Una de las ciudades fortificadas más grandes de Andalucía (La Mota, Alcalá la Real)

La Mota es una de las fortalezas más imponentes que podríamos encontrar en España y está en Alcalá la Real.

Existe una ruta turística y cultural que te lleva por diez pueblos y ciudades en el corazón de Andalucía. El recorrido se organiza bajo el nombre de Caminos de Pasión: cada uno de estos diez puntos en el mapa (Alcalá la RealBaenaCabraLucenaPriego de CórdobaPuente Genil, Carmona, Écija, Osuna y Utrera) están unidos por la devoción con que se vive la Semana Santa, pero esos rasgos comunes extienden su atractivo a un itinerario recomendado para hacer en cualquier momento del año.

Es la oportunidad de sorprenderse con algunos de los sitios más auténticos de Andalucía: un despliegue monumental de patrimonio, la historia de varios siglos hacia atrás, el arte religioso y artesano, las tradiciones y la gastronomía.

Castillo de Alcala la Real

Imágenes (*) Matías Callone

Caminos de Pasión te lleva a sitios auténticos y esenciales para conocer la forma en que se vive y se siente en Andalucía. Aunque voy a detallar en un post completo todo este itinerario realizado (**), en esta publicación nos concentramos en uno de los puntos patrimoniales más impresionantes del camino en Alcalá la Real y su Fortaleza La Mota.

Como es la fortaleza de La Mota

Para entender su dimensión, hay que saber que se trata de una auténtica ciudad amurallada (hoy en ruinas abiertas al turismo) en la que llegaron a vivir unas 3.000 personas en su época de mayor esplendor.

Alcalá la Real

Solo llegar a este castillo y ruinas en lo alto puede suponer una pequeña aventura: en una de las visitas guiadas nos llevarán a través de un túnel que asciende decenas de metros (por ello es buena idea llevar un buen calzado). En la foto se puede ver un tramo de este túnel, parte de una auténtica ciudad oculta bajo la fortaleza: fue el construido y utilizado por Alfonso XI para conquistar la fortaleza de La Mota en manos musulmanas por varios siglos (hasta capitular en el siglo XIV).

tuneles de La Mota

Desde entonces la fortaleza se transforma en uno de los puestos estratégicos de frontera del Reino de Castilla frente al reino Nazarí de Granada (hasta su caída definitiva).

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Al recorrer los túneles, los guías nos contarán leyendas de la fortaleza, como la historia de la mora que utilizaba los túneles para ir a buscar agua en tiempos de asedio (hasta tener un papel clave en la caída de los árabes). Una historia que está muy bien escuchar completa y develar en una visita.

Alcalá la Real

Ya sea ascendiendo a través de los túneles o por las puertas de las murallas, una vez en lo alto (el cerro de La Mota está a 1029 msnm) encontraremos una enorme cantidad de espacios, casas y edificaciones en ruinas, pero muchas restauradas  o en restauración. Todas estas ruinas son las pruebas de lo que fue una auténtica ciudad amurallada de grandes dimensiones, que hoy sorprende a cada visitante y me incluyo.

Alcalá la Real

Castillo de Alcalá la Real

Entre los edificios notables está la Iglesia Mayor Abacial, perteneciente al período cristiano posterior a la toma de Granada (y el Palacio Abacial). Pero entre los más antiguos y destacados, está la fortificación de lo que fue la Alcazaba, y la Torre del Homenaje, la mayor altura dominando la vista de toda Alcalá la Real.

Alcalá la Real

Alcalá la Real

Hacia abajo se puede ver la «ciudad nueva» de Alcalá la Real, desarrollada a partir del siglo XVII por fuera de las murallas, una de las razones por las que la ciudad fortificada de La Mota fue quedando abandonada gradualmente.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Alcalá la Real

Desde la Torre del Homenaje se pueden ver parte de las ruinas de la ciudad antigua, las murallas y a lo lejos los campos de olivares, una de las principales actividades económicas de Alcalá la Real.

Alcalá la Real

Alcalá la Real

La Iglesia Mayor Abacial quedó inutilizada tras el incendio provocado por las tropas francesas en el siglo XIX. A tal punto que su interior fue utilizado como un cementerio (en las fotos se pueden ver los espacios de sepulturas).

Alcalá la Real

En esta maqueta se puede ver el aspecto de La Mota en su esplendor.

Alcalá la Real

En las murallas, vestigios de la arquitectura árabe:

Alcalá la Real

Alcalá la Real

Si dudas que La Mota es una de las atracciones principales de Alcalá la Real, algo que salta a simple vista por sus dimensiones. Pero sus historias y leyendas nacen incluso de túneles y una auténtica ciudad oculta que hay que visitar y ver para sentir con intensidad. Como parte del recorrido de Caminos de Pasión, la idea de un viaje por esta región se vuelve un plan encantador. Una idea de viaje que conecta con mucho de lo más auténtico y esencial de Andalucía.

Alcalá la Real

Como visitar la Fortaleza de La Mota.

Las visitas se pueden hacer tanto a la fortaleza como al Palacio Abacial.

Los horarios de la Fortaleza: del 1 de abril al 14 de octubre abierto de lunes a domingo de 10,30 a 19,30. Del 15 de octubre al 31 de marzo de 10,00 a 17,30 de lunes a viernes, y de 10,00 a 18,00 los sábados y domingos.

Los horarios del Palacio Abacial: de lunes a viernes de 10,00 a 17,30 h. Sábados y domingo de 10,00 a 18,00.

Como llegar a Alcalá la Real.

Para finalizar en el mapa pueden ver la ubicación de Alcalá la Real:

(*) Todas las imágenes pertenecen a Matías Callone bajo licencia Creative Commons.

(**) El recorrido por Caminos de Pasión fue realizado en el marco de un blogtrip organizado por la Asociación para el Desarrollo Turístico de la Ruta Caminos de Pasión.

2 comentarios de “Una de las ciudades fortificadas más grandes de Andalucía (La Mota, Alcalá la Real)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *