Un pueblo de granjas con techos de hierba perdido entre montañas en Islas Feroe (Saksun)

En Islas Feroe (esas que pude recorrer y contar con todos los consejos para conocerlas en esta guía) cada pueblo es de granjeros y casi cada casa posee techos de hierba (para variar no hay granja sin ovejas, ni montaña sin ovejas en estas islas).  Pero el poblado de Saksun tiene algo que lo hace aún más especial: está apartado (dentro de un archipiélago de por sí apartado), tiene un puñado de casas y todas tienen techos de hierba, a simple vista casi no hay señales de nada que se parezca a modernidad…. pero sobre todo el entorno natural es de una belleza descomunal.

Saksun

(*) Imágenes Matías Callone

Las casas están junto a un arroyo alimentado por una enorme cascada, un poco más abajo está la iglesia que también posee techo de hierba. Y hacia un lado y más abajo, el lago que según las mareas se conecta con el mar, o se separa de él por un banco de arena. Podría ser un paisaje calcado de un fiordo noruego, pero es un rincón de islas Feroe, silencioso, despojado, donde los turistas se animan en verano a llegar, estar una hora o dos, hacer un sendero, tomar unas fotos donde es difícil que el color verde no quede saturado, y marchar.

Saksun

Saksun

Saksun

Saksun está exactamente en la isla de Streymoy, en el final de lo que era un puerto natural en la ensenada que conectaba al mar. Una tormenta quiso que esa ensenada quedara hasta hoy (y no se sabe si para siempre) bloqueada por un banco de arena. Ese bloqueo determinó el mayor aislamiento y la falta total de cambios en el pueblo por décadas: un lugar para «nacer y morir» sin salirse demasiado de ninguna línea y vivir muchos años, tal como pueden inferir algunas tumbas del pequeño cementerio junto a la iglesia construida en el año 1858.

Los dejo con una selección de fotos que pude hacer en Saksun:

Saksun

En general en las islas Feroe no hay alambradas, pero mucho menos las hay en Saksun, donde las montañas parecen hacer de «corral». Aunque las ovejas tienen permiso para moverse por meses con bastante libertad mientras dure.

Saksun

Apenas hay algunas casas habitadas en Saksun, y no son precisamente una concurrida vecindad (los pocos vecinos están un poco distanciados uno de otro).

Saksun

Por cierto, este pueblo protagoniza muchas de las postales de las islas, además de los sellos postales (estampillas) que han dado fama epistolar a las islas Feroe.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Saksun

El sonido ambiente del lugar sabe de caídas de agua y mucho de brisa y lluvia:

Saksun

Saksun

Saksun

Saksun

(A veces salgo en las fotos)

Saksun

Una de las casas de Saksun (del siglo XVII) es un museo.

Saksun

El camino asfaltado (y probablemente bastante reciente) que te lleva a Saksun:

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Saksun

Saksun

Para finalizar, aquí dejo el mapa con la ubicación de Saksun:

(*) Imágenes de Saksun por Matías Callone via Flickr bajo licencias Creative Commons.

2 comentarios de “Un pueblo de granjas con techos de hierba perdido entre montañas en Islas Feroe (Saksun)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *