Una excursión a la selva (valdiviana) en Patagonia (Puerto Blest, Bariloche)

En el lago Nahuel Huapi, aquel del tono azul intenso entre montañas andinas, bosques y casas que parecen salidas de un cuento (en su orilla está la ciudad de Bariloche en Argentina) sucede toda una curiosidad. Mientras que en uno de los extremos del lago el paisaje se ve árido y las lluvias no son tan abundantes, en el otro extremo (hacia el oeste), el panorama es completamente diferente: las lluvias superan los 4.000 milímetros anuales, y el paisaje está cubierto por densa vegetación.

Puerto Blest

Imágenes (*) Matías Callone

Una de las principales excursiones a hacer desde la ciudad de Bariloche es la navegación desde Puerto Pañuelo (siempre en el lago Nahuel Huapi) hacia Puerto Blest, uno de los brazos del lago que nos lleva hasta la selva valdiviana casi en la frontera con Chile. Esta excursión es todo un clásico entre las imprescindibles, y eso es lo que voy a contarles en imágenes: los paisajes que esperan al navegar, llegar hasta Puerto Blest, y luego explorar a pie algunos de los senderos dentro del majestuoso paisaje del Parque Nacional Nahuel Huapi.

Lo que sigue es un recorrido visual por este paraíso de Patagonia tal como lo fui recorriendo en la excursión (al final del post dejo unos enlaces donde pueden ver precios y hasta reservar la excursión).

En esta imagen se ve el entorno de Puerto Pañuelo, el punto de partida:

Puerto Blest

Y una vez comienzas a navegar, sigues disfrutando del paisaje:

Puerto Blest

La comodidad de la navegación (cuando el clima patagónico acompaña):

Puerto Blest

 Tal vez te interese ver la Guía para organizar un viaje a Patagonia Argentina 

Puerto Blest

Por momentos, el paisaje se parece y mucho al de fiordos: de hecho estas montañas y el propio lago son el resultado de la erosión de glaciares miles de años atrás:

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Puerto Blest

Y algo notable es que al avanzar, las montañas se cubren cada vez más de bosques frondosos: estamos en una de las regiones más lluviosas de Argentina.

Puerto Blest

La casa que se ve, son las instalaciones en Puerto Blest:

Puerto Blest

Y luego de casi un par de horas navegando, llegas a Puerto Blest, el turno de empezar a recorrer senderos.

Puerto Blest

Una vez haces puerto, es momento de explorar a pie estos paisajes por senderos que se internan en la selva valdiviana (y bordean el lago):

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Puerto Blest

Puerto Blest

Puerto Blest

También en Bariloche está uno de los miradores en naturaleza más bonitos del mundo

Puerto Blest

Puerto Blest

Incluso se puede llegar a otro lago pequeño subiendo una parte de montaña. Se llama lago Cántaro, y allí nace el arroyo que alimenta una vistosa cascada que también es una de las atracciones de la excursión.

Puerto Blest

Puerto Blest - Selva Valdiviana

El lago Nahuel Huapi tiene playas de canto rodado preciosas (lástima que el agua es un poco fría aún en verano).

Puerto Blest

Luego de unas horas se regresa a Puerto Pañuelo:

Puerto Blest

Y en el camino vuelves a pasar por el islote Centinela, donde reposan los restos del explorador y naturalista Perito Moreno:

Puerto Blest

Puerto Blest

El fin de viaje tiene como punto final este paisaje con el célebre hotel Llao Llao de fondo:

Puerto Blest

Como hacer las excursiones: esta navegación y actividad de día completo es una de las clásicas a hacer en Bariloche. La puedes contratar tanto en la misma ciudad (hay numerosas agencias) como también reservarla vía web. Aquí puedes contratar la excursión en barco a Puerto Blest. Aunque no requiere tanta anticipación siempre es mejor reservarla antes del día en que realicemos la excursión. Si nuestro plan es seguir desde Bariloche a Chile, esta excursión se puede extender al hacer la experiencia del Cruce andino en sentido Puerto Varas (Chile) a Bariloche o a la inversa. Aquí puedes consultar y contratar la excursión del cruce andino.

En el siguiente mapa tienes indicada la ubicación de Puerto Blest, un punto al que por supuesto, no hay modo de llegar más que embarcado en alguna de las excursiones.

(*) Imágenes bajo licencia Creative Commons pertenecen a Matías Callone (álbum de fotos en Flickr)

2 comentarios de “Una excursión a la selva (valdiviana) en Patagonia (Puerto Blest, Bariloche)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *