18 consejos para antes de viajar a la Riviera Maya

Basado en mi paso explorando la Riviera Maya, aquí van una serie de consejos para organizar un viaje a Riviera Maya:

Consejos generales

Estuve dos meses explorando la Riviera Maya para elaborar una serie de posts para el blog. Si están pensando en organizar un viaje, pueden leer también la guía de viaje a la Riviera Maya. En este post voy a dar una serie de consejos generales.

La Riviera Maya es mucho más que playa.

Lo primero que me gusta decir de Riviera Maya es que no es un destino «solo playa». Nada más lejos de ello. Es un destino que además de ofrecer algunas de las playas más bonitas que puedas disfrutar en tu vida (porque son perfectas), también encontrarás un impresionante patrimonio arqueológico presente en cada rincón relacionados con la cultura Maya. En resumen, naturaleza y cultura maya en una combinación que lo hace un destino único.

Como organizar el viaje.

Muchos prefieren comprar un paquete de viaje por agencia con todo organizado y diagramado. Pero hoy en día, si bien el servicio de una agencia te puede resolver muchos de los problemas, también es muy fácil contratar todo por tu cuenta y armarte el viaje a gusto (además de ahorrar). Por ejemplo, para contratar vuelos te puedo recomendar leer estos consejos para hacer búsquedas flexibles. Para reservar hotel por tu cuenta encontrarás más abajo enlaces con recomendaciones. Con los sistemas tan comunes hoy en día puedes consultar las opiniones de otros usuarios sobre los hoteles, excursiones, etc, y hacerlo basado en esa confianza que dan las opiniones de otros. Si bien es cierto que esas opiniones pueden manipularse, si encuentras un hotel que tiene numerosas críticas y su gran mayoría son positivas, es difícil que eso sea manipulado. Y en mi experiencia, la verdad es que las críticas disponibles en cada web siempre me dan buen resultado.

Salir de los hoteles y explorar en grande.

Por lo anterior, nada menos acertado que programar todos tus días en un hotel todo incluido sin salir de él. Claro que es un plan perfecto pasarse el día completo sin salir del hotel. Pero te recomiendo que si ese es tu deseo pases los primeros días disfrutando de tu hotel, para los días siguientes programar excursiones en todas direcciones. Te quedarás deslumbrado de todo lo que hay por ver.

Cantidad de días recomendados en la Riviera Maya.

Toda una vida :)….pero hablando en serio, para mí un mínimo sería unos 10 días para disfrutar tanto de las playas, el hotel como de las excursiones esenciales. ¿Quedarse más tiempo si es posible?. La respuesta es un gran «sí»: hay actividades y más ruinas, más islas que conocer, cantidad de playas por descubrir, cenotes, y tanto más en los alrededores. En mi caso estuve dos meses (si lo se que es exagerado) y no terminaba de ver todo lo que hay.

Consejos en la Riviera Maya

Seguridad en la Riviera Maya

Algo que me suelen preguntar en mensajes es si la Riviera Maya es un destino seguro. Mi respuesta es que claro que sí, es un destino seguro en una zona que vive del turismo y aprecia el turismo como fuente de ingresos, dando lo mejor para los visitantes. Es seguro y tranquilo, y el ambiente es el que encontraríamos siempre en cualquier lugar de vacaciones. Incluso es seguro y usual moverse en carretera de un lado a otro en esta región y lo puedes hacer con total tranquilidad (esto lo digo pensando en quienes me consultan al momento de alquilar un coche, una de las dudas que más me transmiten). Todo el tiempo hay buses, coches, y minibuses llevando turistas de un lado a otro, o coches particulares y de alquiler de un lado a otro, y eso es algo absolutamente normal.

Mejor época para viajar a la Riviera Maya

lo obvio es decir que hace calor. Pero también existe una temporada baja que sería algo así como el «invierno» caribeño. Entre diciembre y febrero los días son más templados y puede que toque algunos días incluso algo frescos. Sin embargo la playa se puede disfrutar todo el año.

Precios y presupuesto en la Riviera Maya.

En la Riviera Maya puedes armar tu viaje según tu presupuesto. Desde los hoteles más lujosos, los hoteles más originales, hasta los más simples, o incluso casas de alquiler (lo explico en el apartado de alojamientos alternativos en este mismo post). La Riviera Maya será tan caro o tan barato como quieras organizarlo. Claro que tampoco esperemos que nos salgo lo mismo que quedarnos en casa :P. Incluso utilizar los transportes como los minibuses es muy barato para ir de un lado a otro. O lo mismo que comer, hay restaurantes de todas las categorías, y puestos de comida callejera de todas las categorías….

Como llegar y moverse en la Riviera Maya

Otro punto importante entre los consejos para organizar un viaje a Riviera Maya es la organización del traslado entre los atractivos.

Aeropuerto y traslados

a puerta de entrada a la Riviera Maya es el Aeropuerto Internacional de Cancún. Desde el mismo parking del aeropuerto puedes salir en buses hasta la ciudad de Cancún, o a otras de las principales ciudades de la Riviera Maya. Lo mismo aplica para utilizar taxis. Si lo prefieres puedes reservar de antemano tu traslado desde el aeropuerto al hotel o a la inversa (disponible para todas las ciudades).

Cómo moverse dentro de la Riviera Maya.

¿Como me traslado de mi hotel a las ciudades?, ¿o cómo desde una ciudad a otra?. Estamos hablando de nada menos que una de las zonas de más desarrollo turístico del mundo. Aquí hay todo un «ecosistema» del turismo en funcionamiento, por lo tanto hay servicios de buses, autobuses, taxis, minibuses….y todo para facilitarnos nuestro transporte de un lado a otro. Hay una carretera en paralelo a la costa que comunica las principales ciudades y hoteles. Otra opción que podrías pensar es utilizar el coche de alquiler.

¿Conviene alquilar coche?.

La respuesta más acertada creo que sería decir que dependerá de como pensamos nuestro viaje. Si vamos en plan relax y para quedarnos mucho en el hotel, no nos servirá de mucho disponer de un coche (porque incluso los pocos desplazamientos que hagamos los podríamos hacer en transporte público y excursiones). En cambio si viajamos en plan «explorador intenso» pensando en recorrer el máximo posible, entonces el coche nos será de mucha utilidad. En este post desarrollo más extenso sobre si conviene o no alquilar coche en la Riviera Maya.

Hay cantidad de cenotes, playas y ruinas arqueológicas para recorrer y si disponemos del coche lo haremos con mayor libertad. En este enlace hablo sobre los consejos para rentar un coche en Cancún. Y aquí mismo puedes consultar precios y reservar coches de alquiler en Riviera Maya

Una idea de ruta en coche para la Riviera Maya.

El trabajo ya lo he hecho en otro post: una ruta por 10 playas y cenotes que parecen una piscina natural. Encontrarán el mapa, distancias, los puntos a recorrer y consejos. Son sobre todo sitios naturales preciosos y que recomiendo no perderse.

Consejos para la Riviera Maya

Consejos de alojamiento en Riviera Maya

Ciudades donde alojarse.

Muchos dudan si elegir entre quedarse en Cancún, Playa del Carmen, o en otras ciudades como Tulum, o Puerto Morelos entre tantas. Para solucionar este dilema hice una guía para alojarse en la Riviera Maya y conocer las diferencias entre cada destino. Te recomiendo que leas el enlace anterior porque explico las singularidades de cada lugar. También puedes consultar un post específico con hoteles recomendados junto a las mejores playas en Cancún.

Es curioso como por ejemplo, dentro de Cancún  encontrarás ciudades llenas de servicios, zonas de shopping y urbanizaciones, u otras tranquilas, rústicas y donde predomina la naturaleza como Tulum. Hay para cada gusto.

Alojamientos alternativos.

Así como puedes elegir quedarte en un hotel todo incluido (como por ejemplo en estos 10 resorts recomendados en Playa del Carmen), también puedes organizar tu viaje por libre y quedarte en un hotel que no sea un resort todo incluido, o incluso alquilando tu propia casa o apartamento (así lo hice en mi caso). Yo me quedé dos meses en una casa en Playa del Carmen a un precio más que asequible en mi viaje para explorar y escribir todas estas guías.

Actividades y excursiones en la Riviera Maya

Estas son mis recomendaciones para organizar tus excursiones:

Evita espectáculos con fauna cautiva.

Como suele suceder en muchos destinos turísticos, nos ofrecerán actividades en donde observar fauna. El problema es que muchas veces la fauna no está en las condiciones adecuadas, o directamente es privada de su libertad (como en los delfinarios). Entre los consejos para organizar un viaje a Riviera Maya que más me gusta insistir, setá el de sugerir no contratar actividades con fauna cautiva por el bien de estos animales, y solo aceptar actividades si es con observación de fauna en libertad total (nunca contrates actividades con fauna cautiva porque estas colaborando con una industria que funciona a costa de sacrificar el bienestar de los animales).

Mucho cuidado con aquellas actividades disfrazadas de «fauna en libertad», como las empresas que exhiben delfines en jaulas flotantes en el mar y delfinarios. En Riviera Maya puedes observar tiburones ballena en libertad en excursiones organizadas, observar tortugas (en libertad) en zonas protegidas como Akumal. En estos casos siempre contrata empresas serias y guías profesionales. Y siempre exige que la fauna sea tratada con respeto y prudencia. Por ejemplo, aquí tienes una serie de consejos para observar tortugas marinas en Akumal de un modo responsable.

Isla Mujeres

¿Es necesario entonces contratar excursiones organizadas?.

La respuesta es que depende de cual, si no disponemos de transporte a veces será mejor contratar un tour organizado de un día, o lo mismo, para actividades acuáticas, o similares, por supuesto que no nos quedará alternativa más que contratarlas. De hecho uno de los mejores consejos para organizar un viaje a Riviera Maya será evaluar las excursiones organizadas que es mejor hacer con guía, porque en muchos casos una actividad con guías conocedores del lugar será esencial, o incluso para saber más en nuestra visita a sitios arqueológicos como Chichen Itzá. A continuación comparto algunas de las más usuales desde distintos puntos.

Excursiones y actividades desde Cancún.

Siendo la principal ciudad turística, desde este punto es posible hacer muchas excursiones que para mi son imperdibles. La primera es la excursión a Chichen Itzá (muchas de estas excursiones incluyen una parada en un cenote), las ruinas más imponente de los Mayas. Otra que es muy usual es la excursión de un día en el parque temático Xcaret: espectáculos, toboganes de agua, piscinas y estanques naturales de una belleza bastante singular. Aunque si de ver espacios naturales similares e inalterados se trata también pueden ver la opción de ir por libre a Cenote Yal-ku.

Otra actividad muy clásica (e imperdible) desde Cancún es la excursión en catamarán a Isla Mujeres. Esta isla es un paraíso a pequeña escala que se lleva navegando unos 20 minutos desde Cancún. También puedes optar por una actividad más completa y hacer la excursión a Isla Mujeres junto con el nado con tiburón ballena. Otra de las actividades que recomiendo es conocer Tulum y las ruinas de Cobá: ambas puedes combinarlas en una excursión organizada a Tulum y Cobá. Otra actividad recomendada a hacer desde Cancún es una excursión a la isla Holbox. Es una isla muy intacta y absolutamente bonita de conocer.

Viajar a la Riviera Maya

Excursiones y actividades desde otras ciudades.

Te recomiendo que mires esta lista de actividades disponibles en la Riviera Maya y consultes directamente con las agencias.

Excursiones por libre.

También es posible hacer por libre cantidad de paseos y excursiones. No es necesario llevar contratado de antemano todas las actividades. Desde cualquier hotel o ciudad puedes usar el transporte de minibuses que llevan turistas de un lado a otro a toda hora. Es muy fácil e incluso barato. Por ejemplo ir de una ciudad a otra, o incluso pedir paradas en puntos especiales entre una ciudad y otra, para conocer playas, reservas naturales, cenotes, etc.

Más lugares que recomiendo. Muchos que me siguen por el blog o por Instagram saben que me gusta llegar a los sitios imperdibles, pero también a los inusuales o desconocidos. Pueden encontrar un listado de 25 lugares recomendados de ver en la Riviera Maya, muchos de ellos más allá de lo usual. De hecho aquí encontrarán todos los lugares visitados en mi estadía en la Riviera Maya, incluyendo cenotes, reservas naturales (una donde pude observar las tortugas visitando las playas en la noche), o visitas a maravillas que muchas veces se pasan por alto, como la Laguna de siete colores de Bacalar.

Y hasta aquí van mis consejos para organizar un viaje a Riviera Maya. Pueden dejar sus consultas en comentarios o incluso sus propias recomendaciones o experiencias que serán más que bienvenidas 🙂

3 comentarios de “18 consejos para antes de viajar a la Riviera Maya

  1. Luis dice:

    Quizás NO MENTIR acerca de las playas sería lo honesto con fotos reales y no cuando son fotos en la temporada (muy corta) donde hay pocos arbustos flotando en el agua … Estuve allí y recorrí bastante algunos lugares de la Riviera …
    Quizá otro mito a desmentir es la calidad de la comida de los «All inclusive», no es sana y por suerte suelen tener sectores donde hay las típicas hamburguesas que salvan la situación … La calidad de los vinos es un desastre, pueden caer mal al organismo …
    Prácticamente todas las playas están con dicho arbusto flotando en el agua a tal extremo que en algunos sectores el agua no está a la vista, y meterse al agua es muy molesto …
    10 días de estadía es viable, quizás sería mas equilibrado un paquete de 7 días en México y otros 7 días en Miami (cuyas playas son similares pero mucho mas mantenidas) y lo disfrutaríamos 10 veces más.

    • Matías Callone dice:

      Hola Luis, antes que nada, acusar de mentir es demasiado, estuve dos meses en la Riviera Maya y no tengo por qué mentir, y las fotos son mías y tan reales como que yo existo. En el blog hay un post hace mucho tiempo publicado donde hablo del sargazo y el problema del exceso de algas. Ahí cuento que en mi estadía estaba el problema y buscaba playas sin sargazo como las de las fotos que muestro en este post. Respecto a tu comentario me parece exagerado generalizar que todo es malo o que la comida es mala en todos los hoteles, demasiadas generalizaciones. Y por otro lado te cuento que ahora mismo, en marzo 2023, hay noticias del problema del sargazo en las playas de Florida y en Miami, es un problema que lamentablemente se extiende cada vez más y no es exclusivo de la Riviera Maya. Justamente lo que cuento en este y tantos posts, es que la Riviera Maya no es solo un destino donde ir a resorts todo incluido o sus playas y no hacer nada más, también es patrimonio, ruinas arqueológicas imponentes de la cultura Maya, cenotes, selva y podrías seguir. Saludos

  2. María Cruz dice:

    Habiamos pensado visitar la Riviera Maya 8 días, pero viendo la gran intensidad de lugares para conocer, los vamos a reconsiderar !! Gracias por sus recomendaciones !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *