Un pintoresco casco antiguo reconstruido como el original en Frankfurt (Plaza Römerberg)

Entre los atractivos que hay que ver en Frankfurt está sin dudas el casco antiguo en torno de Plaza Römerberg. En ese punto de la ciudad y gracias a las asombrosas obras de reconstrucción es posible conocer el aspecto tradicional que tenía el corazón histórico antes de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Y hay que reconocer que este proyecto de transformación urbana que lleva décadas en ejecución es elogiable: es una inversión enorme para recuperar el aspecto de la ciudad que de otro modo solo podría verse en postales antiguas.

Plaza Römerberg

Imágenes (*) Matías Callone

Aunque la zona de rascacielos modernos son una de las postales actuales más difundidas de Frankfurt y su poderío económico, el entorno de esta plaza y su reconstruido casco antiguo es una oportunidad de sentirse en otra época que de otro modo estaría perdida. La tarea de reconstrucción fue y es completamente minuciosa, y para recuperar cada edificio como si fuera el original se consultaron todo tipo de documentos históricos.

Este es el aspecto actual de la plaza:

Francfort del Meno

Francfort del Meno

El edificio más emblemático en torno a esta plaza es el llamado Römer, una construcción medieval que es además uno de los monumentos arquitectónicos más fotografiados. Se trata del edificio que fue el ayuntamiento durante seis siglos luego de que un comerciante (Römer) lo vendiera al ayuntamiento. Lo puedes ver en esta imagen, en el centro de las tres fachadas similares:

Frankfurt

En estas imágenes de uno de mis viajes anteriores, se puede ver el trabajo de reconstrucción que se está realizando:

Francfort del Meno

Hacia afuera de la plaza, asoman construcciones más contemporáneas:

Francfort del Meno

Pero una vez te adentras en la plaza, vuelves a revivir el aspecto de la ciudad antigua tal como era:

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Francfort del Meno

Francfort del Meno

El proyecto de reconstrucción del casco antiguo es mucho más extenso y va más allá de la Plaza Römerberg. Se trata de un ambicioso plan aún en ejecución para rehacer el Altstadt (casco antiguo de la ciudad) y recuperar el aspecto previo a la guerra. Muchos de estos edificios eran de fachadas de entramado de madera que hoy ya están recuperados. Y otros están en ejecución.

Francfort del Meno

Para ampliar la reconstrucción del casco histórico también hubo que demoler muchos edificios públicos que habían sido construidos con un estilo completamente diferente en fechas posteriores a la destrucción de la guerra (es el caso del Museo de Historia Technisches Rathaus. Hasta 2016 se habían reconstruido y proyectado transformar unos 35 edificios.

El resultado desde mis ojos y en mi visita, es la oportunidad de encontrar una ciudad con su aspecto de antaño en el corazón de Frankfurt.

Consejos para Frankfurt

Por cierto, si tienes pensado ir unos días a Frankfurt, aquí puedes encontrar alojamiento entre opciones variadas en todas las zonas de la ciudad (**). Además puedes consultar esta ruta para recorrer puntos pintorescos de la ruta romántica saliendo desde Frankfurt.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

(*) Imágenes pertenecen a Matías Callone bajo licencia Creative Commons

(**) Recomendación bajo el silencio de afiliados, puedes contratar servicios de terceros sin ningún costo extra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *