Como llegar a Cinque Terre (tren, coche, por excursión y por libre)

En este post les voy a contar sobre cómo visitar Cinque Terre, las alternativas para llegar y moverse dentro de este paisaje idílico de Italia.

Cómo empezar a organizar un viaje a Cinque Terre

Cinque Terre despliega una de las mejores colecciones de pueblos costeros italianos en la costa de Liguria, al norte del País. Estos cinco pueblos (Riomaggiore, Manarola, Corniglia, Vernazza y Monterosso) famosos y protagonistas de miles de postales y portadas de artículos de viaje están situados dentro de un área protegida y por si fuera poco, es conjunto están reconocidos como Patrimonio de la Humanidad.

Los pude conocer en mi viaje por la región de Liguria y el norte de Toscana (Lunigiana) para recorrerlos a lo largo de varios días. En este post puedes ver uno a uno estos pueblos en fotos que hice en mi viaje. Pero para empezar a responder todas las preguntas acerca de como llegar nada mejor que hacerlo con un mapa. Aquí puedes ver los cinco pueblos dentro del Parque Nacional Cinque Terre:

Como llegar en coche.

La verdad es que no hay mayor dificultad. En mi caso hice mi viaje por Liguria en un coche de alquiler, y si bien es muy práctico para llegar a la zona y recorrer el norte de Liguria, la verdad es que no es el modo más práctico de recorrer Cinque Terre (y menos aún en la temporada alta de verano). Cada uno de los pueblos de Cinque Terre es en gran desnivel por lo abrupto del paisaje. Sus zonas históricas y más turísticas son peatonales, y la zona del pueblo es de tránsito restringido a los turistas, solo permitido a los coches autorizados de los residentes. Por lo tanto en coche podrás hacer poco más que llegar hasta los pueblos y pagar el parking para visitantes (que por cierto no es nada barato, y en verano suelen estar muy saturados o completos en las horas más concurridas).

En mi caso, era temporada baja, por lo que lo que hice es llegar a uno de los pueblos y acompañado por la suerte aparcar en forma gratuita en las afueras del pueblo (hay espacios, pero hay que caminar un poco más). Una vez aparcado recorrí uno a uno los pueblos en tren, algo que explico más abajo.

Cómo visitar Cinque Terre

No te pierdas las fotos de los pueblos de Cinque Terre

Como llegar a Cinque Terre en excursión organizada.

Muchos deciden visitar Cinque Terre desde ciudades como Florencia o Milán. Lo que voy a detallar aquí es dos opciones de excursiones organizadas en las que nos olvidaremos de organizar todo para simplemente disfrutar. Si lo que deseas es llegar por libre, la opción de llegar en tren la explico debajo. Estas excursiones que menciono se realizan en el día saliendo muy temprano, y se hacen con guía en español tanto desde Milán como desde Florencia. Te recomiendo que sigas los enlaces y verás los precios y detalles de cada una ya que el programa visita distintos pueblos utilizando transportes variados en cada tramo. En la opción desde Florencia también encontrarás alternativas para hacerlo por libre, como de modo guiado.

Excursiones a Cinque Terre:

Desde MilánExcursión a Cinque Terre desde Milán / Desde FlorenciaCinque Terre en Excursión desde Florencia / Desde Pisaexcursión a Cinque Terre y Porto Venere desde Pisa / Desde Montecatiniexcursión a Cinque Terre desde Montecatini

Como llegar en Tren.

La forma en que puedes organizarte por libre para llegar en tren a Cinque Terre, tanto desde ciudades como Milán, Pisa o Florencia es a través del tren. Para ello deberás llegar a la estación de tren de la ciudad de La Spezia (Spezia Central). En la web de TrenItalia podrás consultar horarios precios y reservar tu ticket. Una vez que estas en esta estación tendrás que hacer el transbordo para recorrer en tren los Cinque Terre desde la estación de Spezia Central. Pero esto lo explico en el siguiente punto. Desde esta estación y en horarios diurnos hay trenes con frecuencias de media hora que te llevan a los pueblos de Cinque Terre. Por ejemplo, en solo siete minutos estarás en la estación de tren de Riomaggiore desde La Spezia. Es todo muy fácil.

Foto: la estación de tren de Manarola.

Como moverse en Cinque Terre.

Una vez organizamos cómo visitar Cinque Terre y cómo llegar, es el turno de saber cómo movernos de un pueblo a otro.

La forma que creo más práctica para moverte por los pueblos es en el tren Expresso Cinque Terre. Cada uno de los pueblos «colgados» junto al mar están conectados increíblemente por tren (un tren que a través de túneles va muchas veces por debajo de las montañas). Muchos de quienes visitan Cinque Terre deciden alojarse en la ciudad de La Spezia, y así cada día tomar el tren para explorar los Cinque Terre. Los tramos entre estación y estación por los Cinque Terre son de un promedio de cinco a diez minutos, así que solo se trata de conseguir la carta de horarios de trenes en cualquier estación y ya podremos organizarnos muy fácil.

Excursión organizada en tren desde La Spezia. Si estás haciendo base en La Spezia una buena opción es recorrer los Cinque Terre en excursión organizada en tren. Aquí puedes ver los detalles y contratar la excursión en tren desde La Spezia.

Manarola - Cinque Terre

Foto: en tren por Cinque Terre

La segunda opción más utilizada es el servicios de transporte en barco. Puedes contratarlos para moverte por mar y ver las maravillosas vistas de cada pueblo desde allí. Aunque en esta opción estarás a merced de las condiciones del clima.

Tal vez puedas hacer un día la excursión en barco que sale desde La Spezia y que incluye Portonevere (un pueblo muy bonito que está muy cerca de La Spezia y de Cinque Terre) para ver todos los pueblos desde el mar, y los días siguientes moverte en el tren. Creo que es una de las mejores opciones.

En cuanto a usar un día o varios días el tren, existe un pase de tren «Cinque Terre» del que te informarán en las estaciones. Este pase lo puedes sacar por uno o varios días (un día tiene un precio de 16 euros). Los trenes circulan desde la mañana temprano y hasta la medianoche, en los horarios pico con frecuencias de media hora.

Hasta aquí llegamos con los consejos sobre cómo visitar Cinque Terre en cuanto al transporte.

Donde alojarte en Cinque Terre.

Todo sobre el alojamiento lo desarrollo en este post. Te recomiendo que te pases por el enlace anterior para ver mis consejos y recomendaciones, además de las diferencias de cada pueblo.

6 comentarios de “Como llegar a Cinque Terre (tren, coche, por excursión y por libre)

  1. Victoria dice:

    Hola! Dos consultas!. Cuantos dias crees necesarios para recorrer Cinque Terre y si es conveniente alojarse en alguno de los pueblos o en La Spezia

  2. luz dice:

    Para llegar en autocaravana, como esta el lugar adaptado para ello, hay en cada pueblo? o solo en uno de referencia, si sabes costos y condiciones mejor. gracias

    • Matías Callone dice:

      Hola Luz, bienvenida por el blog. Como lo explico en la guía de Cinque Terre, es un destino muy limitado de espacio por los desniveles abruptos del paisaje. De hecho no es muy recomendable de hacer en coche por la falta de sitios para aparcar. Pero desconozco si hay algún camping. En ese caso quizás puedas aparcar la autocaravana allí y hacer el recorrido de los cinco pueblos por tren (o en barco). Un saludo.

    • Matías Callone dice:

      Hola!, esperando que sí, que llegues algún día. Son sitios que no defraudan (solo que es mejor evitar la temporada alta de Julio y Agosto).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *