5 pueblos colgados junto al mar en Cinque Terre (para enamorarse de Italia)

En un rincón de la costa noroeste de Italia existe un paisaje de montañas abruptas que se encuentran con el mar: los Cinque Terre. Y aunque podría aparentar que en ese paisaje tan accidentado es imposible construir nada, existen allí cinco pueblos a corta distancia uno de otro donde las calles se reemplazan por escalinatas, y las casas parecen dispuestas en un anfiteatro que respira el mar desde cada ventana. Así podría introducirse este recorrido visual que daremos por Cinque Terre.

Cinque Terre fue uno de mis viajes recientes en la tarea de explorar lugares increíbles (pueden seguir mis movimientos a través de mi Instagram). Y si me siguen por allí sabrán que la fotografía de viajes es una de mis aficiones. Estos cinco pueblos (Riomaggiore, Manarola, Corniglia, Vernazza y Monterosso) son una colección de sitios muy pintorescos, lo suficiente para ser una de las postales más difundidas de la región de Liguria en La Spezia. Y todo ello comprobaremos uno a uno:

1. Riomaggiore.

Fue el primer pueblo de mi recorrido por Cinque Terre (que lo hice en dirección este a oeste). De hecho en este post los verán ordenados en el sentido de mi recorrido. En este paisaje con tanto declive hacia el mar a uno le cuesta imaginar que exista un pueblo como Riomaggiore. Adaptado al desnivel y acompañando el estrecho valle empinado que deja el breve recorrido del Rivus Major (o río mayor, de ahí el nombre del pueblo), se trata de una postal imperdible. Las casas con sus variados tonos pastel están escalonadas acompañando una calle principal (más bien escalinata) que llega hasta el pequeño puerto donde antaño partían y llegaban los pescadores en sus pequeños botes. Esa calle hoy lejos de ese ambiente ligado al mar, se vuelca al turismo en forma de tiendas y restaurantes. Pero nada quita ese particular estilo tan italiano que se respira y envuelve a cada uno de los Cinque Terre:

Aquí puedes ver el recorrido completo por Riomaggiore (y más información)

Riomaggiore

Fotos (*) Matías Callone

El atardecer en Riomaggiore merece buscar un buen punto de observación:

Riomaggiore

Riomaggiore

Riomaggiore

Además de llegar a sus puntos panorámicos, no hay que perderse de caminar por sus calles y escalinatas:

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Riomaggiore

Aquí puedes buscar alojamiento en Riomaggiore.

No hay que olvidar que todos estos pueblos costeros están nombrados como Patrimonio de la Humanidad

2. Manarola

Siempre volcados al Mar de Liguria con su tono tan singular (y que me resulta difícil definir en un color), Manarola es el siguiente en el recorrido, el pueblo más antiguo de los cinco, según los registros históricos. De Manarola son famosos sus vinos en la variedad Sciacchetrà (los viñedos se organizan en terrazas rodeando el pueblo). También entre Riomaggiore y Manarola está el sendero Via dell’Amore, uno de los más realizados por los turistas.

Manarola - Cinque Terre

Manarola - Cinque Terre

Hacia el oeste en pocos minutos estás en una ensenada que hace de playa:

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Manarola - Cinque Terre

Manarola - Cinque Terre

No hay como vivir relajado en Manarola:

Manarola - Cinque Terre

Manarola - Cinque Terre

Nuevamente, hay que caminar por sus escalinatas para descubrir ángulos preciosos:

Manarola - Cinque Terre

Manarola - Cinque Terre

Aquí puedes buscar alojamiento en Manarola.

3. Corniglia

El tercero en mi recorrido es Corniglia, uno de los pueblos tal vez más distintos de los cinco ya que no está directamente pegado en el mar, sino elevado, como si se tratara de un mirador en una colina y con un ascenso de 377 escalones desde el nivel de la estación de tren. Es el centro de Cinque Terre, y el más pequeño. También hay un sendero que te conecta con Vernazza, el siguiente en el recorrido.

Corniglia - Cinque Terre

Corniglia me resulta más tranquilo y menos abarrotado de turistas. Pero igualmente es encantador.

Corniglia - Cinque Terre

Hacia todos lados hay viñedos en terrazas:

Corniglia - Cinque Terre

Aquí puedes ver más sobre Corniglia (fotos e info)

Corniglia - Cinque Terre

Corniglia - Cinque Terre

Corniglia - Cinque Terre

Aquí puedes buscar alojamiento en Corniglia.

4. Vernazza

Vernazza es por su belleza y su singular risco asomado el mar uno de los más fotogénicos (y visitados). Y cuenta con todos los elementos para ser un pueblo perfecto, en su pequeña escala: una pequeña playa, un pequeño castillo, la iglesia, su breve calle comercial. Y senderos con vistas magníficas como las que se obtienen en camino a Monterosso.

Vernazza se ve en esta foto asomando en la costa de Cinque Terre, una toma que hice desde el sendero a Monterosso:

Vernazza

Vernazza

Nuevamente vale la pena caminar sus calles, en un pueblo mencionado como uno de los más auténticos pueblos de pescadores en la Riviera Italiana:

Vernazza

Vernazza

Vernazza

Vernazza

Vernazza

También puedes ver el post completo sobre Vernazza (fotos y consejos)

Esta es una vista a la ensenada y puerto natural de Vernazza desde la torre del castillo (que pueden encontrar en la siguiente foto)

Vernazza

Vernazza

Aquí puedes buscar alojamiento en Vernazza.

5. Monterosso al Mare.

Aunque en la foto se ve pequeño, es el más poblado de los Cinque Terre ya que está extendido en un terreno más plano que todos los anteriores. Además, al ser un paisaje menos abrupto cuenta con una gran playa (tal vez la única playa importante de los cinco). Hacia el oeste se encuentra Fegina, otra área vecina con playa desarrollada para el turismo.

Monterosso al Mare - Cinque Terre

Esta es la playa de Fegina:

Monterosso al Mare - Cinque Terre

El centro histórico de Monterosso es uno de los más animados:

Monterosso al Mare - Cinque Terre

Monterosso al Mare - Cinque Terre

Monterosso al Mare - Cinque Terre

Por cierto la playa es de un color de agua sumamente bonito:

Monterosso al Mare - Cinque Terre

Monterosso al Mare - Cinque Terre

También puedes ver el post completo con consejos y fotos de Monterosso al Mare 

Esta vista hacia Monterosso es desde el sendero que va hacia Vernazza, se pueden ver que nunca faltan los viñedos en Cinque Terre:

Monterosso al Mare - Cinque Terre

Aquí puedes buscar alojamiento en Monterosso al Mare.

Por cierto, si tienes en mente un viaje a esta región, aquí tienes una guía para elegir alojamiento en Cinque Terre según las características de cada pueblo. Y también todos los detalles de como llegar a Cinque Terre.

Opciones para visitar en excursiones:

Cinque Terre en excursión desde Milán

Cinque Terre en Excursión desde Florencia

(*) Todas las imágenes pertenecen a Matías Callone bajo licencia Creative Commons.

4 comentarios de “5 pueblos colgados junto al mar en Cinque Terre (para enamorarse de Italia)

  1. Yolanda Bonal Alguacil dice:

    Hola Matias. Desembarcamos en Livornode nuestro crcero en el NCL Escape. Ya hemos estado en Florencia y queriamos visitar Cinqueterre . Podrias recomendarnos una ruta rapida de 6- 7 horas en coche?

  2. Sandra dice:

    Hola Matías, el 3 de agosto estaré enviando cinque Terre. Quería alojarme en Monterroso y también preguntarte cómo movernos para conocer el resto de los pueblos. Muchas gracias. Sandra de Argentina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *