Dónde alojarse en Londres: mejores barrios, zonas y hoteles en 2023

Si hay algo que puedo decir de mi estadía en Londres es que pude caminar esos cinco días sin parar para conocer todas las zonas más turísticas y concurridas por visitantes de todo el mundo. Sumando mi experiencia más todo lo que pude averiguar allí, y respondiendo a lo que usualmente me consultan en algunos posts o en mi cuenta Instagram, voy a compartir mis impresiones sobre los mejores barrios donde alojarse en Londres en este post completamente actualizado en 2023.

Primeras recomendaciones para buscar alojamiento en Londres

Londres es una ciudad animada casi a toda hora y a grandes rasgos, una ciudad segura. Es de esperar que por su alta demanda a nivel turístico, económico y su atractivo histórico, sea una gran capital europea con un precio de alojamiento promedio bastante elevado. Eso no significa que sea imposible encontrar alguna opción a precios razonables.

mejores barrios para alojarse en Londres

En cuanto a zonas, se suele decir que la mayoría de los atractivos están al norte del Támesis. Así que ese es un buen punto de partida para empezar a pensar en los mejores barrios donde alojarse en Londres. Por su tamaño y diversidad son varias las zonas recomendadas para quedarse una noche o más. Y quizás no existe eso de «el mejor barrio», sino que simplemente hay distintos barrios con perfiles diferentes según nuestro estilo de viaje.

Breve introducción a la organización de zonas y barrios de Londres

También quería hacer una breve introducción a la organización espacial de Londres. La ciudad de Londres es parte de la región de Greater London (Gran Londres), que a su vez se divide en 32 municipios, en zonas, y en infinidad de barrios dentro de esos municipios. Por lo tanto puede que la organización de Londres resulte algo confusa.

mejores barrios para alojarse en Londres

Para empezar a pensar en alojarse en Londres, les voy a hablar primero del municipio de Westminster y de la City de Londres, que son los dos esenciales. Luego sí entraré en detalle en las zonas y la diversidad de barrios con sus características (barrios que además exceden en el espacio a estos dos municipios centrales e históricos).

Cómo irán viendo, alojarse en Londres bueno, bonito y barato no es nada fácil. Para recomendaciones de alojamiento a buen precio hice un post específico en el blog: dónde alojarse en Londres céntrico y barato (con ejemplos de hoteles)

Ciudad de Westminster (Céntrico)

Ventaja: es excelente la ubicación, a un paso de muchísimos imperdibles de Londres.

Atractivos en el municipio: Hyde Park, Palacio de Buckingham, Big Ben, St. James’s Park, Palacio y Abadía de Westminster y más.

Desventaja: el precio promedio del alojamiento en muchas zonas y barrios.

Westminster es una zona administrativa y un municipio dentro de Londres que ocupa gran parte de la zona central de la ciudad. Esta zona está al norte del Támesis, y al oeste de la antigua City de Londres. Cómo veremos, es una área extensa y a su vez tiene diversos barrios como Covent Garden, el Soho, Mayfar, y de todos ellos les hablaré en detalle más abajo. Por tanto son muchos los emblemas de Ciudad de Westminster. La comunicación de toda esta área es excelente ya que incluye las cuatro estaciones de tren principales de Londres: Victoria, Charing Cross, Paddington, y Marylebone, las principales líneas de metro y de autobuses urbanos.

>> Aquí puedes buscar hotel en Ciudad de Westminster

También puedes leer el post con 10 ejemplos de hoteles baratos en Londres

City de Londres.

Ventanjas: excelente ubicación, conectividad, cercanía a atractivos.

Atractivos de la zona: St. Pauls’s Cathedral, mirador Sky Garden, London Bridge, Torre de Londres (en el límite de la zona),

Desventajas: el precio promedio del alojamiento es elevado.

Esta zona histórica que fue el corazón medieval de la ciudad es hoy el distrito financiero más importante, un área de modernos rascacielos muy animada en días de semana, pero tranquila en fines de semana (de hecho es una zona donde hay hoteles pero no hay muchos residentes). Por ello es una buena alternativa para alojarse. Es una zona comunicada de forma excelente, y cerca de atractivos como el London Bridge y la Torre de Londres.

Aquí puedes ver hoteles en City de Londres

A partir de este párrafo en el post, comenzaré a mencionar ya no los municipios o zonas históricas (Westminster y City de Londres son las más céntricos e históricas) sino de barrios.

Covent Garden (Ubicación excelente)

Ventajas: ubicación excelente, segura y tranquila.

Atractivos en el barrio: Royal Opera House, mercado de Covent Garden, zonas de ocio y espectáculos callejeros.

Desventajas: pocas, tal vez el precio elevado en alojamiento.

Para mí este es uno de los barrios más especiales, y tal vez entre los mejores barrios para alojarse en Londres si vamos con niños, por esa combinación de tranquilidad y buena ubicación con atractivos que harán las delicias de los más pequeños (sobre todo en la zona del mercado, sus espectáculos callejeros). También he publicado una galería de fotos y descripción de este barrio. La ubicación es excelente y está muy bien comunicado, además de que tal vez puedas buscar alternativas sino económicas, a precios más asequibles que las zonas más lujosas de Londres.

>> Aquí puedes buscar alojamiento en Covent Garden.

Kensington, de los mejores barrios para alojarse en Londres

Ventajas del barrio: animado, zonas comerciales, segura, elegante.

Atractivos: Kensington High Street (calle comercial), Natural History Museum, está al lado de Hyde Park.

Desventajas: precios promedio elevado, requiere uso de transporte para muchos atractivos, pero no deja de ser una opción excelente.

Aquí estaremos rodeados del mundo de los palacios de la Monarquía, y ese será el sello del barrio (al sur de Notting Hill). Es parte del municipio de Kensington y Chelsea y el epicentro comercial es Kensington High Street (la segunda mejor calle para ir de compras y dejar una buena huella en nuestros ahorros :P). Kensington es por supuesto una zona rica y de gente acaudalada, una de las más exclusivas de Londres. También estaremos cerca de Hyde Park, el gran pulmón verde de Londres. Aquí hay excelente transporte y comodidad, en una zona codiciada por los londinenses. Todas son características que hacen de Kensington uno de los mejores barrios para alojarse en Londres.

Aquí puedes buscar donde alojarte en el barrio de Kensington / También puedes ampliar la búsqueda al municipio de Kensington y Celsea

South Kensington (ideal para familias)

También en el área central de Londres se encuentra este barrio acaudalado, parte de Kensington y que lo menciono como un sector del barrio más específica. Está situado al sur de Hyde Park y es parte del municipio de Kensington y Chelsea. Como suele suceder cuando hablamos de barrios, es difícil definir sus límites. Pero sí se puede decir que es también un área codiciada y de ubicación excelente. Para dar idea de la ubicación vuelvo a recomendar ver el mapa, pero es el área en torno a las estaciones de metro South Kensington y Gloucester Road.

Aquí puedes ver hoteles en la zona de South Kensington.

Hyde Park

También es bueno mencionar que toda la zona en torno al inmenso Hyde Park es muy recomendable. Está dentro de Westminster City y puedes buscar de modo general en toda esta área.

Aquí puedes buscar alojamiento en el área de Hyde Park

Marylebone, entre los mejores barrios para familias donde alojarse en Londres

Ventaja: área residencial, tranquila, elegante, y que parece un pueblo ideal para alojarse en familia.

Atractivos en el barrio: The Sherlock Homes Museum, Madame Tussauds London, muy cerca de Queen Mary’s Rose Gardens y de Oxford Street.

Desventaja: está a un paso del corazón de Londres, aunque quizás requiera transporte para los principales atractivos.

Aún sin salir de la ciudad de Westminster, pleno corazón de Londres, este barrio tiene el ambiente de un pueblo (y su tranquilidad). Y estaremos ubicados de un modo excelente a un paso de la famosa y comercial Oxford Street en el sur. Es un barrio inmenso y que posee muchas calles sorprendentemente tranquilas.

Aquí puedes buscar hoteles en el barrio de Marylebone

El mejor barrio elegante y comercial de Londres, Mayfair

Ventajas: la ubicación es excelente. Es animado y elegante.

Atractivos en el barrio: tiendas de lujo como Bond Street, Berkerley Square,

Desventajas: es una zona donde el alojamiento puede ser muy caro en el precio promedio.

Mayfair es un barrio que como tantas zonas en torno al Hyde Park, son cotizadas, elegantes y en muchos casos residenciales. En Mayfair hay numerosas embajadas, tiendas de lujo, y plazas con mucho encanto. Es una zona excelente para buscar alojamiento por su ubicación y cercanía a muchos de los atractivos de Londres. También es parte de la Ciudad de Westminster.

Aquí puedes buscar alojamiento en el área de Mayfair

El mejor paseo comercial de Londres, Oxford Street

El límite entre los barrio de Marylebone y Mayfair es la vía comercial Oxford Street. Es una de las calles comerciales más famosas de Londres (para hacerse una idea, es como la Gran Via en Madrid). Tiene más de dos kilómetros de extensión en donde se asientan numerosas tiendas como la famosa Selfridges, o también Debenhams, House of Fraser, Marks & Spencer, John Lewis, entre otras.

Además hay numerosas tiendas de varios pisos dedicadas a libros, música. Por supuesto que es una zona muy animada y activa durante el día y muy recomendable para hacer noche en su entorno: estaremos nada menos que en una de las arterias comerciales más famosas del mundo.

Aquí puedes buscar alojamiento en el área de Oxford Street

El barrio de Paddington

Ventaja: puede ser una alternativa más económica para alojarse.

Atractivos en el barrio: The Rolling Bridge, cercano a Hyde Park

Desventaja: requerirá utilizar transporte, de cualquier modo es muy buena ubicación.

Es un barrio dentro de la Ciudad de Westminster, y una zona para prestar atención al alojarse: es buena por su ubicación, bonita, segura, y con opciones a buen precio. El corazón del barrio será la estación de trenes del mismo nombre y la conectividad por metro y transporte en buses es excelente. Y en toda el área hay tiendas, mercados, restaurantes, y cafés.

Aquí puedes buscar alojamiento en Paddington.

Soho, el barrio con la mejor vida nocturna y ambiente joven

Ventajas: la ubicación excelente.

Atractivos en el barrio: Soho Square Gardens, Teatros.

Desventaja: algunas de sus calles pueden ser ruidosas por las noches.

Este es uno de los barrios más famosos de Londres: de ambiente joven, cosmopolita, con zonas de moda llenas de restaurantes, comercios, cultura y entretenimiento. También es parte de la Ciudad de Westminster o del llamado West End. Pero en resumen estaremos en el corazón de Londres, a un paso de todo, en un área de gran vida nocturna con muchos clubes de categoría. Y hay que decir, que no todo el Soho es ruidoso, aunque sí es una zona que no descansa nunca por lo que no será la ideal si lo que buscas es tranquilidad. En cambio estarás a mano de muchos de los mejores restaurantes y zonas de ocio de la ciudad.

>> Aquí puedes buscar alojamiento en Soho.

El barrio de la tienda Harrods, Knightsbridge.

Ventaja: ubicación excelente.

Atractivos en el barrio: Tienda Harrods, cerca de Hyde Park.

Desventaja: poco que agregar.

Al sur de Hyde Park y al oeste del centro de Londres, se encuentra este barrio exclusivo protagonizado por tiendas de lujo que incluyen la suntuosa Harrods, tiendas de diseñadores o restaurantes no menos lujosos. Por supuesto que los hoteles no se quedan detrás en cuanto a exclusividad en muchos casos. Es una zona bien ubicada y tranquila y si el presupuesto lo permite, te recomiendo te des una vuelta por su oferta de hoteles.

>> Aquí puedes buscar alojamiento en Knightsbridge.

Distrito de Camden (y Camden Town)

Ventaja:  animado, con mercados, y vida nocturna

Atractivos en el barrio: uno de los mejores mercados callejeros de Londres, el rock alternativo, Regent’s Park, Rondhouse.

Desventajas: la ubicación algo más apartada del centro de Londres requiere transporte.

Camden Town es un barrio famoso por sus mercados en la calle, y su cantidad de bares, tiendas y restaurantes además de su vida nocturna, pero también tiene áreas tranquilas y más residenciales. Es una zona que cada fin de semana se llena de turismo y de visitantes buscando sitios originales o propuestas alternativas. También hay algunos canales donde se pueden hacer paseos en bote, parques y lagos. La oferta de hoteles aquí es bastante amplia, el transporte muy bueno, y el estilo podría resumirse como lo contrario de la solemnidad de los barrios de la monarquía: todo es alternativo o hasta rebelde, pero también creativo.

Aquí puedes ver hoteles y reservar en todo el distrito de Camden.

En el mapa puedes ver el área de Camden Town:

Notting Hill.

Ventajas: tranquilidad, ambiente muy animado durante los días de mercado.

Atractivos del barrio: Portobello Market.

Desventajas: algo más apartado de las zonas con más atractivos y céntricas de Londres.

Este barrio goza de buena fama cinematográfica y es una zona más tranquila y menos céntrica. Pero además es una zona residencial bonita y colorida que está muy bien comunicada y posee hermosas calles para caminar. Estarás a mano de uno de los mercados más famosos de Londres: el de Portobello. Es una zona muy especial en cuanto a su encanto y aquí puedes verla en fotos que hice en mi viaje.

>> Aquí puedes buscar alojamiento en Notting Hill.

Shoreditch (ambiente hipster)

Voy a cerrar las recomendaciones de los mejores barrios donde alojarse en Londres con propuestas como Shoreditch. Es de esos barrios renovados, de ambiente hipster y joven. Abunda gente creativa que anima las calles con clubes y bares, especialmente en las calles Shoreditch, Great Eastern y Old Street. Es también un barrio muy gastronómico con variadas propuestas que incluyen tiendas de diseño de vanguardia y antigüedades.

Aquí puedes buscar alojamiento en el área de Shoreditch

Canary Wharf y Docklands.

Cerca del London City Airport (o no tan lejos)​, hay otra zona de negocios y el segundo distrito financiero en importancia. El barrio pertenece al municipio de Tower Hamlets. Aquí están por ejemplos algunos de los edificios más altos de Reino Unido, hoteles nuevos con vistas fantásticas hacia la ciudad. Pero es una zona algo apartada y tranquila (bien comunicada con el centro). Una opción que al menos recomiendo mirar con atención, sobre todo si no es tu primera vez en Londres y ya puedes explorar otras zonas de la ciudad.

>> Aquí puedes ver hoteles en Canary Wharf y Docklands.

Southwark (al otro lado del Támesis)

Ventajas del barrio: precio más económico para alojarse.

Atractivos en el barrio: rascacielos Shard London Bridge, Tate Modern, Teatro The Globe, Imperial War Museum, Mercado de Borough.

Desventaja: estaremos del otro lado del Támesis, pero eso con excelente conectividad de transporte a todo Londres.

Hasta ahora había nombrado todas zonas, barrios y municipios de Londres al norte del Támesis, que es la parte más buscada para alojarse por los atractivos. Una alternativa para encontrar precios más baratos puede ser cruzar al otro lado del Támesis. Estaremos al sur de la City de Londres, pero nada lejos, y muy bien conectado por cinco puentes: el Tower Bridge, el Millennium Bridge, Blackfriars Bridge, Southwark Bridge y el Puente de Londres.

>> Aquí puedes buscar alojamiento en el área de Southwark

Este es el mapa de Londres con muchas de las zonas donde alojarse para que puedas comparar:

Por último, no duden en dejar en comentarios más consultas sobre los mejores barrios donde alojarse en Londres, o incluso recomendaciones. Siempre respondo a la brevedad cada comentario.

También en el blog puedes consultar 45 atractivos que ver en Londres.

6 comentarios de “Dónde alojarse en Londres: mejores barrios, zonas y hoteles en 2023

  1. Dulce dice:

    Hola , algún link para planear mi propio viaje a Londres donde pueda incluir varios pueblos , me gustaría saber si en esta pagina se puede encontrar esta Info. Muy bonita pagina…

  2. Distritos de Londres dice:

    Muy buena la descripción de las zonas, con sus detalles más importantes y necesarios para organizar un viaje a Londres. Os recomendamos!

  3. Patricia dice:

    A 5 minutos de Kensington Palace y a pocas cuadras de la estación de tube Bayswater , en los alrededores de la calle Prince’s Square, hay una serie de hoteles de 3 estrellas en antiguas casas de estilo victoriano muy bonitas. Yo me alojé con mi hijo en el Reem Hotel . Sencillo, económico (conseguí un excelente precio), bien atendido, trato muy cordial y rico desayuno!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *