Una ruta de Paris a Roma en coche pasando por 18 pueblos que se pasan de bonitos

Imagina hacer una ruta de Paris a Roma en coche. Empezar un viaje europeo en París, y desde allí rentar un coche para seguir camino con dirección final a Roma. Pero esto sin buscar la ruta más directa, sino explorar algunos de los pueblos más bonitos que puedas ver en el Viejo continente, pasando por Francia, Suiza e Italia.

Imagina enamorarte de Yvoire, un pueblo francés en la frontera con Suiza, atravesar toda la belleza de los Alpes y encontrar cuentos que parecen salidos de un cuento de montaña tanto en Suiza como en Italia. Proseguir hasta enamorarse de los pueblos «colgados» junto al mar en Cinque Terre, y luego adentrarse en toda la belleza de la Toscana.

Esta ruta de Paris a Roma no es la ruta más directa, pero tal vez sea una de las más bonitas que puedas hacer entre estas dos ciudades. Una oportunidad para encontrarse con pueblos auténticos e increíblemente conservados, pequeños reductos medievales, castillos, y paisajes fastuosos.

Qué ver en la ruta de Paris a Roma por pueblos.

Aquí tienes algunas imágenes seleccionadas de lo que espera en el camino:

Yvoire

(Yvoire en Francia, es parte de la ruta)

Noyers au matin

(Noyers-sur-Serein, otra sorpresa en la ruta en Francia)

Ayer la paisible - P1110594

(la belleza alpina en Grimentz, Suiza, parte del camino)

Vernazza en Italia / Autor Patrick S. Imagen via Flickr bajo licencia Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0)

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:
Pitigliano, Tuscany

Pitigliano, en la Toscana y camino a Roma.

Y aunque las fotos anteriores son apenas una reseña visual y selección de algunos de los pueblos, la mayoría de los puntos del camino son de un encanto equiparable.

Itinerario de Paris a Roma

En detalle el itinerario pueblo a pueblo es el siguiente: (Punto de salida sugerido) aeropuerto Charles de Gaulle, París (por ser un buen punto desde donde retirar un coche de alquiler a mejor precio).

Yèvre-le-Châtel > 2. Noyers-sur-Serein > 3. Vézelay > 4. Semur-en-Auxois > 5. Châteauneuf > 6. Lods > 7. Yvoire > (en Suiza) 8. Evolène > 9. Grimentz > (en Italia) 10. Vogogna > 11. Orta San Giulio > 12. Varese Ligure > 13. Vernazza (y la opción de explorar Cinque Terre) > 14. Barga > 15. San Gimignano > 16. Montepulciano > 17. Pitigliano > 18. Calcata > llegada a Roma.

Mapa de la ruta

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Tiempo sugerido.

Tiempo total y distancia a recorrer en la ruta: son 2086 kilómetros. (30 horas de conducción continuas).

El tiempo en este tipo de viajes es completamente relativo y dependerá de cuanto dediquemos a conocer cada punto de la ruta. No hay que olvidar que además de los 18 pueblos sugeridos en la ruta atravesaremos paisajes fantásticos, zonas naturales protegidas, o ciudades que se pueden sumar al camino como Ginebra, Milán, Génova, Pisa o Florencia (la ruta atraviesa o pasa muy cerca de todas ellas).

Y a esto también hay que sumar los días a pasar tanto en París como en Roma. Si estimamos visitar todo esto (París, Roma, grandes ciudades intermedias y los pueblos, a razón de dos a tres pueblos al día en los tramos en carretera), lo recomendable sería pensar en al menos 20 días (e insisto, sería un mínimo de días). Para hacer todo esto a un ritmo más relajado, deteniéndose en cada pueblo, disfrutando del paisaje, preveer algunos desvíos, o practicar senderismo y excursiones en el camino, lo ideal sería estimar al menos 30 días.

Todo dependerá de nuestro ritmo, pero pensar en menos de 20 días implicará elegir entre los puntos sugeridos y empezar a descartar opciones para optimizar nuestro viaje. Aunque la distancia de 2.000 kilómetros pueda parecer que no es tanto para 20 días, la densidad de destinos intermedios, y la cantidad de tentaciones para detenerse en la ruta será abundante.

Ruta de Paris a Roma

Sugerencias extra

– En Suiza puedes desviar y explorar la ruta por los pueblos más bonitos de Suiza.

– En el noroeste italiano puedes profundizar y explorar algunos de estos 54 pueblos que integran la asociación de los más bonitos de Italia.

– Una vez nos adentramos en la región de Toscana, podría interesarte ver una ruta por 20 pueblos bonitos de Toscana.

– Si la ruta fuera en invierno, tal vez podría ser una buena alternativa en cuanto al clima evitar cruzar los Alpes y proseguir en dirección a la Costa Azul desde Yvoire para bordear también la costa italiana y retomar la ruta en Cinque Terre (en el mapa encontrarás el pueblo de Vernazza). Tal vez sería de interés ver en el blog la guía para organizar un viaje a la Costa Azul de Francia.

27 comentarios de “Una ruta de Paris a Roma en coche pasando por 18 pueblos que se pasan de bonitos

  1. Jorge dice:

    Matías, mil gracias por las recomendaciones, dispongo de 10 días para realizar ese recorrido, en el mes de febrero 2024, me gustaría saber un costo estimado de alimentación y hospedaje considerando que viajaría con un presupuesto reducido y si en estos pueblos hay lugares donde hospedarse y cuáles recomendarías ?

    • Matías Callone dice:

      Hola Jorge, estimar un costo es muy difícil ya que los precios de alojarse, por ejemplo, pueden variar según temporada, día, etc, además que hay todo tipo de categorías. Te recomiendo mires en buscadores de alojamiento precios estimados. Alimentación también es difícil ya que hay mil opciones, siempre uno se puede adaptar al presupuesto que cuenta. Para alojarse siempre hay opciones, ya sea en alguno de los pueblos, o en hoteles en la ruta o cercanos, es raro no hayq. Un saludo!

    • Matías Callone dice:

      Hola Gaby, bienvenida por el blog. En realidad todos los pueblos son bonitos, creo que elegir cual quedarse tiene más que ver con la cantidad de días para la ruta y los kilómetros que se avancen. Lo dejo a criterio. Como preciosos son Yvoire, Grimentz, Vernazza, San Gimignano, Montepulciano. Un saludo.

  2. MINOR Guzman dice:

    Hola Matias a 1 mes inspirado en tu Blog de hacer la ruta entre París e Italia por los pueblos que sugerirles la idea es que necesitaba devolver e coche a París entonces me devolvería por la ruta más directa por la Autopista para todo eso tengo 1t días se q es poco por eso tengo q escoger en cuales pueblos vale más la pena quedarse. Quería preguntarle sj hay algún mapa para generarlo a mano

    • Matías Callone dice:

      Hola, bienvenido por el blog. La info disponible es el blog, no entiendo muy bien la consulta, pero el mapa está editado con el servicio My Maps de Google. Estoy a disposición para cualquier consulta. Saludos

    • Matías Callone dice:

      Hola Minor, buenos días. Eso es mejor consultarlo directamente con las agencias de alquiler de autos. Normalmente es posible alquilar en un punto y devolver en otro pero dentro de un mismo país. Un saludo.

      • Minor dice:

        Hola Maria Gracias por la respuesta tengo una consulta si solo tuviera 7 días para ir de París a El Vaticano que ruta recomendarías

      • Matías Callone dice:

        Hola Minor, todo dependerá de tus intereses, siempre me resulta difícil responder este tipo de preguntas ya que recomiendo armar rutas en función de los gustos propios. Por ejemplo, a mí me gusta más recorrer pueblos, pero puede que te sea de más interés pasar por Milán o ciudades más grandes. En el blog hay cantidad de ideas de rutas para poder adaptar.

    • Minor dice:

      Hola Matias, mira primero que nada muchas gracias por tanta info. Inspirado en tu Blog de Paris a Roma ya compre mis tiquets para París en Marzo pero aun estoy muy indeciso de la Ruta. Básicamente se que en los días que dispongo que son
      8 para llegar a París si puedo optar por esta misma ruta obviamente no vamos a poder ver todos los pueblos nosotros somos de pueblos también. Quisiera ver si es posible por esta ruta que pueblos más emblemáticos podemos visitar. La otra seria tomar la autopista principal la cual lo pensábamos hacer cuando regresábamos a París, ya que ahí tenemos q devolver el auto. gracias

      • Matías Callone dice:

        Hola Minor, bienvenido al blog.
        En cuanto a la consulta, en el blog siempre recomiendo hacer al menos 2 o 3 pueblos por día, tendrías que calcular como organizar. En cuanto a los pueblos todos son muy bonitos, pero te nombro algunos de los más emblemáticos: Noyers-sur-Serein, Semur-en-Auxois, Yvoire , Grimentz, Vernazza (y Cinque Terre), San Gimignano, Montepulciano, Calcata pueden ser buenas opciones para esa cantidad de días. Por ejemplo en Cinque terre bien podrías quedarte un par de noches. Un saludo y espero lo puedas organizar 🙂

  3. Margarita Rey dice:

    Tenemos planeado con mi esposo 8 días a Europa llegando a París, nos morimos por ir a Italia también. Que recorrido nos recomiendan? Y cómo hacerlo, solo son 8 cortos días que queremos extender al máximo. Gracias !

  4. Marina dice:

    wow , yo quiero hacer este viaje, lo he sonado siempre,
    Dios quiera se de al fin o mediados del 2009 , toddo es belloooo un sueno

  5. raul Unzue dice:

    Lo poco que he podido ver, tiene una fotografia hermosa y parecen postales que quedan en la retina para siempre, los seguire visitando Gracias por su dedicacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *