Un pueblo de Toscana con «rascacielos» medievales (San Gimignano, Italia)

A este pueblo italiano a menudo lo mencionan como el «Manhattan medieval» por la cantidad de torres que emergen de entre sus calles y palacios. Pero no hablamos de torres modernas claro, sino de torres construidas por acaudaladas familias toscanas que varios siglos atrás competían por ver quien tenía la torre más grande (símbolos de poder y buena fortuna).

(*) Imágenes Matías Callone

A apenas 35 minutos por carretera desde Siena (deberías mirar esta propuesta de itinerario y ruta pueblo a pueblo por Toscana) llegarás a San Gimignano. Hay algunos parkings afuera de las murallas para dejar el coche y entonces solo queda caminar. Casi la misma distancia lo separa de Florencia.

De las 72 torres medievales originales, hoy quedan en pie unas 14, y son suficientes para trazar un particular «skyline» desde las carreteras que nos acercan al pueblo:

San Gimignano

Murallas adentro estaremos en el corazón antiguo, situado en lo alto de una colina toscana tan característica. Pero entre tantos pueblos de la región para destacar, San Gimignano es uno de los que está reconocido como patrimonio de la Humanidad por UNESCO. El pueblo y sus torres, además de su curiosidad, es una oportunidad para trepar escaleras y llegar a fantásticos miradores de la campiña (muchas de las torres se puede visitar y subir). Y una vez desde lo alto las vistas son así:

San Gimignano

San Gigminano es un pueblo pequeño por lo que se recorre en unas tres horas. Pero también se puede explorar a través de sus tiendas (aunque a nivel calle en la parte más comercial puede que se parezca mucho a un parque temático turístico), visitar museos y edificios históricos.

San Gimignano

Torres que se pueden subir en San Gimignano:

San Gimignano

San Gimignano

Si salimos de sus calles más concurridas, se puede simular un viaje en el tiempo:

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

San Gimignano

San Gimignano

Como ir a San Gimignano por libre. La opción usual es por carretera ya que no cuenta con una línea de tren directa. Sin embargo si vamos desde Florencia podemos tomar el tren hasta Poggibonsi (y proseguir desde allí en un autobús que en 20 minutos nos dejará en San Gimignano). También desde Florencia hay un servicio de autobús (131) que sale desde Busitalia SITA Nord Autostazione (al lado de la estación de tren Santa María Novella. Esta opción tampoco es directa, sino que tendremos que hacer un pequeño transbordo en Poggibonsi antes de llegar a SG.

Ir a San Gimignano por tour organizado en el día (desde Florencia). Al menos les voy a mencionar dos opciones de tours (**) organizados por agencia. Una opción es una excursión a Pisa, San Gimignano y Siena. La segunda es una excursión a San Gimignano, Siena y Chianti. Ambas se hacen saliendo desde la mañana.

Algunos datos curiosos de San Gimignano:

– La torre más alta que se puede visitar es la Torre Grossa (no podría tener otro nombre). Tiene 54 metros de alto y más de setecientos años en pie. Otra de las más altas y antiguas es la Torre Rognosa. La verdad es que no se necesita mucho mapa para encontrarlas, ya que saltan a la vista (una obviedad) y además en sus accesos suele haber un buen número de turistas.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

– El museo de la ciudad está en el Palazzo del Popolo, y exhibe algunas obras de arte y frescos, además de la posibilidad de conocer salones notables como la Sala di Dante (Dante Alighiere estuvo alojado en la ciudad en su época dorada).

– Como tantas ciudades toscanas, la Peste Negra hizo estragos en el siglo XIV marcando el final del esplendor de San Gimignano, una larga pausa de sometimiento a Florencia. A fines del siglo XIX empieza a hacerse más conocido como centro turístico y hoy es un punto imperdible en un viaje por la Toscana.

– Las torres como un símbolo de poder eran usuales en las ciudades más importante y algunos pueblos. Pero con los años se fueron perdiendo (catástrofes, terremotos, o hasta guerras), algo que no sucedió en SG, que pudo conservar muchas de ellas.

– Además de visitar las iglesias y sus interiores por su colección de obras artísticas de renombre, el museo SanGimignano1300 es una buena recomendación por su legado histórico y artístico. Es relativamente nuevo y está en el centro de la ciudad.

Para finalizar, aquí tienes una Guía para organizar tu viaje por Toscana.

(*) Imágenes de Matías Callone bajo licencia Creative Commons (via Flickr). (**) Enlaces salientes bajo sistema de afiliados. Puedes contratar servicios de terceros que recomendamos sin ningún costo extra para nuestros lectores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *