Como llegar a Toscana desde Roma (por libre o tours organizados)

Visitar Toscana en un viaje a Italia desde Roma es una opción genial. En mi caso yo hice el viaje a Toscana directamente aterrizando en la ciudad de Pisa, con el plan de seguir una ambiciosa ruta toscana en coche pueblo a pueblo . Pero muchos me preguntan cual es el modo de visitar Toscana desde Roma. Así que vamos con las opciones:

1. Alquilar un coche. La más simple de organizar para irse por libre es alquilar un coche. Últimamente es la que elijo más para aprovechar al máximo el tiempo, pero también para descubrir rincones inesperados o fuera de las rutas trilladas conduciendo con pura intuición o dejándome llevar por el camino. Moverse en coche en Toscana es muy fácil (con GPS, algo que recomiendo porque la señalización italiana de carreteras a mí me resultaba algo confusa). Hoy en día no requieres un GPS aparte ya que lo tienes muy fácil con el móvil. En caso de escoger esta opción, mi recomendación es salirse y evitar usar autopistas (autostrada), para utilizar las rutas nacionales e incluso animarse a los caminos rurales. Así irás entrando en contacto con la esencia toscana, además de hacerlo a un ritmo lento y más tranquilo. En Roma probablemente encontrarás los mejores precios para alquilar coche en los aeropuertos. Ahora bien, antes de alquilar hay que pensar que en Florencia, o en ciudades como Pisa, o incluso Siena, que son las más grandes, el coche es innecesario ya que solo lo aparcarás y te moverás caminando y con transporte público. El coche es ideal para dedicarse a recorrer los pueblos de Toscana, así que puedes programar por ejemplo unos días en Roma, luego dirigirte a Florencia (en tren o bus) para recorrer con transporte público esta ciudad que tiene un centro histórico restringido a los coches, y luego sí alquilar tu coche para recorrer pueblos y ciudades del entorno.

Por cierto, antes de seguir, no te pierdas la guía para organizar un viaje a Toscana.

2. Ir a Toscana en tren y autobús. Desde Roma hay buena comunicación por tren con la región de la Toscana. Todo lo que sea moverse sobre rieles lo gestiona Trenitalia (web que no tiene la opción en español, pero que igual te apañas). Los trenes interregionales IR (Interregionale) y los regionales REG son algunas de las opciones que podrías utilizar, además de los Intercity, o incluso el Eurostar AV (alta velocidad). Ahora bien, lo cierto es que para moverse en tren habrá que hacer combinaciones en autobuses para llegar a todos los pueblos. Y esto es algo que requiere coordinar horarios. Los trenes italianos funcionan bien y son cómodos y puntuales. La ruta en tren con más conexiones desde Roma es la que va desde Termini a Santa María Novella (la estación de Florencia). Pero también hay un modo directo de llegar en tren desde Roma a Pisa. Otras ciudades que están conectadas por tren son Siena, Liborno o Arezzo entre otras. Moverse en autobús por Toscana es una opción factible, y hay más cantidad de destinos y pueblos conectados por autobús que por tren (algo normal para pueblos apartados o demasiado tranquilos).

3. Ir a Toscana desde Roma por tour organizado. Desde Roma, hay numerosas excursiones armadas para que no tengas que preocuparte por casi nada de la logística de moverse. Por ejemplo, te recomiendo que veas esta excursión de tres días a Florencia y Pisa que incluye traslados, hotel, visitas guiadas, entradas preferentes en atracciones, y algunas comidas. Otra alternativa es trasladarte desde Roma a Florencia por tu cuenta en tren, para luego empezar a hacer las opciones de excursiones organizadas desde Florencia.

De hecho muchas de las excursiones por Toscana comienzan desde Florencia, y aquí te dejo unas cuantas opciones interesantes siempre desde esta ciudad: por ejemplo un tour a Montalcino, Pienza y Montepulciano (*) es una opción para conocer destinos más allá de lo más clásico (además estos pueblos y ciudades son preciosos). Una de las opciones más populares desde Florencia es hacer el tour a Pisa, San Gimignano y Siena. Con estas tres ciudades en un día tienes cubierto un imperdible como Pisa, un pequeño pueblo singular por sus torres medievales, y la maravilla del casco medieval de Siena. (alternativo a este tour sería la excursión a San Gimignano, Siena y Chianti). Siempre desde Florencia, otra excursión posible es el tour que va a Lucca y Pisa. Y ya para amantes del buen vino, hay una opción de tour enoturístico a la zona de viñedos de Chianti. Para mí cualquiera de las opciones a los pueblos y ciudades es fantástica, porque no se puede decir que haya un pueblo o ciudad que valga más que todos: cada destino tiene su encanto y su interés singular.

Creo que con todas estas opciones ya puedes armarte un buen tour a Toscana, así sea a modo introductorio, es una de las mejores ideas para hacer desde la capital italiana.

(*) Tours recomendados a través de la web de Civitatis. Trabajamos con el sistema de afiliados en el que puedes contratar servicios de terceros a través de webs probadas y en las que confiamos y utilizamos. Esto no implica ningún costo extra para nuestros lectores

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Un comentario de “Como llegar a Toscana desde Roma (por libre o tours organizados)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *