Guía para viajar a Estrasburgo, la ciudad que te enamora de Alsacia

Estrasburgo es una de las más bonitas y recomendables para organizar un viaje a la región de Alsacia, algo que les contaré en esta guía para viajar a Estrasburgo.

De hecho Alsacia es una de las regiones que siempre menciono entre mis viajes recomendados en Instagram. En este post les voy a contar todo para visitar Estrasburgo, desde donde alojarse, que ver, que hacer, y que es lo imperdible, hasta la mejor época, pero vamos parte por parte:

¿Cuales son las razones para visitar Estrasburgo?

Estrasburgo es un imperdible entre los destinos que conocer en la región de Alsacia por estas razones:

Es una de las ciudades más bonitas de Francia

Y esto no tiene discusión. Es una de las más bonitas porque posee un casco histórico monumental que es un gigantesco museo a cielo abierto. El aspecto de la ciudad es encantador al caminar por toda la zona antigua: todo el corazón histórico está dentro de una enorme isla fluvial que se conoce como la Gran Isla de Strasburgo (Grande Ile).

Caminar por sus calles es descubrir casas de fachadas entramadas con tejados inclinados entre las que asoman enormes catedrales (tan imponentes como la de Notre-Dame). Es como un viaje temporal al que sumar esa mixtura franco-alemana por ser un sitio casi en la frontera. Todo este paisaje urbano está reconocido como Patrimonio de la Humanidad.

Guía para viajar a Estrasburgo
Estrasburgo en Navidad

Posee un barrio que parece salido de un cuento: la isla medieval.

Se llama Petite France, y es el barrio más antiguo de Estrasburgo. Dentro de la gran isla está también el barrio más pintoresco y bien conservado, antiguo reducto donde vivían pescadores, molineros, y artesanos. Nada quedan de esos oficios, pero sí se conserva una arquitectura encantadora de casas entramadas de madera de los siglos XVI y XVII con tejados inclinados. Caminar (o hasta navegar en excursión) por allí es como retroceder a otros tiempos a nivel visual, pero con el actual e infaltable flujo de turistas entre tiendas, restaurantes y paseos junto al río.

Estrasburgo en Navidad
Estrasburgo en Navidad

Es la puerta de entrada a la región de Alsacia.

Saben que soy muy fans de regiones como Alsacia, llena de pueblos pintorescos donde explorar y desplegar el arte de pueblear. Hablamos nada menos que una de las mejores colecciones de pueblos «de cuento» que podríamos encontrar en Europa.

Guía para viajar a Estrasburgo

Visitar Alsacia desde Estrasburgo.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Lo dicho, Estrasburgo es una puerta de entrada perfecta a una zona de campiña que es un paraíso de pueblos, viñedos, y castillos. En mi caso hice un viaje de una semana por la región de Alsacia (visitando además Estrasburgo, que es todo lo que voy a volcar en este post).

Si quieren profundizar sobre visitar Alsacia les recomiendo que además vean los posts y guías que hice. Por ejemplo, empezando por esta guía para organizar un viaje a Alsacia

Y continuando por esta idea de ruta por pueblos de Alsacia

Lo dicho,  Resulta que Estrasburgo es una de sus mejores puertas de entrada, bien conectada por tren, por avión y por carretera con el resto de Francia y gran parte de Europa. En las siguientes fotos pueden ver los paisajes y postales de la zona de Alsacia:

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Es la capital de la Navidad.

La región de Alsacia es famosa por su celebración y decoración para navidad. Hay mercados navideños encantadores tanto en los pueblos cercanos, en ciudades como Colmar, como también en la propia Estrasburgo que se denomina «capital de la Navidad».

Todo se hace tan bonito con la decoración en Estrasburgo que aquí puedes ver la belleza de sus calles por esas fechas (en un post especial). El espíritu navideño se apodera de cada rincón, y es una oportunidad para disfrutar al atardecer o a la noche de las miles de luces y adornos que se encienden, de los mercadillos que hay en varias de sus plazas, de los artistas callejeros, de disfrutar de degustar el vin chaud (para matizar el frío), los chocolates y los bretzelz.

Estrasburgo en Navidad
Estrasburgo en Navidad
Estrasburgo en Navidad
Estrasburgo en Navidad
Guía para viajar a Estrasburgo en Navidad

Probar la gastronomía alsaciana.

La cocina en Alsacia es tan particular que existe incluso una tradición de «comida alsaciana», algo que no podría dejar de mencionar en esta guía para viajar a Estrasburgo. La influencia germana es notable, pero en Alsacia por ejemplo es el origen de la idea de cocinar el foie de gras. Inevitable probar el pain d’épices, la tarta flambeada, el baeckeoffe o puchero local, los spaetzle (fideos rústicos), y por supuesto los quesos locales como el munster granjero. Y si coincidimos con el mes previo a navidad los mercados y panaderías adaptan sus productos sumando los bredele (galletitas de navidad), entre otros.

Navidad en Alsacia
Navidad en Alsacia

Este es solo el comienzo de una lista de razones que tienen para sumar todo lo que quieran agregar (y disfrutar) en un viaje a uno de los puntos más bonitos de Francia. Así que vamos parte por parte para organizar la visita a Estrasburgo.

Cómo llegar a Estrasburgo.

Llegar a Estrasburgo por avión.

El aeropuerto de llegada importante más cercano a Alsacia sería el de Estrasburgo-Entzheim. Este aeropuerto se conecta con 11 ciudades de Francia, y con otras 18 ciudades fuera de Francia, mayormente ciudades de Europa. / Como ir del aeropuerto a la ciudad de Estrasburgo. Esto tampoco tiene mayor dificultad. La estación de Entzheim se encuentra a solo cinco minutos a pie desde el aeropuerto. Y en unos diez minutos estaremos en la ciudad. Estos trenes tienen una frecuencia de de hasta 4 por hora en días de semana, y también circulan los fines de semana.

Llegar a Estrasburgo por tren.

Por ejemplo, si estamos desde París, es muy fácil y rápido llegar por tren hasta Estrasburgo. Desde París solo son 2 y 15 minutos en el TGV, por lo que incluso es posible hasta ir y volver en el día. También es posible salir en tren y TGV desde el Aeropuerto Charles de Gaulle. O desde ciudades como Lille, Rennes, entre otras. Si viajamos por trenes nacionales, lo mejor es consultar en la web de www.voyages-sncf.com. Si por ejemplo ya nos encontramos en la región de Alsacia, lo mejor es consultar en la web de trenes regionales de Alsace.

Llegar a Estrasburgo en coche de alquiler.

Viajar por libre Alsacia es una excelente opción que no puedo dejar de mencionar en esta guía para viajar a Estrasburgo. Tanto si viajamos desde París, o si llegamos al aeropuerto de Estrasburgo, siempre mi recomendación es buscar precio y mejores ofertas de alquiler de coche en los mismos aeropuertos. Por ejemplo, si utilizas este comparador de coches de alquiler desde el blog, podrás buscar precios y comparar (siempre aclaro que usar el buscador desde el blog no tiene ningún costo extra, y además, contribuye a seguir con la tarea de generarles contenido de viaje y consejos siempre gratuitos desde el blog). Además, en el comparador se muestran descuentos de hasta 15% según la disponibilidad.

Aparcar en Estrasburgo. Siendo una ciudad importante, y con un casco antiguo peatonalizado y en un isla, es de esperar que el estacionamiento no sea lo que abunde. O bien hay opciones de pago (fue lo que yo hice en mi día en Estrasburgo), o bien parques gratuitos algo más alejados, pero conectados al centro con transporte público. Crean que si vamos muchas horas nos saldrá a cuenta llegar en el transporte público.

Donde alojarse en Estrasburgo.

Estrasburgo es ideal para conocer, y hacer al menos una o dos noches allí antes de salir a explorar Alsacia. La oferta hotelera es enorme (al menos pueden comparar precios entre 450 hoteles desde este enlace) . Por supuesto que las variantes son o bien alojarse en la parte histórica, o alojarnos fuera de la Grande Île, que sería el distrito histórico, donde a su vez están muchos de los mejores hoteles, pero también es más difícil aparcar. Estrasburgo sin embargo es una ciudad muy segura y no hay que temer en alejarse un poco del corazón histórico de la ciudad.

Alojarse en apartamentos (estilo Airbnb). En esta guía para viajar a Estrasburgo también les voy a comentar que es una opción escoger alojarse en apartamentos. Si utilizan webs como AIRBNB pueden optar por utilizar el descuento de hasta 32 euros si lo hacen por primera vez.

Como recorrer Estrasburgo.

La ciudad de Estrasburgo no es demasiado grande en su parte histórica y turística. Con esto quiero decir que bien se puede dedicar un día completo a recorrerla caminando. Si lo que queremos es no perdernos algunos detalles de su historia, bien podríamos reservar el free tour de Estrasburgo (funciona con el sistema a la gorra y es en español).

Que es lo esencial al caminar por Estrasburgo. Lo que nadie debería perderse en Estrasburgo en una caminata es la visita a la Catedral (y el entorno de su plaza, a menudo con mercados y mercadillos, en temporada de navidad, con el mercado principal de esta festividad). Hay que entender que este casco antiguo fue el primero de Francia reconocido como Patrimonio de la Humanidad. Por lo tanto, lo primordial es largarse sin rumbo a caminar sus calles, prestar atención a sus edificaciones y arquitectura mirando hacia lo alto, o encontrando plazas como la de la catedral o también la de Kleber.

Sin duda que lo primero que llamará nuestra atención es la imponente catedral de Notre Dame, una joya del gótico tardío de enormes dimensiones (especialmente su torre). Su fachada está lleno de detalles. También es imperdible pasar por el Palacio Rohan, un sitio que ha alojado a figuras de la talla de Napoleón o María Antonieta. Aunque más abajo hablaré en detalle de cada uno, también es imprescindible dirigirse hasta el barrio Petit France, el más antiguo y pintoresco, de esos sitios en que las casas y calles parecen la escenografía de un cuento. Otra de las joyas de la ciudad son sus Puentes Cubiertos en la zona portuaria de Estrasburgo.

Qué ver en Estrasburgo (en detalle)

Caminar el casco antiguo.

Cuando hablamos de caminar el casco antiguo, me refiero especialmente a la Grande Île. El centro histórico está en una isla en el río Ill, y es un ejemplo perfecto de ciudad medieval. Por ejemplo, si caminamos y nos «perdemos» por sus calles, iremos encontrando varias iglesias medievales que sobrevivieron a las guerras y destrucción. Esto sin contar con la gran catedral. El casco antiguo es una colección de edificios de madera blanco y negro, de calles medievales muy completas en su arquitectura y muy bien preservadas, de plazas, mansiones y edificios notables, como la Ancienne Douane o antigua aduana. Creo que mejor a que yo haga una descripción sería pasarse por la oficina de turismo y pedir el mapa con los puntos destacados del casco antiguo.

Plaza de la Catedral (y catedral de Notre Dame).

La catedral de Notre Dame es fácil de encontrar. Se ve desde lejos, e impone de cerca, abruma con su torre y altura: es la cuarta iglesia cristiana más alta del mundo. Además, es una obra maestra del gótico tardío. Y es que la riqueza de esta ciudad a lo largo de su historia es evidente en sus palacios, edificios, y por supuesto, en su imponente catedral. La aguja gótica fue terminada en el año 1439 con sus 142 metros de altura, y fue entonces la iglesia más alta de la cristiandad (como decía, hoy es la cuarta más alta).

La riqueza ornamental de su fachada requiere dedicar tiempo a observar, y es notable como preserva la elegancia con todo su estilo. Se dice que su fachada es de hecho el mayor libro de imágenes de la Edad Media, con sus cientos de esculturas. Tan deslumbrante como su exterior es su interior, con joyas como su órgano monumental, vidrieras, el rosetón. Y por supuesto, en su interior también notaremos la admiración hacia el reloj astronómico que se roba fotos y miradas. Solo para ver su catedral, hay que ir a Estrasburgo (y ni siguiera es la única razón, sino una más de tantas).

Palacio Rohan.

Este edificio es tan monumental que no es difícil de encontrar, un hito histórico y cultural de la ciudad por su peso en esos aspectos, además de su arquitectura. Pertenecía a la antigua residencia de la Casa de Rohan, antigua familia noble. Está al lado de la catedral y es una obra maestra en su estilo barroco tardío. Como nombraba más atrás, allí se han alojado personalidades notables de la historia francesa, como Napoleón, María Antonieta, Luis XV. Desde hace poco más de un siglo, es sede de tres de los museos más importantes de Estrasburgo: el Museo Arqueológico, el Museo de Artes Decorativas, y el Museo de Bellas Artes. (información oficial)

Plaza Kleber.

Es la plaza más grande y está en el centro de la ciudad. Además será muy fácil encontrarla porque es el corazón comercial. Anécdota de la historia, en esta plaza Hitler dio uno de sus discursos en tiempos de la ocupación alemana.

Barrio Petit France.

Alguna vez me contaron algunos seguidores en redes que en Estrasburgo se desilusionaban porque encontraban que esos sitios de cuento típicos de Alsacia en esta ciudad solo están concentrados en un solo barrio: Petit France. Estrasburgo no es solo un casco antiguo con alma de pueblo, es mucho más, con palacios, edificaciones notables de casi todas las épocas. Lo más característico de esa Alsacia de cuento está en la zona de Petit France. Es la parte donde las construcciones son más pintorescas y rústicas, zona de antiguos oficios que perduraron hasta tiempos relativamente recientes. Las casas están casi al ras del agua, predominan los entramados de madera de los siglos XVI a XVII. Este barrio es otro de los imperdibles.

Puentes Cubiertos.

Hay numerosos puentes en el recorrido del río. Incluso un puente medieval, famoso por sus cuatro torres, llamado Ponts Couverts. Y no muy lejos hay fortificaciones como las de Vauban, y puentes algo más modernos como el Pont de la Fonderie o el Pont de Auvergne.

Goethe.

En Estrasburgo está la mansión de Goethe (maison de Goethe à Strasbourg). Es una típica casa tradicional de entramado de madera del siglo XVI, sitio en donde el filósofo y dramaturgo alemán vivió como estudiante entre los años 1770 y 1771 mientras estudiaba derecho.

Navegación en el río.

Estrasburgo no sería tan desarrollada y con tanto peso económico a no ser por sus ríos. La ciudad está situada en torno al sistema hídrico del Ill, sus afluentes, y la confluencia con el río Rin. Por ello una excursión casi imperdible sería navegar por el río y atravesar zonas de la ciudad emblemáticas como la parte de Petit France.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de 101 Lugares increibles (@maticallone) el

Excursiones desde Estrasburgo.

Párrafos arriba les mencionaba la opción de recorrer toda la zona de Alsacia, casi como un plan esencial. Visitar Alsacia y Estrasburgo lo recomendaría en al menos cinco día (ideal una semana). Y si a ello sumamos visitar la vecina Selva Negra (aquí les cuento mi plan por la Selva Negra en cinco día), bien podríamos dedicar unos diez días al menos.

Excursiones organizadas desde Estrasburgo en el día. 

Para quienes viajen con menos tiempo o no quieran disfrutar de la comodidad de un tour organizado les voy a mencionar algunas opciones en español:

Tour por Alsacia más castillo Haut-Koenigsbourg.

Este tour en nueve horas (siempre saliendo desde Estrasburgo) nos lleva a la esencia de Alsacia y los sitios con más encanto (pueden ver precios y detalles de este tour aquí)

Ruta del Vino por Alsacia.

Estos tours son tanto de medio día como de día completo (pueden ver detalles y precios aquí)

Excursión a Baden Baden (Selva Negra).

La ciudad del relax y balnearios más famosa de la Selva Negra es también un destino ideal para visitar en el día (excursión de cuatro horas), lleno de parques, paseos elegantes, y edificios de lujo. (Aquí puedes ver detalles y precios)

Mejor época para visitar Estrasburgo.

Sin duda que el mejor tiempo será en la media estación, especialmente cerca del verano (sería en fines de mayo, junio, Septiembre y comienzos de octubre). Sin embargo, también es precioso visitar durante el mes de diciembre, cuando Estrasburgo se transforma en la capital de la Navidad. Aunque vale decir que Colmar no se queda atrás en esto.

Recomendaciones finales de la guía para viajar a Estrasburgo.

Si van a Alsacia, no olviden visitar Estrasburgo. Y si van solo a Estrasburgo, piensen seriamente en estirar sus días y visitar Alsacia (y si estiran aún más días, visitar la Selva Negra alemana). Estrasburgo es una ciudad con todas las letras. Por ello no esperen encontrarse un pequeño pueblo encantador. Es una ciudad pujante, señorial, con una historia económica de peso que se refleja en sus palacios, en su historia. Es una ciudad para caminar y caminar, para deslumbrarse con sus edificios monumentales y para dedicarle al menos un día completo. No piensen en recorrer Estrasburgo en un par de horas (ni en cuatro). Vale mucho la pena apreciar esta ciudad, tal vez una de las más bonitas (entre las ciudades de Francia). Antes de finalizar les dejo algunas de las actividades organizadas más contratadas en Estrasburgo (en español):

Ya saben que quien escribe esta guía para viajar a Estrasburgo (Matías) está siempre a disposición a las preguntas que me dejen en comentario.

Imágenes pertenecen a Matías Callone (via Flickr bajo licencia Creative Commons)

2 comentarios de “Guía para viajar a Estrasburgo, la ciudad que te enamora de Alsacia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *