Un gigantesco casco medieval en Toscana que deslumbra a cada visitante (Siena, Italia)

Creo que no hay mejor resumen de lo que una se encuentra al visitar Siena: un casco antiguo que por sus dimensiones y conservación impacta a todo aquel que lo visite. Esta ciudad de Toscana es una auténtica maravilla no solo de Italia, sino de toda Europa.

(*) Imágenes Matías Callones

Por lo tanto, si estabas dudando si visitar o no esta ciudad, creo que no hay mucho más que agregar para disipar dudas: Siena está reconocida como ciudad Patrimonio de la Humanidad. Por lo tanto si estás pensando en hacer una ruta por Toscana, te anticipamos un paseo visual por esta ciudad.

Para empezar, la ciudad desde las colinas toscanas se ve con estas vistas, pero poco imaginamos lo que espera adentro:

Siena

Caminar las calles de Siena dentro de las murallas es encontrarse con un paisaje urbano medieval congelado por varios siglos (con evidentes señales de que el turismo es una de las principales actividades):

Siena

El corazón de la ciudad es la Piazza del Campo, nada menos que una de las plazas medievales más grandes y de las más bonitas en Europa:

Siena

Pero toda la ciudad de Siena es una colección de joyas arquitectónicas, palacios, iglesias, y es que esta ciudad supo rivalizar con Florencia en cuanto a lo económico, pero también en cuanto a diagramación urbana varios siglos hacia atrás:

Una Piazza de Siena

En cualquier hora, la Piazza del campo es preciosa para visitarse y caminar por ella:

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Il Campo de Siena

Il Campo de Siena II

Pero en todas direcciones, las calles de Siena son puro encanto con sus desniveles y tejados:

Calle de Siena

En Siena siempre asoman torres imponentes entre las calles:

Siena

Y pasear por las calles es precisamente la oportunidad para descubrir rincones especiales, observar su gente y el movimiento de cada día:

Calle de Siena II

Calle de Siena III

Calle de Siena V

Il Campo de Siena con policía

Todo tiene un aire medieval, pero también típicamente italiano:

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Ventanas de Siena

Una auténtica postal:

Siena

Cuando nos acercamos a las murallas y miramos hacia afuera de la ciudad, el paisaje se vuelve un cuadro de colinas bajo esa mística niebla toscana:

Paisaje de Siena

Y al volver a caminar hacia el interior de Siena, las calles se vuelven un pequeño laberinto:

Calle de Siena X

Siena

Un laberinto que simula un viaje a otros tiempos:

Siena

Siena

Ventanas de Siena II

Datos curiosos y cosas que ver en Siena:

Siena rivalizó con Florencia en muchos aspectos en la Edad Media, entre ellos en el arte. Por ello la ciudad es una colección de tesoros arquitectónicos, pinturas y esculturas que se pueden encontrar por todos los rincones. Desde hace siglos es un centro cultural de varias disciplinas humanísticas.

– Esta rivalidad llega a su fin en el año 1555 con el fin de la República de Siena. Desde entonces se somete al dominio de Florencia. Por entrar en un período de letargo y decadencia la ciudad se conserva casi sin cambios hasta hoy. De hecho el aspecto actual de la ciudad es muy parecido al de los siglos XIII y XIV: visitar esta ciudad es como recorrer un museo medieval a cielo abierto.

– La catedral de Siena es uno de sus edificios más notables, un ejemplo del gótico italiano. En su interior hay obras de Donatello, Ghiberti, Jacobo della Quercia y otros escultores notables, así como la famosa Madonna del pintor Duccio di Buoninsegna (del siglo XIII).

– La Piazza del Campo tiene una forma de abanico (casi de anfiteatro), y en torno a esta plaza se ubican algunos de los edificios más notables de Siena, como el Palazzo Pubblico, o el Ayuntamiento con su Campanile y su museo de arte en su interior. Esta plaza es el lugar donde se realiza el famoso Palio de Siena, la carrera de caballos en el que se enfrentan simbólicamente los distintos distritos de la ciudad. Se realiza el 2 de julio y el 16 de agosto (es una de las fiestas históricas más importantes de Italia).

– Siena posee una buena colección de palacios notables, entre ellos el Palacio Salimbeni (uno de los bancos más antiguos en funcionamiento continuo), el Palacio Chigi, el Palacio Piccolomini (una muestra de arte renacentista senés), el Palacio Buonsignori (la Pinacoteca Nacional), o la Fortezza Medicea (una fortaleza de los Médicis).

Para finalizar, tal vez podría interesarte ver la Guía para organizar un viaje a Toscana.

(*) Imágenes Matías Callone bajo licencia Creative Commons

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *