármol blanco de gran calidad y detalle y en un estado de conservación aún más increíble.

Ecija

Osuna (o el conjunto monumental del Renacimiento Sevillano)

Osuna, el cuarto propuesto en este recorrido por Caminos de Pasión, es el escenario de el mayor conjunto monumental del renacimiento sevillano (con un total de trece iglesias y conventos, un hospital, Universidad y Colegiata, además del Sepulcro ducal) todo esto apadrinado por la figura de Juan Téllez Girón, el IV conde de Ureña en el siglo XVI.

Pueblos del interior de Andalucia

De hecho la visita guiada a la Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción de Osuna es una de las visitas esenciales para quienes buscan asombrarse con el legado histórico y arquitectónico de la ciudad. Osuna también es una oportunidad para caminar sus calles y sentirse un habitante más:

Osuna

Osuna

Osuna

O también descubrir palacios con fachadas suntuosas engalanando una larga calle a pura ostentación:

Osuna

Osuna, como todas las ciudades de este recorrido, es escenario de celebración de la Semana Santa con una pasión e intensidad digna de agendarse (aunque claro que esto aplica para todas las ciudades en este recorrido). Hay hermandades y cofradías que organizan actividades todo el año.

Puente Genil (tierra de cuarteles para Semana Santa)

En pleno centro geográfico de Andalucía, aquí bien se puede decir que estamos en el corazón mismo de esta región. Estaremos a «apenas» 68 kilómetros de la ciudad de Córdoba.

Andalucia

Puente Genil es tierra de «cuarteles» (corporaciones bíblicas) que celebran a modos de hermandades la unión de vecinos durante todo el año, y con particulares desfiles en la Semana Santa.

Pero también es una nueva oportunidad de degustar platos locales. (Foto: un salmorejo en restaurante Casa Pedro):

Puente Genil

En mi paso por Puente Genil era la semana de celebración de las «Cruces de Mayo», una confirmación de que es posible encontrar actividad todo el año.

Puente Genil

Nuevamente la ciudad cuenta con un variado patrimonio, especialmente de arquitectura civil, palacios de los siglos XVII y XIX.

Lucena (la Perla de Sefarad)

El pasado judío de Lucena es determinante para ser conocida como la «Perla de Sefarad». De hecho Lucena tiene un nombre que proviene del hebreo, ya que así fue llamada por los judíos («Eli ossana», «Dios nos salve»). Es la segunda ciudad más importante de la provincia de Córdoba y en el siglo XVII fue una de las ciudades más importantes de Andalucía. De allí se puede inferir la importancia de su patrimonio.

Ruta Caminos de Pasion

De hecho, la belleza arquitectónica se puede apreciar muy bien desde las torres de uno de sus monumentos: el castillo del Moral situado en el llano y en el corazón de la ciudad (que también se puede apreciar en la foto anterior).

Lucena

El castillo del Moral probablemente tiene su origen en el siglo XI, en la época judía de la ciudad. En algún momento Lucena fue frontera del reino nazarí, y un importante punto defensivo. Luego, con la caída del reino, pasa a ser residencia de los señores de Lucena. Hoy allí funciona el Museo Arqueológico y Etnológico, donde se puede apreciar a través de objetos de excavaciones gran parte de esa historia del lugar.

En las calles de Lucena la nominación también está en hebreo, así como también los descendientes de judíos sefardíes son asiduos visitantes de la ciudad.

Lucena

Una de las joyas de arquitectura religiosa de Lucena es la capilla anexa a la iglesia de San Mateo (Capilla del Sagrario), considerada una de las obras cumbres del barroco Andaluz. Entrar a esta capilla y observar su interior decorado con yeserías policromadas es un llamado al asombro permanente:

Lucena

El techo de la Capilla del Sagrario de Lucena es un monumento barroco:

Lucena

Lucena también posee una necrópolis judía excavada (la más grande de la península ibérica) y otras obras arquitectónicas que admirar, entre ellas el Santuario de Nuestra Señora de Araceli.

Cabra (la puerta de entrada a las Sierras Subbéticas)

Al pie de las sierras Subbéticas y del Parque Natural, aún seguiremos en el centro geográfico de Andalucía. Es una ciudad que encanta desde un primer momento por sus calles pintorescas, jardines y edificaciones históricas. Una vez más encontraremos que sus habitantes son sumamente orgullosos de su tierra y tradiciones, y caminando la ciudad descubriremos los paisajes de olivares del entorno.

Caminos de Pasion

En Cabra la Semana Santa es nuevamente eje de celebraciones con tradiciones que cuentan siglos de historia como las Cofradías y Hermandades. Es una de las celebraciones más grandes y conocidas de la provincia de Córdoba.

Cabra

Cabra también puede ostentar su patrimonio arquitectónico, con construcciones notables como el Castillo de los Duques de Sessa, o simplemente Castillo de Cabra. Como muchas de estas fortalezas en la región, fueron construidas por los árabes y luego reformadas en sucesivas ocaciones. En Cabra también se puede caminar sobre la muralla con vista a las montañas y el paisaje rural con olivares.

Cabra

Algo similar sucede con la Iglesia de la Asunción y Ángeles, construidas sobre la antigua mezquita. Esta conversión sucede en el siglo XII bajo las órdenes de Fernando III.

Cabra

Cabra también tiene un pasado bajo órbita romana y posterior designación como sede episcopal al sur de la península antes de la época árabe.

Cabra

Para cada uno de los pueblos de la ruta de Caminos de Pasión, siempre recomiendo especialmente caminar y perderse por las calles y encontrar pasajes como este:

Cabra

Incluso algunos de los patios de sus habitantes son cuidados con tanta devoción como la que se aplica para muchos aspectos de la vida. En el recorrido por Cabra una vecina nos abre sus puertas para disfrutar de un interior como este:

Cabra

Baena (Una de las celebraciones de Semana Santa más singulares)

Esta ciudad con alma de pueblo se despliega en plena Campiña de Baena rodeada de olivares. Y de hecho, la producción de aceite de oliva extra virgen es uno de los fuertes de Baena. Es una oportunidad para conocer viñedos de denominación de origen, y por supuesto, olivares y cooperativas que producen aceite a gran escala.

Baena

La Semana Santa de Baena es una buena oportunidad para programar nuestra visita. Según me lo cuentan en el viaje, es una de las más originales y llamativas en Andalucía por su perfil tamborilero con la figura del «judío» y sus coloridos atuendos.

aceite de oliva

También es de destacar su variado patrimonio arquitectónico civil y religioso, o visitas como un importante Museo Histórico y Arqueológico (Casa de la Tercia) donde se exhiben piezas íberas y romanas del yacimiento de Torreparedones.

Priego de Córdoba (Ciudad del agua y joya del barroco)

Hay un elemento que permite el embellecimiento de esta ciudad con fuentes monumentales que engalanan algunos de sus paseos. Priego de Córdoba se encuentra en la subbética andaluza, y está «bendecida» por manantiales que brotan en toda la región.

ruta por pueblos de Andalucia

Pero si los parques y fuentes son preciosos y hasta asombran por sus dimensiones, sus calles no son menos pintorescas, capaces de derrochar encanto:

Priego de Córdoba

Priego de Córdoba es un paraíso para el turismo rural, de naturaleza de serranía en un punto de Andalucía que como los anteriores está dedicado a los olivares y la elaboración de aceite con denominación de origen.

Y nuevamente el patrimonio es capaz de descollar con joyas como la Capilla del Sagrario de la Iglesia de la Asunción, además de numerosas iglesias y edificios civiles con más esplendor barroco.

Priego de Córdoba

La Semana Santa es también vivida con un fervor notable, como en toda la ruta de Caminos de Pasión (nuevamente serán las fechas donde apreciar el esplendor de celebración religiosa en comunidad). Las fotos que siguen no son de Semana Santa sino de celebraciones que corresponden al mes de mayo.

Priego de Córdoba

Priego de Córdoba

Lo dicho, una breve caminata por Priego de Córdoba me deja estas fotos y la imagen de una ciudad con una zona antigua preciosa:

Priego de Córdoba

Especialmente es encantador el Barrio de la Villa de origen musulmán, con sus fachadas blancas y abundancia de flores en balcones y ventanas.

Las calles se Priego de Córdoba son un ejemplo entre los más bonitos del encanto que se puede encontrar en barrios antiguos siguiendo el itinerario de #Caminosdepasion #Andalucia . #PriegodeCordoba está situado en una zona con desniveles y calles que hacen de mirador a los olivares en todas direcciones. Una ubicación privilegiada en un recorrido por 10 pueblos-ciudades en el corazón de #Andalucia que hoy termina, pero que seguiré contando en el blog (y en próximas actualizaciones sobre este viaje). Piensen en #Andalucía…y piensen en salir a recorrer sus ciudades, pueblos y rutas que son un asombro permanente en itinerarios como este. Gracias @caminos_de_pasion por permitir vivir y sentir tanto estos días. #Mayodepasion

Una publicación compartida de 101 Lugares increibles (@maticallone) el

Priego de Córdoba

Alcalá la Real

El último si siguiéramos este orden de recorrido en la lista de ciudades de Caminos de Pasión es Alcalá la Real, nada menos que el lugar donde encontrar una de las antiguas ciudades fortificadas más imponentes de España.

fortaleza de La Mota

Esta fortaleza es la parte antigua de la ciudad, hoy una zona que se puede visitar a modo turístico, donde se realizan visitas por libre o guiadas observando las impresionantes excavaciones y zonas restauradas. Se llama Fortaleza de La Mota y una de las formas de llegar es a través de túneles y pasadizos a modo de pequeña aventura (claro que también está la opción de seguir los senderos de ascenso normales).

Alcalá la Real

El cerro de La Mota está a 1029 msnm, y es el mirador hacia la parte más moderna y habitada desde tiempos más recientes (cuando la parte fortificada dejó de ser indispensable para vivir con seguridad). En este post sobre La Mota cuento más detalles de la historia y fotos del lugar.

Alcalá la Real

Todas estas imágenes pertenecen a la fortaleza de La Mota, una muestra de que nuevamente el patrimonio de esta ciudad dentro de la ruta es monumental e impresionante.

Alcalá la Real

Alcalá la Real

Alcalá la Real

Alcalá la Real es un resabio imponente en forma de ruinas de ese enclave estratégico que además recibe a los visitantes con amabilidad y hospitalidad, como sucede en todo este camino.

Cual es el tiempo estimado para hacer esta ruta. Se puede hacer de un modo compacto en unos cuatro días, aunque ello significará llevar un ritmo acelerado y dejar mucho por ver. El estimado posible podría ser cuatro días, pero el ideal de un mínimo de una semana. De cualquier modo si el tiempo no es lo que sobra si estamos de visita por primera vez en Andalucía (visitando sus puntos más famosos), mi recomendación es dedicar al menos un par de días a escaparse a este micromundo tan singular, tan auténtico y lleno de sorpresas que despliega la ruta de Caminos de Pasión.

(*) Todas las imágenes pertenecen a Matías Callone bajo licencia Creative Commons.

(**) El recorrido por Caminos de Pasión fue realizado en el marco de un blogtrip organizado por la Asociación para el Desarrollo Turístico de la Ruta Caminos de Pasión.

10 comentarios de “Una ruta por 10 ciudades a puro encanto en el corazón de Andalucía (Caminos de Pasión)

  1. Sara Abulafia dice:

    Nos gustaría recorrer Córdoba,Lucena,y llegar a la Costa del Sol,para recorrerla y tomar algún tour a Marruecos,volviendo a España para terminar en Málaga o alguna playa antes de regresar.
    Sería para maya o junio,que nos aconsejas?

  2. Graciela dice:

    Buenas noches, somos de Argentina, provincia de Buenos Aires, el mes entrante (Mayo) estaríamos viajando con mi esposo a Madrid . Me gustaría si es posible que me guiaras que conocer en España, ya que nos gustaría hacer el recorrido en tren ,que tiempo nos llevaría ya que luego pensamos ir a París.

  3. Elsa Blanco dice:

    ¡¡¡Socorro !! cada vez descubro más pueblos encantadores,en Andalucía, pero, lamentablemente, por la distancia , y el tiempo disponible, no nos es posible recorrerlos todo.
    Ya estuvimos en las ciudades , por lo que nos dedicaremos a pueblos.
    Vendremos bajando en auto rentado , desde Ubeda -Baeza. Todo consejo y sugerencia es bienvenida. Una semana aproximadamente le dedicaremos.
    Hemos hecho una selección, (modificable) Arcos de la Frontera- Ronda-Grazalema-Setenil de las Bodegas-Nerja-Frigiliana., Juzcar
    Necesitamos ayuda con el armado del itinerario ; haremos un viaje tranquilo, no mas 100/200 Km diarios, y no por caminos de montaña. Somos del llano ( Buenos Aires )

    • Matías Callone dice:

      Hola Elsa, estamos para auxiliarte 🙂 jaj
      Creo que las mejores recomendaciones son todos estos posts con ideas para Andalucía. La selección de pueblos que hicieron está perfecta en cuanto a que todos son bonitos y con encanto. Lo que se dice llano en Andalucía habrá poco más allá de alguna planicie o valle, será todo más bien montañoso en la zona de los pueblos que nombras pero no de gran altura. Un saludo!

  4. Alejandro Jorge dice:

    Hola a tú entender voy a necesitar una ayuda estaré 4 días y me gustaría que me recomendara donde hacer base para comer el camino del pasión. Mi fecha estimada a fin de abril
    Gracias Matias
    Alejandro

    • Matías Callone dice:

      Hola Alejandro. Para hacer base, la verdad es que no hay distancias tan grandes en esta ruta. Para escoger un punto intermedio podrías escoger Cabra o Lucena. Pero es que Priego de Córdoba, Carmona…todos son muy bonitos y buenas opciones. Espero tengas el mejor viaje!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *