Una ruta para hacer en coche por 10 imperdibles de los fiordos Noruegos

En mi primer viaje a Noruega pude conocer Bergen y tener mi primer introducción de los fiordos Noruegas en tours organizados. En este post encontrarás una ruta temática para conocer lo mejor de los fiordos noruegos de modo que resulte inspiración pura para un futuro viaje.

Imagen Bvi4092

Imagina conducir por paisajes imponentes, pueblos encantadores junto a aguas calmas de los fiordos en días interminables de verano (donde oscurece a medianoche y hasta una luz tenue acompaña las 24 horas del día. Es la temporada ideal para disfrutar de Noruega por interminables horas. Pero igualmente podríamos pensarlo para la media estación cercana al verano (tanto en primavera como en otoño). Por otro lado esta ruta si bien será en gran parte sobre ruedas y carretera, incluirá numerosos cruses en ferry (algo de suponer si estamos atravesando uno de los paisajes más erosionados del mundo, lleno de entradas del mar). Y además de ferrys, en numerosos puntos podríamos hacer una noche o hasta dos para realizar excursiones embarcados por los fiordos (especialmente los más emblemáticos), y realizar tramos en tren como el que sale desde Flam (uno de los tramos de tren más bonito de Europa).

Flam to Myrdal Railway

Donde comenzar mi viaje en coche por Noruega. Las opciones pueden ser variadas, porque podríamos rentar el coche en diferentes puntos desde donde comenzar el viaje. Por ejemplo muchos vuelos hacia Noruega nos pueden dejar en ciudades como Bergen, Oslo, o incluso en Stavanger. Ya verás que esta ruta orientativa se puede adaptar de muchas formas, hacer por tramos o completa.

Oslo: Desde Oslo podrías hacer esta ruta de un modo triangular, aunque claro estaríamos hablando de hacer la ruta completa, lo que implica estimar al menos 15 días de roadtrip (unos 20 días sería lo ideal). Desde Oslo puedes empezar la ruta en dirección a Trondheim, o si lo haces en sentido horario, en dirección a Kristiansand.

Bergen: también es un buen punto para llegar a Noruega, hacer un par de días en esta ciudad, y luego rentar el coche para salir a la carretera haciendo esta ruta circular. O por ejemplo, también podríamos modificar esta ruta para hacer todos los puntos en los fiordos saliendo desde Bergen y sin pasar por Oslo.

Estas dos opciones serían las más recomendadas para empezar la ruta, pero por supuesto que puedes adaptarla, hacer un tramo más pequeño, diagramar un viaje solo por los fiordos de una semana (sin pasar por Oslo), etc.

Antes de seguir con más detalles de la propuesta de ruta, aquí tienes el mapa orientativo con los puntos esenciales del itinerario:

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Itinerario punto a punto de la ruta completa (15 a 20 días).

Si lo que deseamos es hacer esta ruta completa, en función de la cantidad de días que dediquemos a cada destino la podremos hacer entre unos 15 a 20 días. Ahora bien, si consideramos que entre punto y punto encontraremos pueblos, parques nacionales, excursiones intermedias que hacer, senderos de naturaleza, etc, es bueno pensar en 20 días más que en 15. De cualquier modo, esta misma ruta la puedes hacer en unos diez días y no será ninguna locura (solo habrá que pensar en hacer una sola noche en cada lugar).

Punto de partida (ruta en sentido horario): Aeropuerto de Oslo > Kristiansand > StavangerRøldal > Bergen > (via Vossevangen) FlamSkjoldenGeirangerÅlesundKristiansundTrondheim > regreso a Oslo

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Distancia total a recorrer: 2437 kilómetros (41 horas de conducción continua). Por supuesto que hay que contemplar que será una ruta por un paisaje accidentado, y donde atravesar numerosas veces en ferry con nuestro coche, aunque esto no supone demasiado contratiempo en una región donde utilizar ferrys en muy usual.

Ruta en sentido antihorario: Punto de partida Aeropuerto de OsloTrondheim > Kristiansund > Ålesund > Geiranger > Skjolden > Flam > Bergen > Røldal > Stavanger > Kristiansand > Oslo

Atracciones a lo largo de la ruta (en sentido horario) y tramo por tramo:

1. De Aeropuerto de Oslo a Kristiansand > una primera aproximación a las carreteras noruegas.

Varoddbroene

2. Camino a Stavanger (desde Kristiansand) > en este tramo deberíamos incluir una visita a Pulpit Rock y las vistas al fiordo Lysefjord.

Overview over the Pulpit Rock

3. Camino a Røldal. Este tramo incluirá 3 ferrys, un recorrido a través de una ruta escénica (National Tourist Route Ryfylke) y por supuesto fantásticas vistas en paisajes junto a lagos y montañas.

4. Camino a Bergen. Pasaremos por Odda y un tramo de otra ruta escénica (National Tourist Route Hardanger).  Una sola vez utilizaremos el ferry. Una vez en Bergen, mi recomendación es dedicar tiempo a esta ciudad (tal vez estaría bien plantearse hacer dos noches en Bergen, y programar alguna excursión embarcado desde aquí).

Homes along Kleivavegan near Odda

Aquí tienes 5 razones para enamorarse de Bergen

5. Camino a Flam. Flam es uno de los pueblos en un entorno más bonito, y aunque pequeño, aquí podríamos programar una pausa para hacer algunas excursiones: el tramo en tren en el Flåmsbana, uno de los tramos en tren más fantásticos del planeta que tiene su punto de partida en Flam. También se puede navegar desde aquí hasta Gudvangen (una excursión muy usual).

DSC_6778

6. Camino a Skjolden. En este camino podríamos analizar desviarnos a visitar parques nacionales o glaciares como el Jostedalsbreen.

Lustrafjord

7. Camino a Geiranger. Estaremos en el corazón de algunos de los paisajes más bonitos de fiordos en Noruega. Geiranger es uno de los puntos desde donde explorar carreteras y miradores para llegar a obtener vistas inigualables (además de fotografías de postal).

Sea Shacks Geiranger Norway #dailyshoot

8. Camino a Ålesund. Esta ciudad, además de tener un entorno natural envidiable por su belleza, es famosa por su arquitectura art noveau.

Ålesund, Norway

9. Camino a Kristiansund. Antes de llegar a este punto, tendremos la oportunidad de conocer la  ruta Atlanterhavsvegen (Atlantic Road), un tramo famoso por los puentes y partes de camino directamente sobre el mar, uniendo de isla en isla.

Kristiansund-069

10. Camino a Trondheim. Aunque algo fuera de los fiordos noruegos, Trondheim merece una visita como última escala antes de partir a Oslo.

Bryggene og elva

11. Regreso a Oslo. Simplemente queda seguir la ruta E6 desde Trondheim a Oslo, un tramo largo de unas 7 horas para un final de viaje con tanto que procesar.

Oslo Street Scene 2

Acortar la ruta: de Oslo directo a Bergen en coche: si comenzamos desde Oslo, y hacemos la ruta en sentido horario una opción para acortar la cantidad de días (si disponemos de menos) es ir directo a Bergen. Este tramo se hace en unas 7 a ocho horas según la ruta, pero también hay varias paradas recomendables que hacer (por ejemplo en Flam puedes hacer una noche, y realizar el tramo en tren más bonito de Noruega y uno de los más bonitos de Europa y el mundo).  Una vez en Bergen podríamos seguir hacia el norte directamente (descartando algunos de los puntos como Stavanger o Kristiansand, aunque esto no porque no valgan la pena, simplemente sería para ajustar a menso días).

No te pierdas también más rutas temáticas en coche por Europa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *