Una pequeña joya medieval a pasos del Pirineo en Aquitania, Francia (Sauveterre-de-Béarn)

Hay pequeños rincones que no siempre protagonizan tapas de revistas de viaje (o que integran las guías como sitios a recomendar): o porque son demasiado pequeños, o porque tienen demasiadas «competencias» cercanas, algo que suele suceder en Francia entre tantos pueblos bonitos y sitios de interés. En estas fotos verán un pequeño pueblo llamado Sauveterre-de-Béarn en la región francesa de Aquitania (Pirineos Atlánticos) que pude conocer casi por casualidad (sería un poco largo de explicar como es que terminé allí).

Imagenes (*)

Algunas de las vistas junto al río (gave de Oloron) donde está «colgado» el pueblo de Sauveterre-de-Béarn podrían disparar leyendas medievales (aunque se intuye que el tiempo ha pasado factura, especialmente a su puente en ruinas que hoy llega solo a mitad del río). Son los vestigios de una ciudad fortificada y segura que tiempo atrás utilizaban los peregrinos que seguían la ruta de Vézelay (uno de los cuatro caminos de Francia del Camino de Santiago).

El puente en ruinas se conoce como «puente de la leyenda» y data del siglo XIII. Y de la misma época es el castillo que pertenecía al príncipe de Béarn (Gastón de Phebus). De hecho, desde una de las torres de la fortificación de la ciudad se obtienen las mejores vistas de Sauveterre-de-Béarn, un conjunto pequeño declarado como Monumento Histórico por el gobierno de Francia.

Sauveterre

Sauveterre

Sauveterre

Todo el entorno hacia el río está cubierto de densa vegetación y se aprecia muy bien desde la terraza de la iglesia con el marco de las montañas del Pirineo. No muy lejos de aquí también se encuentra el pueblo de Saint-Jean-Pied-de-Port, donde confluyen tres rutas del camino de Santiago Francés.

Para finalizar, aquí puedes ver la ubicación de Sauveterre-de-Béarn en el mapa, un pueblo recomendado para incluir en alguna ruta por la región, o incluso si andamos explorando el País Vasco Francés (del que está muy cerca):

(*) Todas las imágenes pertenecen a Matías Callone, bajo licencia Creative Commons via Flickr.

2 comentarios de “Una pequeña joya medieval a pasos del Pirineo en Aquitania, Francia (Sauveterre-de-Béarn)

  1. noemi dice:

    Hola Matias: hermoso tu blog. Ya me he comunicado contigo…pero ahora leyendo algunos de tus comentarios, descubro que sos argentino. Creia que eras español!!!
    Te comento que organice mi viaje a Francia con tu blog y otro de una conocida pareja de españoles. Debo decir que fué perfecto, Tal como lo informan en vuestros blog Làstima que no tenía la licencia para conducir, alli hubiese manejado mis tiempos de otra manera, Estuve un mes en Francia Hice la ruta de los ex midi Pyrenees, Costa Azul, provenza; Alsacia; Castillos del Loire; Ruta del Champagne y obvio…Paris. Me encantan estos pueblos «perdidos» de Francia como este que mostras aquí. Solo quisiera me aconsejes un itinerario posible para visitar los paises vascos y llegar hasta Saint -jean-Pied de Port y obvio hasta este pueblo perdido Sauveterre-de-Béarn.
    Gracias. Genial tu blog
    Noemi (yo tambien soy Argentina)

    • Matías Callone dice:

      Hola Noemí, muchas gracias por el comentario!. Me alegro que haya servido la info. Yo estuve en Saint-Jean Pied de Port pero no hice una ruta por pueblos en esa zona, o sea, estuve en Bilbao, San Sebastián y después un poquito del País Vasco Francés, con este pueblo del post y Sant Jean…). O sea que lamento que no pueda aconsejar mucho más que esto. Espero puedas armarlo bien.
      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *