Donde alojarse para visitar Cinque Terre

Para alojarse en Cinque Terre hay variadas opciones en cuanto a destinos, e incluso, estos famosos cinco pueblos italianos en la costa de Liguria son distintos unos a otros (aquí tienes la explicación visual de Cinque Terre en fotos pueblo a pueblo). Después de mi paso por Cinque Terre voy a explicar las diferencias y las mejores opciones donde alojarte según los gustos de cada uno.

Lo esencial para escoger el alojamiento es saber como moverse y recorrer Cinque Terre, algo que explico más claro en la guía de la zona. Pero igualmente voy a resumir como es el modo de recorrer Cinque Terre. Sobre la costa de Liguria se despliegan estos cinco pueblos que son de este a oeste: Riomaggiore, Manarola, Corniglia, Vernazza y Monterosso al Mare. Ahora bien, la ciudad más grande y que algunos suelen escoger para alojarse y hacer base puede ser La Spezia (que está más al este).

Como moverse. La buena noticia, es que todas las ciudades nombradas se pueden conectar de una forma muy fácil por tren. Incluso puedes llegar por tren a La Spezia desde Florencia, y desde allí comprar el pase por varios días para moverte por Cinque Terre. Por ello también tienes mucha libertad para escoger donde alojarte, ya que te moverás cada día en el tren (o en barco de excursiones si lo prefieres) y estarás en pocos minutos en un pueblo o en otro. Por otro lado moverse en coche la verdad es que no es la opción más práctica ya que todos los pueblos son peatonales, y no sobra en ninguno el lugar para aparcar en los accesos además de que resulta muy caro (mucho menos hay lugar en verano).

Para todos los detalles de transporte, no te pierdas el post Como llegar a Cinque Terre.

Pero para escoger con más libertad, aquí vamos con las diferencias de cada lugar.

Hacer base en La Spezia. A veces puede resultar conveniente como alternativa quedarse en esta ciudad- puerto por cuestiones de precio (especialmente en temporada alta de verano). En la Spezia hay museos, un centro histórico, pero sobre todo es una base excelente tanto para ir a Cinque Terre en excursión en barco, como también para ir y volver en tren cada día a los pueblos de Cinque Terre. La oferta de alojamiento en esta ciudad es muy grande. Por lo tanto podrías quedarte allí si buscas un buen precio e ir cada día a Cinque Terre tanto en tren como en barco desde el puerto junto a la ciudad.

Aquí puedes buscar alojamiento en La Spezia.

Antes de seguir, aclarar que con variantes, en todos los pueblos de Cinque Terre hay una pequeña calle comercial donde encontrar restaurantes y tiendas de recuerdos, o sitios al paso donde comer. Con esto quiero decir que no hay que asustarse de que en alguno de los pueblos no haya lugares donde comer por las noches. Todos son muy turísticos.

Alojamiento en Riomaggiore. Riomaggiore es uno de los pueblos colgados más característicos de Cinque Terre (aquí puedes ver fotos de Riomaggiore). Es completamente empinado y hacer una noche allí puede ser muy bonito para aprovechar y vivir su atardecer, cenar en sus restaurantes pegados al mar, o simplemente respirar el aire tan característico de estos pueblos tranquilos (aunque concurridos). Desde La Spezia es el primer pueblo de Cinque Terre al que llegaremos en tren. Este pueblo es precioso, pero por ejemplo no cuenta con una playa amplia, ni de arena. Desde su puerto natural empieza un breve sendero que nos lleva a una playa de piedra bastante estrecha pero que podrá servir para refrescarse en el verano.

Aquí puedes buscar alojamiento en Riomaggiore.

Riomaggiore

Imágenes (*) Matías Callone

Alojamiento en Manarola. Es uno de los pueblos que a mí más me gustaron por como está emplazado y lo pintoresco que resulta al estar rodeado de viñedos y cantidad de miradores. Por lo tanto es uno de los más bonitos para tal vez hacer una noche (esto pensando en combinar noches con varios pueblos). La oferta de alojamiento aquí es un poco menor que en Riomaggiore. Y en cambio, no cuenta con playa, pero sí con una pequeña ensenada hacia el oeste (a unos 3 minutos del pueblo) donde al menos habrá oportunidad para algún chapuzón en verano.

Aquí puedes buscar alojamiento en Manarola.

Manarola - Cinque Terre

Alojamiento en Corniglia. Creo que este pueblo, que está elevado (no está pegado al mar  sino sobre una colina) será el ideal para quienes buscan más tranquilidad, menos masividad turística, y esto sin sacrificar el estar en un sitio encantador. Además es el pueblo que está en medio de Cinque Terre, por lo que estaremos a mano de todo. La oferta de alojamiento aún es un poco menor que en Manarola (unos 40 establecimientos), sin embargo hay para elegir y vivir una experiencia rodeado de viñedos y de vistas bonitas.

Aquí puedes buscar alojamiento en Corniglia.

Corniglia - Cinque Terre

Alojamiento en Vernazza. Este pueblo para mí es uno de los que podría estar en el podio entre los tres más bonitos por su emplazamiento y sus vistas. Es un antiguo pueblo de pescadores pequeño pero perfecto en cuanto a belleza visual. Su puerto natural protegido por una escollera también tiene una pequeña playa, y zonas con rocas desde donde tomar un chapuzón. Creo que mi recomendación es hacer al menos una noche en él.

Aquí puedes buscar alojamiento en Vernazza.

Vernazza

Alojamiento en Monterosso. El último pueblo de Cinque Terre en este recorrido de este a oeste es el único que tiene una extensa playa de arena, además de que está situado en un área más plana (no tan «colgado»). Esto hace que sea el que muchos elijan para hacer base, o simplemente por el hecho de evitar tantos desniveles y escalinatas. Además es uno de los más grandes y con una variedad de servicios. La oferta de alojamiento aquí también es una de las más amplias.

Aquí puedes buscar alojamiento en Monterosso al Mare.

Monterosso al Mare - Cinque Terre

Portovenere. Por último, como parte de los sitios declarados como Patrimonio de la Humanidad de esta costa está Portovenere. Es muy usual llegar en bus o en excursión en barco desde La Espezia (o hacer en barco todos los pueblos de Cinque Terre junto a Portovenere). La verdad es que es un pueblo precioso, y que cuenta con imponentes fortificaciones, muralla y castillo. Junto al mar hay un pequeño paseo costero lleno de restaurantes, y dentro del pueblo una pequeña calle comercial. Además hay una oferta de alojamiento bastante amplia.

Aquí puedes buscar alojamiento en Portovenere.

Con todos estos puntos donde alojarte, ya podrás escoger a gusto. En cuanto a la cantidad de días, también lo desarrollo en la guía, pero para mí el ideal podría ser ir al menos tres días (y dos noches) a Cinque Terre. Si bien se puede recorrer en un día los cinco pueblos, es un plan bastante acelerado, y para mí este destino es ideal para disfrutarlo a ritmo lento. Incluso hacer cuatro o cinco días se acercaría más al ideal.

Tal vez también te interese indagar sobre excursiones, aquí dejo dos opciones:

Cinque Terre en excursión desde Milán

Cinque Terre en Excursión desde Florencia

Imágenes (*) Matías Callone bajo licencia Creative Commons.

Un comentario de “Donde alojarse para visitar Cinque Terre

  1. Gabriel dice:

    Hola. buen post pero si tengo que ser honesto dormiría en Cinque Terre. Portovenere es un inconveniente para visitar las Cinque Terre. Si el mar está embravecido, los barcos no salen, por lo que hay que conducir 30 o 40 minutos para llegar a La Spezia. Sobre Manarola hay un hermoso hotel con vista al mar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *