La casa de madera habitada por mil años (y la más antigua, en Kirkjubøur Islas Feroe)

Algunos pensarán que es difícil determinar cual es la casa (de madera) más antigua habitada. Sin embargo, para ello están los documentos históricos. Kirkjubøargarður es la casa de una antigua granja situada en el poblado de Kirkjubøur, en la isla Streymoy del archipiélago de Islas Feroe; de hecho está registrada como una de las casas de madera habitadas en continuo más antigua del mundo (aunque se suele aceptar que es la más antigua).

Imágenes (*)

Quienes me siguen en mi cuenta Instagram en mis viajes, sabrán que soy un «buscador» de sitios curiosos (o al menos viajo atraído por estos lugares). De hecho, en este rincón comienza la historia de como se fueron habitando las apartadas islas Feroe que pude conocer en uno de mis últimos viajes. Kirkjubøargarður (ya deberían ir sospechando que estas islas tienen una terminología poco memorable para mis raíces latinas) es una granja que data del siglo XI, que también fue la residencia de las principales autoridades religiosas hace unos nueve siglos atrás.

En una isla donde no crecen árboles es curioso que exista la casa de madera más antigua, pero como todas las primeras construcciones de la isla, se levantaban con madera que llegaba flotando a través del mar desde Noruega. 

Así se ve hoy la casa más antigua:

Kirkjubour

Kirkjubour

Kirkjubour

Actualmente esta casa es un museo que pertenece a la 17ª generación de la misma familia que la ocupa desde el año 1550, y de hecho estos descendientes viven aquí. Aunque legítimos dueños de la casa, no son dueños de las tierras que pertenecen al gobierno de las islas Feroe (a quienes deben pagar una renta, algo que vienen haciendo de generación en generación). 

Sin embargo, y a pesar de que pasan los siglos, la granja sigue funcionando con ovejas y ganado como tantos otros rincones habitados de las islas. Aunque también recibe turistas en cada vez mayores proporciones.

Al lado de esta histórica casa está nada menos que la Catedral inacabada y la iglesia (aún utilizada y para variar, la más antigua de las islas en pie desde el siglo XII) , edificaciones que completan el sitio de mayor valor histórico de todo el archipiélago.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

En la foto que sigue se puede ver la Catedral Magnus, que en realidad se presenta en ruinas, además de que jamás fue terminada. Su construcción data del año 1300 y es el edificio medieval más grande de Feroe.

Kirkjubour

Kirkjubour

Y no tan lejos (el pueblo son apenas un puñado de casas rurales junto al mar), hay otras casas (algunas más modernas y recientes) casi siempre con los característicos techos de hierba, los mismo que puedes ver hasta en la capital del pequeño país perteneciente al Reino de Dinamarca.

Kirkjubour

En esta imagen puedes ver a lo lejos el pequeño poblado y su impresionante entorno además del pequeño islote de Kirkjubøhólmurin, donde estaba parte del antiguo poblado (este islote estaba unido al resto de la isla Streymoy, hasta que fue segmentado por una fuerte tormenta que transformó el paisaje y arrasó con muchas de las casas de entonces) :

Kirkjubour

En mi viaje, pude llegar al poblado realizando un sendero de naturaleza que comienza en la cercana capital, la ciudad de Torrshavn. En el trayecto pude fotografiar el rústico paisaje y el camino legendario (un viaje realizado junto al blogger y escritor @acrobatadelcamino ) con vistas como las que siguen:

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Kirkjubour

Kirkjubour

Para finalizar, les comparto en un mapa la ubicación de Kirkjubøur

Como dato final, todo este pequeño poblado lleno de pequeñas maravillas históricas es candidato a convertirse en Patrimonio de la Humanidad.

(*) Las imágenes pertenecen a Matías Callone bajo licencia Creative Commons

7 comentarios de “La casa de madera habitada por mil años (y la más antigua, en Kirkjubøur Islas Feroe)

  1. Anny Siades Ospino dice:

    Gracias por hacernos viajar a través de todas estas fotos hermosas, te sigo en todo lo que publicas, también en instagram, algún día iré a unos de estos lugares y Dios quiera que podamos contactarnos, que Dios bendiga la obra de tus manos y seas prosperado en todo.
    Nos vemos.

  2. Mami_de_noa dice:

    Me encantas tú y sobretodo tus viajes! Te sigo en Instagram y cuando tenga más tiempo intentaré leerte detenidamente para poder hacer algun viaje express a visitar algún pueblo interesante .
    Tengo taaantas ganas.. pero ser madre de una niña de 2 años dificulta hacer este tipo de viajes.

    • Matías Callone dice:

      Muchas Gracias por seguir! Si entiendo que se haga difícil viajar, espero puedas hacer alguna de esas buenas escapadas! a veces hay lugares cerca que uno subestima y son sorprendentes!, algo que me suele pasar también 🙂

  3. Lucas sin casa dice:

    Muy interesante!!!!
    Te sigo hace rato, pero nunca se me ocurrió seguirte en instagram, tenes buenas fotos como siempre!

    Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *