Una ruta por 16 pueblos del Valle del Loira que se pasan de bonitos (entre Orleans y Nantes)

Lo primero que se suele pensar al organizar un viaje por el valle del Loira, es recorrer una ruta uniendo sus castillos más bonitos. Pero esta región francesa es tan rica en propuestas por explorar que la propia UNESCO ha decidido declarar gran parte del valle como Patrimonio de la Humanidad en el año 2.000.

¿Por qué hacer una ruta por los pueblos más bonitos del Loira?

El Valle del Loira en el centro del país es conocido como el jardín de Francia, una excelente combinación de paisajes y monumentos culturales (especialmente castillos y jardines que son un fiel exponente del Renacimiento y la Ilustración) de enorme influencia en cuanto a diseño y arquitectura en toda Europa occidental.

Imagen Montrésor de Daniel Jolivet bajo licencia Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0)

Loches (Indre-et-Loire)

Imagen en el pueblo de Loche, otro punto de la ruta.

En este reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad se incluyen ciudades como Amboise, Blois, Nantes, Orléans, o Saumur …pero también pequeños pueblos y aldeas históricas de aspecto medieval que son un encanto (capaz de enamorar aún más de este región). Por estos pueblos y aldeas pequeñas (16 en total) iremos en este post a través de un diagrama de ruta y mapa para largarse a explorar en un próximo viaje. De hecho verán que en el blog promovemos muchas rutas por pueblos, que son la esencia del encanto europeo.

El itinerario pueblo a pueblo es el siguiente:

Posible punto de partida (Orleáns) > 1. (optativo / está indicado en el mapa al noreste de Orleáns) Yèvre-le-Châtel > 2. Meung-sur-Loire > 3. Beaugency > 4. Lavardin > 5. Montrichard > 6. Montrésor > 7. Loches > 8. Crissay-sur-Manse > 9. Azay-le-Rideau > 10. Chinon > 11. Candes-Saint-Martin > 12. Montsoreau > 13. Béhuard > 14. Saint-Florent-le-Vieil > 15. Oudon > 16. Clisson > llegada a Nantes

Esta selección de pueblos incluye algunas de las villas más bonitas de Francia (pertenecientes a la asociación Les plus beaux villages de France), otras declaradas como monumentos históricos artísticos de Francia, villas amuralladas, y hasta tan singulares como el único pueblo en una isla del río Loira.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Tiempo estimado y distancia. 455 kilómetros (un total de 7 horas de conducción continua). Ahora bien, si estimamos un ritmo de entre 3 y 4 pueblos al día el tiempo recomendado deberías ser unos 5 días solo para recorrer los pueblos. Si a ello sumamos los castillos recomendados en la ruta de castillos enlazada en el primer párrafo, bien podríamos pensar en un tiempo total de una semana a diez días. Y por supuesto, si pensáramos en visitar las ciudades más importantes del valle, entre ellas OrléansBlois, Amboise, NantesTours, ya deberíamos empezar a optimizar nuestra lista de puntos a ver (a gusto) y descartar, porque diez días nos resultaría poco. Todo dependerá del ritmo y cantidad de sitios que deseamos ver.

Montrichard (Loir-et-Cher)

Imagen en el pueblo de Montrichard

Lo que creo queda muy claro, es que este destino es de un atractivo difícil de igualar.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

También podría interesarte >> Como ir al Valle del Loira desde París (y recorrer sus castillos)

Nota: no olvides combinar esta ruta por pueblos con el itinerario por castillos del Loira que aparece enlazado en el primer párrafo.

[supsystic-price-table id=12]

6 comentarios de “Una ruta por 16 pueblos del Valle del Loira que se pasan de bonitos (entre Orleans y Nantes)

  1. Agustin dice:

    Me gustaría saber en tu opinión cual podría ser un recorrido circular ideal en tu opinión, partiendo y volviendo a París.
    La idea es hacer una viaje entre 5 y 7 días. Estoy pensando principalmente en qué ciudades dormir y conocerlas.

  2. Griselda dice:

    Hice la ruta de los Castillos el año pasado, me aloje en Tours, un pueblo hermosisimo, desde alli recorrimos lugares de cuento.
    Volveria sin dudas, para quedarne mas tiempo, todo lo que pueda detallar es poco, viaje en agosto con un clima muy bueno, pudiendo aprovechar cada dia.

  3. noemi dice:

    Tome el tour de 2 dias por los castillos del Loire (no tengo posibilidad de hacerlo libre con un auto) desde Paris. Bellisimo. Lo recomiendo
    Noemi desde Mdp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *